Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

A

 

ACTIVO AGOTABLE

CHILE: (Bienes sujetos a agotamiento). Bienes que se extinguen por el efecto de la explotación que de ellos se efectúa. (04.1, pág. 52)

COLOMBIA: (Recursos no renovables). Son aquellos no susceptibles de ser reproducidos o reemplazados, lo cual implica un agotamiento en la medida que sean explotados. El agotamiento es la extinción de un recurso natural mediante la extracción, bombeo, corte, o de algún otro medio que reduzca el depósito, la existencia o el crecimiento de los recursos naturales. (05.7, cap. 5, pág. 29)

CUBA: Bienes naturales sujetos a agotamiento por su extracción o utilización; como por ejemplo, los yacimientos de minerales, de petróleo y los bosques. En nuestro país se utiliza este término, pero con la característica de que estos bienes no se valoran por ser propiedad estatal.

ECUADOR: Caudal de bienes sujetos a la acción de agotamiento por efecto de su extracción o consumo.

Los casos más característicos son: la explotación del petróleo, de bosques y minas.

El agotamiento es el débito o cargo que se registra contablemente por la cantidad consumida en la explotación de recursos naturales, tales como depósitos mineros, pozos petroleros y canteras utilizadas con fines productivos. (08.11)

HONDURAS: Bienes que se extinguen en la medida que se explotan, se extraen o consumen. (12.9, pág. 16)

MÉXICO: (Activo consumible). Un activo que disminuye su valor en razón de manera conmensurable con la extracción o remoción de producto natural, como por ejemplo, los minerales, el petróleo y la manera de que aquél está formado. (13.1, pág. 15)

PERÚ: Bienes de activo que sufren la acción de agotamiento conforme se extraen o se consume la sustancia que es motivo de su explotación.

ACTIVO CIRCULANTE

BOLIVIA: (Activo corriente). El activo corriente o circulante comprende todas aquellas cuentas representativas de efectivo, más otros recursos o partidas del Activo que razonablemente se espera convertir en efectivo, en otra partida del activo similar, en mercaderías o servicios, venderse o consumirse, durante el ciclo normal de operaciones de la institución, o en el período de un año o menos. (02.5, pág. 12)

BRASIL: (Activo circulante). Disponibilidades de efectivo, recursos a ingresar, gastos anticipados, así como otros bienes y derechos, pendientes o en circulación, siempre que su realización se haya de producir antes del fin del ejercicio siguiente. (03.1, pág. 9)

CHILE: Representa el conjunto formado por el efectivo y otros activos o recursos que razonablemente se espera convertir en efectivo, vender, consumir o utilizar en el transcurso de un año o dentro del ciclo normal de operaciones de la entidad, si éste excede de doce meses.

Para decidir si un activo es o no circulante, es preciso tener en cuenta el ciclo de operaciones. Al respecto, pueden presentarse tres situaciones:

a) Que en el curso de un año ocurran varios ciclos de operación; en este caso, se considera el plazo de un año;

b) Que el ciclo de operación sea superior a un año: se escoge el plazo necesario para completar dicho ciclo y

c) Que la institución no tenga claramente definido su ciclo de operación: rige la regla de los doce meses.

Las partidas que componen el activo circulante se clasifican en:

Efectivo Disponible

Inversiones Temporales

Documentos y Cuentas por Cobrar

Existencias

Gastos Anticipados. (04.7, pág. 304)

COLOMBIA: (Activo corriente). Comprende los bienes y derechos que razonablemente puede ser convertibles en efectivo o que por su naturaleza pueden estar disponibles en un período no superior a un año. (05.7, cap. 5, pág. 15)

CUBA: Comprende las cuentas representativas de efectivo, inventarios, adeudos por cobrar, inversiones temporales, efectos por cobrar y de otros bienes que se proyecta que se convertirán en efectivo o se consumirán en un período de hasta 12 meses.

ECUADOR: 1.- Registra los valores en efectivo y los que se espera sean convertidos en efectivo, vendidos, devengados, consumidos o liquidados hasta dentro de un año. (08.14)

2.- Activo móvil o en circulación, que comprende todos aquellos rubros y partidas del disponible en efectivo, cheques, giros a la vista, depósitos bancarios en cuenta corriente, así como el grupo de cuentas cuya realización se espera que se produzca dentro de un año a partir de la fecha de presentación de los estados financieros al final de un ejercicio, que, en resumen contienen los siguientes rubros ordenados de acuerdo a su liquidez:

1. Disponibilidades en efectivo, caja, caja chica y bancos.

2. Créditos: cuentas por cobrar, documentos por cobrar, anticipos al personal.

3. Bienes de cambio: mercaderías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, suministros y materiales, generalmente denominados inventarios. (08.11)

ESPAÑA: Se caracteriza porque los elementos que lo integran no tienen una vocación de permanencia en la entidad y su período medio de maduración tiende a ser inferior al año. (10.7, pág. 752)

(Remanente de tesorería). El remanente de tesorería al cierre de un ejercicio, es la magnitud que se obtiene por la diferencia entre los derechos reconocidos netos pendientes de cobro a corto plazo, los fondos líquidos o disponibles y las obligaciones ciertas reconocidas netas y pendientes de pago a corto plazo.

Los derechos y obligaciones anteriormente indicados podrán tener su origen tanto en operaciones presupuestarias como no presupuestarias. (10.2, pág. 184)

GUATEMALA: Forman parte del activo circulante las cuentas de disponibles y las realizables a corto plazo. Se entiende por cuentas disponibles el conjunto de valores de inmediata disponibilidad para atender el pago de los pasivos u obligaciones exigibles. Son cuentas realizables las que podrán convertirse en efectivo dentro del ejercicio corriente de un año. Estas cuentas son de suma importancia para llevar a cabo estudios sobre el capital de trabajo o situación financiera y de liquidez, por cuanto que con las disponibilidades a corto plazo (máximo un año) se atienden obligaciones corrientes. (11.1, pág. 48)

HONDURAS: Es el conjunto de recursos financieros, bienes y derechos disponibles por un ente económico, que pueden ser utilizados de inmediato o dentro del período contable de un año. (12.9, pág. 14)

MÉXICO: Aquellos derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o proceden de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, cederse, trocarse por otros, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de gastos u obligaciones o ser materia de otros tratos semejantes y peculiares de toda empresa industrial o comercial. Debe tenerse presente que, los bienes que forman el "activo fijo" y el "activo diferido" aún cuando ocasionalmente pueden ser objeto de alguna de las operaciones señaladas en el párrafo anterior, no lo son de manera constante dado su origen y finalidad. Se considera como activo circulante, el activo convertible a efectivo o que generalmente se espera convertir en efectivo dentro de los próximos 12 meses. Se incluyen bajo este rubro conceptos tales como, valores negociables e inventarios. Efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos terminados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes. Préstamos a cargo de funcionarios y empleados de las empresas, pueden mostrarse en el balance general formando parte del activo circulante, pero es conveniente agruparlos separadamente bajo un título especial. (13.23, pág. 15)

PANAMÁ: (Activo corriente). 1.- Parte del activo de una entidad conformado por partidas que representan efectivo y por aquellas que se espera sean convertidas en efectivo o absorbidas a corto plazo. (15.1, pág. 170)

2.- Comprende los recursos de efectivo o que razonablemente se espera realizar en efectivo, o consumirse durante el período fiscal. Incluye también los pagos adelantados. (15.3, pág. 3)

PERÚ: El Activo Circulante son todos aquellos bienes, créditos y derechos que se hallan en constante circulación en el proceso económico y financiero, durante el ciclo operacional de un ente.

(Activo corriente). Parte del activo de una empresa conformado por partidas que representan efectivo y aquellas que se espera sean convertidas en efectivo o absorbidas a corto plazo.

- CORRELATOS: Bienes financieros; Derecho a cobrar; Provisión por depreciación.

ACTIVO FIJO

BOLIVIA: (Activo no corriente). Son los activos tangibles o intangibles destinados a un uso o posesión continuados y los derechos frente a terceros que por exceder el término para su realización de los doce meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio, no pueden considerarse corrientes. (02.5, pág. 17)

BRASIL: (Activo realizable a largo plazo) (Ativo realizável a longo prazo). Derechos normalmente realizables con posterioridad al ejercicio siguiente. (03.1, pág. 9)

(Activo permanente) (Ativo permanente). Bienes, créditos y valores cuya movilización o transferencia depende de autorización legislativa. (03.1, pág. 9)

COLOMBIA: Bajo esta denominación se agrupan todos los bienes de carácter permanente de propiedad de la Nación, utilizados en el cumplimiento de las funciones propias de la administración nacional. (05.2, pág. 108)

CUBA: Representa los bienes reflejados en el Activo, que presentan carácter de permanentes, destinados a su explotación o utilización por la entidad poseedora. Se clasifican en tangibles e intangibles.

ESPAÑA: (Inmovilizado). 1.- Se entiende por inmovilizado, en sentido genérico, el conjunto de elementos patrimoniales reflejados en el activo, con carácter permanente y que no están destinados a la venta. (10.1, pág. 417)

Las notas que caracterizan al inmovilizado, vienen dadas por:

- ser elementos de activo,

- tener carácter de permanencia en el tiempo,

- no estar destinados a la venta.

Estas características deben ser consideradas en su conjunto y son aplicables a todos los bienes y derechos que constituyen el inmovilizado de un ente.

No son inmovilizado, por tanto, las existencias que aún siendo elementos del activo, carecen de nota de permanencia, y su destino es, precisamente la venta. (10.2, pág. 138)

2.- El inmovilizado, entendido en sentido genérico, está formado por aquel subconjunto de elementos patrimoniales del activo que tienen carácter permanente y no están destinados a la venta, aunque eventualmente puedan ser objeto de enajenación por la entidad. El inmovilizado se desglosa, según su naturaleza y destino económico en los siguientes epígrafes:

- Inversiones destinadas al uso general

- Inmovilizaciones inmateriales

- Inmovilizaciones materiales

- Inversiones gestionadas

- Inversiones financieras permanentes

- Deudores no presupuestarios a largo plazo. (10.7, págs. 750-751)

HONDURAS: Comprende las propiedades, plantas y equipos que tienen por objeto el uso o usufructo en beneficio de la entidad, se clasifican en tangibles e intangibles. (12.9, pág. 15)

MÉXICO: Las propiedades, bienes materiales o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta, sino que representan la inversión de capital de una empresa en las cosas usadas o aprovechadas por ella, de modo continuo, permanente o semipermanente, en la producción o en la fabricación de artículos para venta o en la prestación de servicios a la propia negociación, a su clientela o al público en general. Por ejemplo: la maquinaria de las compañías industriales, las instalaciones y equipos de las empresas de servicios públicos, los muebles y enseres de las casas comerciales, el costo de concesiones y derechos, etc. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas. El rubro de "Activo Fijo" denota una fijeza de propósito o intención de continuar en el uso o posesión de los bienes que comprenden. En otras palabras, denota inmovilización al servicio del negocio. Eventualmente, tales bienes pueden ser vendidos o dados de baja ya sea porque se considera que no son útiles, porque sean reemplazados por nuevas instalaciones o por otras causas similares a las expuestas. Las erogaciones que se hagan con objeto de mejorar el valor de una propiedad o su eficacia para el servicio, pueden considerarse como inversiones fijas. Desde este punto de vista estrecho, solamente pueden capitalizarse aquellas erogaciones que tengan por objeto aumentar los ingresos o disminuir los gastos. El "Activo Fijo" se clasifica en tres grupos. a) "Tangible", que comprende las propiedades o bienes susceptibles de ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc. b) "Intangible", que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, los de vía, el crédito mercantil, el valor de ciertas concesiones, etc. c) "Las inversiones en compañías afiliadas". Son inversiones permanentes cuya finalidad no es convertirse en dinero, sino prestar un servicio eficaz a la negociación. (13.1, págs. 17-18)

PANAMÁ: Conjunto de bienes duraderos que posee una entidad para ser utilizados en las operaciones regulares de la entidad. (15.1, pág. 170)

(Activo no corriente). Comprende las inversiones en títulos, que no pueden convertirse en dinero a corto plazo; así como los bienes y derechos que siendo utilizados como, medios de servicio no pueden ser enajenados como bienes de cambio (inventarios) sin afectar, en alguna medida a la continuidad normal de las operaciones. (15.1, pág. 69)

PERÚ: Conjunto de bienes duraderos que posee una empresa para ser utilizados en las operaciones regulares del negocio.

- CORRELATOS: Activo fijo intangible; Activo fijo tangible; Amortización de activos; Bienes financieros; Derecho a cobrar; Inversiones destinadas al uso general; Inversiones en bienes comunales; Inversiones en gestión; Provisión por depreciación.

ACTIVO FIJO INTANGIBLE

ARGENTINA: (Bienes intangibles). Se entiende por bienes intangibles o inmateriales aquellos activos no cuantificables físicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio al Ente, cuya vida es superior a un año del momento que le dio origen, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores.

Este capítulo incluye bienes que, si bien de características inmateriales, implican un derecho o privilegio que posibiliten reducir costos o mejorar la calidad de servicios o productos, tales como: patentes, marcas, derechos de autor, concesiones, franquicias, licencias, beneficios inherentes a las políticas ambientales, actividades de investigación y desarrollo, etc. (01.12, págs. 29-31)

BOLIVIA: (Activo intangible). Los activos intangibles comprenden derechos y otros bienes inmateriales, cuyo valor reside en los derechos que su posesión confiere al tenedor; su existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos y que no representa una reclamación contra un individuo o un negocio. (02.5, pág. 21)

BRASIL: (Inmovilizaciones inmateriales) (Imobilizaçoes Imateriais). Aplicaciones de valor en inmovilizados que no pueden ser representados físicamente, tales como: concesiones, marcas de fabricación, fondo de comercio, nombre comercial, patentes de investigación, etc. Lo mismo que Inmovilizado Intangible, (03.3, pág. 241)

(Activo inmaterial) (Ativo Inmaterial). La parte del Activo que encierra los valores que no encuentran correspondencia con un bien concreto, como: gastos de instalación, patentes industriales, marcas de fabricación, concesiones, etc. (03.3, pág. 33)

CHILE: (Cargos diferidos). Se incluyen en este grupo aquellas partidas correspondientes a activos intangibles, es decir, valores que por naturaleza representan inversiones que no están respaldadas por ningún activo físico, y que se cargarán a gastos en un período mayor que el ciclo de operaciones normal de la entidad o del plazo de un año, contado desde la fecha del balance general, si el ciclo de operaciones es superior a doce meses. Las partidas que forman el grupo de Cargos Diferidos se clasifican en:

Sujetas a término fijo de expiración.

Sujetas a expiraciones por la actividad institucional. (04.7, pág. 322)

COLOMBIA: (Activo intangible). Los activos intangibles, tales como patentes, marcas, procesos secretos, licencias y franquicias, se deben registrar al costo, del cual forman parte los gastos inherentes como honorarios, costo de cesión y demás gastos identificables con la adquisición.

Los activos intangibles se deben registrar por separado e informar de los principales conceptos, como el método de amortización y el monto acumulado de la amortización. Cuando exista incertidumbre sobre la posibilidad de obtener ingresos que permitan recuperar el costo de los intangibles, esta situación debe revelarse, acelerar su amortización e indicar las causas de la misma, sustentada en disposiciones legales vigentes. (05.1)

(Intangibles). Comprende los bienes inmateriales adquiridos o desarrollados por el ente público, con el fin de facilitar, mejorar o tecnificar sus operaciones, susceptibles de ser valuados. (05.7, cap. 5, pág. 31)

CUBA: Comprende los bienes no materiales que se poseen para llevar a cabo las actividades operativas. Su característica fundamental es que no adoptan forma corpórea y solo son visibles en el instrumento legal que justifica el derecho de usufructo.

Los activos intangibles se registran solo si se ha tenido que pagar algún costo de adquisición o desarrollo para obtenerlos. En algunos casos se amortizan, lo que equivale a recuperar lo invertido mediante su absorción como costo o gasto.

Incluyen entre otros: patentes, marcas de fábricas, propiedad intelectual, arrendamiento financiero con opción de compra, programas computacionales, etc. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 10)

ECUADOR: Derechos y cargos diferidos que posee una entidad o empresa constituidos por plusvalía mercantil, gastos de organización, investigación y desarrollo y otros similares que, en muchas ocasiones, son incluidos para efectos de presentación en el estado de situación financiera, formando un solo rubro con los cargos diferidos; sin embargo lo aconsejable es el de presentarlo en otros activos en forma separada, pero conjuntamente con los cargos diferidos. (08.11)

ESPAÑA: (Inmovilizado inmaterial). Aquel inmovilizado que se concreta en un conjunto de bienes intangibles y derechos susceptibles de valoración económica, que cumplen además las características de permanencia en el tiempo y utilización en la producción de bienes y servicios o constituyen una fuente de recursos del sujeto. (10.1, pág. 417)

Las características que deben presentar los bienes que se incluyan en esta rúbrica son las mismas que se han señalado para el inmovilizado material, salvando la diferencia existente en orden a la tangibilidad o no de los bienes. (10.2, pág. 142)

GUATEMALA: (Otros activos varios). Valores documentarios adquiridos como activos tales como: derechos telefónicos, títulos de agua y otros. (11.1, pág. 147)

HONDURAS: (Otros activos). Comprende los derechos y bienes no materiales que posee una entidad y que generalmente son absorbidos mediante amortizaciones anuales, de conformidad con el beneficio que se espera obtener de las mismas, ejemplo: estudios e investigaciones; patentes; concesiones; marcas de fábricas; gastos de instalación y organización (preoperativos), etc. (12.9, pág. 7)

MÉXICO: Es el formado por valores definidos pero no tienen representación física, tales como: patentes, marcas, concesiones, crédito mercantil, etc. (13.1, pág. 18)

(Activo intangible). 1.- Bajo este rubro se incluyen los costos de concesiones, franquicias, marcas de fábrica, patentes, derechos de autores, crédito mercantil, etc., y también ciertas partidas diferidas como gastos de desarrollo, gastos de organización, etc., cuya amortización no se piensa hacer en un plazo relativamente corto. (13.1, pág. 18)

2.- Aquellos activos que se utilizan en la operación de un negocio, pero no tienen sustancia física ni son corrientes. (13.1, pág. 19)

PANAMÁ: (Inversiones intangibles). Comprende activos fijos inmateriales como: estudios e investigaciones, patentes y marcas, y concesiones. Los intangibles deben ser absorbidos a través de la amortización en los gastos de los períodos que resulten beneficiados de ellos. (15.1, pág. 74)

PERÚ: Representa valores inmateriales tales como deudos y privilegios de utilidad para la entidad con respecto a su capacidad para producir ingresos y costos de bienes y servicios que se relacionen con los ingresos futuros.

- CORRELATOS: Activo fijo; Amortización de activos.

ACTIVO FIJO TANGIBLE

ARGENTINA: (Bienes de uso). Comprende los bienes inmuebles, muebles y útiles de oficina, equipos de computación, otros equipos y maquinarias adquiridos o recibidos en donación, en proceso de construcción o elaborados por el Ente, que tienen una vida útil superior a un año, no se agotan en el primer uso y su incorporación se realiza con el propósito de utilizarlo en la actividad principal y no para la venta. Dichos bienes son depreciables en períodos uniformes del tiempo de acuerdo a las características del bien. (01.12, pág. 29)

BOLIVIA: (Activo fijo). Son todos aquellos bienes o propiedades físicamente tangibles y de naturaleza relativamente permanente, adquiridos o construidos para uso en las operaciones de la institución. Tienen un valor relativamente significativo y vida útil estimada superior a un año. Se dice que es físicamente tangible porque tiene existencia corpórea, material y física.

Se incluyen, también los gastos por estudios y proyectos que serán objeto de capitalización una vez que se inicie la ejecución de las construcciones de activos fijos de la institución. (02.5, pág. 19)

BRASIL: (Inmovilizado material). (Imobilizaçoes materiais). Aplicaciones de valor de inmovilizados que son representados por bienes económicos materiales, tangibles y corpóreos. (03.3, pág. 241)

CHILE: (Activo fijo). Se incluyen en este grupo los activos tangibles de naturaleza relativamente permanente que se emplean para la operación de la entidad y que no están destinados a la venta.

Las partidas que componen el activo fijo, se clasifican en:

Sujetas a agotamiento

No depreciables

Depreciables

Inversiones por incorporar

Anticipos. (04.7, pág. 316)

(Bienes de uso). Comprende los bienes muebles e inmuebles de larga duración adquiridos con el ánimo de usarlos en las actividades institucionales. (04.1, pág. 52)

COLOMBIA: (Propiedades, planta y equipo). Lo integran los bienes adquiridos, construidos o en tránsito de importación, construcción y montaje, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, arrendarlos o de utilizarlos en la administración del ente público, y que no están destinados para la venta, siempre que su vida útil probable exceda de un año. (05.7, cap. 5, pág. 26)

CUBA: Representa propiedades físicamente tangibles que han de usarse por un período largo en las operaciones regulares y que normalmente no se destinan a la venta.

En las unidades presupuestadas que tengan autorizadas actividades productivas estos activos con excepción del terreno trasladarán su valor paulatinamente, durante su vida útil a la producción de bienes y servicios.

Incluyen entre otros, terrenos, animales productivos, animales de trabajo, edificios y construcciones, maquinarias y equipos, medios y equipos de transporte, muebles, enseres y equipos de oficina, equipos de laboratorio, etc. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 9)

ECUADOR: (Activo fijo). 1.- Registra los bienes tangibles de larga duración, muebles e inmuebles adquiridos o recibidos para uso en las actividades institucionales. (08.14)

2.- Propiedades, planta y equipos que constituyen bienes tangibles pertenecientes a una entidad o empresa, con una vida útil de más de un año y destinados a ser utilizados en sus actividades y operaciones regulares y no para ser vendidas.

Al activo fijo se lo puede clasificar en dos grandes rubros:

1- Terrenos.- Propiedades rústicas o urbanas utilizadas o destinadas a ser empleadas en las operaciones y actividades normales de la entidad o empresa, cuya característica contable es la de no ser materia de depreciación.

2- Edificios.- Instalaciones, planta, equipos, vehículos y mejoras activables de esta clase de activos, todos los cuales tienen una vida limitada y se hallan sujetos a depreciaciones. (08.11)

ESPAÑA: (Inmovilizado material). Conjunto de elementos patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles que se utilizan de manera continuada por el sujeto contable, en la producción de bienes y servicios públicos y que no están destinados a la venta. (10.1, pág. 417)

En la determinación del inmovilizado material de las Administraciones Públicas, las características que deben reunir los elementos patrimoniales, muebles e inmuebles, son las siguientes:

- Estar incluidos en el dominio público o ser patrimoniales o, en otro caso, haber sido recibidos de otro ente público en cesión o adscripción.

- Ser utilizados de manera continuada en su actividad, por lo que no estarán destinados a la venta o a su entrega al uso general.

- Tener una vida útil que trascienda la duración de un ejercicio económico. Por la vida útil se entenderá el período durante el que el activo es susceptible de general los servicios en que consista su contribución a la actividad del ente. (10.2, pág. 139)

GUATEMALA: (Activo fijo). Se compone de cuentas que han surgido en la nomenclatura de acuerdo con la naturaleza de los bienes que el Gobierno adquiere para el uso de las dependencias públicas. Los terrenos, edificios, instalaciones, bienes de uso público y demás bienes adheridos o instalados permanentemente a la base o terreno, son bienes de activo fijo. (11.1, pág. 48)

HONDURAS: Incluye las adquisiciones de bienes físicos que se utilizarán en la producción de bienes y servicios por un período mayor de un año, su costo se recuperará por la realización de los artículos, servicios o productos manufacturados, todos los activos tangibles, excepto los terrenos están sujetos a depreciación. Incluye los gastos para estudios, proyectos y otras capitalizables, una vez que se inicie la ejecución de las construcciones o proyectos. (12.9, pág. 16)

MÉXICO: Es aquello que tiene representación física, tal como: maquinaria y equipo, edificios, terrenos, equipo de transporte, etc. (13.1, pág. 18)

PERÚ: Representa el valor de los bienes tales como los terrenos, edificios, maquinaria y equipo, equipo de transporte, equipo de oficina, construcciones en curso e Infraestructura Pública, bienes culturales, bienes agropecuarios, pecuarios, y que tienen las características siguientes:

- Una vida útil.

- No son objeto de las operaciones de venta.

- Están sujetos a depreciaciones, agotamiento salvo el caso de los terrenos y bienes culturales.

- Valor mayor 1/8 Unidad Impositiva Tributaria (actividad gubernamental)

- CORRELATOS: Activo fijo; Amortización de activos; Inversiones destinadas al uso general; Inversiones en bienes comunales; Inversiones en gestión; Provisión por depreciación.

ACTIVO Y ACTIVO PROPIO

ARGENTINA: El activo está integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del Ente, capaces de producir ingresos económico-financieros, razonablemente esperados durante el desarrollo de su gestión. (01.12, pág. 24)

BOLIVIA: 1.- Comprende todos los bienes y derechos de que es titular "la entidad descentralizada". También se incluyen en este rubro los gastos cuya apropiación, por diversas razones, se difiere para ejercicios futuros. (02.5, pág. 12)

2.- Todos los bienes y derechos de que es propietaria la entidad, así como también aquellas erogaciones que serán utilizadas en ejercicios futuros. (02.4, pág. 33)

BRASIL: (Activo patrimonial) (Ativo patrimonial). Conjunto de valores y créditos que pertenecen a una entidad. (03.1, pág. 9)

COLOMBIA: Comprende las pertenencias reconocibles y medibles del ente público, representadas en bienes y derechos, controlados por el mismo, como resultado de hechos pasados, de los cuales se espera derivar en el tiempo beneficios económicos y sociales. (05.7, cap. 5, pág. 15).

CUBA: Representa los recursos económicos propiedad de la entidad como resultado de transacciones o actividades realizadas anteriormente y de las cuales se pueden obtener beneficios económicos futuros.

Son activos todos los recursos tangibles o intangibles que la entidad posee o tiene derecho a poseer y que utilice en la ejecución de sus operaciones normales.

Los activos presentan como características:

- Tener capacidad solos o en combinación con otros activos para contribuir directa o indirectamente a la obtención de beneficios para la entidad.

- Que las transacciones o actividades que dieron lugar a la posesión o derecho sobre el activo ya ocurrieron, es decir son consecuencia de operaciones anteriores. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 1)

ECUADOR: Elemento fundamental de la ecuación contable, constituido por todos aquellos bienes tangibles e intangibles de propiedad de una persona natural o jurídica que tengan valor monetario y que estén destinados para el logro de los objetivos de una actividad comercial, industrial o de servicios. (08.11)

ESPAÑA: Activo propio es todo bien o derecho cuya titularidad corresponde a la entidad contable como consecuencia de sucesos pasados. Incluye, por tanto, los elementos entregados en cesión o en adscripción y excluye los recibidos en cesión o adscripción.

Activo es todo bien o derecho integrado como tal en la contabilidad de la entidad, sean o no de su titularidad, del cual se espera que en un futuro contribuya directa o indirectamente a la consecución de los objetivos que constituyen su actividad. Incluye, por tanto, los elementos recibidos en cesión o adscripción y excluye los entregados en cesión o adscripción. (10.1, pág. 411)

GUATEMALA: 1.- El activo está formado por los valores de propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiación originó los aumentos en las cuentas pasivas. (11.2, pág. 47)

2.- El valor de los bienes y derechos de una "municipalidad". (11.3, pág. 209)

HONDURAS: Representa todos los activos o bienes y derechos, tangibles o intangibles que posee una entidad y que tengan un valor monetario. (12.9, pág. 20)

MÉXICO: 1.- Activo es el conjunto de los bienes (financieros o físicos) y derechos, propiedad de una persona o empresa. Aplícase también a cada uno de esos bienes o derechos. (13.1, pág. 13)

2.- El activo de una empresa se clasifica atendiendo el grado de recuperabilidad que tienen sus bienes. (13.1, pág. 13)

3.- El total de los bienes materiales, créditos y derechos de una persona, de una sociedad, de una corporación, de una asociación, de una sucesión o de una empresa cualquiera. (13.1, pág. 13)

4.- Recursos económicos (cosas de valor) que posee un negocio, los cuales se espera que beneficien las futuras operaciones. (13.1, pág. 14)

5.- Representa un derecho. Es el conjunto de bienes y valores que posee en propiedad el empresario y conjunto de efectos a cobrar. El activo es la consecuencia de la inversión de capital propio y ajeno, por esta causa algunos le llaman también "Capital en Giro". (13.1, pág. 14)

6.- Suma de cosas, bienes y derechos que forman el patrimonio de una persona física o moral con deducción del haber pasivo o deudas que afectan al mismo. (13.1, pág. 14)

7.- Son bienes económicos poseídos por un negocio. Sin embargo, la propiedad legal completa no es necesaria para que una partida (registro) sea incluida en el activo del negocio. (13.1, pág. 14)

8.- El activo está formado por todos los valores de propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiación originó aumentos en las cuentas pasivas. (13.1, pág. 14)

PANAMÁ: 1.- Conjunto de bienes y derechos que posee una entidad. (15.1, pág. 170)

2.- Elemento fundamental en la ecuación contable, constituido por todos aquellos bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad de una persona natural o jurídica que tengan valor monetario y que estén destinados para el logro de los objetivos de una actividad económica. (15.1, pág. 19)

PERÚ: (Activo). Es todo bien o conjunto de bienes y derechos registrados en la contabilidad de una Entidad del cual se espera que en el futuro contribuya a la obtención de un beneficio.

(Activo propio). Son los bienes o derechos cuyo dueño es la Entidad.

CORRELATOS: Activo agotable; Activo circulante; Activo fijo; Amortización de activos; Provisión por depreciación.

AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS

BOLIVIA: (Depreciar). Significa cuantificar y aplicar al costo de operación una alícuota del valor de los activos fijos a lo largo de su vida útil estimada, por el desgaste o deterioro que surge a consecuencia del uso durante sus años de servicio o por obsolescencia.

La estimación del valor que exprese el desgaste y deterioro de su activo fijo, se efectúa tomando en consideración su costo de adquisición o valor de revalúo, así como su vida estimada y el valor de desecho (valor residual).

No se deprecian los terrenos y obras de arte, así como otros activos que no sufren desgaste o deterioro. Tampoco se deprecian las construcciones de obras en proceso. (02.5, págs. 27-28)

BRASIL: (Depreciación) (Depreciaçao). Fenómeno contable que expresa la pérdida de valor que los valores inmovilizados sufren en el tiempo, por motivo de su utilización en la gestión; pérdida de valor por el uso. (03.3, pág. 137)

CHILE: (Depreciación de los bienes de uso). 1.- Los bienes de uso sujetos a desgaste y cuyo costo se distribuye en relación a los años de utilización económica deben depreciarse mediante la aplicación del método de cálculo constante o lineal.

El monto así determinado debe contabilizarse como Gastos de Gestión, utilizando para dicho efecto el método de registro indirecto o de acumulación, lo cual implica que durante el transcurso de la vida útil de las especies la depreciación acumulada debe registrarse en la cuenta de valuación de activo que corresponda. (04.1, pág. 31)

2.- La depreciación es la distribución sistemática y racional del costo de los bienes de uso sujetos a desgaste, en relación a los años de utilización económica, empleándose para tal efecto el método de cálculo constante o lineal. (04.3, pág. 81)

COLOMBIA: (Depreciación). La depreciación es el reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables. (05.7, cap. 5, pág. 27)

(Amortizaciones). La reducción del valor en libros de una partida de activo fijo, como depreciación, agotamiento o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada, acreditándola directamente o utilizando una cuenta de valuación, tales como mejoras en propiedad ajena, estudios y proyectos, patentes, concesiones programas de computación, etc. (05.1)

COSTA RICA: (Depreciación). 1.- Representa el gasto por la pérdida de valor de ciertos activos fijos debido a su uso y obsolescencia. (06.1, anexo 11, pág. 40)

2.- La depreciación es un gasto que no afecta al presupuesto municipal; no obstante, constituye una disminución del valor de ciertos activos fijos. (06.1, anexo 11, pág. 23)

CUBA: (Amortización). Corresponden a la pérdida de valor que sufren ciertos activos fijos intangibles, por el vencimiento del tiempo establecido como término del usufructo. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 18)

(Depreciación). Corresponde a la pérdida de valor que sufren los activos fijos tangibles (excepto los terrenos), debido al desgaste ocasionado por el uso normal o extraordinario durante los períodos que presten servicios o participen en la producción o en la comercialización. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 17)

ECUADOR: Dentro de la Contabilidad, amortización significa la depreciación o desgaste que se prevé para desvalorizar todo activo susceptible de una pérdida mayor. (08.10)

(Amortización contable). Cantidad que se deduce periódicamente sobre una pérdida o sobre un cargo diferido, con el fin de registrar contablemente el valor estimado o computable a determinado período y situación. (08.1)

(Cargos por depreciación). Gasto nominal que se registra contablemente como resultado de la estimación basada en disminución del valor original de los activos fijos, como consecuencia de su utilización o uso, obsolescencia o de los adelantos tecnológicos, durante el tiempo de su vida útil o estimación económica. (08.1)

(Depreciación). 1.- Pérdida de valor de los bienes de activo fijo por efecto de diversas causas. (08.1)

2.- Con el objeto de distribuir el costo del activo fijo durante su vida útil estimada cada ente contable registrará la depreciación que representará la estimación de la porción del valor del activo fijo que se va consumiendo a través del tiempo.

Para este cálculo se utilizará de preferencia el método de línea recta, salvo que por causa justificada y en función de sus necesidades seleccione otro. El método adoptado se revelará en las notas a los estados financieros.

Las depreciaciones serán acumuladas en una cuenta de valoración que se presentará restando al activo correspondiente.

Cuando un activo complete su vida útil se mantendrá su depreciación acumulada y su costo, hasta darlo de baja. (08.5, pág. 35)

ESPAÑA: Es la expresión contable de la depreciación que normalmente sufren los bienes de inmovilizado por el funcionamiento, uso y disfrute de los mismos, debiendo considerarse, igualmente, la obsolescencia que pudiera afectarlos. (10.1, pág. 411)

(Depreciación). La depreciación es el término que se utiliza normalmente para indicar que un activo inmovilizado ha disminuido su potencial servicio. Si consideramos que los bienes tienen vida útil limitada y pueden ser renovados, total o parcialmente, hay que tener en cuenta el hecho de su depreciación.

La depreciación puede producirse por varias causas:

- funcional, es el deterioro que surge como consecuencia de la utilización del bien en el proceso productivo;

- física, debida simplemente al paso del tiempo.

- obsolescencia, debida a los avances técnicos que se pueden producir, con respecto a los equipos utilizados. (10.7, pág. 455-456)

GUATEMALA: (Amortizaciones). Representa este rubro el valor acumulado de las depreciaciones de activos, equivalentes al desgaste sufrido por el uso y la obsolescencia. La depreciación se calcula sobre el 90% del costo o avalúo. El 10% restante se considera como valor residual o de salvamento. Resulta práctico aplicar un procedimiento de línea directa. (11.1, pág. 50)

(Depreciación). Desgaste que sufren los bienes con el uso u obsolescencia. La depreciación se calcula teniendo en cuenta las normas vigentes sobre la materia. (11.1, pág. 198)

HONDURAS: (Depreciación de activos). Representa la distribución sistemática y razonable del costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si lo hay), entre la vida útil estimada de los mismos. (12.9, pág. 22)

MÉXICO: (Amortización).- Extinción gradual de cualquier deuda durante un período de tiempo, como, por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor; la extinción gradual periódica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos. Una reducción al valor en libros de una partida de activo fijo; un término genérico para depreciación, agotamiento, baja en libros, o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada, bien sea, mediante un crédito directo, o por medio de una cuenta de valuación; por tanto, el importe de esta reducción constituye genéricamente una amortización. Erogación que se destina al pago o extinción de una carga o una deuda contraída por la entidad. Proceso de cancelación de un empréstito. La extinción de compromisos a largo y corto plazo. (13.23, pág. 32)

(Depreciar). Disminución del valor o precio de una cosa. La depreciación es una pérdida en el valor material o funcional del activo fijo tangible (no sujeto a agotamiento) y la cual se debe fundamentalmente al uso y desmejoramiento de la propiedad, cuyo desgaste no se ha cubierto con las reparaciones o con los reemplazos adecuados. El costo de la baja de valor. El proceso de estimación y registro de la baja de valor. (13. 1, pág. 72)

PANAMÁ: (Amortización). Aplicación de la pérdida o disminución de valor de activo intangible a los resultados de un período determinado. Reducción de una deuda. (15.1, pág. 170)

(Depreciación). Pérdida o disminución de valor de un activo fijo (excepto terrenos), debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. (15.1, pág. 173)

(Agotamiento). Aplicación gradual de los gastos de extinción del costo de los recursos naturales y también de los semovientes. (15.1, pág. 173)

PERÚ: Es la reducción gradual del valor en libros de un activo fijo o intangible de vida limitada, distribuyendo sus costos sobre la vida útil estimados de la misma.

(Amortización). 1.- Costo del uso de bienes de activos fijos intangibles. (17.2, pág. 14)

2.- Aplicación de la pérdida o disminución de valor del activo intangible a los resultados de un período determinado.

(Depreciación). Costo por el uso, acción del tiempo u obsolescencia de los bienes de Activo Fijo Tangible (excepto terrenos). (17.2, pág. 14)

(Agotamiento). Costo por el agotamiento de bienes agropecuarios, pesqueros, minas y canteras. (17.2, pág. 14)

VENEZUELA: (Amortización). Monto de las cuotas de amortización que corresponde aplicar, conforme a normas técnicas, por concepto de la disminución de valor acordado en los activos intangibles propiedad de la institución. (21.3, pág. 60)

(Depreciación). Monto de las cuotas periódicas por depreciación que corresponde aplicar, conforme a normas técnicas, por concepto de la disminución de valor derivada del uso u obsolescencia que tengan los bienes del activo propiedad de la institución. Incluye la depreciación de maquinarias y equipos, edificaciones, vehículos y mobiliarios. (21.3, pág. 159)

APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA

BOLIVIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

CHILE: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

COLOMBIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

COSTA RICA: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

CUBA: Proceso contable que registra, en los libros que controlan la ejecución y liquidación del Presupuesto, una operación de gasto o de ingreso presupuestario.

véase, MOMENTO DEL DEVENGADO; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

ECUADOR: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

ESPAÑA: Es el proceso mediante el cual se anota, en los libros y registros que reflejan la liquidación del Presupuesto, una operación que corresponde a un gasto o ingreso presupuestario.

Dicha anotación será simultánea a la que se realice a las correspondientes cuentas patrimoniales o de gestión. (10.1, pág. 411)

HONDURAS: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA.

MÉXICO: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTO DEL DEVENGADO; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

PANAMÁ: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

PERÚ: Es afectar o imputar al presupuesto, la incidencia de una operación financiera o patrimonial en un período determinado.

véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN; véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

VENEZUELA: véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

CORRELATOS: Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Reconocimiento de la obligación; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución. Reconocimiento de derechos a cobrar.

ASUNCIÓN DE DEUDAS

ESPAÑA: La asunción es el acto por el cual una Administración Pública se subroga como prestataria de una deuda previamente creada por otro ente. Supone para la Administración Pública subrogante el surgimiento de un pasivo, y para el ente prestatario original la disminución de dicho pasivo.

La asunción de deuda lleva aparejada la concesión de una subvención de capital que tiene como ente concedente a la Administración Pública subrogante y como ente beneficiario al ente al que le ha sido asumido el pasivo. (10.2, pág. 126)

MÉXICO: Mecanismo a través del cual el Gobierno Federal asume como propios, para su pago, el conjunto de empréstitos de terceros a entidades de la administración pública paraestatal, con el fin de sanear su estructura financiera. No constituye un requerimiento de efectivo y sí un registro de ingreso-gasto presupuestal, ya que al ser autorizado se registra virtualmente un financiamiento y una aportación del Sector Central. (13.23, pág. 48)

(Subrogación de adeudos). Operación derivada de un acuerdo mediante el cual el gobierno federal asume determinada deuda de una entidad paraestatal con un tercero y la entidad se compromete a pagar al gobierno. El gobierno se convierte en deudor de un tercero y en acreedor de la entidad. Esta operación no implica movimiento de recursos presupuestales, no obstante es necesario realizar registros virtuales a fin de afectar las cuentas de activo y pasivo. (13.23, pág. 319)

PERÚ: Es el acto por el cual una entidad se obliga o asume como propio, para su pago, la deuda previamente adquirida por otro ente.

(Deuda asumida). Aquélla cuyo pago es obligación de una entidad distinta a la que concierta, recibe el préstamo.

CORRELATOS: Endeudamiento; Pasivo.

AUDITORÍA

ESPAÑA: Las características especiales del sector público determinan un tipo de auditoría que cubra las necesidades específicas del sector. La Intervención General de la Administración del Estado, según los objetivos que pretende conseguir, desarrolla los tipos de auditorías siguientes:

a) AUDITORÍA DE REGULARIDAD, que comprende:

- Auditoría financiera. Tiene por objeto determinar si a juicio del auditor la información financiera se presenta adecuadamente, de acuerdo con los principios contables que le son aplicables, y refleja fielmente la situación económico-patrimonial de la entidad.

- Auditoría de cumplimiento. Su objeto es determinar si se ha cumplido con la legalidad vigente en la gestión de los fondos públicos.

b) AUDITORÍA OPERATIVA, que comprende:

- Auditoría de eficiencia y economía. Tiene por objeto evaluar si la gestión de los recursos públicos (humanos, activos y fondos presupuestarios) se ha desarrollado de forma económica y eficiente.

- Auditoría de resultados de programas. Evalúa el grado de eficacia en el logro de los objetivos previstos.

c) AUDITORÍA INTEGRAL. Con ella trataremos de conseguir los objetivos previstos en las auditorias financiera, de cumplimiento, de eficacia y economía y de resultados de programas.

d) AUDITORÍA DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS. Este tipo de auditoría es de especial aplicación respecto de los departamentos y actuaciones de carácter administrativo de otros Órganos y Entes Públicos. Tiene por objeto el análisis exhaustivo de los procedimientos administrativos con la finalidad de su racionalización de acuerdo con principios de legalidad, de buena gestión y de conformidad con la realidad social y tecnológica del momento. (10.13, pág. 22)

MÉXICO: Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas de una entidad practicado con posterioridad a la ejecución y para su evaluación.

Revisión, análisis y examen periódico que se efectúa a los libros de contabilidad sistemas y mecanismos administrativos así como los métodos de control interno de una entidad administrativa, con el objeto de determinar opiniones con respecto a su funcionamiento.

- Auditoría de resultado de programas. Examen para verificar si las actividades de las dependencias y entidades del sector público se realizaron con oportunidad para el logro de los objetivos y metas programadas en relación con el avance del ejercicio presupuestario.

- Auditoría financiera. Examen y comprobación de las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad correspondientes a determinado período, la determinación de las disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables, y la revisión y evaluación del control interno establecido.

Revisión, análisis y examen de las transacciones, operaciones y requisitos financieros de una entidad con objeto de determinar si la información financiera que se produce es confiable, oportuna y útil.

- Auditoría operacional. Revisión y evaluación parcial o total de las operaciones y procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad principal de auxiliar a la dirección a eliminar las deficiencias por medio de la recomendación de medidas correctivas.

Comprende además de la financiera, el examen y evaluación de la planeación, organización, dirección y control interno administrativo, de la eficiencia, eficacia y economía con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, y de los resultados de las operaciones programadas para saber si se han logrado o no los objetivos propuestos.

- Auditoría presupuestaria. Proceso de examen y revisión en detalle de las actividades de gobierno para verificar la eficiencia, honestidad y legalidad con que se emplean los recursos del estado.

- Auditoría integral. Revisión global de las actividades financieras, contables y administrativas que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal, que incluye auditoría financiera, operacional, de resultados de programas y de legalidad. (13.23, págs. 49-52)

- CORRELATOS: Control; Control contable; Control externo; Control de gestión; Control interno; Control posterior; Control presupuestario; Control de regularidad.

Última actualización de esta página: 28/6/2017