Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

B

 

BASES DE CONTABILIDAD

CHILE: (Bases contables de registro).Las bases contables constituyen la forma por medio de la cual se procesan las transacciones económico-financieras en el Sistema de Contabilidad Gubernamental, siendo éstas la base contable del devengado y la base contable del efectivo. (04.8, págs. 40-42)

COSTA RICA:(Métodos de registro de las transacciones). Se utilizan tres métodos con razonamientos diferentes para fundamentar las estimaciones y proyecciones y llevar a cabo el registro de las transacciones:

a) Método de efectivo o caja: Según este criterio, los ingresos se consideran cumplidos para efectos presupuestarios cuando se perciben los fondos realmente. Por su parte, el presupuesto se afecta por el lado del gasto en el momento en el cual se hace el pago efectivo, cuando ocurre la salida de fondos.

b) Método de competencia: Este sistema pretende atribuir a los distintos ejercicios los gastos y los ingresos que les competen o se originan en cada uno de ellos. Según este método se aplican tres criterios que utilizan distintos mecanismos relacionados directamente con etapas específicas de la transacción. Estos criterios son:

1.- Criterio de compromiso: Se relaciona con la etapa de la transacción donde se efectúan los pedidos de bienes y servicios, estableciéndose compromisos con terceros, lo que sirve de base para imputar el gasto. Por su parte, los ingresos se consideran realizados cuando nace el derecho de cobro, es decir, cuando la operación que lo origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables.

2.- Criterio de devengado: Según este criterio, desde la perspectiva de los gastos, lo que compete a un ejercicio son aquellos actos que se traducen en modificaciones patrimoniales y éstas solo se producen cuando el contrato tiene el "principio de cumplimiento" (el proveedor entrega el bien o servicio y nace la obligación de pagar). En cuanto a los ingresos, se consideran "ganados" en el ejercicio en que se realizaron las ventas o se prestaron los servicios independientemente de cuando se cobraron.

3.- Criterio de costo: Elige el momento en que se incorporan los insumos a la actividad de producción para dar por cumplido el presupuesto de gastos. Esto, independientemente del momento en que se piden, entregan o cancelan los bienes adquiridos o los servicios prestados.

c) Método mixto: A fin de dar por cumplidas las asignaciones o estimaciones presupuestarias, este método combina criterios de los otros dos métodos: efectivo y competencia. Entre las combinaciones más usuales están:

c1) La que considera los ingresos realizados conforme a los postulados del método de caja y los gastos, por su parte, se imputan según alguno de los criterios considerados por el método de competencia.

c2) La que considera los ingresos conforme al método de competencia y los gastos, de acuerdo con el método de caja o el criterio del costo. (06.1, págs. 12-14)

CUBA: Constituyen reglas que norman la contabilización de las operaciones de las entidades y garantizan los principios de control interno.

ESPAÑA: La necesidad de elegir un método de imputación temporal de los ingresos y gastos que sirva para, en un segundo estadio, determinar el resultado económico-patrimonial obtenido en una unidad económica, ha sido objeto de un intenso estudio por la doctrina contable. En este sentido cabría distinguir tres posibles alternativas:

- Considerar realizado el resultado desde el momento en que se produzcan los bienes o servicios y sean susceptibles de su venta al exterior.

- Determinar el resultado cuando se produzca la corriente económica de ingresos y gastos.

- Obtener el excedente cuando se produce la corriente financiera de las variables de flujo citadas.

HONDURAS: Base efectiva, devengado, mixto (Contabilidad Presupuestaria Gobierno Central). (12.9, pág. 7)

Base efectivo: Los ingresos y gastos se registran cuando son percibidos y pagados respectivamente. (12.9, pág. 7)

Base devengado: Los ingresos y egresos se registran cuando se genera la obligatoriedad de recibirlos (cobrarlos) o pagarlos. (12.9, pág. 7)

MÉXICO: (Base Contable). Método empleado para el registro y la información sobre las transacciones. Dos bases se conocen comúnmente; el método o base de acumulación y la base de efectivo; esta última, especialmente en organizaciones pequeñas, contabilidades personales y casos similares. Las dos bases no pueden considerarse independientes una de la otra y frecuentemente se dice que la base de contado es un método "incompleto" de acumulación. Cuando los valores a cobrar, los inventarios, el activo fijo y el pasivo en un negocio representan cantidades no relevantes en comparación con los gastos de operación, ambas bases arrojan resultados similares. (13.23, pág. 68)

PANAMÁ: La selección de las bases de contabilidad de una entidad determinan cuándo las transacciones y eventos económicos se reflejan en sus estados financieros, es decir, las bases de contabilidad se refieren a "cuándo los ingresos, desembolsos, gastos y transferencias y sus correspondientes activos y pasivos reconocen en las cuentas y se reportan en los estados financieros".

Existen dos bases de contabilidad de uso extendido; la base de acumulación y la base de caja o efectivo, ambas bases son de aplicación en el sector público panameño, para reflejar la ejecución de los ingresos presupuestarios (base de caja) y en la contabilidad financiera (base de acumulaciones). (15.1, pág. 22)

PERÚ: Son las normas, leyes y principios de contabilidad generalmente aceptados, y los métodos de contabilidad o contabilización mediante, el cual los ingresos y los gastos se identifican en relación a los períodos específicos.

- CORRELATOS: Principios contables. Devengo.

BIENES FINANCIEROS

ARGENTINA: véase, DERECHO A COBRAR

CHILE: Comprende los derechos, valores y colocaciones originados dentro de la actividad principal o al margen de ella.

En estas cuentas se incluirán:

- Los derechos por cobrar, documentados o no, cuyo vencimiento se materializará, ya sea en el ejercicio contable vigente y/o siguientes a aquél en que se genera el hecho económico, como actividades propias del giro habitual.

- Los derechos por cobrar de dudosa recuperación y los en cobranza judicial.

- Las operaciones que, de acuerdo con la normativa legal o contable vigente, implican disminuciones de las disponibilidades monetarias que no afectan a la ejecución del presupuesto al momento de su ocurrencia.

- Los movimientos registrados en la ejecución presupuestaria como percibidos sin haberse producido una recepción de fondos.

- Inversiones financieras de carácter temporal originadas, fundamentalmente, en la aplicación de excedentes estacionales de caja.

- Los préstamos en dinero o créditos otorgados a terceros, cuya restitución deberá ajustarse a la forma y condiciones pactadas en los convenios respectivos.

- Colocaciones financieras de carácter permanente.

- Los aportes de capital que representen una participación o inversión financiera en otras entidades. (04.1, pág. 49)

COLOMBIA: (Inversiones de renta fija). Representa el monto de la inversión, en moneda legal o extranjera, en títulos valores o documentos financieros, cuyo rendimiento se encuentra predeterminado, de acuerdo con las condiciones contractuales. (05.7, cap. 6, pág. 89)

(Inversiones de renta variable). Representa el valor invertido, en moneda nacional o extranjera, en títulos cuya rentabilidad está determinada en función de la participación de las utilidades del ente emisor o patrimonio autónomo. (05.7, cap. 6, pág. 91)

CUBA: Comprende los adeudos que dan derecho a la entidad a percibir recursos monetarios de terceros. Pueden corresponder a operaciones corrientes, inversiones y pueden estar respaldados por efectos o títulos de crédito o no.

ECUADOR: véase, DERECHO A COBRAR

ESPAÑA: véase, DERECHO A COBRAR

HONDURAS: Corresponde a las inversiones financieras de mediano y largo plazo, tales como: Derechos por cobrar, préstamos en dinero o créditos otorgados a terceros, colocaciones bancarias (a plazo), inversión en acciones. (12.8, pág. 12)

véase, DERECHO A COBRAR

MÉXICO: (Producto financiero). Importe de los ingresos de las operaciones de crédito que obtiene la empresa. (13.26, pág. 33)

véase, DERECHO A COBRAR

PERÚ: Representa bonos, acciones, certificados de participación que tiene el Estado o una empresa pública, así como también las acciones y bonos que adquieren como sustitutos de dinero y que serán negociados a corto plazo.

véase, DERECHO A COBRAR

- CORRELATOS: Activo circulante; Activo fijo.

Última actualización de esta página: 28/6/2017