Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

C

 

CONTABILIDAD PÚBLICA. ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARGENTINA: El ámbito de aplicación comprende a todo el sector público nacional, el que a tal efecto está integrado por:

a) Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social;

b) Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Serán aplicables las normas de esta ley en lo relativo a la rendición de cuentas de las organizaciones privadas a las que se hayan acordado subsidios o aportes y a las instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Nacional a través de sus jurisdicciones o entidades. (01.1, art. 8)

BOLIVIA: Los Principios Generales y Normas Básicas de Contabilidad Gubernamental integrada se aplican sin excepción en todas las entidades del Sector Público señaladas por Ley.

Para tal efecto, se identifican las siguientes áreas del Sector Público:

1) Administración Central, cuya característica es la prestación de servicios sin propósito de lucro y/o la redistribución del ingreso a través de transferencias a sectores económico-sociales, teniendo como principal medio de financiamiento la exacción de recursos a la comunidad a través de impuestos y tasas.

2) Instituciones Descentralizadas, prestan servicios para lo cual se les ha asignado competencia específica. No reciben por los servicios que prestan un precio que cubra una parte sustantiva de sus costos. Su gestión se financia fundamentalmente con transferencias de otros entes públicos, o como en el caso de la seguridad social, con los aportes de sus afiliados.

3) Empresas Públicas no Financieras, cuya característica es la venta de bienes y servicios de su producción en el mercado, teniendo como medio de financiamiento los ingresos por la venta de los mismos.

4) Instituciones Públicas Financieras, divididas en dos grupos: Instituciones Financieras no Bancarias cuya característica es la realización de actividades promocionales para el desarrollo de determinado sector, teniendo como medio de financiamiento las transferencias de otras entidades públicas; e Instituciones Financieras Bancarias cuya característica es la intermediación entre activos y pasivos financieros, obteniendo ingresos por el diferencial entre tasas activas y pasivas (spread) y comisiones por servicios. (02.4, págs. 1-2)

COLOMBIA: El Plan General de Contabilidad Pública será aplicado por todos los entes públicos.

Se entiende como tales, aquellos que presenten cualquiera de las siguientes situaciones, en desarrollo de su actividad administrativa o cometido estatal.

- Origen. Su creación, autorización o transformación esta prevista en la Constitución Política, o en disposiciones legales.

- Actividad. Su función administrativa o cometido estatal se encamina a satisfacer intereses de la comunidad, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios individuales o colectivos.

- Ausencia de ánimo de lucro. Cualquiera que sea la finalidad, sus resultados tienen como propósito la distribución del ingreso y riqueza nacional.

- Fondos públicos. Para desarrollar su actividad se provee de fondos públicos, obtenidos de ingresos fiscales, recursos parafiscales, venta de bienes, prestación de servicios, transferencias o aportes de capital.

- Sistema presupuestal. Su actividad se desarrolla bajo el contexto de un régimen presupuestal limitativo y vinculante.

- Sujetos a control fiscal. Por mandato constitucional, su control incluye aspectos financieros, de gestión y de resultados.

- Régimen legal propio. Su actividad se encuentra enmarcada en el ámbito del ordenamiento jurídico público. (05.7, cap. 4, pág. 1)

ESPAÑA: Todos los entes que integran el sector público están obligados a rendir cuentas de sus operaciones al Tribunal de Cuentas y, en su caso, al órgano de control externo correspondiente. La elaboración de las cuentas a rendir se efectuará en régimen de contabilidad empresarial o en régimen de contabilidad pública.

Se aplicará el régimen de contabilidad empresarial en aquellos entes integrantes del sector público que desarrollen su actividad en el entorno de la misma.

Se aplicará el régimen de contabilidad pública en aquellos entes integrantes del sector público que desarrollen su actividad en el entorno de la misma. El entorno de la contabilidad pública se distingue por un conjunto de características que afectan a:

- el marco económico.

- el marco jurídico.

El marco económico del entorno de la contabilidad pública presenta notas diferenciadoras relativas a:

- La actividad.

- La forma de financiación.

- La ausencia de ánimo de lucro.

- La propiedad de los medios.

La actividad consiste, bien en la producción de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la colectividad, dirigidos por tanto, a la pluralidad de la misma, bien en la realización de operaciones de redistribución de la renta y la riqueza nacional.

Consecuencia de la propia actividad es la forma de financiación, constituida por fondos públicos procedentes de pagos obligatorios, directos o indirectos, sin contraprestación proporcionada o medible.

No obstante lo indicado en el parágrafo anterior, en ocasiones la actividad puede consistir en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades individuales mediante precio. En estos casos la financiación puede proceder, en todo o en parte, de la venta de la producción.

Cualquiera que sea la actividad que se desarrolle, con la misma no se persigue lucro alguno. Ello no determina que en ningún caso deba existir superávit o ahorro, es posible que esto ocurra cuando los ingresos superen a los gastos.

Los medios de que se dispone para llevar a cabo una determinada actividad son de titularidad pública. Esta nota justifica la existencia de un régimen jurídico específico.

El marco jurídico del entorno de la contabilidad pública está constituido por un conjunto de normas que conforman el Derecho Administrativo. Este régimen jurídico confiere a los entes a los que es de aplicación potestades y limitaciones especiales en el ámbito de su actuación, que, como no podía ser de otra manera en un Estado de Derecho, queda sometida al principio de legalidad.

Los entes sometidos al Derecho Administrativo deben actuar con sometimiento pleno a las normas que lo conforman, que regulan, entre otros aspectos, su régimen de contratación, su régimen patrimonial, el régimen de su personal, la gestión de sus servicios y su actividad económico-financiera.

No obstante, hay que tener en cuenta que la obligación de los entes del sector público de elaborar sus cuentas en régimen de contabilidad pública o en régimen de contabilidad empresarial en algunos casos viene determinado por una Ley. (10.2. págs. 173-175)

MÉXICO: Se aplica por las instituciones que integran los poderes de la unión constituidos por el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, este último se auxilia del Sector Central integrado por las Secretarías y Dependencias del Gobierno Federal y por el Sector Paraestatal conformado por los organismos descentralizados, creados por Ley o por Decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio; las empresas de participación estatal mayoritarias, definidas, como instituciones en las que el Gobierno Federal es propietario de más del cincuenta por ciento del capital social; las instituciones nacionales de crédito; las instituciones nacionales de seguros y fianzas; y, los fideicomisos públicos, estos últimos son aquellos entes que el Gobierno Federal o alguna de las entidades paraestatales crean con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo.

Conviene mencionar que la Contabilidad Gubernamental únicamente es de aplicación obligatoria en el ámbito mencionado. Las entidades federativas únicamente son inducidas para utilizar el Sistema Contable Federal ya que, conforme a su condición de estados libres y soberanos federados, registran sus operaciones financieras con base en los procedimientos que señalan sus propios marcos técnico jurídicos.

PERÚ: La Contabilidad es de aplicación en las entidades de la gestión gubernamental, que para fines contables se identifican en dos grupos: Entes Captadores de Recursos y Gastos e Inversión; entre los primeros se encuentran los órganos administradores de tributos, siendo, estos:

- Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

- Superintendencia Nacional de Aduanas.

- Los Consulados de la República.

- Dirección General del Tesoro Público.

- Dirección General de Crédito Público.

- Gobierno Central.

- Gobiernos Regionales y Corporaciones de Desarrollo.

- Sociedades de Beneficencia Pública.

- Los Gobiernos Locales.

- Organismos Descentralizados Autónomos.

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Características; Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Principios contables.

CONTABILIDAD PÚBLICA. CARACTERÍSTICAS

ARGENTINA: El sistema de contabilidad gubernamental tendrá las siguientes características generales:

a) Será común, único, uniforme y aplicable a todos los organismos del sector público nacional;

b) Permitirá integrar las informaciones presupuestarias, del Tesoro y patrimoniales de cada entidad entre sí y, a su vez, con las cuentas nacionales;

c) Expondrá la ejecución presupuestaria, los movimientos y situación del Tesoro y las variaciones, composición y situación del patrimonio de las entidades públicas;

d) Estará orientado a determinar los costos de las operaciones públicas;

e) Estará basado en principios y normas de contabilidad de aceptación general, aplicables en el sector público. (01.1, art. 87)

ESPAÑA: (Características de la información contable pública). Estas características son:

1. Objetivo

La información contable, como instrumento para la toma de decisiones de los diversos colectivos interesados en la actividad económico-financiera del sector público, debe responder a las necesidades de cada uno de estos grupos de interesados de forma que se cubran los enunciados fines de gestión, control y análisis y divulgación.

2. Soporte de la información

La información contable debe estar soportada de forma que se garantice su seguridad interna y externa y se haga posible su rápido tratamiento con la máxima garantía de exactitud. Teniendo en cuenta los avances que se han producido en el campo de tratamiento de la información, es conveniente que la contabilidad pública utilice sistemas de proceso informático de datos.

3. Presentación de la información

El soporte de la información contable debe facilitar su tratamiento flexible pudiendo plasmarse en estados contables y, en el caso de que se opte por un soporte informático, consultarse directamente "en tiempo real" a través de las pantallas del sistema.

Los estados contables reflejarán los resultados de las operaciones llevadas a cabo por los sujetos públicos así como la situación y composición de su patrimonio. Estos estados contables son el Balance de Situación, las Cuentas de Resultados y la Memoria. Las entidades públicas sujetas al régimen de presupuesto vinculante elaborarán, además de dichos estados contables, los relativos a la liquidación del Presupuesto. El conjunto de los estados contables se configura como una unidad indivisible.

Los referidos estados se presentarán como mínimo con periodicidad anual integrándose en la Cuenta General de la correspondiente administración -estatal, autonómica o local-, aunque las necesidades de los distintos destinatarios de la información contable hacen recomendable la confección de estados contables referidos a períodos más cortos.

Al objeto de satisfacer las distintas demandas de información, además de los estados mencionados, podrán emitirse los estados contables que sean precisos, de acuerdo con los formatos y la periodicidad que más se adecue a las necesidades de los destinatarios.

4. Marco legal

La información contenida en los estados contables refleja los aspectos económicos, financieros y patrimoniales de la actividad de los entes públicos; esta actividad es objeto de regulación por el ordenamiento jurídico. La contabilidad pública es, igualmente, objeto de definición y regulación legal: el registro de operaciones y la elaboración de los estados contables debe atenerse a la normativa vigente.

5. Información en términos monetarios

La información contable se expresa en unidades monetarias. (10.2, págs. 31-32)

PERÚ: Entre las características de está contabilidad se encuentran:

- Registro en los libros de contabilidad.

- Se registran operaciones financieras de acuerdo a un Plan Contable Gubernamental, asimismo se registra la ejecución del presupuesto paralelamente.

- Registro de las obligaciones contraídas. Todos estos registros en la mayoría de las entidades se realizan en forma mecanizada, de acuerdo al avance de la tecnología.

- Una característica que se debe resaltar es que en nuestro país, en lo que respecta a la Contabilidad Financiera, la información se elabora bajo el principio del devengado, tanto por el ingreso como por el gasto; sin embargo en lo que responde al aspecto presupuestario se usa el método del contado (percibido) para el registro del ingreso y para el registro del gasto se realiza bajo el método del devengado por cuanto se afecta al presupuesto una obligación por pagar.

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Ámbito de aplicación; Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Principios contables.

CONTABILIDAD PÚBLICA. CONCEPTO

ARGENTINA: (Contabilidad gubernamental). La contabilidad gubernamental se concibe como un sistema integrado de información inherente al proceso económico-financiero de los entes públicos que requiere el aporte conceptual de la teoría de los sistemas y de la técnica contable. (01.12, pág. 10)

BOLIVIA: (Contabilidad del Estado). La contabilidad puede ser definida como el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de los hechos económicos y financieros de las organizaciones con el objeto de satisfacer las necesidades de información destinada al control y apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores como también para el conocimiento de terceros interesados en la gestión.

Ahora bien, cuando esa contabilidad, se aplica en las organizaciones públicas donde están presentes regulaciones jurídicas, normas técnicas y/o prácticas administrativas que las singularizan, tales como el proceso jurídico de aprobación, programación y administración presupuestaria, el sistema legal del control fiscal, su tratamiento en las cuentas nacionales, etc., a esa contabilidad la denominaremos contabilidad pública o del Estado.

Se concibe la contabilidad del Estado como un sistema de información sobre el proceso financiero de las organizaciones públicas, que opera en función de la teoría contable. (02.2, págs. 7-9)

BRASIL: (Contabilidade publica). Rama de la contabilidad que estudia, controla y muestra la organización y ejecución de los presupuestos, actos y hechos administrativos de la hacienda pública, así como el patrimonio público y sus variaciones. (03.1, pág. 16)

CHILE: Mide e informa sobre el comportamiento real de las transacciones del Sector Público y de los organismos que lo integran.

Esta información debe servir para apoyar el proceso de toma de decisiones del Gobierno en sus niveles institucional, sectorial y nacional. Además debe respaldar las acciones de control interno institucional, como asimismo el control externo que ejercen la Contraloría General y otros organismos sectoriales de control. (04.2, pág. 17)

COLOMBIA: La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública.

Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costos y gastos inherentes al proceso económico, financiero, social, ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal. (05.8, pág. 15)

COSTA RICA: Al igual que la contabilidad general, la contabilidad pública tiene doble misión:

a) El conocimiento de la hacienda pública, para permitir la formación y perfeccionamiento de una doctrina económico-administrativa;

b) La aplicación práctica de dicha doctrina, para facilitar la organización y administración de la hacienda pública, íntimamente ligadas con la esencial función de control inherente a esta disciplina.

Cuando se habla de contabilidad pública, necesariamente hay que hablar del presupuesto: "...la Contabilidad Pública debe tomar al Presupuesto como función inicial que pone en movimiento la serie de actos y operaciones que integran la gestión administrativa y hace que el Estado se manifieste en su capacidad de hacer...". (06.1, pág. 7)

CUBA: (Contabilidad gubernamental). Constituye el conjunto de normas, procedimientos y principios contables establecidos para registrar las operaciones económicas, financieras, administrativas y patrimoniales de las entidades del Sector Público. Incluye como entes sujetos de la misma: el Presupuesto Central (Estado), las administraciones regionales o municipales, los organismos y las entidades públicas.

ECUADOR: (Contabilidad gubernamental). El sistema de Contabilidad Gubernamental, parte de la organización financiera, comprende el proceso de las operaciones patrimoniales y presupuestarias de las entidades y organismos del sector público, expresada en términos financieros, desde la entrada original a los registros de contabilidad hasta el informe sobre ellas, la interpretación y consolidación contable, comprende además, los documentos, los registros y archivos de las transacciones. (08.2)

ESPAÑA: Es la parte de la microcontabilidad constituida por un conjunto de principios y normas aplicables a aquellos entes encuadrados dentro del sector público que desarrollan su actividad en el entorno de la misma. (10.1, pág. 412)

GUATEMALA: (Contabilidad gubernamental). Es también una rama de la ciencia contable que satisface los requerimientos para el registro, control, presentación y evaluación de todas las operaciones financieras, presupuestarias y patrimoniales desarrolladas por las instituciones del sector público. (11.1, pág. 19)

HONDURAS: (Contabilidad Gubernamental). Es el registro sistemático de las operaciones, transacciones e inversiones realizadas por el sector público, con el propósito de evaluar su comportamiento e impacto en la estructura económica y social del país y para la toma de decisiones. Incluye un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos aplicables al sector público. (12.8, pág. 20)

MÉXICO: (Contabilidad Gubernamental). Es un conjunto homogéneo de normas, sistemas, criterios, procedimientos, métodos y conceptos, destinados a captar, clasificar, resumir, interpretar e informar sobre la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria, del sector público federal. (13.5, pág. 15)

PANAMÁ: (Contabilidad gubernamental). Conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten recopilar, medir y procesar, en forma sistemática, las transacciones del sector público expresables en términos monetarios, con objeto de proveer información sobre su gestión financiera. (15.1, pág. 14)

PERÚ: Es el conjunto de principios, normas y procedimientos para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes públicos; constituyendo el sistema de información financiera más importante de los Organismos del Sector Público, a través del cual se puede conocer la gestión realizada y los efectos que ella produce en el Patrimonio Público.

(Contabilidad gubernamental). La contabilidad gubernamental, puede ser considerada como un subsistema del sistema información económica, patrimonial, financiera y administrativa del sector público y, también, como una tributaria de la contabilidad económica o macrocontabilidad, en lo que hace a los datos relativos a las macrovariables del sector público. (17.5, pág. 24)

VENEZUELA: (Contabilidad gubernamental). 1.- La Contabilidad, en su más amplia significación, constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de las operaciones, situaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer al adecuado gobierno de las organizaciones.

De acuerdo con lo anterior, la Contabilidad resulta imprescindible en la administración de las empresas y entidades privadas o públicas, en las cuales se manejen intereses económicos, pues al llevar cuenta exacta de los bienes, obligaciones y transacciones, proporciona los elementos necesarios para conocer el curso de los negocios y analizar sus resultados. (21.2, pág. 23)

2.- La Contabilidad Gubernamental, también llamada Contabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal o Contabilidad de la Hacienda Pública, trata de las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de las entidades de Derecho Público, que administran el Fisco de la Nación, los Estados, las Municipalidades y comprende también los demás organismos oficiales inclusive los entes autónomos y las empresas en que tiene participación el Estado.

En síntesis, se trata de una técnica especializada mediante la cual se logra la adaptación y aplicación de los principios generales de la Contabilidad para el registro de las operaciones financieras que realizan los organismos públicos con los bienes y recursos aportados por la colectividad. (21.2, pág. 24)

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Ámbito de aplicación; Contabilidad pública. Características; Contabilidad pública. Fines; Principios contables.

CONTABILIDAD PÚBLICA. FINES

ARGENTINA: Será objeto del sistema de contabilidad gubernamental:

a) Registrar sistemáticamente todas las transacciones que produzcan y afecten la situación económico-financiera de las jurisdicciones y entidades;

b) Procesar y producir información financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma;

c) Presentar la información contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoría, sean éstas internas o externas;

d) Permitir que la información que se procese y produzca sobre el sector público se integre al sistema de cuentas nacionales. (01.1, art. 87)

COLOMBIA: Fines de gestión: En procura de satisfacer las necesidades de los usuarios permite la toma de decisiones de índole financiera, administrativa, de planificación y de presupuestación. (05.7, cap. 5, pág. 3)

Fines de control: Facilita el ejercicio del control interno y externo de la administración pública, para asegurar la utilidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y confiabilidad de la información y sus registros, estableciendo controles de legalidad, financiero, gestión y resultados. (05.7, cap. 5, pág. 3)

Fines de análisis y divulgación: Posibilita el desarrollo de propósitos de investigación y asesoría, de conformidad con los requerimientos de los usuarios de la información contable pública. (05.7, cap. 5, pág. 3)

CUBA: La contabilidad registra, clasifica y resume en forma propia y en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella, se interpretan los resultados obtenidos.

La contabilidad representa un medio efectivo para la dirección de la entidad.

Constituye un servicio de excepcional importancia para, entre otros aspectos facilitar:

- La planeación y control de las operaciones.

- El control por área de responsabilidad.

- Las coordinaciones de las actividades económicas.

- La información a los interesados externos, al consejo de dirección y al colectivo de trabajadores.

- La exigencia por parte de la administración y el análisis de la eficiencia.

- La formulación, complementación y apreciación de normas administrativas.

La contabilidad no constituye un fin en si misma sino que representa un medio para poder llegar a uno o más fines.

En nuestro país, la práctica contable actual, puede caracterizarse por la aplicación obligatoria de un Sistema Nacional de Contabilidad (SNC), integrado por un plan de cuentas central, definición del contenido económico de las mismas, operatoria contable, formatos y diseños de los documentos primarios, así como un sistema informativo. (07.1, Sección II, pág. 2)

ESPAÑA: La contabilidad pública, concebida como sistema de información, ha ampliado considerablemente sus fines, superando su anterior carácter de mero registro de la ejecución de un presupuesto para recoger desde una perspectiva globalizadora todas las implicaciones económicas, financieras y patrimoniales de la actuación del sector público.

Atendiendo al objetivo que se pretende obtener con la información contable y en función de los destinatarios últimos de aquélla, los fines de la contabilidad pública pueden clasificarse en tres grupos:

A) Fines de gestión.

1º Suministrar información para la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el de gestión.

2º Mostrar la gestión, desde el punto de vista presupuestario, poniendo de manifiesto por lo que respecta al presupuesto de gastos:

- Los créditos autorizados.

- Los gastos comprometidos.

- Las obligaciones reconocidas.

- Los pagos realizados.

Por lo que respecta al presupuesto de ingresos:

- Las previsiones iniciales.

- Los derechos reconocidos a cobrar.

- Los ingresos realizados.

3º Suministrar los datos relativos a la gestión efectuada en su aspecto financiero, poniendo de manifiesto:

- Los cobros y pagos.

- El superávit o déficit de caja.

4º Mostrar los aspectos económicos de la gestión, poniendo de manifiesto:

- Los gastos e ingresos de explotación.

- La inversión realizada.

5º Determinar el coste y rendimiento de los servicios públicos.

6º Mostrar la situación patrimonial, entendida ésta con visión totalizadora, posibilitando el inventario del inmovilizado y la obtención del Balance Integral.

B) Fines de Control.

1º Permitir la rendición de todo tipo de cuentas, estados y documentos que hayan de elaborarse y remitirse al Tribunal de Cuentas y demás órganos de control.

2º Posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad y financiero.

3º Posibilitar el control de economía, entendida ésta como la adquisición de los medios utilizados para la producción de bienes y servicios en la cantidad y la calidad adecuadas y al menor coste.

4º Posibilitar el control de eficacia, entendida ésta como la organización, coordinación y empleo de los medios que optimiza la relación entre los productos o servicios obtenidos y los medios utilizados para su consecución.

5º Posibilitar el control de eficacia, entendida ésta como la consecución en forma satisfactoria de los objetivos y efectos de previsión y asignados.

C) Fines de análisis y divulgación.

1º Suministrar información para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y las nacionales de España.

2º Suministrar información para posibilitar el análisis de los efectos económicos y financieros de la actividad de los entes públicos.

3º Suministrar información útil para otros destinatarios: asociaciones e instituciones, empresas, ciudadanos en general, etc. (10.2, págs. 29-31)

PERÚ: - Registrar la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos.

- Obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos; así como de la situación financiera de la Hacienda Pública, durante y al término de cada ejercicio fiscal.

- De gestión, determinar el costo y beneficio de los servicios públicos.

- Proporcionar información financiera, económica y presupuestaria para la toma de decisiones.

- Proporcionar datos para la elaboración de la Cuenta General de la República.

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Ámbito de aplicación; Contabilidad pública. Características; Contabilidad pública. Concepto; Principios contables.

CONTROL

COLOMBIA: (Control fiscal). Es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.

Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales, los auditores, las auditorías y las revisorías fiscales de las empresas públicas municipales, conforme a los procedimientos, sistemas y principios que se establecen en la presente Ley. (05.4, art. 4)

ESPAÑA: Acción de verificar o comprobar si una actuación se acomoda a los parámetros previamente establecidos, al objeto de que el responsable de la organización pueda corregir de inmediato las posibles desviaciones que se produzcan.

MÉXICO: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos. (13.23, pág. 118)

- CORRELATOS: Auditoría; Control contable; Control externo; Control de gestión; Control interno; Control posterior; Control presupuestario; Control previo; Control de regularidad.

CONTROL CONTABLE

COLOMBIA: (Control financiero). Es el examen que se realiza con base en las normas de auditoria de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General. (05.4, art. 10)

ESPAÑA: Verificación de los registros y cuentas para comprobar que reflejan fielmente la ejecución presupuestaria. La evolución experimentada por la contabilidad y por los modernos sistemas de información en que se plasma, ha permitido trascender este concepto tradicional, de modo que actualmente se puede definir el control contable en función de aquella ampliación como verificación de los registros contables de un ente para comprobar si son fiel reflejo de la ejecución presupuestaria y de las transacciones económicas financieras y patrimoniales que realiza el ente.

MÉXICO: Procedimiento administrativo empleado para conservar la exactitud y la veracidad en las transacciones y en la contabilización de éstas; se ejerce tomando como base las cifras de operación presupuestadas y se les compara con las que arroja la contabilidad. (13.23, pág. 118)

- CORRELATOS: Auditoría; Control.

CONTROL DE GESTIÓN

COLOMBIA: Es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de su actividad. (05.4, art. 12)

ESPAÑA: Verificación de la actuación de un ente para comprobar en qué medida cumple los objetivos que se le habían señalado (eficacia) con una correcta relación entre los medios empleados para cumplirlos y los resultados obtenidos de manera que con los menores medios se obtengan los mejores resultados posibles (eficiencia). La finalidad del control de gestión es poner en manos de los responsables de la organización información con las desviaciones que se hayan podido producir en relación a los objetivos que debían ser obtenidos, para que pueda tomar de inmediato las medidas correctoras necesarias.

MÉXICO: Sistema de administración que permite el seguimiento integral de las acciones que se planean y ejecutan; determina el avance periódico de las mismas, a fin de ejercer acciones de retroalimentación y correctivas en caso de incumplimiento o desviación. (13.23, pág. 119)

- CORRELATOS: Auditoría; Control.

CONTROL DE REGULARIDAD

COLOMBIA: (Control de legalidad). Es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables. (05.4, art. 11)

ESPAÑA: Verificación o comprobación de que los actos de un ente determinado se acomodan a la normativa vigente (legalidad) y respetan los principios contables de general aceptación y por tanto las cuentas son fiel reflejo de su realidad económico-patrimonial (financiero).

MÉXICO: (Control normativo y administrativo). Consiste en verificar que las dependencias y entidades de la administración pública general cumplan con los lineamientos de planeación en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan y sus programas, con el objeto de dar mayor transparencia y racionalidad a las acciones del sector público. (13.23, pág. 119)

- CORRELATOS: Auditoría; Control.

CONTROL EXTERNO

ESPAÑA: La acción de verificación es realizada por órganos ajenos a la organización controlada.

- CORRELATOS: Auditoría; Control.

CONTROL INTERNO

COLOMBIA: Es el análisis de los sistemas de control de las Entidades sujetas a la vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.

El Contralor General de la República reglamentará los métodos y procedimientos para llevar a cabo esta evaluación. (05.4, art. 18)

ESPAÑA: La acción de verificación se realiza por órganos que pertenecen a la misma organización controlada.

MÉXICO: Conjunto de métodos y medidas adoptadas por las dependencias o entidades para salvaguardar sus recursos y verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa. (13.23, pág. 119)

- CORRELATOS: Auditoría; Control.

CONTROL POSTERIOR

COLOMBIA: Se entiende por control posterior la vigilancia de las actividades, operaciones y procesos ejecutados por los sujetos de control y de los resultados obtenidos por los mismos. (05.4, art. 5)

ESPAÑA: El que tiene lugar después de que se produzca el acto o acción que va a ser controlado para verificar su acomodo a los parámetros de comparación establecidos y emitir dictamen sobre ello, con objeto de que el responsable de la gestión pueda, si es preciso mejorarla.

- CORRELATOS: Auditoría; Control.

CONTROL PRESUPUESTARIO

COSTA RICA: Esta constituido por una serie de acciones administrativas que permiten medir y corregir la ejecución presupuestaria para que se mantenga dentro de los límites previstos en el presupuesto aprobado. Deberá ser continuo para detectar desviaciones y adoptar las medidas correspondientes, realimentar la ejecución, la programación y la planificación. Se deberá realizar tomando en cuenta las disposiciones legales pertinentes, las normas y principios presupuestarios. (06.2, pág. 13)

ESPAÑA: Verificación de la ejecución del presupuesto para comprobar en qué medida se producen los ingresos y gastos previstos. En ingresos se verificará que se reconocen los derechos, se contraen en cuentas y se ingresan. En gastos se verificará que estos se aprueban, comprometen, reconocen y se propone el pago con respecto a la normativa existente por el procedimiento legal establecido de forma que si dicho procedimiento no es respetado, los responsables de la gestión puedan tomar las medidas correctoras adecuadas.

Cuando el presupuesto se plantea como presupuesto por programas, por objetivos o por planes de actuación, el control presupuestario verificará igualmente si se cumplen los objetivos señalados con un coste razonable. De producirse desviaciones en el cumplimiento de los objetivos o en el coste conveniente para su consecución, el responsable de la gestión deberá tomar medidas correctoras, medidas que también pueden ser adoptadas por el órgano encargado de la asignación de los recursos.

MÉXICO: Etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestal, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas. Es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones. (13.23, pág. 120)

- CORRELATOS: Auditoría; Control.

CONTROL PREVIO

ESPAÑA: El que tiene lugar antes de que se produzca la acción que va a ser controlada para evitar que sea aprobada con desviaciones no deseadas.

- CORRELATOS: Control

CUENTAS DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

CHILE: (Obligatoriedad de compromisos). Los compromisos financieros deben contabilizarse como Cuentas por Pagar de Ejecución Presupuestaria en el momento que se materialicen las transacciones que lo generan independientemente de que estos hayan sido o no pagados. (04.1, pág. 20)

CUBA: Representan cuentas patrimoniales que incluyen compromisos de pagos con terceros, registrados al momento de recibirse los bienes o servicios que les dan origen.

ECUADOR: (Pasivos pendientes de pago). Son el monto de las obligaciones contraídas por la recepción de bienes y servicios que todavía no se han pagado, se excluyen las obligaciones contractuales a plazo fijo. (08.16)

ESPAÑA: Cuentas patrimoniales que representan deudas ciertas contraídas con terceros por la entidad contable cuya situación y movimiento es coincidente con la reflejada en los pertinentes libros y registros de carácter presupuestario. (10.1, pág. 413)

HONDURAS: Solo en el sector público descentralizado (empresas públicas e instituciones autónomas) se registran y representan cuentas reales derivadas de compromisos (deudas) contraídas con terceros, base devengado.

MÉXICO: (Presupuesto comprometido). Estimación de las obligaciones contraídas pendientes de ejercerse con cargo a las partidas del presupuesto aprobado mientras no prescriba la acción para exigir el crédito, siempre que hubiesen sido debidamente autorizados y registrados. (13.23, pág. 284)

PANAMÁ: (Obligatoriedad de compromisos). 1.- Con el fin de mantener uniformidad en la modalidad de registro de las transacciones correspondientes a gastos y, además, de disponer de un control global de la ejecución financiera del presupuesto que suministre información inmediata sobre el gasto devengado (obligaciones), y el gasto pagado (transacciones de caja) y la deuda del ejercicio, se adopta este procedimiento que consiste en que todos los gastos devengados, se deberán registrar acreditando a la cuenta de pasivo cuentas por pagar. (15.1, pág. 25)

2.- A efecto de fortalecer el control interno que debe ejercerse en las entidades públicas, es de vital importancia el registro contable de las cuentas por pagar y compromisos presupuestarios, previo al pago. (15.2, pág. 9)

PERÚ: Representa los compromisos contraídos por todo concepto; gastos reconocidos o incurridos, pero no pagados.

Registro de una deuda (pasivo) por servicios o bienes efectivamente recibidos, sustentados con documentos que la entidad se ha comprometido pagar, reconocido de acuerdo a normas o formalidades presupuestarias.

Reconoce la obligación en la ejecución del presupuesto, cuando está autorizado, presupuestado, calendarizado, etc.

(Cuentas de ejecución del gasto presupuestal). Son los pagos más compromisos presupuestarios pendientes de pago desagregado por asignación genérica a nivel de pliego y por fuente de financiamiento.

Obligación: Todo aquello que supone una deuda, compromiso o deber de uno a favor de otro. En particular los compromisos de pago contraídos por una persona o institución, y por extensión, los documentos que acrediten tales compromisos.

- CORRELATOS: Pasivo; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Reconocimiento de la obligación.

Última actualización de esta página: 28/6/2017