Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

D

 

DERECHO A COBRAR

ARGENTINA: (Créditos). Son derechos del Ente emergentes de obligaciones contraídas por terceros en conceptos de impuestos, tasas, ventas de bienes, regalías, locación de inmuebles, concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza, servicios o actividades análogas.

Se generan en el momento en que se configuran los eventos que los originan, y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme con las cláusulas contractuales previstas. (10.12, pág. 27)

CHILE: véase, BIENES FINANCIEROS

COLOMBIA: véase, BIENES FINANCIEROS

CUBA: véase, BIENES FINANCIEROS

ECUADOR: (Cuentas y Documentos por Cobrar). 1.- Las cuentas por cobrar constituyen derechos de cobro de la entidad u organismo que no se sustenta en documentos de carácter ejecutivo; los documentos comprenden el valor nominal exigible a su presentación o vencimiento. (08.13)

2.- Comprende no solo los derechos a cargo de clientes, provenientes de la venta de bienes o servicios, sino que incluyen a una gran variedad de otros derechos, tales como anticipos de sueldos y salarios a funcionarios, empleados y trabajadores, así como préstamos, anticipos a proveedores, etc. (08.11)

ESPAÑA: Es un crédito actual de la entidad frente a terceros, surgido como consecuencia de acontecimientos pasados, en virtud del cual el deudor queda obligado a satisfacer a la entidad una determinada cantidad de dinero, en un momento concreto (vencimiento) y con las condiciones que se derivan de su soporte documental.

Este concepto engloba los derechos a cobrar presupuestarios y los derechos a cobrar no presupuestarios.

Son derechos a cobrar presupuestarios aquellos que se derivan de ingresos y de otros recursos destinados a financiar el gasto presupuestario de la entidad.

El reconocimiento de un derecho a cobrar presupuestario implica su imputación al correspondiente Presupuesto de Ingresos.

Son derechos a cobrar no presupuestarios:

- Aquellos que deban ser no presupuestarios de acuerdo con la normativa vigente, y que no lo serán en el momento de su vencimiento.

- Los derechos no vencidos en fin de ejercicio derivados de ingresos devengados; estos derechos son no presupuestarios hasta la fecha de vencimiento.

- Los demás activos financieros hasta la fecha de su vencimiento. (10.1, pág. 413)

HONDURAS: Cuentas por Cobrar. Activo Circulante.

véase, BIENES FINANCIEROS

MÉXICO:(Derechos).Son las contribuciones establecidas en la Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación, así como por los servicios que presta el Estado en sus funciones del Derecho Público. (13.23, pág. 143)

véase, BIENES FINANCIEROS

PERÚ: Son créditos a favor de la Entidad originados por la venta de bienes y prestación de servicios a terceros y acotaciones de tributos.

Los derechos de cobro no son objeto de registro en el actual Sistema Contable- Presupuestario, se registran los ingresos por el Principio de lo Percibido o el Método del Contado.

véase, BIENES FINANCIEROS

- CORRELATOS: Activo circulante; Activo fijo; Derechos de presupuestos cerrados; Derechos del presupuesto corriente.

DERECHOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS

CUBA: Son los derechos de cobro cuyo ingreso correspondió a ejercicios presupuestarios anteriores.

ESPAÑA: Son aquellos derechos de cobro cuya aplicación presupuestaria corresponde a ejercicios presupuestarios anteriores. (10.1, pág. 414)

- CORRELATOS: Derecho a cobrar; Derechos del presupuesto corriente.

DERECHOS DEL PRESUPUESTO CORRIENTE

CUBA: Son los derechos de cobro cuya aplicación (registro del ingreso) corresponde al presupuesto actual.

ESPAÑA: Son aquellos derechos de cobro cuya aplicación presupuestaria corresponde al ejercicio presupuestario en vigor. (10.1, pág. 414)

- CORRELATOS: Derecho a cobrar; Derechos de presupuestos cerrados; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución. Reconocimiento de derechos a cobrar.

Última actualización de esta página: 28/6/2017