Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

E

 

ENDEUDAMIENTO

ECUADOR: (Ingresos presupuestarios. Ingresos de financiamiento). 1.- Son los recursos que se obtienen a través de créditos externos e internos y los saldos disponibles de ejercicios fiscales anteriores. (08.17)

2.- Conforman los recursos obtenidos mediante préstamos provenientes de fuentes nacionales o del exterior, destinados para financiar las inversiones de las entidades y organismos del sector público, cuyas amortizaciones se ajustan a las tablas incorporadas a los contratos o convenios de préstamos; simultáneamente a su registro, se contabiliza el aumento en las respectivas cuentas de pasivo, además, se incluyen los saldos de Caja-Bancos y de otras cuentas de activo que sirven para financiar las operaciones institucionales. (08.14)

ESPAÑA: El Sector Público acude para la financiación de sus actividades principalmente a dos fuentes de recursos: la imposición (ingresos de carácter coactivo) y el endeudamiento (ingresos de carácter voluntario y remunerados).

El endeudamiento público se define como aquella situación jurídico pasiva de las Administraciones Públicas surgida directa o indirectamente como consecuencia de un contrato de préstamo.

En virtud de dicho contrato un tercero, "prestamista", se compromete a poner a disposición de una Administración Pública una cierta cantidad de dinero en una fecha determinada, y a su vez ésta se compromete a su devolución en otra fecha prefijada, así como al abono de las correspondientes retribuciones.

Los criterios más relevantes de clasificación del endeudamiento público a efectos de su contabilización son los siguientes:

- Plazo de vencimiento: cabe distinguir entre endeudamiento a largo plazo y endeudamiento a corto plazo, según se produzca su vencimiento en un plazo que exceda o no de un año.

- Moneda en que se concierta la deuda: puede hablarse de endeudamiento en moneda nacional o endeudamiento en moneda extranjera.

- Atendiendo al carácter divisible o indivisible de la deuda:

a) Emisiones en masa: aquellas que se materializan mediante títulos u otras formas análogas de representación, suponiendo cada una de ellas una parte alícuota de un contrato de préstamo.

b) Operaciones singulares de préstamo: aquellas en las que se genera una deuda independiente aunque puedan concurrir diversos prestamistas. (10.7, págs. 517-518)

MÉXICO: (Financiamiento). Es el conjunto de recursos monetarios financieros necesarios para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

(Valores gubernamentales). Títulos de Crédito emitidos por el gobierno federal en el mercado de dinero con la doble finalidad de allegarse recursos y regular la oferta de circulante.

Son títulos de crédito que se colocan en una oferta primaria al público ahorrador, se caracterizan por su liquidez en el mercado secundario. Los hay de descuento y los que se colocan a la par, sobre o bajo par. (13.23, pág. 342)

PERÚ: (Financiamiento) Recursos obtenidos de terceros, a través de los medios permitidos legalmente para dedicarlos a la consecución de sus fines.

(Ingresos por endeudamiento). Se obtienen por créditos concertados y que por su origen pueden ser internos y externos y por la colocación de bonos.

(Ingresos presupuestarios- ingresos de financiamiento). Son recursos que provienen del Endeudamiento del Estado con entidades públicas y privadas tanto del exterior como de empresas nacionales, mediante la colocación de bonos del Estado, préstamos, derechos especiales de giro, papeles valorados, además de otros saldos de Balance.

- CORRELATOS: Asunción de deudas; Pasivo.

EQUILIBRIO

CHILE: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

CUBA: (Principio de registro). Establece la obligatoria correspondencia entre ingresos, gastos e impuestos de un ejercicio económico.

ECUADOR: En el lenguaje comercial, constituye aquella situación comercial, financiera y económica, que se califica de equilibrada y que se caracteriza por su estabilidad, adecuada proporción del pasivo respecto del activo, de las utilidades con relación a las ventas y demás condiciones generales de solvencia y rendimiento. (08.10)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

ESPAÑA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

HONDURAS: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

PANAMÁ: véase, EQUIPARACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

PERÚ: Situación en la que una variable toma el valor que las fuerzas del mercado determinan. Situación de balance entre ingresos y gastos.

véase, EQUIPARACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

EQUIPARACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

CHILE: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

CUBA: véase, EQUILIBRIO

ECUADOR: véase, EQUILIBRIO; véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

ESPAÑA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

HONDURAS: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

PANAMÁ: Este principio también es conocido como el principio de igualación, y rige el registro y la presentación de gastos, estableciendo que éstos deben ir equiparados, emparejados o igualados con los ingresos. Este método pretende que los gastos sigan a los ingresos, en el período que estos gastos contribuyen a generar ingresos. El equiparar los gastos con los ingresos significa restar los gastos de los ingresos para obtener el resultado o utilidad del período. Algunos gastos pueden ser relacionados fácilmente con los ingresos, otros no, debido a que en estos gastos se incurren tanto si se producen o no ingresos. Este principio también sustenta el principio de depreciación o amortización de los activos fijos, tratando de distribuir su costo en los períodos de vida útil del bien, o sea los períodos en que el mismo contribuirá a la generación de ingresos. (15.1, pág. 23)

PERÚ: Es la comparación de ingresos y gastos, donde las erogaciones por realizar en un período futuro se encuentran cubiertas por los ingresos esperados para el mismo período.

véase, EQUILIBRIO

ESTADOS FINANCIEROS

ARGENTINA: Los estados contables que produce la Administración Nacional deben ser elaborados sobre técnicas adecuadas y uniformes, de modo tal de asegurar a los usuarios de los mismos que la información brindada represente razonablemente las transacciones económico - financieras acontecidas durante el ejercicio, como así también aquellas que afecten o puedan afectar el patrimonio del Ente en períodos subsecuentes.

Los estados que presente el Ente Administración Central y cada uno de los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social deberán contener información suficiente, basada en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Sistema de Contabilidad Gubernamental, en las normas técnicas que le son aplicables, en el catálogo básico de cuentas y en los clasificadores presupuestarios para el Sector Público Nacional. (01.12, pág. 21)

Nómina de Estados Financieros:

- Balance General.

- Estado de Recursos y Gastos Corrientes.

- Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

- Estado de Evolución del Patrimonio Neto. (01.8)

BOLIVIA: Las entidades del Sector público deben informar periódicamente a través de los estados financieros, básicos y complementarios, su situación presupuestaria, financiera y patrimonial.

Las entidades del Sector público deben producir los siguientes estados financieros básicos: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Estado de Variaciones en el Patrimonio y Estados de Ejecución del Presupuesto de Recursos y de Gastos.

Los estados complementarios son todos aquellos que detallan o analizan la información contenida en los estados básicos.

Estos estados financieros serán elaborados, según la clase de actividad de que se trate, con criterio contable uniforme que permita conocer de manera clara, completa y veraz la situación patrimonial y los resultados de la gestión. (02.4, pág. 28)

La Contaduría General del Estado presenta los siguientes estados básicos de la Administración Central: Balance General, Estado de Recursos y Gastos de la Administración Central, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de ejecución del Presupuesto de Recursos, Estado de ejecución del Presupuesto de Gastos, Clasificación Económica de Recursos y Gastos, Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento.

CHILE: (Estados consolidados). Corresponderá a la Contraloría General de la República elaborar estados consolidados sobre:

a) Situación presupuestaria

b) Situación financiera

c) Situación patrimonial

Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría General de la República podrá elaborar otros estados financieros y/o analíticos que se requieran para una mejor información. (04.9, art. 69)

COLOMBIA: (Estados contables del ente público). Son producto del proceso contable y, en cumplimiento de fines financieros, económicos y sociales, están orientados a revelar los estados de situación, de actividad y de flujo de recursos, físicos y monetarios, a una fecha y período, respectivamente. Estos pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y poseen la capacidad de satisfacer necesidades comunes de los usuarios. (05.7, cap. 5, pág. 14)

CUBA: Los estados financieros integran otro de los elementos primordiales, que sistematizan la ejecución de la contabilidad.

Constituyen fuente de información sobre la marcha de la entidad, tanto a los interesados internos (Consejo de Dirección, Colectivo de trabajadores) como a los externos (Presupuesto del Estado, banco, organismos ramalas, etc. ).

Los estados financieros de uso externo, son documentos de propósitos generales que muestran la situación económica de la entidad, en una fecha determinada; o bien cómo se comportan los gastos por cuenta del Presupuesto del Estado y los ingresos a éste, además el resultado obtenido en las operaciones realizadas en aquellas unidades que efectúan actividades económico productivas y comerciales en un período dado.

Lo expresado anteriormente no da lugar a que esta información pueda ser utilizada por la dirección de la entidad, para los fines de un control detallado de los segmentos o fases durante el ciclo de las operaciones.

Es indudable que la dirección de las entidades necesita para ella un número relativamente grande de análisis contables detallados o resumidos que pueden resolverse con la elaboración de los estados financieros o informes contables internos, que dependen de las características de cada entidad y son preparados sobre una base diaria, semanal, mensual, bimestral, trimestral, etc., de acuerdo con sus necesidades.

Se establece la elaboración por parte de las entidades, a partir de enero de 1994, de los estados financieros:

- Balance General: véase, ESTADOS FINANCIEROS. BALANCE.

- Estado de Ingresos y Gastos del Presupuesto: véase, ESTADOS FINANCIEROS, ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.

- Estado de Resultado en Operaciones: véase, ESTADOS FINANCIEROS. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. (07.1, Sección II, cap. 3, pág. 2)

ECUADOR: Es el conjunto de información financiera mínima necesaria para presentar razonablemente los resultados de las operaciones y la situación financiera de una entidad u organismo público, por lo tanto incluirán toda actividad, operación y transacción sujeta a cuantificación y registro en términos monetarios. Incluirán además los recursos financieros y materiales, así como el movimiento o cambio que se haya operado en ellos, todos los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos propios de la entidad u organismo y aquellos que estuvieren confiados a su custodia, constituyan o no recursos públicos estén o no presupuestados. (08.2)

Además los estados financieros constituyen el producto final que persigue un sistema de contabilidad. En ellos se sintetiza la posición financiera de un ente contable a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones circunscritos a un período específico, como mecanismos de control y toma de decisiones. (08.11)

Existen cuatro estados financieros básicos que todas las entidades deben presentar a los niveles superiores de la entidad y a los usuarios externos; ellos son:

- Estado de Situación Financiera: véase, ESTADOS FINANCIEROS. BALANCE

- Estado de Resultados: véase, ESTADOS FINANCIEROS. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL

- Estado de Flujo del Efectivo: véase, ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

- Estado de Ejecución Presupuestaria: véase, ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. (08.6, pág. 97)

ESPAÑA: La información económico-financiera pública debe reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución y de los resultados de la entidad a que se refiera.

Así la información económico-financiera pública debe mostrar:

a) La situación patrimonial.

b) Cuál es la necesidad o capacidad inmediata de liquidez.

c) Cómo se ha ejecutado el Presupuesto, es decir si los recursos fueron obtenidos y utilizados de acuerdo con el presupuesto legalmente aprobado.

d) Los gastos y los ingresos económicos, y en qué medida éstos han sido suficientes para cubrir aquéllos y si en el futuro los ciudadanos deberán soportar cargas por servicios previamente administrados.

Teniendo en cuenta esta premisa el Plan se ha decantado por unas cuentas anuales formadas por:

- El Balance: véase, ESTADOS FINANCIEROS. BALANCE

- La Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial: véase, ESTADOS FINANCIEROS. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL

- El Estado de Liquidación del Presupuesto: véase, ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

- La Memoria: véase, ESTADOS FINANCIEROS. MEMORIA

GUATEMALA: La preparación de balances, cuadros y estados financieros en el Gobierno Central y demás Instituciones del sector público, se orienta fundamentalmente a mostrar la forma como se han utilizado los recursos y su contribución al desarrollo económico y social; y suministra la información a los organismos que tienen la responsabilidad de las decisiones políticas en esos campos. Además, en cuanto a las empresas públicas productoras de bienes y servicios, los balances, cuadros y estados financieros son los instrumentos de gerencia de suma utilidad para precisar los resultados de la gestión desarrollada.

Los estados financieros básicos son: Balance de Situación General, y estado de Superávit. (11.1, págs. 57 y 58)

HONDURAS: Documentos contables que reflejan la situación financiera de las entidades públicas a una fecha determinada y los resultados de operación para un período dado. (12.12, pág. 16)

MÉXICO: 1.- Documento que muestra la situación financiera de una sociedad, pública o privada, a una fecha determinada. (13.1, pág. 86)

2.- Informes (hoja de balance y estado de ingresos) que resume la situación financiera y los resultados de las operaciones de un negocio. (13.1, pág. 86)

3.- Se aplica especialmente para designar al balance general y al estado de pérdidas y ganancias, pero también se usa para denotar otros estados relativos a la situación, persona o corporación. (13.1, pág. 86)

4.- Son documentos contables que se formulan con el objeto de suministrar periódicamente a los propietarios, administradores, acreedores y público en general, una información acerca de la situación y desarrollo financiero a que se ha llegado en un negocio, como consecuencia de las operaciones realizadas. Estado de Pérdidas y Ganancias en forma de reporte o por deducciones. Ofrece la ventaja de mostrar las diferentes clases de resultados parciales obtenidos, antes de determinarse la utilidad neta, siendo esta forma la que más se usa. (13.1, pág. 86)

PANAMÁ: (Informes financieros). Para satisfacer las necesidades de información de los distintos usuarios, el sistema contable ha diseñado informes contables, en términos de estados financieros, que incluyen notas a los estados financieros e información presupuestaria y complementaria, así como la información necesaria para la conformación de los cuadros macroeconómicos del sistema de cuentas nacionales y estadísticas de las finanzas públicas. Los informes financieros que se instituyen serán preparados como información mínima en cada una de las entidades y en el nivel del órgano rector de la contabilidad.

- En las entidades (nivel contable central e institucional):

- Estados financieros básicos:

- Balance general

- Estado de resultados

- Estado de cambios en el patrimonio neto

- Estado de flujos de efectivo

- Información presupuestaria:

- Estado de ingresos y gastos presupuestarios

- Estado de ejecución del presupuesto de ingresos

- Estado de ejecución del presupuesto de gastos

- Series estadísticas de ingresos y gastos presupuestarios. (15.1, pág. 160)

PERÚ: Constituyen una exposición de datos valuados y clasificados con criterios homogéneos para ser presentados finalmente en informes condensados, que le permitan a la Administración, tener conocimiento del resultado de su gestión periódicamente, a efecto que se tomen las decisiones adecuadas y anticipar el futuro con la mejor precisión y eficiencia.

Los Estados Financieros en nuestro país son: el Balance General, el Estado de Gestión, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Fines; Imagen fiel; Principios contables; Requisitos de la información.

ESTADOS FINANCIEROS. BALANCE

BOLIVIA: (Balance general). Estado financiero, que muestra a una fecha determinada la naturaleza y cuantificación de los bienes y derechos, las obligaciones a favor de terceros y el patrimonio de la Administración Central. (02.4, pág. 28)

BRASIL: (Balanço). Estado contable que refleja, en un momento dado, la situación patrimonial de una entidad pública. (03.1, pág. 11)

(Balance patrimonial) (Balanço patrimonial). Estado contable que muestra el activo financiero y no financiero, el pasivo financiero y no financiero, el saldo patrimonial neto y las cuentas compensatorias, recogiendo de modo sintético los bienes, valores, créditos y obligaciones del Estado.

CHILE: (Estado de Situación Financiera). Los directivos de los servicios administran recursos provenientes de dos fuentes:

De terceros, lo que determina el pasivo de la entidad.

Del servicio, constituido por su patrimonio.

Estos recursos que deben ser debidamente cautelados aparecen expresados en el activo de la institución, situación de la cual se informa al término de cada período contable por medio del Estado de Situación Financiera o Balance General.

En razón de estas consideraciones, este estado puede definirse como: Un informe contable mediante el cual la administración muestra, a una fecha determinada, fuentes de las cuales se han obtenido los fondos que se emplean en la institución (pasivo y patrimonio), así como las clases de bienes en que dichos fondos se encuentran invertidos (activos).

Del contenido de la definición, se infiere que:

El Estado de Situación es, en esencia, un informe de responsabilidad administrativa, es decir, explica qué han hecho los directivos con los fondos que les han sido confiados.

Dicho estado constituye la expresión contable de una cuenta rendida por la administración de recursos, manejados por los ejecutivos de los organismos, que informan sobre su gestión al finalizar un ejercicio económico.

Su importancia radica en que informa sobre los aspectos siguientes:

Solvencia de la institución, es decir, su capacidad habilidad para cancelar sus compromisos.

Estructura patrimonial, o sea, la expresión de las fuentes de las cuales la entidad procura su capital (considerado en sentido económico, como comprensivo de todos los fondos utilizados por la entidad) y del modo en que lo obtiene. (04.7, pág. 301)

COLOMBIA: (Balance general). Muestra la situación financiera, económica y social de un ente público, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y situaciones del patrimonio público. (05.7, cap. 5, pág. 17)

COSTA RICA: (Balance general). Muestra la situación financiera de la municipalidad a una determinada fecha, mediante la presentación, debidamente clasificada, de los saldos de todas las cuentas del activo, del pasivo y del erario municipales, con sus correspondientes detalles en anexo. (06.1, anexo 11, pág. 34)

CUBA: (Balance general). Es un documento que muestra la situación financiera de una entidad en una fecha fija.

Características:

- Muestra los activos, pasivos y el patrimonio de una entidad.

- Se confecciona en base al saldo de las cuentas reales (cuentas del balance).

- Muestra el resultado de las relaciones con el Presupuesto del Estado y de las operaciones productivas y comerciales, cuando realizan éstas.

- Su utilización y emisión son tanto de carácter interno como externo. (07.1, Sección, cap. 3, pág. 3)

ECUADOR: (Estado de Situación Financiera). 1.- Informe financiero básico y producto final de todo sistema contable, a través del cual la máxima autoridad de una entidad pone de manifiesto el estado patrimonial del organismo y la situación financiera en determinada fecha, por lo general, al fin de un ejercicio económico y cuya presentación debe sujetarse a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Este estado representa el equilibrio de los valores del Activo, frente a los del Pasivo y Patrimonio, que demuestra con objetividad la ecuación contable fundamental, relativa al establecimiento de la igualdad de las fuerzas que intervienen en la actividad económica de un organismo, que, siendo iguales y contrarias, se anulan y establecen tal equilibrio.

Tradicionalmente, a este tipo de estado financiero, se lo conoce como Balance General. (08.11)

2.- El Estado de Situación Financiera demuestra la posición financiera de la entidad en las fechas específicas, mediante la presentación clasificada de los saldos, en activos, pasivos, patrimonio, resultados y cuentas de orden, a una fecha determinada.

Las cuentas de Orden, se presentarán al final del Estado de Situación Financiera, como un segmento separado que no se sumará a los activos, pasivos y patrimonio. (08.13)

ESPAÑA: Presenta la posición patrimonial de una entidad en un momento determinado.

El Balance se estructura a través de dos masas patrimoniales, activo y pasivo, desarrolladas cada una de ellas en agrupaciones que representan elementos patrimoniales homogéneos:

- El activo recoge los bienes y derechos de la entidad, así como los posibles gastos diferidos.

- El pasivo recoge las deudas exigibles por terceros a la entidad y el patrimonio de la misma. (10.1, pág. 412) (10.2, pág. 187)

GUATEMALA: (Balance de situación general). Es un estado que muestra la situación financiera de una institución en un momento dado, presenta información a una determinada fecha, demostrando los valores que integran los activos, pasivos y patrimonio de la institución.

El Balance de Situación de las instituciones del sector público, es el resultado de un proceso integral de acontecimientos financieros, patrimoniales y económicos que conducen a obtener con toda claridad y precisión sus resultados al término del ejercicio fiscal; muestra la composición orgánica del capital de trabajo para precisar la fluidez de los recursos que lo forman y la proporción existente entre éstos y los compromisos inmediatos y a corto plazo, a efecto de medir y ponderar la capacidad del gobierno para la cancelación de su pasivo, demuestra la cuantía del patrimonio, el endeudamiento, la inmovilización de sus activos, las inversiones efectuadas y la incidencia positiva o negativa de las operaciones realizadas con los recursos asignados en el presupuesto público. (11.1, pág. 59)

HONDURAS: (Balance general). Es el documento financiero-contable que muestra la situación patrimonial de una entidad. Es un estado que muestra los saldos acumulados (stocks) de las cuentas reales de Activos, Pasivos y Patrimonio. (12.12, pág. 18)

MÉXICO: 1.- El balance general es el documento que muestra la situación financiera de un negocio a determinada fecha, mediante la exposición de su activo, pasivo y capital. Existen principalmente dos formas de presentación: La denominada "Forma de Cuenta" y la "Forma de Reporte". (13.1, pág. 34)

2.- Documento contable que muestra la situación financiera de una organización, a una fecha determinada. Se conoce también como estado de situación financiera. (13.1, pág. 34)

3.- Documento o esquema contable que presenta el estado económico de un comerciante, individual o social, en un momento dado, en el que se enumeran los distintos elementos de su activo y de su pasivo. (13.1, pág. 34)

4.- Cuenta que presenta en una determinada fecha los activos, los pasivos y el valor neto de una unidad institucional o de un conjunto de estas unidades. (13.1, pág. 34)

5.- Relación ordenada del conjunto de bienes, derechos o deudas que posee una persona o empresa, en una fecha, bien valorados. (13.1, pág. 34)

(Balance general). 1.- Es el estado financiero por excelencia, muestra la situación financiera de una negociación a una fecha determinada. Se denomina también: - Estado de Posición Financiera.- Estado de Situación Financiera.- Estado de Contabilidad. (13.1, pág. 34)

2.- Es estado demostrativo de la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, preparado de acuerdo con la contabilidad y documentación respectiva, que incluye el activo, el pasivo y el capital contable. En el sistema "continental", llamado así por haberse usado primeramente en el continente europeo, el activo se presenta en el lado izquierdo del balance, mientras que el pasivo y el capital contable se hacen aparecer en el lado derecho. En el sistema inglés se invierte esta colocación. (13.1, pág. 34)

3.- Es uno de los documentos de la información financiera que refleja la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada. (13.1, pág. 34)

4.- Estado que muestra los activos, pasivos y capital al cierre de un ejercicio en la fecha indicada. Tradicionalmente se valúan los activos y pasivos con base en su costo original o histórico. (13.1, pág. 34)

(Estado de situación financiera). 1.- Es un documento contable que nos muestra el activo, pasivo y patrimonio a una fecha determinada; aquí se presenta en forma consolidada global y sectorialmente, y por entidad. (13.1, pág. 85)

2.- Es un documento contable que nos muestra el activo, pasivo y patrimonio a una fecha determinada. (13.1, pág. 85)

(Superávit). Diferencia que existe entre el Capital Contable (exceso del Activo sobre el Pasivo) y el Capital Social pagado de una sociedad determinada. Diferencia entre la suma del Activo contra la suma del Pasivo y Capital pagado; diferencia representada por las utilidades ordinarias y extraordinarias retenidas por la sociedad. (13.1, pág. 130)

PANAMÁ: (Balance general). Estado Financiero que representa a una fecha determinada, las fuentes de las cuales se ha obtenido los fondos que se usan en las operaciones de una entidad (pasivo y patrimonio neto), así como los bienes y derechos en que están invertidos dichos fondos (activo). (15.1, pág. 171)

PERÚ: (Balance general). Estado financiero que presenta a una fecha determinada, y muestra las fuentes de las cuales se ha obtenido los fondos que se usan en las operaciones de una Entidad (Pasivo y Patrimonio), así como la clase de Bienes y Derechos en que están invertidos dichos fondos (Activo).

- CORRELATOS: Activo y activo propio; Estados financieros; Pasivo; Patrimonio.

ESTADOS FINANCIEROS. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL

BOLIVIA: (Estado de recursos y gastos de la administración central). Estado financiero que muestra el Resultado Presupuestario y el Resultado del Ejercicio Fiscal.

Se considera Resultado Presupuestario a la diferencia entre el Total de Recursos y Gastos Presupuestarios. Asimismo, el Resultado del Ejercicio Fiscal es la diferencia entre el Total General de Recursos y Total General de Gastos; este último incorpora los ingresos y/o gastos extrapresupuestarios. (02.4, pág. 28)

BRASIL: (Resultado del ejercicio) (Resultado do exercício). Está constituido tanto por el resultado presupuestario como por el extrapresupuestario. (03.1,pág 45)

CHILE: (Estado de rendimientos económicos). El Estado de Rendimientos Económicos (Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Ingresos y Gastos, y otras designaciones similares) informa, resumidamente, acerca del monto de los ingresos, las deducciones y el ingreso neto, y tiene por objeto comunicar la eficiencia operacional de la institución, razón por la cual constituye un medio de control de la actuación general de los administradores.

El conjunto formado por el Estado de Situación y el Estado de Rendimientos constituye la cuenta anual, rendida por los administradores de los servicios, en torno a la gestión que han realizado en cumplimiento del mandato legal que los inviste del carácter de ejecutores de una función social.

La importancia de este estado radica en que informa sobre:

La racionalidad del empleo dado a los recursos (generados por el propio servicio o recibidos de terceros) en la actividad institucional, es decir, en el cumplimiento de los fines para los cuales fue creada la entidad.

La incidencia de los aportes fiscales en la operación del servicio; en otras palabras, el costo que al Estado representa la función social desarrollada por la entidad. (04.7, pág. 401)

COLOMBIA: (Estado de actividad financiera, económica y social). Señala la actividad financiera, económica y social del ente público y revela el flujo de recursos percibidos y consumidos en cumplimiento de su cometido estatal, expresado en términos monetarios, durante un período determinado. (05.7, cap. 5, pág. 17)

CUBA: (Estado de resultados en operaciones). Documento que presenta el resultado (positivo o negativo) de un ejercicio económico o de un período, así como el método por el que se conforma éste.

Características:

- La información que proporciona corresponde a un ejercicio económico o período determinado, por tanto es un estado financiero dinámico.

- Se elabora por aquellas unidades presupuestadas que realicen actividades económicas productivas y comerciales con un peso significativo.

- Se confecciona tomando como base el movimiento de las cuentas nominales (cuentas de resultado) que le son inherentes.

- Su utilización y emisión son tanto de carácter interno como externo. (07.1, Sección II, cap. 3, pág. 4)

ECUADOR: (Estado de resultados). Este informe financiero revela los ingresos, gastos, costos y el resultado final obtenido en la gestión de la entidad pública durante un período determinado. El resultado de gestión, más allá del aspecto económico-financiero, en el sector público, tiene la finalidad de medir el grado de eficiencia en el logro de los objetivos planteados y en el servicio a la comunidad, dentro de los objetivos planteados y en el servicio a la comunidad, dentro de los principios y normas con que cuenta el Estado. (08.6, pág. 118)

ESPAÑA: Es el estado que presenta este resultado referido a una entidad y a un ejercicio.

Se estructura en dos corrientes (positiva y negativa), desarrolladas cada una de ellas en función de la naturaleza económica de cada operación, y recogiendo:

- La positiva: los ingresos y los beneficios de la entidad.

- La negativa: los gastos y las pérdidas de la entidad. (10.1, pág. 413)

(Resultado económico-patrimonial). Es la variación de los Fondos Propios de la entidad producida en dicho período como consecuencia de sus operaciones de naturaleza presupuestaria y no presupuestaria.

Se determina por diferencia entre los ingresos y los gastos del período al que se refiere. (10.1, pág. 421)

GUATEMALA: (Estado de superávit). Es un estado, el cual presenta las operaciones registradas durante un período determinado en una institución referido a todos aquellos productos, gastos y efectos patrimoniales (cuentas de resultados), refleja el resultado Superávit o Déficit, o sea, que constituye la representación del efecto económico financiero de sus operaciones durante un período.

Este estado sustituye al de Pérdidas y Ganancias tradicional.

Cuando al final del ejercicio los ingresos presupuestarios resulten superiores a los egresos la diferencia se denomina "Superávit Presupuestario". El déficit o superávit resultante se capitaliza y presenta en el Balance, junto con un cuadro demostrativo de la situación presupuestaria.

Como en Guatemala la ejecución del Presupuesto de ingresos se cumple sobre la base de recaudaciones efectivas (método de lo percibido) y la ejecución del presupuesto de egresos se efectúa teniendo en cuenta compromisos causados y no pagados más los gastos pagados para lo cual deben contabilizarse las respectivas cuentas pasivas. Al cierre del ejercicio las obligaciones presupuestarias se contabilizan como pasivos y afectan a la disponibilidad del presupuesto vigente. Si estas obligaciones se cancelan o pagan en el año siguiente, constituyen operaciones de tesorería o de caja y no afectan el nuevo presupuesto.

Forma de presentación:

Se presenta la ejecución del presupuesto que incluye los presupuestos de ingresos y egresos, tanto el presupuesto aprobado o definitivo, el ejecutado y su diferencia. Se presenta también el resultado de Superávit Presupuestario reflejado de las operaciones del período tanto de ingresos como de egresos.

Se presenta la ejecución patrimonial, que incluye las operaciones favorables y las operaciones desfavorables, estableciendo de su diferencia el resultado Superávit Patrimonial.

Se presenta el Superávit total del período el cual se integra con los dos resultados anteriores. (11.1, pág. 63)

(Superávit patrimonial). Cuentas de resultado de las operaciones favorables que incrementaron el patrimonio de bienes del sector público; y cuentas de resultado de las operaciones desfavorables con las que se disminuyó el patrimonio en bienes del sector público. Con ambos datos se establece el superávit patrimonial con el cual se demuestra el incremento del mismo.

HONDURAS: (Estado de resultados). Es el estado que muestra el flujo de operaciones realizadas por una entidad en un período determinado, mostrando los resultados negativos o positivos del ejercicio económico. (12.12, pág. 18)

MÉXICO: (Estado de resultados). 1.- Documento que presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del balance general. (13.1, pág. 85)

2.- Este estado muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un período determinado. (13.1, pág. 85)

(Estado de pérdidas y ganancias). Es el que muestra los resultados obtenidos por una empresa en un período determinado. (13.1, pág. 85)

(Estado de gastos y productos). Aquél que sustituye al de pérdidas y ganancias, en las empresas cuya finalidad no es la de ventas, sino más bien la de prestar servicios, especialmente servicios públicos. Algunas compañías suelen preparar el "Estado de Gastos y Productos" sin mostrar los gastos y productos financieros extraordinarios, pero independientemente, formulan su "Estado de Pérdidas y Ganancias" en el que sí aparecen estos, además del saldo del primero de los estados mencionados. (13.1, pág. 85)

(Estado de ingresos y egresos). 1.- Aplícase este término al estado de pérdidas y ganancias en instituciones no industriales ni comerciales cuyas operaciones se realizan normalmente en efectivo tales como escuelas, despachos profesionales, etc. (13.1, pág. 85)

2.- Presentación contable de los ingresos obtenidos y los gastos ocurridos en un período contable por parte de las entidades del Sector Público Federal. (13.1, pág. 85)

PANAMÁ: (Estado de resultados). 1.- Estado financiero que muestra las partidas que representan ingresos y gastos originados durante el ejercicio. Se incluye las partidas que afectan al resultado neto, así como aquellas partidas de transferencias corrientes recibidas u otorgadas. (15.1, pág. 73)

2.- Forma de preparación del estado de resultados. Se tendrá en cuenta lo dispuesto en el presente capítulo, en lo que sea aplicable, y adicionalmente lo siguiente:

a) deben incluirse todas las partidas que representen ingresos y gastos originados durante el ejercicio;

b) se incluirán las partidas que afecten al resultado neto; y

c) se incluirán aquellas transferencias corrientes recibidas u otorgadas. (15.3, art. 32)

PERÚ: Es un Estado Financiero que representa el resultado de las operaciones de ingresos, costos y gastos de la entidad en un período determinado.

- CORRELATOS: Estados financieros; Gastos; Ingresos.

ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

BOLIVIA: (Estado de ejecución del presupuesto de gastos). Estado financiero, que muestra el presupuesto aprobado por Ley, los compromisos presupuestarios, el saldo del presupuesto no comprometido, el presupuesto ejecutado o devengado, las partidas pagadas del presupuesto y el saldo por pagar o deuda flotante, resultante entre la diferencia entre el devengado acumulado y el pagado acumulado para cada una de las actividades y partidas aprobadas en el presupuesto. Se entenderá como presupuesto no ejecutado a la diferencia entre el presupuesto aprobado y el devengado. (02.4, pág. 29)

(Estado de ejecución del presupuesto de recursos). Estado financiero, que muestra la comparación entre los recursos estimados, su ejecución como devengado y el ingreso acumulado para cada rubro aprobado en el Presupuesto de Recursos. (02.4, pág. 28)

BRASIL: (Balance presupuestario) (Balanço orçamentário) Demuestra una síntesis de ingresos previstos y gastos fijados en los Presupuestos Fiscales y de Seguridad Social, en confrontación con los ingresos y gastos realizados, evidenciando así las diferencias entre ellos. (03.2, pág. 3)

(Resultado presupuestario) (Resultado orçamentário). Rentas y, en general, modificaciones patrimoniales, tanto de activo como de pasivo, resultantes de la ejecución presupuestaria. (03.1, pág. 45)

COLOMBIA: (Informe de ejecución presupuestal). Revela los ingresos efectivamente recaudados y los gastos incurridos o causados por el ente público, frente a los respectivos montos presupuestados, durante la vigencia fiscal. (05.7, cap. 5, pág. 20)

COSTA RICA: (Informes de liquidación del presupuesto). La Oficina de Contabilidad Nacional produce los siguientes informes:

a) Liquidación del Presupuesto Ordinario al 31 de diciembre de cada año (y al 30 de junio).

Éste es un estado de la situación presupuestaria de las distintas dependencias que obtienen sus recursos del Presupuesto del Estado y que son financiados con recursos corrientes (recursos que se obtienen de impuestos, tasas, etc.).

b) Liquidación del Presupuesto Extraordinario al 31 de diciembre de cada año (y al 30 de junio).

Éste es un estado de la situación presupuestaria de las distintas dependencias que obtienen sus recursos del Presupuesto del Estado y que son financiadas con recursos de capital (crédito interno y crédito externo).

c) Síntesis de la Liquidación por ingresos y gastos reales al 31 de diciembre.

d) Liquidación de los ingresos ordinarios y extraordinarios de la República.

Este último muestra la situación de los distintos ingresos, tributarios, no tributarios, crédito interno y externo con que se financió el presupuesto del Estado, se obtiene información del presupuesto Inicial y Final, del acumulado anual, actual y al mes anterior y la diferencia entre el estimado y real. (06.1, pág. 22)

(Estado de liquidación del presupuesto). Terminado el año fiscal la Oficina del Presupuesto procederá a efectuar la liquidación del presupuesto ordinario y de los extraordinarios que hubieren sido aprobados, así como las ampliaciones.

La liquidación del presupuesto de egresos detallará separadamente:

a) Las sumas autorizadas y las sumas gastadas dentro de cada capítulo del presupuesto;

b) Los egresos que por cualquier otro concepto se hubieren producido en el año relacionado; y

c) Los compromisos pendientes del ejercicio que termina.

La liquidación del presupuesto de ingresos indicará por separado:

a) El monto calculado y el monto efectivo de cada una de las fuentes de ingresos del Tesoro Nacional;

b) El monto de las sumas que hubieren ingresado como resultado de operaciones de crédito y de la enajenación de bienes nacionales, o simplemente en administración; y

c) Una estimación del costo de recaudación de aquellos ingresos que a juicio del Ministro de Hacienda así lo ameriten. (06.3, arts. 54, 55 y 56)

CUBA: (Estado de ingresos y gastos del presupuesto). Documento que presenta la ejecución de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado de un ejercicio económico o de un período determinado.

Características:

- La información que proporciona corresponde a un ejercicio económico o período determinado, por tanto es un estado financiero dinámico.

- Se confecciona tomando como base el movimiento de las cuentas Gastos corrientes del Presupuesto del Estado e Ingresos del Presupuesto del Estado.

- Se presenta con una periodicidad mensual, con fecha de vencimiento a los días 12, a los órganos u organismos a los que se subordina la unidad presupuestada. (07.1, Sección II, cap. 3, pág. 3)

ECUADOR: 1.- Demuestra en forma comparativa los valores presupuestados, su ejecución y las diferencias que se han producido en cada uno de los grupos de ingresos y gastos, durante el período contable informado. (08.6, pág. 120)

2.- Revela los ingresos efectivos y gastos devengados correspondientes al período contable sobre el cual se informa; además permite a las autoridades conocer los resultados derivados de la ejecución del presupuesto, los resultados que se obtienen por diferencia entre los ingresos y gastos corrientes, de capital e inversión y financiamiento, los que se constituyen en datos importantes para evaluar la gestión financiera y formular previsiones para períodos similares. (08.14)

ESPAÑA: (Estado de liquidación del presupuesto). Es aquel Estado que presenta, con la debida separación, la liquidación del Presupuesto de gastos y la liquidación del Presupuesto de ingresos.

- La liquidación del Presupuesto de gastos, con arreglo a la estructura que presente dicho presupuesto, contendrá la siguiente información:

a) Los créditos totales autorizados, haciendo distinción entre los iniciales, modificaciones y definitivos.

b) Las obligaciones reconocidas netas con cargo a los mismos.

c) Los remanentes de crédito.

d) Los pagos realizados.

e) Las obligaciones reconocidas en el ejercicio y pendientes de pago al finalizar el mismo.

- La liquidación del Presupuesto de ingresos, con arreglo a la clasificación que presente dicho presupuesto, contendrá la siguiente información:

a) Las previsiones definitivas, haciendo distinción entre las previsiones iniciales, modificaciones y definitivas.

b) Los derechos reconocidos netos.

c) La recaudación neta.

d) Los derechos cancelados por insolvencias y otras causas.

e) Los derechos reconocidos en el ejercicio pendientes de cobro al finalizar el mismo. (10.1, pág. 414)

(Resultado presupuestario). Es la diferencia entre la totalidad de ingresos presupuestarios realizados durante el ejercicio, excluidos los derivados de la emisión y creación de pasivos financieros, y la totalidad de gastos presupuestarios del mismo ejercicio, excluidos los derivados de la amortización y reembolso de pasivos financieros. (10.1, pág. 421)

(Saldo presupuestario). Es la magnitud que se obtiene añadiendo al resultado presupuestario del ejercicio, la variación neta de pasivos financieros presupuestarios. (10.1, pág. 422)

GUATEMALA: (Superávit presupuestario). Cuando al final del ejercicio los ingresos presupuestarios resulten superiores a los egresos la diferencia se denomina "superávit presupuestario". El déficit o superávit resultante se capitaliza y presenta en el balance, junto con un cuadro demostrativo de la situación presupuestaria.

véase, ESTADOS FINANCIEROS. CUENTA DEL RESULTADO ECONOMICO-PATRIMONIAL

HONDURAS: (Estado de ejecución Presupuestaria). Corresponde a la liquidación del presupuesto de ingresos y egresos para un ejercicio fiscal. La ejecución de egresos presenta en forma comparativa las cantidades votadas inicialmente para cada asignación, el monto de las modificaciones y el valor definitivo de cada asignación; el monto de los egresos efectivos y compromisos pendientes al final del ejercicio fiscal y las cantidades no erogadas ni comprometidas o sobrantes de cada asignación. Este detalle se presentará por programas y subprogramas según el nivel de aprobación de fondos, acompañándolo de las clasificaciones presupuestarias establecidas. (12.1, art. 88 c)

Estado de ejecución del presupuesto de ingresos. Es un estado detallado del producto de los ingresos durante el ejercicio fiscal, con indicación de la estimación inicial de cada fuente de ingresos, sus adiciones durante el período, el producto o recaudo efectivo, los aumentos y disminuciones con relación a la estimación y las cantidades a cobrar al terminar el año fiscal. (12.1, art. 88 b)

MÉXICO: (Balance presupuestal). Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control directo.

PANAMÁ: Se preparará el estado de ejecución presupuestaria, teniendo en cuenta la estructura de ingresos y egresos aprobado mediante la Ley anual del presupuesto, y se mostrará la información siguiendo la clasificación económica del presupuesto. La información deberá contener la comparación de las cifras totales autorizadas en el presupuesto con las cifras ejecutadas, en base al siguiente esquema:

a) Ingresos corrientes: Se incluirá toda entrada proveniente de la venta de bienes y prestación de servicios. También incluye los ingresos por espectáculos públicos, en su caso, ingresos por explotación de actividades de suerte y azar y otros de naturaleza similar;

b) Gastos corrientes: Incluirá todo gasto permanente e ineludible en que incurre la empresa y otros gastos de naturaleza similar;

c) Gastos de capital: Se incluirá aquellos gastos relacionados con las inversiones de cualquier naturaleza; y,

d) Ingresos de capital: Se deberá incluir en forma separada todas las partidas que signifiquen el financiamiento neto, tales como recursos provenientes de préstamos a largo plazo, venta de activo fijo, donaciones de capital recibidas, etc. (15.4, art. 51)

(Estado de ejecución del presupuesto de gastos). El estado de ejecución del presupuesto de gastos incluirá, separadamente y en columnas la información relativa al presupuesto de gastos. Los componentes del estado de ejecución del presupuesto de gastos, se tratarán en los artículos 71 al 74 inclusive.

Art. 71.- Código y denominación de cada partida de gastos presupuestarios. Se deberá indicar el código y denominación de las partidas de gastos de acuerdo al clasificador presupuestario aprobado.

Art. 72.- Monto estimado de cada partida de gastos. Se deberá mostrar el monto aprobado según la ley anual de presupuesto para cada partida de gastos.

Art. 73.- Monto ejecutado de gastos. Se consignará el monto ejecutado de los gastos para cada partida presupuestaria.

Art. 74.- Variación del presupuesto de gastos. Se deberá mostrar el mayor o menor gasto como resultado de comparar el monto estimado de cada partida presupuestaria con el importe realmente ejecutado. (15.3, arts. 70 al 74)

(Estado de ejecución del presupuesto de ingresos). El estado de ejecución del presupuesto de ingresos incluirá, separadamente y en columnas, información relativa al presupuesto de ingresos. Los componentes del estado de ejecución del presupuesto de ingresos, se tratarán en los artículos 66 al 69 inclusive.

Art. 66.- Código y denominación de cada partida de ingresos presupuestarios. Se deberá indicar el código y denominación de las partidas de ingresos presupuestarios que figuran en el codificador presupuestario aprobado.

Art. 67.- Monto estimado de cada partida de ingresos. Se deberá mostrar el monto aprobado según la ley anual del presupuesto para cada partida de ingreso.

Art. 68.- Monto ejecutado de ingresos. Se deberá consignar el monto realmente captado de ingresos imputado a cada una de las partidas presupuestarias.

Art. 69.- Variación del presupuesto de ingresos. Se deberá mostrar las variaciones de mayor o menor ingreso como resultado de comprobar el monto estimado de cada partida con el importe realmente ejecutado. (15.3, arts. 65-69)

(Estado de ingresos y gastos presupuestarios). El estado de ingresos y gastos presupuestarios, muestra la información resumida y comparativa de los montos estimados de ingresos con los realmente ejecutados por toda fuente de financiamiento, así como los montos estimados de gastos comparados con los importes ejecutados, siguiendo la clasificación genérica del objeto del gasto. Este estado muestra además, el resultado presupuestario como producto de la comparación de los ingresos recaudados con los gastos realmente ejecutados, en términos de superávit o déficit presupuestario, según sea el caso. (15.3, pág. 10)

(Resultado presupuestario). Esta cuenta representa el resultado de comparar los ingresos y gastos ejecutados del presupuesto de cada ejercicio fiscal. (15.1, pág. 131)

PERÚ: (Balance de ejecución del presupuesto). Estado presupuestario que muestra en el lado izquierdo la ejecución del ingreso por fuente de financiamiento, desagregado por capítulos y rentas y por el lado derecho la ejecución del gasto (pagos, más compromisos presupuestarios pendientes de pagos) desagregado por asignaciones genéricas a nivel pliego y por fuente de financiamiento. (17.2, pág. 25)

- CORRELATOS: Estados financieros; Gastos presupuestarios; Ingresos presupuestarios; Presupuesto de gastos; Presupuesto de ingresos.

ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

ECUADOR: Presenta la información sobre el manejo del efectivo durante un período determinado, e indica los motivos de los cambios ocurridos en la situación financiera, a fin de que los usuarios evalúen la solvencia de la entidad en lo concerniente a la capacidad de generar efectivo por medio de sus operaciones normales, el manejo de las inversiones y el financiamiento a corto y largo plazo; así como el destino del efectivo y las posibilidades de cumplimiento de los compromisos adquiridos. (08.6, pág. 124)

ESPAÑA: Dentro de la memoria se incluyen los siguientes estados relativos a la situación de la tesorería de la entidad:

(Estado de la Tesorería). En el que se recoge el flujo neto de la tesorería producido durante el ejercicio, por diferencia entre los cobros y pagos realizados, agrupados según su origen (de presupuesto corriente, de presupuestos cerrados, de operaciones comerciales y de operaciones no presupuestarias). Adicionando a este flujo neto el saldo neto de la tesorería al inicio del ejercicio se obtiene el saldo final de la misma.

(Estado del flujo neto de la tesorería del ejercicio). En el que se pone de manifiesto el superávit o déficit de tesorería producido por cobros y pagos realizados durante el ejercicio, los cuales aparecen recogidos a un mayor nivel de desglose que en el estado de la tesorería. (10.7, págs. 568-569)

PERÚ: Es el Estado en el cual se detalla en origen y aplicación del efectivo o su equivalente provenientes de actividades de operación, inversión y financiación durante un ejercicio.

- CORRELATOS: Estados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS. MEMORIA

ESPAÑA: La memoria completa, amplia y comenta la información contenida en el balance, en la cuenta del resultado económico-patrimomial y en el estado de liquidación del Presupuesto. A estos efectos se incorpora un modelo que se estructura en 10 puntos.

1. Organización.

2. Estado operativo.

3. Información de carácter financiero.

4. Información sobre la ejecución del gasto público.

5. Información sobre la ejecución del ingreso público.

6. Gastos con financiación afectada.

7. Información sobre el inmovilizado no financiero.

8. Información sobre las inversiones financieras.

9. Información sobre el endeudamiento.

10. Existencias.

El modelo de memoria detalla la información a incluir en cada uno de estos puntos. Dicha información tiene carácter de "información mínima", en el sentido que debe completarse con cualquier otra información que sea necesaria para facilitar la comprensión de las cuentas anuales y el reflejo por éstas de la "imagen fiel". (10.7, pág. 774)

HONDURAS: (Memoria). Informe anual que describe las actividades de la Institución durante el ejercicio fiscal, en lo correspondiente al cumplimiento de sus funciones principales y de sus objetivos y metas anuales; también se incluye el impacto de sus acciones en el sector que le corresponde actuar. (12.7, pág. 12)

PERÚ: Informe que prepara la Alta Dirección de la Entidad la cual contiene:

- Reseña histórica (de la institución, referencia y organigrama)

- Marco del Presupuesto aprobado al finalizar el ejercicio (por fuente de financiamiento, asignación genérica del gasto).

- Ejecución del ingreso y gasto por fuente de financiamiento.

- Balance de ejecución de ingreso y gasto del presupuesto.

- Comentario sobre la programación y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos así como los logros alcanzados en obras y estudios.

- Balance general, Estado de Pérdidas y Ganancias o de Gestión.

- Informe del órgano interno de Control.

- Acciones y resultados de la obra más importante (montos, tiempo de duración, servicios que presta).

- CORRELATOS: Estados financieros.

Última actualización de esta página: 28/6/2017