Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

G

 

GASTOS

ARGENTINA: Son erogaciones provenientes de la gestión corriente en concepto de pago de remuneraciones y prestaciones a la seguridad social, adquisición de bienes y servicios destinados al consumo, pago de intereses y otras rentas de la propiedad, transferencias y contribuciones otorgadas y otras aplicaciones que implican egresos. (01.12, pág. 25).

BOLIVIA: (Gastos corrientes). Gastos incurridos económicamente en el ejercicio fiscal para la producción de bienes y servicios objeto de la institución. (02.5, pág. 40)

CHILE: (Gastos de gestión). Comprende las disminuciones indirectas del patrimonio durante el ejercicio.

En estas cuentas se incluirán:

- Los hechos económicos derivados de Cuentas por Pagar de Ejecución Presupuestaria contabilizados como devengados por concepto de inversión, conservación y funcionamiento en bienes nacionales de uso público; prestaciones previsionales; gastos de funcionamiento; transferencias de aportes; impuestos y contribuciones.

- Los costos de venta de bienes físicos y financieros; los costos de venta de servicios; las depreciaciones y amortizaciones; los gastos provisionados; los castigos; las actualizaciones de deuda y patrimonio; y, los ajustes a los gastos de ejercicios anteriores. (04.1, pág. 60)

COLOMBIA: Comprenden erogaciones o causaciones de obligaciones ciertas no recuperables efectuadas para adquirir los medios y recursos necesarios en la realización de las actividades financieras, económicas o sociales del ente público. (05.7, cap. 5, pág. 37)

Es la expresión monetaria de los valores causados, pagados o consumidos como resultado de erogaciones aplicadas en funcionamiento, administración, operación y financiación, en desarrollo de la actividad financiera, económica y social del ente público, que además son susceptibles de disminuir el patrimonio público. (05.7, cap. 5, pág. 16)

CUBA: Comprende el costo de la producción y de los servicios vendidos, los gastos a cuenta del Presupuesto del Estado, y los demás gastos incurridos en actividades tales como: almacenamiento, venta y entrega de la producción terminada, actividades comerciales y gastos de operación, devoluciones de ventas, gastos financieros, gastos de años anteriores, gastos por faltantes y pérdidas de medios y otros gastos. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 1)

ECUADOR: 1.- Valores que, en términos monetarios, representan las salidas de fondos o el desgaste natural o técnico de un bien permanente, considerados dentro de un período de tiempo determinado.

La característica fundamental de los gastos es la de no ser recuperables y de representar los desembolsos de fondos que posibilitan la realización de las operaciones de una entidad o empresa que de acuerdo con su naturaleza, persigue obtener beneficios o prestar servicios. (08.11)

2.- Valores del costo y desembolsos incurridos o ejecutados por un ente contable con el fin de mantener y desarrollar la producción, comercio o servicios, de acuerdo a la naturaleza de una entidad y que son necesarios para la obtención de sus objetivos. (08.1)

ESPAÑA: Son aquellos flujos que configuran el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario. (10.1, pág. 415)

GUATEMALA: Valor de los bienes comprados o servicios pagados por una empresa o institución durante un ejercicio contable. (11.3, pág. 210)

HONDURAS: (Egresos). Comprende las erogaciones en que incurre una entidad para atender la operación permanente y regular de sus unidades productivas o de servicio autorizadas en su presupuesto. Se pueden dividir en gastos de operación, administrativos, financieros y otros. Desde el punto de vista económico se pueden clasificar como gastos corrientes y egresos de capital. (12.10, pág. 19)

Se define también como una disminución del patrimonio en el caso que excedan a los ingresos de operación (pérdida).

MÉXICO: 1.- Es toda aquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los medios necesarios en la realización de sus actividades de producción de bienes o servicios ya sean públicos o privados. (13.1, pág. 94)

2.- Los gastos representan todos los costos deducibles de los productos del ejercicio. (13.1, pág. 94)

(Egresos). Como egreso puede definirse, la disminución del Patrimonio en virtud de gastos o pérdidas, sin que haya necesidad de una salida material, por ejemplo: cuando se devengan las rentas pagadas por adelantado; cargo a Gastos de Administración con abono a Renta Pagada por Adelantado. A menudo se confunden los términos egresos y salida; salida es la disminución de los valores tangibles (caja, almacén, etc.); mientras que egreso es la disminución de patrimonio, por tanto puede haber egresos sin salida. (13.1, pág. 81)

PANAMÁ: Valores del costo y desembolsos incurridos o ejecutados por un ente contable con el fin de mantener o desarrollar las actividades de la entidad y que son necesarios para la obtención de sus objetivos. (15.1, pág. 19)

PERÚ: Erogación necesaria para cumplir los objetivos de la entidad y corresponde a una determinada función productiva, comercial, administrativa o financiera y es un costo de explotación no recuperable.

- CORRELATOS: Estados financieros. Cuenta del resultado económico-patrimonial. Principios contables. Devengo; Reconocimiento de un gasto.

GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA

ARGENTINA: véase, INGRESOS PREDESTINADOS

COLOMBIA: véase, INGRESOS PREDESTINADOS

COSTA RICA: Los recursos económicos con destino específico contenidos en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República, en favor de las municipalidades, no requerirán ser presupuestados previamente; pero serán utilizados por éstas únicamente para lo fines señalados en dichos textos legales... . (06.1, anexo 11, pág. 6).

ECUADOR: véase, INGRESOS PREDESTINADOS

ESPAÑA: Se identifica como un gasto con financiación afectada a toda aquella unidad de gasto presupuestario que -bien por su naturaleza o condiciones específicas, bien como consecuencia de convenios entre la entidad responsable de su ejecución y cualesquiera otras entidades, de carácter público o privado- se financie, en todo o en parte, mediante recursos concretos que en el caso de no realizarse el gasto presupuestario no podrían percibirse o, si se hubiesen percibido, deberían destinarse a la financiación de otras unidades de gasto de similar naturaleza o, en su caso, ser objeto de reintegro a los agentes que los aportaron. (10.1, pág. 416)

HONDURAS: véase, INGRESOS PREDESTINADOS

PERÚ: Desembolsos que se realizan con destino específicos y contemplados en disposiciones legales.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios. No afectación; Principios contables. Desafectación.

GASTOS PRESUPUESTARIOS

ARGENTINA: (Gastos públicos). Los gastos públicos constituyen las transacciones financieras que realizan las instituciones públicas para adquirir los bienes y servicios que requiere la producción pública, o para transferir los recursos recaudados a los diferentes agentes económicos. (01.8, pág. 129)

BOLIVIA: (Gastos). 1.- Toda transacción que implique una aplicación financiera (uso de fondos) constituidos por gastos corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras. (02.4, pág. 35)

2.- Los gastos o más apropiadamente los gastos y aplicaciones, se originan en transacciones que representen:

- Resultados negativos (gastos corrientes)

- Incremento de activos

- Disminución de pasivos

- Disminución de patrimonio. (02.2, pág. 13)

BRASIL: (Gasto público) (Despesa pública). 1.- En su acepción financiera, es la aplicación de recursos pecuniarios, ya sea como gasto común o como variación patrimonial, con el fin de llevar a cabo las finalidades del Estado. En su acepción económica, sería el gasto, en dinero o no, dedicado a la realización de servicios vinculados con las finalidades antes citadas.

2.- Compromiso de utilización de los recursos públicos, autorizado por el poder competente con el fin de atender a una necesidad colectiva prevista en el presupuesto. (03.1, pág. 21)

CHILE: Comprende los compromisos financieros originados en la ejecución presupuestaria.

En estas cuentas se incluirán:

- Los hechos económicos que originen compromisos monetarios, los cuales deben registrarse en el momento que se materialicen las transacciones.

- Las obligaciones registradas en las cuentas de Deuda, que venzan en el ejercicio contable en vigencia, las cuales deben traspasarse con anterioridad a las fechas determinadas para el pago de los compromisos monetarios. (04.1, pág. 54)

ECUADOR: Son cuentas relacionadas con el presupuesto que reflejan las obligaciones de la entidad; los gastos deben registrarse por los valores devengados, los cuales corresponden a los bienes y servicios recibidos durante cada ejercicio fiscal. Comprenden también los pagos relacionados con el servicio de la Deuda Interna y Externa, las transferencias y donaciones otorgadas. (08.13)

ESPAÑA: Son aquellos flujos que suponen el empleo de créditos consignados en el Presupuesto de gastos de la entidad. Su realización conlleva obligaciones a pagar presupuestarias con origen en gastos, en inversiones o en el vencimiento de obligaciones.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado presupuestario de la entidad. No debe confundirse con el término "gasto": existen gastos presupuestarios que no constituyen un gasto. (10.1, pág. 416)

HONDURAS: (Egresos presupuestarios). Son erogaciones que por concepto de gasto corriente, egreso de capital (inversión real y financiera) pago de la deuda y transferencias, que realizan el Gobierno Central, las Instituciones Autónomas, Empresas Públicas y Gobiernos Locales (Municipalidades), las cuales han sido previamente sancionadas por el Congreso Nacional. (12.1, cap. III)

MÉXICO: (Gasto presupuestal). Es el conjunto de erogaciones que efectúan el Gobierno Federal, los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Controlados, en el ejercicio de sus funciones y cuyas previsiones financieras están contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. (13.1, pág. 96)

PERÚ: Son aquellos gastos realizados por una entidad de acuerdo a una estructura presupuestaria destinadas a gastos corrientes o gastos de capital, para el cumplimiento de sus fines. Los gastos se realizan de acuerdo a un Clasificador de Gastos Desagregados por Asignaciones Genéricas.

- CORRELATOS: Gastos presupuestarios. Gasto corriente; Gastos presupuestarios. Gasto de capital; Gastos presupuestarios. Gasto de inversión; Presupuesto de gastos; Presupuesto. Principios presupuestarios.

GASTOS PRESUPUESTARIOS. GASTO CORRIENTE

BRASIL: (Gastos corrientes) (Despesas correntes). Los derivados del mantenimiento del equipamiento y funcionamiento de los órganos. (03.1, pág. 21)

No supone incremento patrimonial, o aumento de la riqueza del ente u órgano que lo realiza.

(Gastos de mantenimiento de la actividad) (Despesas de custeio). Los necesarios para la prestación de servicios y la realización de sus actividades por la administración como, por ejemplo, el pago al personal o contratación de servicios con terceros. (03.1, pág. 21)

COSTA RICA: Es la erogación por la compra de bienes y servicios y otros gastos no capitalizables. (06.2, pág. 6)

CUBA: Comprende el importe de los gastos por consumo de material, salarios, servicios recibidos y cuantos más gastos se incurran en la unidad presupuestada en el desenvolvimiento de su actividad. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 7)

ECUADOR: 1.- Gastos excluidos los destinados a transferencias de capital o a la compra de tierra, activos intangibles, existencias del gobierno o bienes duraderos militares con superior a un mínimo para uso durante más de un año en el proceso de producción de bienes y servicios. (08.16)

2.- Constituyen las adquisiciones de bienes o servicios de carácter fungible y que por lo tanto no deben constatar simultáneamente como activos fijos u otros activos y que se consumirán en el plazo máximo de un año. Se incluyen los intereses relacionados con la contratación de créditos nacionales e internacionales, las transferencias y donaciones otorgadas a otras entidades, las que están destinadas a financiar gastos de administración como: gastos de personal, servicios, aportes, etc. (08.13)

ESPAÑA: En los créditos para gastos corrientes se distinguirán los de funcionamiento de los servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes. (10.4, art. 53)

El detalle de los capítulos por operaciones corrientes es el siguiente:

Capítulo 1º. Gastos de Personal.

Capítulo 2º. Gastos en Bienes Corrientes y Servicios.

Capítulo 3º. Gastos Financieros.

Capítulo 4º. Transferencias Corrientes. (10.11, pág. 58)

GUATEMALA: (Egresos del presupuesto de funcionamiento). Esta cuenta registra la ejecución del presupuesto a medida que las operaciones se convierten en obligaciones financieras que han de cancelarse con los fondos asignados. (11.1, pág. 186)

(Egresos presupuesto de operaciones). Pertenecen a esta cuenta aquellos programas de las empresas del Sector Público cuyo objetivo sea la producción de bienes o servicios. Dicha producción es financiada normalmente con la rotación anual de su capital de trabajo. Este tipo de programa incluye los fondos o capital a interés con fines netamente comerciales.

Su saldo representa el total de las operaciones industriales o comerciales atendidas con las asignaciones presupuestarias. (11.1, pág. 190)

HONDURAS: Corresponde a la erogación en bienes, servicios y gastos diversos para atender la operación permanente y regular de las unidades administrativas, de la administración pública centralizada y descentralizada. Según la clasificación por objeto del gasto se dividen en los grupos siguientes: Servicios Personales; Materiales y Suministros; Gastos Financieros (intereses y comisiones) y Transferencias Corrientes. (12.1, cap. III)

MÉXICO: 1.- Es toda aquella erogación que realiza el Sector Público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que corresponden al sostenimiento e incremento de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas. El Gasto Corriente está conformado por los siguientes capítulos: Servicios Personales, Servicios Generales, Erogaciones Extraordinarias, Materiales y Suministros, Transferencias, Intereses, Comisiones y Gastos de la Deuda. (13.1, pág. 95)

2.- Es el importe de las erogaciones del Sector Público que se consumen en el desarrollo propio de sus funciones administrativas y en la prestación de servicios que realiza, además de las transferencias al consumo que otorga a otros sectores, estas operaciones no incrementan los activos del patrimonio nacional. Los gastos corrientes están integrados en el Sector Público por: -Servicios Personales. -Materiales y Suministros. -Servicios Generales. -Intereses. Comisiones y Gastos de la Deuda. -Transferencias Corrientes. -Erogaciones Extraordinarias Corrientes. (13.1, pág. 94)

(Gasto de operación). Es el monto presupuestal asignado a una entidad para el ejercicio de sus actividades normales, quedando comprendidos en este concepto los rubros de: Servicios Personales y Prestaciones, Adquisición de Bienes, Impuestos y Derechos y otras erogaciones. (13.1, pág. 95)

PANAMÁ: Se denomina así a los gastos destinados al consumo y funcionamiento ordinario de la administración pública. Los gastos corrientes comprenden los gastos de consumo (remuneraciones, bienes y servicios), transferencias corrientes e intereses y comisiones. (15.1, pág. 20)

PERÚ: Los Gastos Corrientes, son aquellos destinados al consumo o perecibles en el corto plazo dentro de los cuales se encuentran, los Gastos de Consumo, Transferencias Corrientes e Intereses y Comisiones. (17.6, pág. 22)

VENEZUELA: Comprende los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a otros componentes del sistema económico para financiar gastos de estas características. (21.1, pág. 116)

- CORRELATOS: Gastos presupuestarios.

GASTOS PRESUPUESTARIOS. GASTO DE CAPITAL

BRASIL: (Gastos de capital) (Despesas de capital). Los realizados con el propósito de formar o adquirir activos reales, incluyendo, entre otras acciones, el planeamiento y ejecución de obras, la compra de instalaciones, equipamiento, material permanente, títulos representativos del capital de empresas o entidades de cualquier naturaleza, así como las amortizaciones de deuda y las concesiones de préstamos. (03.1, pág. 21)

Da lugar al incremento patrimonial, o aumento de la riqueza, del ente u órgano que lo realiza.

COLOMBIA: (Gastos de inversión). Son gastos de inversión aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinado por lo común a extinguirse con su empleo. Asimismo, aquellos gastos destinados a crear infraestructura social. (05.10, pág. 45)

COSTA RICA: Es la erogación para realizar la inversión real, financiera o indirecta. (06.2, pág. 6)

CUBA: Incluyen los egresos que corresponden a la ejecución del Presupuesto de Inversiones, así como los que constituyen amortizaciones de la deuda pública, tanto interna como externa, incluyendo los intereses derivados de la misma.

ECUADOR: Gastos destinados a la compra de tierras, activos intangibles existencias de gobierno y activos no militares y no financieros, con valor superior a un mínimo, para uso durante más de un año en el proceso de producción de bienes y servicios, así como para donaciones de capital. (08.16)

Agrupa los conceptos y valores relacionados con la adquisición de activos fijos propios de la institución, registra las operaciones de naturaleza permanente utilizados por la entidad para el desarrollo de sus necesidades específicas, cuya característica es una vida útil relativamente larga y están sujetas a depreciaciones. (08.13)

ESPAÑA: En los créditos para gastos de capital se distinguirán los de inversiones reales, las transferencias de capital y las variaciones de activos y pasivos financieros. (10.4, art. 53)

El detalle de los capítulos por operaciones de capital es el siguiente:

Capítulo 6º. Inversiones Reales.

Capítulo 7º. Transferencias de Capital.

Capítulo 8º. Variación de Activos Financieros.

Capítulo 9º. Variación de Pasivos Financieros. (10.11, pág. 58)

GUATEMALA: (Egresos presupuesto de inversiones). Esta cuenta registra la ejecución del presupuesto de inversiones a medida que las operaciones se convierten en obligaciones financieras, que han de cancelarse con los fondos asignados.

Con el presupuesto de inversiones se atienden las operaciones que incrementan la formación de bienes de capital o mejoras permanentes. (11.1, pág. 189)

(Egresos presupuesto deuda pública). En el presupuesto de deuda pública se incluyen las partidas necesarias para amortizar las obligaciones contraídas a largo plazo en desarrollo de operaciones de crédito público interno y externo, el pago de los intereses de la misma y los gastos que su servicio ocasionan. A medida que se efectúan los desembolsos para amortizar las obligaciones de la deuda, el pasivo a largo plazo por estos conceptos, va disminuyendo. No constituyen programas de deuda pública los pagos de préstamos de Tesorería o de caja que se adquieran o paguen dentro del mismo ejercicio, cuyo objeto sea el obtener liquidez. El saldo acumulado de esta cuenta es demostrativo de los pagado durante el ejercicio y se cancela al final de cada año fiscal por la cuenta liquidación del presupuesto. (11.1, pág. 187)

HONDURAS: Corresponde a la erogación en bienes y servicios, destinados a incrementar la capacidad de operación administrativa y productiva del Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas. En las cuentas financieras del sector público, pueden incluirse como egresos destinados a la formación bruta de capital o como inversión real. (12.1, cap. III)

MÉXICO: Es el total de las asignaciones destinadas a la creación de bienes de capital y conservación de los ya existentes, a la adquisición de bienes inmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, así como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines que contribuyen a acrecentar y preservar los activos físicos o financieros de la Nación. (13.1, pág. 95)

PANAMÁ: Bajo este rubro se clasifica los gastos destinados directa e indirectamente a la formación bruta de capital y a los servicios de amortización de la deuda pública. Este gasto comprende la formación bruta de capital (estudios, proyectos, construcciones, bienes de capital), inversión financiera, transferencias de capital y amortización de deuda. (15.1, pág. 20)

PERÚ: Los Gastos de Capital, son aquellos que se utilizan a largo plazo o son convertibles en Bienes de Capital tales como: Estudios, Obras, Bienes de Capital, Préstamos, Adquisiciones de Valores y Otros, Transferencias de Capital y Bienes de Capital No Ligados a Proyectos de Inversión. (17.6, pág. 22)

VENEZUELA: Comprende los gastos directamente destinados a la inversión y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a otros componentes del sistema económico. (21.1, pág. 116)

- CORRELATOS: Activo fijo; Gastos presupuestarios; Gastos presupuestarios. Gasto de inversión.

GASTOS PRESUPUESTARIOS. GASTO DE INVERSIÓN

ECUADOR: 1.- Gastos corrientes y de capital destinados a proyectos de inversión para incrementar la infraestructura física o financiera y el patrimonio nacional. (08.16)

2.- Agrupa los conceptos y valores relacionados con "inversiones financieras", "construcción de obras públicas", "concesión de crédito", etc. los mismos que son ejecutados con recursos propios de la entidad o con fuentes de financiamiento interno o externo. (08.13)

PERÚ: Son aquellos gastos que están destinados a incrementar la capacidad productiva e instalada del país.

- CORRELATOS: Activo fijo; Gastos presupuestarios; Gastos presupuestarios. Gasto de capital.

Última actualización de esta página: 28/6/2017