Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

I

 

IMAGEN FIEL

COLOMBIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

CUBA: Constituye la cualidad imprescindible del registro y de las informaciones contables, ya que éstas deben reflejar veraz y oportunamente el patrimonio, los bienes y obligaciones, la situación financiera y los resultados de cada entidad.

ESPAÑA: 1.- La aplicación de los principios contables deberá conducir a que las cuentas anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Cuando la aplicación de los principios contables establecidos en esta norma no sea suficiente para que las cuentas anuales expresen la imagen fiel mencionada, deberán suministrarse en la memoria las explicaciones necesarias sobre los principios contables aplicados.

En aquellos casos excepcionales en los que la aplicación de un principio contable o de cualquier otra norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en la memoria, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. (10.8, pág. 45)

2.- Una de las cualidades que en los últimos tiempos se viene exigiendo a la información contable es que refleje la situación económica-financiera de una entidad de la forma más razonada y aproximada posible.

La imagen fiel constituye un objetivo que debe alcanzar toda información contable y, por tanto, los estados que en la contabilidad publica comunican la información. Se impone de esta forma la enunciación de unos principios contables públicos cuyo cumplimiento garantice la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la entidad a que se apliquen. (10.2, pág. 34)

3.- Se considera la imagen fiel como el corolario de aplicar sistemática y regularmente los principios contables, entendiendo estos como el mecanismo capaz de expresar la realidad económica de las transacciones realizadas.

Se trata de un concepto que se ha consagrado hasta sus últimas consecuencias, de tal forma que en el ámbito empresarial queda incluso por encima de disposiciones legales o exigencias jurídicas en materia de contabilidad. No se puede actualmente afirmar lo mismo en el ámbito de la contabilidad pública, a cuyos sujetos contables obligan determinadas disposiciones por encima de cualquier concepto, no obstante, sería deseable que en aquellos casos excepcionales en que una disposición en materia de contabilidad fuera incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, tal norma fuera modificada para cumplir el objetivo de imagen fiel indicado. (10.1 págs. 19 y 25)

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

HONDURAS: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

PERÚ: La información que presenta una entidad debe ser fidedigna y contener todos los datos cualitativos y cuantitativos que realizan, para reflejar razonablemente la posición económica-financiera y patrimonial y debe ser elaborada de acuerdo a las normas y principios establecidos.

- CORRELATOS: Principios contables; Requisitos de la información.

INFORMACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

BOLIVIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

CHILE: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

COLOMBIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

CUBA: La contabilidad registra, clasifica y resume en forma propia y en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella, se interpretan los resultados obtenidos. (07.1, sección II, pág. 1)

Debe estar asociada a la unidad de moneda de curso legal. (peso cubano)

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

ESPAÑA: La información contable se expresa en unidades monetarias. (10.2, pág. 32)

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

HONDURAS: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

MÉXICO: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

PANAMÁ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

PERÚ: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Generalmente se utiliza como común denominador, la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.

INGRESOS

ARGENTINA: (Recursos). Comprenden los diversos ingresos que se obtienen a través de la gestión corriente del Ente y representan entradas derivados de la potestad del Estado de establecer gravámenes, contribuciones, tasas, regalías y otros conceptos análogos, de la venta de bienes y servicios, de las rentas de la propiedad, transferencias y contribuciones percibidas. (01.12, pág. 25)

BOLIVIA: (Ingresos corrientes). Ingresos devengados, clasificados económicamente como corrientes, como ser los originados en la venta de bienes y servicios, regalías, otros propios no derivados de operaciones habituales y transferencias y donaciones corrientes. (02.5, pág. 35)

CHILE: (Ingresos de gestión). Comprende los aumentos indirectos del patrimonio durante el ejercicio.

En estas cuentas se incluirán:

- Los hechos económicos derivados de Cuentas por Cobrar de Ejecución Presupuestaria contabilizados como devengados por concepto de imposiciones previsionales; transferencias y aporte fiscal; ingresos tributarios y municipales; intereses y multas; rentas de inversión; ventas de bienes y servicios.

- Las actualizaciones de los valores de bienes y los ajustes a los ingresos de ejercicios anteriores. (04.1, pág. 60)

COLOMBIA: Es la expresión monetaria de los valores recibidos, causados o producidos por concepto de ingresos fiscales, venta de bienes y servicios, transferencias y otros, en desarrollo de la actividad financiera, económica y social del ente público, que además, son susceptibles de incrementar el patrimonio público. (05.7, cap. 5, pág. 15)

CUBA: Comprende los ingresos tanto por cuenta del presupuesto del Estado como los originados por ventas o por otros conceptos. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 1)

ECUADOR: (Ingresos de gestión). Incrementos producidos en el patrimonio de una entidad, originados en las operaciones de un determinado ejercicio fiscal, sean éstas ordinarias o extraordinarias, que por efectos de la partida doble aumentan activos o disminuyen pasivos. (08.6)

ESPAÑA: Son aquellos flujos que configuran el componente positivo del resultado económico-patrimonial, producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia del incremento de los activos o de la disminución de las obligaciones que implican un incremento del patrimonio neto.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "ingreso presupuestario": existen ingresos que no constituyen ingreso presupuestario. Tampoco debe confundirse con el término cobro, es decir, un ingreso no debe identificarse con flujos de tesorería. (10.1, pág. 416)

GUATEMALA: (Productos). Valor de los bienes vendidos o servicios prestados por una empresa o institución, durante un ejercicio contable. (11.3, pág. 210)

HONDURAS: (Ingresos Ordinarios). Que constituyen la fuente normal y periódica de recursos fiscales que obtiene el Gobierno como base fundamental de financiamiento. (12.1, cap. III)

(Ingresos de Capital). Son los provenientes de la venta de activos fijos y financieros, el financiamiento interno y externo, transferencias del Gobierno para inversión física, financiera y amortizar deuda a las instituciones descentralizadas. (12.1, cap. III)

(Ingreso Tributario). Percepciones que obtiene el Gobierno Central por imposiciones fiscales a personas naturales y jurídicas conforme a Ley. (12.1, art. 14)

(Ingreso no Tributario). Ingreso que percibe el Gobierno Central por derechos, explotación de bienes públicos, multas, recargos y otros. (12.1, art. 14)

MÉXICO: 1.- Renta, utilidad o beneficio. El concepto de ingreso implica la idea de una cifra neta -a diferencia de productos o percepciones, que sugieren cifras brutas- que se obtiene como resultado de restar de los productos, o de los productos de operación, el costo de la mercadería vendida, otros gastos y pérdidas, o parte de ellos. El término ingreso y sus sinónimos van generalmente seguidos de una expresión que los define como bruto; de operación, neto, etc. (13.1, pág. 104)

2.- Significa un aumento al patrimonio por ganancia o producto, aún cuando no haya sido percibido en efectivo sino simplemente en crédito. Por tanto puede haber un ingreso sin entrada, ya que por entrada debe entenderse el movimiento de valores tangibles en virtud del cual, se aumentan los ya existentes, bien sea efectivo en caja, bien sea mercancías en almacén. El ingreso puede originarse, según el siguiente ejemplo: por venta a crédito, cargo a clientes con abono a ventas; aquí no hay entrada material de dinero. (13, pág. 104)

3.- Percepción económica o en especie que recibe de diversas fuentes una persona física o moral para hacer factible su operación o la consecución de sus fines y objetivos. En el Sector Público se identifican cuatro tipos de ingresos: ingresos brutos ordinarios, ingresos corrientes, ingresos de capital e ingresos extraordinarios brutos. (13.1, pág. 105)

4.- Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. (13.1, pág. 105)

PANAMÁ: Entradas de dinero o valores que lo representen, se originan de las ventas de bienes o servicios durante un período de tiempo determinado. (15.1, pág. 19)

PERÚ: Son los recursos financieros que obtiene el Estado proveniente de la aplicación de tributos, la obtención de ingresos por venta de bienes y servicios, préstamos por Endeudamiento, así como las donaciones Internas y Externas de acuerdo a Dispositivos Legales.

- CORRELATOS: Estados financieros. Cuenta del resultado económico-patrimonial; Ingresos presupuestarios; Ingresos presupuestarios. Ingreso corriente; Ingreso presupuestario. Ingreso de capital; Ingresos presupuestarios. Ingreso extraordinario; Ingresos presupuestarios. Ingreso ordinario; Reconocimiento de un ingreso.

INGRESOS PREDESTINADOS

ARGENTINA: No se podrá destinar el producto de ningún rubro de ingresos con el fin de atender específicamente el pago de determinados gastos, con excepción de:

a) Los provenientes de operaciones de crédito público.

b) Los provenientes de donaciones, herencias o legados a favor del Estado Nacional, con destino específico.

c) Los que por leyes especiales tengan afectación específica. (01.1, art. 23)

COLOMBIA: (Rentas de destinación específica). Las rentas de destinación específica autorizadas en los numerales 2 y 3 del artículo 359 de la Constitución, se harán efectivas sobre los ingresos corrientes que correspondan a la Nación después de descontar el situado fiscal y la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación ordenados por los artículos 356 y 357 de la Constitución. (05.9, pág. 8)

COSTA RICA: véase, GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA

ECUADOR: (Ingresos predestinados). Los ingresos de las entidades y organismos del sector público no podrán financiar en forma específica gastos predestinados, ni podrán afectarse para financiar participaciones a favor de ninguna entidad y organismo público. Se exceptúa de esta disposición los gastos para la educación pública y la erradicación del analfabetismo. (08.3, art. 6)

ESPAÑA: véase, GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA

HONDURAS: Constituyen los ingresos asignados para la prestación de determinado servicio o ejecución de obras públicas, no pudiendo destinarse para otro propósito. (12.14, pág. 13)

Las transferencias realizadas por el Gobierno a las Municipalidades no pueden gastarse en más del 10% para gasto administrativo. (12.15, art. 91)

PERÚ: véase, GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios. No afectación; Principios contables. Desafectación.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS

ARGENTINA: (Recursos públicos). Los recursos públicos son medios de financiamiento que permiten:

- disponer de las recursos reales necesarios para desarrollar actividades programadas por el Sector Público.

- atender las obligaciones de pago de la deuda pública o efectuar transferencias que requieran otros ámbitos o niveles de gobierno y al Sector Privado. (01.8, pág. 65)

BOLIVIA: (Recursos). 1.- Constituyen toda transacción que genera un medio de financiamiento (fuente de fondos) y están conformados por los ingresos corrientes, recursos de capital y fuentes de financiamiento. (02.4, pág. 35)

2.- Los recursos se originan en transacciones que representen:

- Resultados positivos (ingresos corrientes)

- Disminución de activos

- Incremento de pasivos

- Incremento del patrimonio. (02.2, pág. 13)

BRASIL: (Ingresos públicos o entradas) ( Ingressos públicos ou entradas). Importes de dinero, de cualquier origen, aportados a las arcas públicas. No todos los ingresos tienen el carácter de renta ya que también se incluyen en el concepto los simples movimientos de fondos, que no se incorporan al patrimonio al tratarse de entradas de fondos condicionadas por una posterior restitución. (03.1, pág. 30)

(Renta) (Receita). Recursos generados por la gestión y que han de ser aplicados a los resultados del ejercicio diferenciándose en rentas corrientes y de capital. (03.1, pág. 41)

CHILE: Comprende los derechos financieros originados en la ejecución presupuestaria.

En estas cuentas se incluirán:

- Los hechos económicos que originen derechos a la percepción de recursos monetarios, los cuales deben registrarse en el momento que se materialicen las transacciones.

- Los derechos por cobrar registrados en las cuentas de Bienes Financieros, que venzan en el ejercicio contable en vigencia, los cuales deben traspasarse con anterioridad a las fechas determinadas para la percepción de los recursos monetarios.

CUBA: Comprende el importe de los ingresos que efectúa la unidad presupuestada, en el desarrollo de su actividad por aquellos conceptos considerados en el presupuesto, como ingresos de los organismos. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 10)

ECUADOR: Son recursos financieros obtenidos por las entidades, en efectivo, títulos o valores susceptibles de negociación inmediata en el mercado, provenientes de diversas fuentes, incluidos las transferencias y donaciones recibidas en efectivo, los recursos originados en crédito público interno y externo, y los saldos establecidos al 31 de diciembre del ejercicio fiscal, en base al correspondiente procedimiento contable. (08.13)

(Ingreso Público). Recursos económicos con que cuenta el estado, provenientes de los tributos obtenidos a través de un vínculo moral entre aquel y los contribuyentes mediante la Ley, por lo que este vínculo es de carácter jurídico y obligatorio, es un trecho jurídico que tiene los elementos propios de la obligación tributaria: el sujeto activo, el sujeto pasivo y la materia u objeto de aquella, excepto los ingresos públicos proveniente de los empréstitos que se asocian con el crédito público interno y externo y las donaciones. (08.11)

ESPAÑA: Son aquellos flujos que determinan recursos para financiar los gastos presupuestarios de la entidad. Generan derechos de cobro presupuestarios, que deben imputarse al correspondiente Presupuesto, con origen en ingresos, en otros recursos o en el vencimiento de derechos de cobro no presupuestarios.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado presupuestario de la entidad. No debe confundirse con el término "ingreso": existen ingresos presupuestarios que no constituyen ingreso. (10.1, pág. 416)

HONDURAS: Integrarán el proyecto de presupuesto de la República los siguientes recursos financieros:

a) Los originados en impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones y en cualquier otro título de cualquier otra naturaleza.

b) Las participaciones o utilidades y las transferencias provenientes de establecimientos públicos y empresas estatales.

c) Los provenientes de la venta y arrendamiento de bienes y la prestación de servicios; y,

d) Los ingresos extraordinarios que provengan del crédito público o por otro concepto. (12.1, art. 13)

Los ingresos se presentarán divididos en ingresos corrientes e ingresos de capital. (12.1, art. 14)

MÉXICO: (Ingresos presupuestales). Es el conjunto de percepciones que reciben el Sector Público controlado presupuestalmente, contenidos en la ley de Ingresos. (13.1, pág. 106)

PERÚ: Son recursos financiados que se obtienen en un período determinado, de acuerdo a un Fascículo de Ingresos, aprobado por un dispositivo legal.

VENEZUELA: (Recursos). Recursos monetarios de los entes y órganos del Sector Público en virtud de sus facultades de captar recursos del dominio público o por su realización de actividades del dominio privado. Igualmente incluye los recursos originados en las transacciones financieras que no se traducen directamente en recursos monetarios, tales como: el incremento de la depreciación acumulada y la disminución de inventarios.

Estos incluyen:

- Ingresos ordinarios: Recursos periódicos y permanentes de la República, las Entidades Federales y los Municipios de fuentes tradicionales como los impuestos, tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. (21.3, pág. 43)

- Ingresos extraordinarios: Ingresos fiscales no recurrentes, como los provenientes de operaciones de crédito público, de la venta de activos de propiedad del Estado y aquellos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años, de acuerdo con los dispuesto en el ordenamiento legal vigente. Incluye recursos provenientes de las existencias del Tesoro no comprometidas a 31-12 del ejercicio fiscal anterior. (21.3, pág. 62)

- Ingresos de operación: Corresponde a los ingresos totales (brutos) por la venta de bienes y/o servicios relativos al objeto social de la entidad. Las deducciones de descuentos, bonificaciones, etc., por política comercial o contratos, deben considerarse como gastos de comercialización. Los ingresos no correspondientes a la actividad principal, pero de carácter regular y conexa con la misma, deben ser incluidos, como ingresos recurrentes ajenos a la operación. (21.3, pág. 65)

- Ingresos ajenos a la operación: Ingresos propios de los entes descentralizados, que no corresponden a sus operaciones normales o que provengan de transferencias de fondos a la institución. (21.3, pág. 66)

-·Transferencias: Ingresos de la institución derivados de transferencias corrientes y de capital que no suponen contraprestación de bienes o servicios. (21.3, pág. 67)

- Ingresos por recursos propios de capital: Ingresos cuyo origen es la venta de activos fijos (tierras, terrenos, edificios, instalaciones, maquinarias, y equipos) e intangibles, ventas de existencias de inventarios e incremento de la depreciación y amortización acumulada. (21.3, pág. 71)

- Disminución de otros activos financieros: Recursos procedentes de la variación entre el saldo inicial y el saldo final de los activos financieros, cuando el saldo final es menor que el inicial en el período correspondiente. (21.3, pág. 75)

- Incremento de pasivos: Recursos provenientes de la variación entre el saldo inicial y el saldo final de la cuenta de Pasivos, cuando el saldo final es mayor que el inicial en el período correspondiente.

La cuenta de Pasivos representa todos los derechos ciertos o contingentes que, a la fecha de cierre, terceros ajenos poseen o pueden llegar a poseer contra la institución. También se incluyen las ganancias cuya apropiación por diversas razones, se difiere para ejercicios futuros. (21.3, pág. 80)

- Incremento de patrimonio: Recursos derivados de la variación entre el saldo inicial y el saldo final de la cuenta Patrimonio, cuando el saldo final es mayor que el inicial en el período correspondiente.

La cuenta Patrimonio representa la responsabilidad de la empresa hacia sus propietarios por su inversión de capital social, reservas y utilidades acumuladas. (21.3, pág. 85)

- CORRELATOS: Ingresos presupuestarios. Ingreso corriente; Ingresos presupuestarios. Ingreso de capital; Ingresos presupuestarios. Ingreso extraordinario; Ingresos presupuestarios. Ingreso ordinario; Presupuesto. Principios presupuestarios; Presupuesto de ingresos.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS. INGRESO CORRIENTE

BRASIL: (Rentas corrientes) (Receita correntes). Rentas que no afectan directamente al patrimonio del Estado ya que su ciclo temporal es inferior al año. Comprenden las rentas tributarias, patrimoniales, industriales y otras de naturaleza semejante, así como las derivadas de transferencias corrientes. (03.1, pág. 41)

COLOMBIA: Son los recursos que percibe la Nación en desarrollo de lo establecido en las disposiciones legales, por concepto de la aplicación de impuestos, contribuciones, tasas, multas o por la celebración de contratos o convenios. (05.10, pág. 21)

COSTA RICA: Representa los ingresos percibidos por la Municipalidad en forma ordinaria y regular, los cuales aumentan los activos del balance no creando endeudamiento y no dando lugar a una transferencia de bienes patrimoniales. Forman parte de este grupo los ingresos de carácter ocasional, ya sean de origen tributario o no tributario. (06.1, anexo 11, pág. 31)

ECUADOR: Provienen de fuentes de financiamiento que se derivan principalmente de las transferencias que el Estado otorga a las entidades y organismos del sector público, la prestación de servicios y la venta de su patrimonio. La recaudación de los mismos aumenta los activos de la institución, sin que aumenten sus pasivos, por tanto se produce un incremento neto de su patrimonio; en el caso de ventas de inventarios se produce un intercambio de activos y adicionalmente un incremento o decremento indirecto del patrimonio por el valor de la ganancia o pérdida, que implícitamente queda revelada en las correspondientes cuentas de ingreso. (08.14)

ESPAÑA: Los estados de ingresos del presupuesto se clasifican por su naturaleza en operaciones corrientes y operaciones de capital:

Operaciones corrientes:

Capítulo 1º. Impuestos Directos

Capítulo 2º. Impuestos Indirectos

Capítulo 3º. Tasas y otros Ingresos

Capítulo 4º. Transferencias Corrientes

Capítulo 5º. Ingresos Patrimoniales. (10.11, pág. 57)

GUATEMALA: (Ingresos presupuesto corriente). En esta cuenta se registrarán durante el ejercicio el valor de todos los recaudos en concepto de ingresos tributarios, paratributarios, no tributarios y transferencias corrientes recibidas. Los ingresos tributarios están formados por los impuestos, las tasas y las contribuciones. Los ingresos paratributarios son aquellos producidos por los recargos y retenciones cambiarios, los aportes para la previsión social, monopolios fiscales y los descuentos para la recobración de los trabajadores del Estado. Los ingresos no tributarios están integrados por las rentas de activos, venta de productos comerciales y juegos de azar y los ingresos por servicios públicos. Las transferencias corrientes recibidas, son todos aquellos ingresos que no tienen origen tributario, ni fundamento en la contraprestación financiera de bienes o servicios por parte del ente público que lo recibe. Se incluyen en éstas las transferencias que se reciban de los sectores externo, privado y público. Su saldo se cancela por la liquidación del presupuesto al finalizar el ejercicio fiscal. (11.1, pág. 183)

HONDURAS: Son aquellos que provienen de la actividad normal del Estado y no significan endeudamiento ni disminución del patrimonio.

Los ingresos corrientes se presentarán divididos en ingresos tributarios e ingresos no tributarios. Los tributarios comprenderán las rentas provenientes de los impuestos y contribuciones obligatorias; en los no tributarios se incluirán transferencias de esta índole. (12.1, art. 14)

MÉXICO: 1.- Son aquellas percepciones que significan un aumento de efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la realización de su patrimonio. (13.1, pág. 105)

2.- Percepciones provenientes de impuestos y entradas no recuperables, que no provengan de donaciones o de la venta de tierra, activos intangibles, existencias o activos de capital fijo. (13.1, pág. 105)

3.- Son aquellos recursos provenientes de la vía fiscal y por las operaciones que realizan las entidades del Sector Paraestatal, mediante la venta de bienes y servicios exceptuando los activos fijos, erogaciones recuperables y transferencias del Gobierno Federal para gastos corrientes. (13.1, pág. 105)

PANAMÁ: Son los que se obtienen de manera regular o periódica, incluye los impuestos, tasas, contribuciones, venta de bienes corrientes y de servicios, rentas de la propiedad, multas y sanciones, así como transferencias corrientes. (15.1, pág. 19)

PERÚ: Son los recursos financieros que se obtienen de modo regular o periódico. En particular se refiere a los ingresos tributarios y no tributarios que percibe el Estado, se contrapone al concepto de gastos corrientes.

VENEZUELA: Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes. (21.1, pág. 103)

- CORRELATOS: Ingresos presupuestarios.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS. INGRESO DE CAPITAL

BRASIL: (Rentas de capital) (Receitas de capital). Rentas que modifican la situación patrimonial del Estado como, por ejemplo, el producto de un empréstito contraído por el Estado a largo plazo. Comprenden, también, la constitución de deudas, la liquidación de bienes y derechos, la aplicación de reservas y las transferencias de capital. (03.1, pág. 41)

COLOMBIA: (Recursos de capital). Los recursos de capital comprenderán los recursos del balance, los recursos de crédito interno y externo con vencimiento mayor a un año de acuerdo con los cupos autorizados por el Congreso de la República, los rendimientos financieros, el diferencial cambiario originado por la monetización de los desembolsos del crédito externo y de las inversiones en moneda extranjera, las donaciones, el excedente financiero de los establecimientos públicos del orden nacional, y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden nacional y de las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas, sin perjuicio de la autonomía que la Constitución y la Ley les otorga, y las utilidades del Banco de la República, descontadas las reservas de estabilización cambiaria y monetaria. (05.9, pág. 9)

COSTA RICA: Representa los ingresos percibidos por la Municipalidad que afectan su pasivo como los préstamos, o que disminuyen el patrimonio como son la realización o venta de activos; o el aprovechamiento de un ahorro proveniente de ejercicios anteriores, o la recuperación de préstamos y las donaciones de capital. (06.1, anexo 11, pág. 32)

ECUADOR: Constituyen los recursos financieros provenientes de la venta de activos fijos y de otros activos, así como de las transferencias y donaciones recibidas para efectuar inversiones: los ingresos originados en la enajenación de activos, producen la consiguientes disminución del Aporte Patrimonial Acumulado. (08.13)

ESPAÑA: Los estados de ingresos del presupuesto se clasifican por su naturaleza en operaciones corrientes y operaciones de capital.

Operaciones de capital:

Capítulo 6º. Enajenación de Inversiones Reales.

Capítulo 7º. Transferencias de Capital.

Capítulo 8º. Variación de Activos Financieros.

Capítulo 9º. Variación de Pasivos Financieros. (10.11, pág. 57)

GUATEMALA: (Ingresos presupuesto de capital). Esta cuenta se utilizará para registrar los ingresos provenientes de operaciones tales como venta de activos y compensaciones, reembolsos de préstamos y anticipos, recursos del crédito público interno y externo, transferencias de capital recibidas, superávits de ejercicios anteriores y todos aquellos ingresos destinados a la formación de capital, según conceptos establecidos en el Manual de Planificación y Programación Presupuestaria del Sector Público. (11.1, pág. 185)

HONDURAS: Los ingresos de capital son aquellos que no alteran el monto del patrimonio del Estado, pero cambian su composición. A esta clase de ingresos pertenecen el superávit de ejercicios anteriores, los provenientes de la colocación de títulos de crédito y contratación de empréstitos, de la realización de activos y cualesquiera otros comprendidos en la definición de este párrafo. No obstante la definición anterior, también se considerarán ingresos de capital las donaciones y cualquier otro ingreso que no provenga de la actividad normal del Estado. (12.1, art. 14)

MÉXICO: 1.- Son aquellos ingresos que reúnen como característica general la de implicar un cambio en la forma del activo del Estado, como consecuencia de la realización del mismo incurriendo por tanto en operaciones de tipo extraordinario. Se dividen en ingresos derivados de la venta de bienes y valores y en recuperación de capital. (13.1, pág. 105)

2.- Producto de la venta de activos de capital no financieros, inclusive tierras, activos intangibles, existencias y activos de capital fijos en edificios, construcciones y equipo, con un valor superior a un mínimo determinado y utilizable durante más de un año en el proceso de producción. (13.1, pág. 105)

3.- Son aquellos recursos provenientes de la venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo, así como transferencias del Gobierno Federal para inversión física, financiera y amortización de pasivos. (13.1, pág. 105)

PANAMÁ: Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado, incluyen la venta de bienes de capital, endeudamiento y transferencias de capital. (15.1, pág. 19)

PERÚ: Los Ingresos de Capital, son aquellos, que se obtienen de modo eventual y que alteran de manera inmediata la Situación Patrimonial de las entidades, como en el caso de las Ventas de Bienes de Capital y las transferencias de Capital. (17.6, pág. 22)

VENEZUELA: (Recursos de capital). Son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc. (21.3, pág. 103)

- CORRELATOS: Ingresos presupuestarios.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS. INGRESO EXTRAORDINARIO

ESPAÑA: Los ingresos extraordinarios incluyen:

1. Los impuestos extraordinarios.

2. El producto de la emisión de moneda.

3. La Deuda Pública, u obtención de recursos a través del crédito. (10.11, pág. 17)

HONDURAS: Son aquellos recursos de carácter excepcional adquiridos por la enajenación de bienes, contratación de créditos internos y externos que tienen carácter de eventuales. (12.1, art. 16)

MÉXICO: Son todas aquellas percepciones que provienen de actos eventuales, para cubrir también gastos eventuales. (13.1, pág. 105).

PERÚ: Representan ingresos provenientes de transacciones extraordinarias que por su naturaleza no constituyen operaciones normales de la entidad. (17.2, pág. 23)

VENEZUELA: Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado.

Los ingresos extraordinarios provienen de fuentes de financiamiento para un fin específico, con una vigencia limitada o un carácter eventual, como son por ejemplo: las operaciones de crédito público, ventas de activos propiedad de la Nación y de los recursos provenientes de las existencias del Tesoro no comprometidas al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior vigente. (21.1, pág. 83)

- CORRELATOS: Ingresos presupuestarios.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS. INGRESO ORDINARIO

ESPAÑA: Los ingresos ordinarios incluyen los procedentes de:

1.- Los tributos, como parcela fundamental, correspondiendo al Derecho tributario el estudio de las relaciones jurídicas que la exacción de los mismos produce entre la Administración y los administrados.

2.- Las sanciones pecuniarias.

3.- Los productos de los monopolios fiscales. (10.11, pág. 17)

HONDURAS: Constituyen la fuente normal y periódica de recursos fiscales que obtiene el Gobierno como base fundamental de financiamiento. (12.1, cap. II)

MÉXICO: 1.- Son las percepciones que obtiene el Sector Público en el desempeño de sus actividades de Derecho Público y como productor de bienes y servicios. Se clasifican en corrientes y de capital. (13.1, pág. 105)

2.- Es una parte de los ingresos gubernamentales que obtiene el Estado haciendo uso de su poder coercitivo de forma unilateral, o bien por una contraprestación obligatoria, es decir, incluyen los recursos que impliquen una obligación de deuda. Éstos son permanentes y previsibles. (13.1, pág. 105)

VENEZUELA: Son aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. (21.1, pág. 83)

- CORRELATOS: Ingresos presupuestarios.

INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

BOLIVIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

CHILE: El sistema de contabilidad general de la Nación se sustenta en la teoría contable de general aceptación, por lo que todos los hechos económicos susceptibles de ser expresados en términos monetarios deben registrarse sobre la base del método de la partida doble. El sistema no contempla la contabilización de las estimaciones presupuestarias, por cuanto éstas solo representan probables derechos y compromisos monetarios que, como tales, no producen cambios en la ecuación del inventario.

En el sistema contable se asume que todas las operaciones financieras constituyen, al momento de generarse, un derecho a percibir o un compromiso de pagar, aún cuando ellas se efectúen en base a efectivo, posibilitando, de este modo, la obtención de informes relativos al comportamiento presupuestario sobre la base de los flujos registrados en las cuentas por cobrar o por pagar de ejecución presupuestaria, salvo disposición legal expresa que excluya determinados movimientos de esta operatoria. (04.1, introducción)

COLOMBIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO;

COSTA RICA: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

CUBA: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTO DEL DEVENGADO; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN.

ECUADOR: 1.- La integración de las operaciones patrimoniales con las presupuestarias se concretará en el plan de cuentas, en los libros y en los asientos anotados en los registros de entrada original que conformen el sistema contable del ente. La contabilidad constituirá la fuente oficial de información sobre la ejecución presupuestaria. (08.5, pág. 28)

2.- Cada entidad y organismos del sector público, debe establecer y mantener en funcionamiento un sistema específico y único de contabilidad y de información gerencial que integre las operaciones financieras, tanto patrimoniales como presupuestarias.

La integración consiste en la articulación de las partes componentes del sistema contable, sin que pierdan su individualidad, para conseguir un fin común predeterminado. Esta integración se consigue y mantiene a través de los siguientes mecanismos:

Instrumentos básicos e instrumentos técnicos:

Los instrumentos básicos que aseguran la integración son:

- Utilización de un solo juego de registros contables para procesar la información.

- Registrar las transacciones una sola vez y extraer de estos registros los distintos informes y estados financieros.

- Demostrar en la jornalización las afectaciones a los componentes patrimoniales.

- Seguir un solo proceso de mayorización.

- Utilizar un plan de cuentas único y uniforme.

- La elaboración periódica y oportuna de un solo juego de estados financieros.

Los instrumentos técnicos que demuestran y aseguran la integración de los componentes patrimoniales con los presupuestarios, deberán ser determinados por cada ente contable tomando como referencia lo siguiente: una comprobación a nivel de datos globales, de los componentes patrimonial y presupuestario, tanto del Diario General como de las Cédulas Presupuestarias, conciliación entre los saldos del estado de Flujo del Efectivo con los saldos del Estado de Situación Financiera y conciliación entre los estados de Resultados y de Ejecución Presupuestaria. (08.6)

ESPAÑA: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA

HONDURAS: Es el sistema mediante el que se establecen las cifras de ejecución o liquidación presupuestaria de ingresos y egresos a partir de los Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados). (12.14, pág. 91)

MÉXICO: La Contabilidad de las Entidades se llevará con base acumulativa para determinar costos y facilitar la formulación, ejercicio y evaluación de los presupuestos y sus programas con objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución. Los sistemas de Contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avances en la ejecución de programas y en general de manera que permita medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal. (13.3, art. 40)

véase, MOMENTO DEL DEVENGADO; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

PANAMÁ: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

PERÚ: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA, véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN; véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

VENEZUELA: véase, MOMENTOS CONTABLES INTERRELACIÓN

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad Pública. Fines; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Reconocimiento de la obligación; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución. Reconocimiento de derechos a cobrar.

INTERÉS

COLOMBIA: (Intereses). Erogación o ingreso originado como costo de utilización del dinero y que se cancela o recibe en períodos sucesivos convenidos. (05.1, pág. 330)

(Ingresos financieros). Ingresos obtenidos por el ente público, cuyo cometido estatal no es de carácter financiero, provenientes de las inversiones o de depósitos efectuados en moneda nacional o extranjera, la prestación de servicios de crédito. (05.7, cap. 6, pág. 247)

CUBA: Gasto o ingreso de carácter financiero que se origina por la recepción o concesión de préstamos o de créditos a terceros.

ECUADOR: 1.- Precio que se paga en un determinado plazo por la recepción o utilización del dinero proveniente de préstamos o por el crédito de terceros. (08.1)

2.- Precio de servicio proporcionado por el prestamista al prestatario y pagado por este último para conseguir la utilización de cierta suma de dinero durante un período determinado.

El interés es una carga para aquel que lo desembolsa y una renta para el que lo recibe; y, en su aspecto económico constituye un precio. (08.18)

ESPAÑA: (Retribuciones implícitas). Son aquellas cargas financieras de una deuda que se caracterizan por las siguientes notas:

- Forman parte del valor de reembolso de la deuda.

- Están incorporadas en el título representativo de la deuda.

- Su vencimiento es el mismo que el correspondiente al valor recibido en el momento de perfeccionar la transacción, no pudiéndose negociar, en consecuencia, de forma independiente al mismo.

- Su cuantificación se realiza mediante el cálculo de la diferencia que pudiera existir entre el valor de reembolso y el valor recibido. (10.1, pág. 421)

(Retribuciones explícitas). Son aquellas cargas financieras de una deuda que se caracterizan por las siguientes notas:

- No forman parte del valor de reembolso de la deuda.

- Su vencimiento se puede negociar independientemente del que corresponde al valor recibido, pudiendo o no coincidir con el mismo.

En aquellas emisiones de deuda pública, con un único vencimiento de intereses explícitos, coincidente en el tiempo con la creación de la deuda o con el vencimiento del capital, los citados intereses deberán ser tratados, en todo caso, como retribuciones explícitas. (10.1, pág. 421)

HONDURAS: Son los rendimientos originados por la concesión o contratación de créditos financieros, comerciales y otros. También se les identifica como el costo financiero del dinero. (12.5, pág. 14)

MÉXICO: 1.- Rédito, provecho, utilidad o ganancia del capital, que generalmente se causa o se devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relación al tiempo de que éste se disponga. (13.1, pág. 106)

2.- Retribución que por un préstamo percibe un propietario de efectos públicos u obligaciones. (13.1, pág. 107)

(Intereses). 1.- Importe que se cubre sobre un tanto por ciento anual del capital al acreditante. (13.1, pág. 107)

2.- Comprende las sumas que cubre el Sector Público según las tasas nominales de interés pactadas en los contratos y documentos correspondientes, celebrados con los acreditantes originales, de haber intermediación. (13.1, pág. 107)

3.- Porcentaje fijo que sobre el monto de un capital y su uso, paga periódicamente al dueño del mismo la persona física o moral que toma en préstamo dicho capital. (13.1, pág. 107)

4.- Rédito, provecho, utilidad o ganancia del capital, que generalmente se causa o se devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relación al tiempo que de éste se disponga. (13.1, pág. 107)

PERÚ: Precio que se paga por la recepción de dinero en préstamo o por el crédito de terceros en una determinada operación durante cierto tiempo.

- CORRELATOS: Endeudamiento; Valor de emisión o efectivo; Valor de reembolso.

INVERSIONES DESTINADAS AL USO GENERAL

BOLIVIA: (Bienes de dominio público). Se consideran bienes de dominio público aquellos bienes de infraestructura definidos así por la Constitución Política del Estado y cuya construcción ha sido asignada a la institución y cuyo destino final es la propia comunidad. Incluye las mejoras en infraestructura física. Otra característica de estos bienes es que no pueden ser enajenados. (02.5, pág. 21)

BRASIL: (Bens Dominicais). Los que constituyen patrimonio de la Unión; bienes de dominio público; bienes que constituyen el patrimonio de las entidades públicas: Unión, Estados y Municipios. (03.3, pág. 51)

COLOMBIA: (Bienes de beneficio y uso público). Comprende los bienes destinados para el uso y goce de todos los habitantes del territorio nacional, que son de dominio y administración del ente público, tales como carreteras, calles, plazas, caminos, puentes y demás obras públicas de servicio y utilización general.

Estos bienes deben identificarse y clasificarse como bienes de uso público o bienes históricos y culturales.

Los bienes de uso público son activos de los cuales no se espera obtener una utilidad financiera, están dirigidos a satisfacer necesidades de los ciudadanos y escapan del uso privativo del ente público, aunque éste soporta los cargos de su mantenimiento y custodia.

Los bienes históricos y culturales corresponden a aquellos que expresan el arte y la cultura, que adquieren valor con el tiempo y forman parte del patrimonio histórico y cultural del Estado. Tienen este carácter por disposición legal. Están dirigidos a exaltar los valores culturales y a preservar el origen de los pueblos. (05.7, cap. 5, pág. 28)

CUBA: (Inversiones de uso público). Constituyen las inversiones que una entidad realiza a nombre del Estado, pero que son de uso de todos los ciudadanos. Ejemplo: carreteras, puentes, acueductos, parques, cementerios, calles, plazas, etc.

ECUADOR: (Construcciones de uso público). Activos fijos que pertenecen al país, a la sociedad en su conjunto. No están privativamente afectados al servicio de la entidad, ni constituyen parte de su patrimonio o propiedad; tal es el caso de carreteras, puentes, canales, embalses, puertos, plazas, calles etc.

Se debita por el valor total a la terminación de la obra. Se acredita con la entrega definitiva de la obra a la comunidad. (08.6, pág. 84)

(Obras de uso público en Proceso). Registra los costos invertidos en la construcción de bienes que a su terminación se entregan a la comunidad. Estos bienes pueden ser puentes, carreteras, canales, plazas, calles y otros. (08.6, pág. 86)

ESPAÑA: Los bienes integrados en ésta agrupación contable son elementos tangibles, constituyen uno de los productos derivados de la actividad de los entes públicos, y se caracterizan porque han de ponerse a disposición de los ciudadanos, constituyendo, de éste modo, una transferencia a la sociedad.

Deben cumplirse una serie de características:

1ª.- Estar incluidos en el dominio público.

2ª.- Si se trata de bienes destinados al uso general, depender jurídicamente de la tutela del sujeto contable.

3ª.- Si se trata de infraestructuras, haber sido realizadas con cargo a los respectivos Presupuestos o, haber sido recibidas de otro sujeto público o privado.

4ª.- Tener una vida útil que trascienda de un ejercicio económico.

5ª.- Ser utilizables directamente por la generalidad de los ciudadanos, sin más restricciones que las derivadas de la policía administrativa. (10.1, pág. 417)

GUATEMALA: (Obras urbanísticas). Inversiones que la institución posea o invierta en vías de acceso, acueductos, drenajes, áreas verdes y otras obras que por su naturaleza sean de servicio público. (11.1, pág. 153)

(Bienes de uso público). Inversiones que el Estado hace en carreteras, caminos, parques, puertos, vías férreas y otras obras que por su naturaleza sean consideradas como de servicio público. (11.1, pág. 152)

MÉXICO: (Obras públicas y construcciones). Son las asignaciones destinadas a sufragar el costo de la construcción, instalación, ampliación, rehabilitación, etc.; de la infraestructura física necesaria para el desarrollo, y que contribuyen a la formación bruta de capital del país. (13.1, pág. 120)

(Inversión pública). 1.- Conjunto de gastos públicos que afectan a la cuenta de capital y que se materializa en la formación bruta de capital (fijo y en existencias) y en las transferencias de capital a otros sectores. (13.1, pág. 109)

2.- En el artículo segundo del Acuerdo presidencial del 29 de junio de 1959, dice: "Se entenderá por inversiones públicas las erogaciones de las Dependencias Gubernamentales, Organismos y Empresas de Participación Estatal, destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas; la exploración, localización, mejoramiento y conservación de los recursos naturales; a la conservación, mejoramiento y desarrollo de la riqueza agropecuaria; a la adquisición y conservación de equipos, maquinaria, herramienta, vehículos de trabajo, utensilios, etc., y en general todos aquellos gastos tendientes a aumentar, conservar y mejorar el capital nacional. (13.1, pág. 109)

3.- Erogaciones de las Dependencias del Sector Central, Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional. (13.1, pág. 109)

PANAMÁ: (Infraestructura pública). Agrupa las cuentas divisionarias que representan el valor de las carreteras, caminos, puentes, represas y otras obras de infraestructura consideradas de uso público; así como las adiciones y mejoras.

Es debitada por: El costo de las carreteras, puentes y otras obras de infraestructura pública.

Es acreditada por: El costo de carreteras, puentes y otras obras de infraestructura pública terminadas y entregadas a la comunidad para uso público; y por el costo de las carreteras, puentes, caminos y otras obras de infraestructura pública destruidas. (15.1, pág. 77)

PERÚ: Las inversiones destinadas al uso general, se refieren a aquellas que se encuentren enmarcadas en el ámbito del Estado que ejecuta obras mediante la inversión pública para tener una infraestructura nacional.

Agrupa las cuentas que representa el valor de las carreteras, caminos, puentes, represas y otras obras consideradas como servicio público.

- CORRELATOS: Activo fijo; Activo fijo tangible; Inversiones en bienes comunales; Inversión en gestión.

INVERSIONES EN BIENES COMUNALES

CUBA: Son las inversiones que se ejecutan en actividades comunales, tales como: acueductos, limpieza de calles y fosas, funerarias, etc.

ESPAÑA: Son aquellos bienes que siendo de dominio público, tienen un aprovechamiento limitado, exclusivamente, al común de los vecinos de un Municipio o Entidad local menor, determinados. (10.1, pág. 418)

HONDURAS: (Inversiones comunales). Son erogaciones que realiza generalmente el Gobierno Central o las Municipalidades, para el desarrollo o construcción de obras de beneficio colectivo. Algunas inversiones de este tipo se hacen de forma mancomunada con la población, municipalidades y Gobierno. (12.11, pág. 39)

PERÚ: Significa a aquellas inversiones con fines comunes que están al servicio de una localidad para el uso colectivo.

Estas inversiones se refieren a aquellas obras que realizan los Gobiernos Locales a nivel Provincial y Distrital, cuyo propósito es brindar el bienestar guardando el ornato de la localidad como servicio a la colectividad.

Estas inversiones comunales, se traducen en la creación de jardines, parques, monumentos, playas de estacionamiento, museos históricos, servicios de agua potable y alcantarillado y otros servicios, como la limpieza pública, arbitrios, registro civil y otros.

- CORRELATOS: Activo fijo; Activo fijo tangible; Inversiones destinadas al uso general; Inversión en gestión.

INVERSIONES EN GESTIÓN

CUBA: (Traspaso de inversiones ejecutor - receptor) - Son bienes cuyo inversionista directo ejecuta el Presupuesto de la obra y una vez concluida se traslada al ejecutor.

ECUADOR: (Construcciones para Otras Entidades Públicas). Las construcciones para otras entidades públicas, mientras estén en proceso y no hayan sido entregadas definitivamente a la entidad dueña de la obra o a la comunidad, se registrarán considerando las siguientes alternativas:

1.- Como gasto cuando el bien vaya a ser entregado sin reembolso alguno, es decir, se efectúe una donación.

2.- Como cuentas por cobrar cuando se vaya a recuperar al menos el valor invertido.

3.- Como cuentas por cobrar y gasto, en la proporción que corresponda a cada cuenta, cuando la obra sea financiada parcialmente por el constructor.

En todos estos casos, la entidad que encargó la construcción y que la recibirá una vez concluida, llevará el control de sus costos a base de la información que le proporcionará la entidad constructora. (08.5, pág. 35)

ESPAÑA: Son aquellos bienes que siendo adquiridos o construidos con cargo al Presupuesto de gastos de una Administración Pública, deben ser transferidos necesariamente a otra Administración una vez finalizado el procedimiento de adquisición o finalizada la obra y con independencia de que la Administración destinataria participe o no en su financiación. (10.1, pág. 418)

PERÚ: (Ejecución de obras por encargo). Se entiende por encargo la ejecución de actividades y proyectos que un Organismo del Sector Público cuenta con otros Organismos del Sector Público, el mismo que es el ejecutor mediante un convenio y con cargo a las asignaciones consideradas en el Organismo Origen.

- CORRELATOS: Activo fijo; Activo fijo tangible; Inversiones destinadas al uso general; Inversiones en bienes comunales.

Última actualización de esta página: 28/6/2017