Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

M

 

MOMENTO DEL DEVENGADO

BOLIVIA: En materia de recursos, el momento del devengado se produce cuando se crea una relación jurídica entre la entidad y los usuarios o contribuyentes, en virtud de la cual se origina un derecho de cobro por parte de la entidad y una obligación de pago por parte de los usuarios o contribuyentes. El registro del devengado ejecuta el presupuesto.

En materia de gastos, el momento del devengado, es aquel en que se ejecuta el presupuesto y se genera una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de los bienes o servicios adquiridos por la entidad, el vencimiento de la fecha de pago de las obligaciones o por un acto de autoridad competente que disponga efectuar una transferencia a terceros. (02.4, pág. 25-26)

El momento del devengado, el que registra la contabilidad patrimonial y al adoptarlo el sistema presupuestario se logra la integración de ambos sistemas. (02.2 , pág. 19)

CHILE: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

COLOMBIA: (Causación). El registro de los ingresos y gastos del presupuesto requiere previamente, contar con los actos administrativos de reconocimiento del derecho o de la obligación, derivados del hecho económico, sin perjuicio de observar el principio de cumplimiento de las disposiciones vigentes. (05.7, cap. 5, pág. 12)

COSTA RICA: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

CUBA: Con relación a los recursos a ingresar al Presupuesto se produce al momento de crearse la obligación de pago por los usuarios o contribuyentes de un servicio o un impuesto; mientras que en cuanto a gastos o recursos materiales tiene lugar en el momento de recibirse el servicio que origina el gasto o el producto de un tercero y establecerse la obligación del pago.

véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

ECUADOR: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

ESPAÑA: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA

HONDURAS: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

MÉXICO: (Compromiso). Se origina de la formalización de operaciones referentes a pedidos de bienes y servicios independientemente de la documentación que los ampare, y de obligaciones de pago por la prestación de servicios del personal federal en períodos inmediatos. Su registro implica únicamente afectación a cuentas de orden presupuestal para reservar recursos pendientes de ejercer.

(Ejercicio Presupuestal). se produce por la recepción de bienes y servicios y entrega de cheques de pago por nómina. Su registro contable implica el reconocimiento de una obligación a cargo del ente económico receptor de los bienes y servicios adquiridos y, en forma simultánea, se ejerce el presupuesto cancelando el compromiso previamente establecido.

En materia de ingresos, el momento del devengado se produce cuando los recursos deben ser entregados por el contribuyente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cubrir obligaciones de carácter fiscal, por la prestación de servicios o por productos y aprovechamientos a favor del erario federal; su registro contable implica afectación a las cuentas de balance y las de orden por la ejecución de los ingresos cuando éstos se consideran definitivos. (13.27)

véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

PANAMÁ: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

PERÚ: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN; véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

VENEZUELA: véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Reconocimiento de la obligación; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución. Reconocimiento de derechos a cobrar.

MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

BOLIVIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

CHILE: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

COLOMBIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

COSTA RICA: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

CUBA: El momento del devengado se produce al afectar como comprometida (contraída) la disponibilidad o crédito presupuestario y en la Contabilidad Patrimonial establecerse el compromiso de pago. La afectación real del Presupuesto de Gastos se efectúa tanto en la Contabilidad Patrimonial como en la ejecución de dicho Presupuesto al unísono. Ahora bien, la ejecución del Presupuesto de Caja se efectúa tanto en la Contabilidad como en éste, al pagarse la obligación.

véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

ECUADOR: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

ESPAÑA: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA

HONDURAS: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

MÉXICO: El sistema de Contabilidad Gubernamental comprenderá la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de las entidades, a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones y a la evaluación de las actividades realizadas. (13.4, art. 81)

véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

PANAMÁ: véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

PERÚ: Debe reflejar en forma completa todas las transacciones económicas a nivel patrimonial, financiera, económica, presupuestaria, permitiendo reconocer simultáneamente la aplicación de los principios, normas contables.

véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA; véase, SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

VENEZUELA: De los cuatro momentos del registro de los ingresos -1) estimación presupuestaria, 2) liquidación, 3) recaudación y 4) ingresos al Tesoro- y los cuatro de los gastos -1) crédito presupuestario, 2) compromiso, 3) causado, y 4) pagado-, la interrelación de las Cuentas Presupuestarias y de la Contabilidad General se produce en el momento de doble registro simultáneo de la transacción devengada.

En el momento del devengado o causado, se afectan los dos sistemas, cerrando uno (el presupuestario) y abriendo otro (el patrimonial) pues este momento es el que implica una mutación patrimonial, al nacer un deudor (por ingreso liquidado) o un acreedor (por gasto causado).

Esta es la razón por la que el pago no corresponde al sistema presupuestario sino al patrimonial. (21.4, pág. 14)

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Reconocimiento de la obligación; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución. Reconocimiento de derechos a cobrar.

Última actualización de esta página: 28/6/2017