Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

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OBLIGACIONES DE PRESUPUESTOS CERRADOS

COLOMBIA: (Del régimen de las apropiaciones y reservas). Al cierre de la vigencia fiscal cada órgano constituirá las reservas presupuestales con los compromisos que al 31 de diciembre no se hayan cumplido, siempre y cuando estén legalmente contraídos y desarrollen el objeto de la apropiación. Las reservas presupuestales solo podrán utilizarse para cancelar los compromisos que les dieron origen. (05.9, pág. 25)

CUBA: Constituyen obligaciones pendientes de pago, que serán sufragadas en ejercicios de Presupuestos posteriores.

ECUADOR: (Pasivos Pendientes de Pago). Las obligaciones contraídas que se encontraban pendientes de pago al 31 de diciembre de cada año, sin perjuicio de afectar al presupuesto con cargo al cual se crearon, se tomarán en cuenta dentro de las transacciones de caja del año en que se paguen. (08.2, art. 96)

ESPAÑA: Obligaciones a pagar cuya aplicación presupuestaria corresponde a ejercicios presupuestarios anteriores. (10.1, pág. 419)

MÉXICO: (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.). Conjunto de compromisos contraídos, devengados, contabilizados y autorizados dentro de las asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas a la terminación o cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Compromisos que adquiere el Gobierno Federal en un ejercicio fiscal, que se encuentran devengados al 31 de diciembre del mismo ejercicio, para ser liquidados durante el año inmediato posterior en el período comprendido del 2 de enero al 31 de marzo; siempre y cuando se haya informado de su monto y características a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (13.23, pág. 23)

OBLIGACIONES DEL PRESUPUESTO CORRIENTE

CUBA: Constituyen obligaciones a pagar que se liquidan contra recursos del Presupuesto corriente.

ESPAÑA: Obligaciones a pagar cuya aplicación presupuestaria corresponde al ejercicio presupuestario en vigor. (10.1, pág. 419)

HONDURAS: (Obligaciones del presupuesto corriente - reservas). Corresponde a compromisos del presupuesto en vigencia, determinados por órdenes de compra emitidas. (12.1, art. 37)

MÉXICO: (Presupuesto Comprometido para Gasto Corriente). Estimación de las obligaciones contraídas pendientes de ejercerse con cargo a las partidas del presupuesto aprobado mientras no prescriba la acción para exigir el crédito, siempre que hubiesen sido debidamente autorizados y registrados. (13.23 pág. 284)

PERÚ: Son los compromisos presupuestales afectados a las asignaciones genéricas de gastos establecidos en el clasificador por objeto del gasto y determinado en el presupuesto de un período determinado.

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Reconocimiento de la obligación.

 

OBLIGATORIEDAD DE CONTABILIZAR TRANSACCIONES

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

BOLIVIA: Cada entidad del sector público con personería jurídica debe llevar registro de las transacciones económico-financieras y no financieras que realiza debidamente soportadas en los documentos que las originan. (02.4, pág. 21)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

COLOMBIA: (Reconocimiento de hechos y actividades específicas). En el proceso contable deben reconocerse los hechos financieros, económicos y sociales incluidos los que resulten de actividades culturales o que estén relacionados con el patrimonio histórico. El reconocimiento se entiende como el proceso de afectación cuantitativa real y potencial de la situación financiera, económica y social y de los resultados de la actividad del ente público, por hechos medibles y cuantificables, mediante la identificación, clasificación y registro en su contabilidad. (05.1, cap. 5, pág. 9)

CUBA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

ECUADOR: (Sistemas de registro). Todos los movimientos derivados de las operaciones que ejecute una entidad pública y que produzcan variaciones en sus activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y en general, en cualquiera de las cuentas del sistema contable, deberán ser registrados en los libros de entrada original y en los mayores generales y auxiliares, para una adecuada clasificación y exposición conforme a la naturaleza de los respectivos rubros. Así mismo se mantendrán registros para las demás operaciones de carácter sustantivo que ejecuten las entidades públicas. Estos registros podrán elaborarse manualmente o por medios computacionales y se mantendrán en medios convencionales, magnéticos u otros que garanticen la integridad de la información. (08.5, pág. 12)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

ESPAÑA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

HONDURAS: Todas las transacciones realizadas por una entidad deben registrarse sistemáticamente a medida que se realizan, sustentándolas con la documentación respectiva. (12.9, pág. 18)

véase, PRINCIPIOS CONTABLE. REGISTRO

MÉXICO: Cada entidad llevará su propia contabilidad, la cual incluirá las cuentas para registrar tanto los activos, pasivos, capital o patrimonio, ingresos, costos y gastos, como las asignaciones, compromisos y ejercicios correspondientes a los programas y partidas de su propio presupuesto. (13.4)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

PERÚ: El registro contable constituye un hecho evidente sobre una actividad económica-presupuestaria que realiza un ente, sustentados en documentos fuentes y están expresados a un valor monetario.

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Imagen fiel; Principios contables.

OPERACIONES NO PRESUPUESTARIAS

CUBA: Son operaciones que no se asocian a la ejecución del Presupuesto, como por ejemplo: los gastos e ingresos de actividades autofinanciadas.

ECUADOR: (Ingresos sin Afectación Presupuestaria). Constituyen las operaciones relativas a las recaudaciones en efectivo que no generan ingresos propios de la entidad, durante el período que se informa; comprende fundamentalmente las recaudaciones de fondos de terceros, la recuperación del costo de las inversiones de corto plazo que se venden, la recepción de garantías en efectivo, los reintegros provenientes de compensaciones recibidas en relación a revocatorias de cheques.

(Egresos sin afectación presupuestaria). Los desembolsos que se hayan realizado en un determinado mes y que correspondan a anticipos contractuales, anticipos de sueldos y viáticos, pagos anticipados; constarán en calidad de egresos no presupuestarios, únicamente cuando no hayan sido devengados en ese mismo período mensual. (08.19)

ESPAÑA: Son aquéllas que:

- o bien no generan obligación a pagar o derecho a cobrar alguno,

- o bien generan una obligación a pagar no presupuestaria o un derecho a cobrar no presupuestario. (10.1, pág. 419)

MÉXICO: (Cuentas Ajenas al Presupuesto). En el caso del gobierno federal, son cuentas de administración que sirven para llevar el registro de erogaciones e ingresos que no corresponden a su actividad; como por ejemplo las retenciones del impuesto sobre la renta, sobre seguridad social, cuotas sindicales a cargo de empleados, etc. También se registran algunos gastos pendientes de regulación. Por su naturaleza no se registran en las operaciones presupuestarias. (13.23, pág. 130)

PERÚ: Son aquellas operaciones que no tienen incidencia en el manejo presupuestario, es decir se refiere a transacciones con afectación únicamente patrimonial, sin afectación presupuestaria.

- CORRELATOS: Presupuesto.

OPERACIONES PRESUPUESTARIAS

CUBA: Constituyen operaciones que corresponden a la ejecución del Presupuesto.

ESPAÑA: Son aquellas que se derivan de la ejecución del Presupuesto, y que, por tanto, deben realizarse de acuerdo con los procedimientos presupuestarios legalmente establecidos. (10.1, pág. 419)

HONDURAS: Se refiere a la ejecución del presupuesto autorizado, de acuerdo a las clasificaciones de gastos previamente registrados en la contabilidad presupuestaria y de acuerdo a los procedimientos establecidos. (12.14, pág. 7)

MÉXICO: (Gasto Presupuestal). Es el conjunto de erogaciones que efectúan el gobierno federal, los organismos descentralizados y empresas de participación estatal de control directo, en el ejercicio de sus funciones y cuyas previsiones financieras están contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. (13.23 pág. 205)

PERÚ: Son transacciones que se ejecutan de acuerdo a los planes preestablecidos, para cumplir una meta determinada, bien sea de operación o inversión, que se expresa en términos financieros y tienen incidencia en la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos regulados por la ley Marco del Proceso Presupuestario y la Ley Anual del Presupuesto, que se aprueba por el Congreso, para cada ejercicio fiscal.

- CORRELATOS: Presupuesto.

OPERACIONES VIRTUALES

ESPAÑA: (Cobros y pagos virtuales o en formalización). Constituidos por aquellos que suponen una compensación de créditos y débitos sin existir movimiento real de efectivo. (10.7, pág. 572)

MÉXICO: Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos, constituyéndose en asientos puramente contables. (13.23, pág. 269)

Última actualización de esta página: 28/6/2017