Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

P

 

PASIVO

ARGENTINA: Comprende el conjunto de obligaciones cuantificables del Ente contraídas con terceros, quedando así afectados parte de sus recursos en función de los vencimientos a operarse, incluyendo asimismo contingencias de alto grado de probabilidad que se operen. (01.12, pág. 25)

- Deudas: Los principales conceptos incluidos en el rubro deudas son:

a) Obligaciones simples o documentadas provenientes de la adquisición de bienes y servicios vinculados con la actividad del Ente, adquiridas para su consumo o venta sin transformación, o para su procesamiento y posterior consumo o venta.

b) Préstamos recibidos de otras entidades financieras locales o internacionales, de organismos internacionales bilaterales o multilaterales de créditos, documentados o no, que se emplean en la actividad del Ente, ya sea con fines específicos o para la adquisición de bienes, conforme lo determinen las respectivas cláusulas contractuales para cada caso.

c) Colocación de títulos de la deuda pública interna o externa, para los fines específicos que se determinen en las normas legales que disponen su emisión.

d) Ingresos anticipados por futuras ventas de bienes o servicios.

e) Operaciones provenientes de obligaciones laborales, previsionales, fiscales o de otra naturaleza como son sueldos, comisiones, regalías, premios, impuestos, etc. (01.12, pág. 31)

- Pasivos Diferidos: Los pasivos diferidos son importes recibidos en carácter de anticipos por obligaciones que deberán cumplirse en el ejercicio siguiente. (01.12, pág. 33)

- Previsiones: Las previsiones son estimaciones de contingencias que puede tener el Ente como consecuencia de eventuales incobrabilidades o riesgos de cálculos inciertos con incidencia en los resultados del ejercicio. (01.5, pág. 34)

BOLIVIA: Comprende los derechos ciertos o contingentes que a la fecha de cierre del ejercicio social, los terceros adquieren o pueden llegar a adquirir contra la institución; también se incluye en este rubro las ganancias cuya apropiación, por diversas razones, se difiere para ejercicios futuros. (02.5, pág. 22)

BRASIL: (Passivo). Cuentas relativas a obligaciones que una persona física o jurídica debe satisfacer. Muestra el origen de los recursos aplicados en el activo. Se divide en pasivo circulante, exigible a corto plazo, resultados de ejercicios futuros, patrimonio líquido y pasivo compensado. (03.1, pág. 36)

CHILE: (Deuda). Comprende:

- Gastos presupuestarios: Compromisos financieros originados en la ejecución presupuestaria.

- Deuda corriente: Obligaciones de pago por concepto de adquisición de bienes y servicios, impuestos y administración de recursos de terceros.

- Deuda pública interna: Obligaciones de pago por concepto de colocaciones de títulos de crédito y empréstitos directos, convenidas con personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, con domicilio o residencia en el país y exigibles dentro del territorio nacional.

- Deuda pública externa: Obligaciones de pago por concepto de colocaciones de títulos de crédito y empréstitos directos, convenidas con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, sin domicilio ni residencia en el país y cuyo cumplimiento puede ser exigido fuera del territorio nacional.

- Otros pasivos: Obligaciones no contempladas en los otros rubros de deuda. (04.1, págs. 54-58)

COLOMBIA: Agrupa las obligaciones exigibles al ente público, derivadas de hechos pasados y adquiridas en el desarrollo de su actividad financiera, económica y social, que deben ser pagadas o reembolsadas en el futuro mediante la transferencia de recursos, bienes o servicios. (05.7, cap. 5, pág. 15)

CUBA: Constituyen las obligaciones de las entidades provenientes de actividades o transacciones anteriores, cuya liquidación puede resultar de la transferencia o utilización de los activos, del suministro de servicios o de otros beneficios recibidos.

Los pasivos tienen las características fundamentales siguientes:

- Representan una obligación o responsabilidad con terceros, que requiere liquidación en fecha determinada por la ocurrencia de determinada actividad o por la demanda del acreedor.

- La transacción o actividad que dio lugar a la obligación ya ocurrió, por lo que representa materialización de operaciones anteriores. (07.1, Sección II, cap. 2, pág. 1)

ECUADOR: Constituyen las deudas y obligaciones que se mantiene con respecto a terceros, registradas contablemente por el valor convenido al momento de producirse la obligación de transferir, entregar activos o proveer servicios en lo futuro.

Las disminuciones serán registradas al momento de su pago, prestación del servicio o liquidación. (08.14)

ESPAÑA: (Obligación a pagar). Es una deuda actual cierta que supone un pasivo para la parte deudora proveniente de transacciones, acuerdos o acontecimientos de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria acaecidos en un tiempo pasado, en virtud de la cual la entidad se ha comprometido a realizar, al vencimiento de la misma, una prestación evaluada económicamente.

Este concepto engloba las obligaciones a pagar presupuestarias y las obligaciones a pagar no presupuestarias.

Son obligaciones a pagar presupuestarias aquellas que se derivan de adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos presupuestarios en general, de las que se ha dictado el correspondiente acto de reconocimiento y liquidación de acuerdo con la normativa aplicable.

El reconocimiento de una obligación a pagar presupuestaria implica su imputación al correspondiente presupuesto de gastos.

Aquellas obligaciones derivadas de gastos efectivamente realizados o de bienes y servicios efectivamente recibidos, para las que no se ha producido su aplicación al presupuesto de gastos siendo procedente la misma, se califican como obligaciones extrapresupuestarias.

Son obligaciones a pagar no presupuestarias:

- Aquellas que deban ser no presupuestarias de acuerdo con la normativa vigente, y que no lo serán en el momento de su vencimiento.

- Las obligaciones no vencidas en fin de ejercicio derivadas de gastos devengados o de bienes y servicios efectivamente recibidos; estas obligaciones son no presupuestarias hasta la fecha de vencimiento.

- Los demás pasivos financieros hasta el momento de su vencimiento. (10.1, pág. 418)

GUATEMALA: 1.- Conjunto de las obligaciones que a corto o largo plazo debe satisfacer el "Gobierno local". (11.3, pág. 209)

2.- En el sector público el pasivo está formado por todas las obligaciones mediatas e inmediatas, constituidas para incrementar las cuentas del activo. La administración de las cuentas pasivas requiere gran cuidado y diligencia, en orden a lograr que a su vencimiento se disponga de los fondos necesarios para su cancelación. La proyección de las obligaciones debe hacerse a través del presupuesto de Tesorería, instrumento con el cual se establece el calendario de pagos. (11.1, pág. 48)

HONDURAS: Corresponde a las obligaciones de corto, mediano y largo plazo de una entidad ante terceros y es el resultado de la diferencia entre el activo y el capital líquido o patrimonio. Se puede clasificar como: Pasivo Acumulado, Pasivo Circulante, Pasivo Fijo, Pasivo Diferido, Pasivo Contingente. (12.9, pág. 22)

MÉXICO: 1.- Conjunto de deudas de una persona o empresa. (13.1, pág. 121)

2.- Son las deudas que la entidad contabiliza, es decir, son los derechos de sus acreedores por lo que típicamente debe ser pagado en un tiempo definido según los acuerdos habidos. (13.1, pág. 121)

PANAMÁ: 1.- Deudas u obligaciones de un ente contable que se mantiene con respecto a terceros. Se originan en las operaciones o financiamiento propios de la naturaleza de las actividades de que se trate. (15.1, pág. 19)

2.- Comprende las obligaciones derivadas de la compra de bienes y servicios recibidos, obligaciones por incentivos y devoluciones tributarias y remuneraciones y pensiones por pagar. Asimismo incluye, la deuda pública y los ingresos diferidos. (15.1, pág. 80)

PERÚ: Obligaciones contraídas por la entidad, con terceros cuyo pago debe efectuarse en período de corto o largo plazo.

- CORRELATOS: Asunción de deudas; Cuentas de obligaciones reconocidas en la ejecución del presupuesto; Endeudamiento; Pasivo a corto plazo;Pasivo a largo plazo.

PASIVO A CORTO PLAZO

BRASIL: (Pasivo circulante). (Passivo circulante). Depósitos, saldos pendientes de pago, gastos anticipados, así como otras obligaciones pendientes o en circulación, exigibles antes del fin del ejercicio siguiente. (03.1, pág. 36)

COLOMBIA: (Pasivo corriente). Agrupa las obligaciones derivadas de las actividades del ente público, exigibles en un período no mayor de un año. (05.7, cap. 5, pág. 15)

CUBA: (Pasivo circulante). Obligaciones a liquidar en un período menor de 12 meses.

ECUADOR: (Pasivo corriente). Comprende las deudas, obligaciones de transferir, entregar activos o proveer servicios en el futuro que deben pagarse, devengarse o amortizarse en el plazo de un año. (08.14)

ESPAÑA: Los acreedores a corto plazo están integrados por aquellas obligaciones de pago cuyo vencimiento es inferior al año. (10.7, pág. 755)

HONDURAS: (Pasivo circulante). Obligaciones de una entidad que son exigibles en un plazo no mayor de un año, teniendo la característica de estar en constante movimiento o rotación. (12.7, pág. 22)

MÉXICO: (Pasivo circulante). Conceptos por pagar con vencimiento dentro del mismo ejercicio. Son las deudas y obligaciones con vencimiento menor a un año y por lo tanto la exigibilidad es menor a un año. (13.1, pág. 122)

PERÚ: 1.- Se denomina así al conjunto de obligaciones, cuya exigibilidad de pago se produce dentro del ciclo operacional.

2.- Cualquier partida de pasivo circulante, incluyendo la parte que se vence durante el año inmediato de cualquiera partida de pasivo a largo plazo.

(Pasivo corriente). Parte del pasivo de una empresa, conformado por las obligaciones cuyo pago debe efectuarse a corto plazo.

- CORRELATOS: Asunción de deudas; Endeudamiento; Pasivo.

PASIVO A LARGO PLAZO

COLOMBIA: (Pasivo no corriente). Agrupa las obligaciones exigibles por terceros al ente público, en un período mayor de un año. (05.7, cap. 5, pág. 15)

CUBA: Obligaciones, cuyos compromisos de pago concluyen a más de 12 meses.

ECUADOR: Comprende las deudas, obligaciones de transferir, entregar activos o proveer servicios en el futuro que deben pagarse, devengarse o amortizarse en un tiempo mayor a un año. (08.14)

ESPAÑA: Los acreedores a largo plazo abarcan aquellas obligaciones a pagar cuyo vencimiento es superior a un año. (10.7, pág. 755)

HONDURAS: Clasificación del Pasivo que incluye obligaciones o adeudos cuyo vencimiento es a plazos mayores de un año a partir de la fecha de adquisición del compromiso. (12.7, pág. 24)

MÉXICO: Deudas u obligaciones con vencimiento mayor a un año y por lo tanto la exigibilidad no es inmediata. (13.1, pág. 121)

PERÚ: 1.- Representa obligaciones con vencimiento mayor al ciclo operacional.

2.- Obligación que no se vencerá dentro de un período relativamente corto, por lo común de un año. Ejemplos: hipotecas, bonos hipotecarios, obligaciones sin garantía hipotecaria, emisiones de documentos garantizados, deuda consolidada en general.

- CORRELATOS: Asunción de deudas; Endeudamiento; Pasivo.

PATRIMONIO NETO

ARGENTINA: (Patrimonio). El patrimonio del Ente Administración Central esta constituido por los rubros Hacienda Pública y Patrimonio Público. El patrimonio de los restantes entes de la Administración Nacional está compuesto por los siguientes rubros: Patrimonio Institucional y Patrimonio Público. (01.12, pág. 25)

Análisis Conceptual

1- Hacienda Pública. La diferencia entre Activo y Pasivo del Ente Administración Central conforma el Capital Fiscal del mismo que adicionando las transferencias y contribuciones de capital recibidas, como así también la acumulación de los resultados de cada ejercicio, configura la denominada Hacienda Pública.

2- Patrimonio Institucional. La diferencia entre activo y pasivo de cada Ente Organismo Descentralizado y de las Instituciones de la Seguridad Social conforman el Capital Institucional del mismo que, adicionando las transferencias y contribuciones de capital recibidas y la acumulación de los resultados de los sucesivos ejercicios fiscales, conforman el denominado Patrimonio Institucional.

3- Patrimonio Público. El registro de carácter transitorio, que refleja los movimientos positivos respecto de la construcción de bienes de dominio público, de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados y de las Instituciones de la Seguridad Social, configura el denominado Patrimonio Público, el cual debe disminuirse toda vez que dichas construcciones se incorporen al uso público. (01.12, págs. 34-35)

BOLIVIA: (Patrimonio). Esta constituido por el capital aportado a la institución por los sectores público y privado, por las donaciones de capital recibidas y los dividendos por distribuir, las reservas constituidas, los resultados acumulados y las transferencias de capital recibidas para la construcción de bienes de dominio público y las otorgadas.

- Patrimonio institucional: incluye el capital, las reservas y los resultados económicos de la institución.

- Patrimonio público: registra las transferencias de capital recibidas, para la construcción de bienes de dominio público. Este patrimonio es de carácter transitorio y debe ser disminuido, en oportunidad en que las construcciones específicas que le dieron origen, se concluyen y entregan a la comunidad para su uso. (02.5, págs. 31, 33)

BRASIL: (Patrimonio líquido). (Patrimônio líquido). Capital autorizado, reservas y resultados no aplicados. (03.1, pág. 37)

CHILE: (Patrimonio). Comprende la participación del estado sobre el total de los recursos.

Estas cuentas incluirán:

- Los faltantes de fondos que signifiquen un detrimento del patrimonio institucional.

- Los ajustes originados en las variaciones del tipo de cambio, en los casos en que existan disponibilidades y cuentas complementarias de bienes y de deudas, cuyos movimientos se hayan generado en un moneda distinta a la de registro.

- El patrimonio fiscal o propio, según corresponda a la naturaleza jurídica de la entidad, las reservas y el resultado de la gestión económica.

- Las pérdidas o daños en bienes que signifiquen un detrimento del patrimonio institucional.

- Los traspasos de los valores de bienes corporales y de gastos e ingresos de gestión, originados en la ejecución del presupuesto en moneda dólar en el momento en que se materialicen los hechos económicos.

- Las compras y ventas de monedas extranjeras efectuadas por la entidades que aprueban presupuesto en moneda nacional y en moneda extranjera convertida a dólares. (04.1, pág. 59)

COLOMBIA: (Patrimonio público). Representa los recursos aportados o bienes incorporados, los generados por la valorización de los activos, por el resultado del ejercicio, y los excedentes o déficit de los ejercicios anteriores, que se generan en el desarrollo de la actividad económica, financiera o social del ente público y resulta de deducir del valor de los activos el valor de los pasivos. (05.7, cap. 5, pág. 15)

CUBA: (Patrimonio). Comprende la participación del Estado en los activos de la entidad, después de deducir sus obligaciones o pasivos. Incluye categorías específicas, tales como: inversión del Estado, distribución del resultado, etc. (07.1, Sección , Capítulo 2, pág. 1)

ECUADOR: (Patrimonio). Obligaciones respecto a los dueños y accionistas de una empresa o entidad por lo que han aportado a un negocio o industria, en dinero o especie. El patrimonio comprende también los rendimientos y beneficios obtenidos. (08.11)

(Capital contable). También conocido como "Patrimonio de los accionistas", es la diferencia que se obtiene al restar el valor de todas las propiedades, bienes y derechos de una empresa o de un comerciante, del importe de sus deudas u obligaciones. En otras palabras, es la diferencia resultante entre el activo o pasivo de un ente contable. (08.11)

(Aporte Patrimonial Acumulado). Revela el monto de la participación que las entidades han acumulado a través del tiempo en su calidad de propietarios. (08.14)

ESPAÑA: Es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidas todas las obligaciones con terceros.

En el ámbito de la contabilidad pública, este término, con carácter general, se considera equivalente al de Fondos propios. (10.1, pág. 419)

GUATEMALA: (Patrimonio). Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee un "municipio". (11.3, pág. 209)

(Capital neto). La diferencia demostrada en el Balance entre el total de cuentas activas y el total de cuentas pasivas está representada por las cuentas de patrimonio, superávit y reservas, demostrativas del capital neto del Estado. (11.1, pág. 49)

(Erario municipal). Valor neto de los bienes y derechos a favor del "municipio", resultante de la diferencia entre el total del Activo y el total del Pasivo. (11.3, pág. 209)

HONDURAS: Es el resultado del Activo Total menos el Pasivo y está constituido, en las empresas del Estado, por los aportes del capital del Gobierno, Transferencias de Capital internas o externas, utilidades acumuladas, reservas de capital, menos las pérdidas que se generen en determinado período. Las pérdidas pueden ser de operación o pérdidas de capital. (12.7, pág. 27)

MÉXICO: (Patrimonio). Conjunto de poderes y deberes apreciables en dinero, que pertenecen a una persona física o moral. (13.1, pág. 122)

(Capital contable). 1.- El excedente del activo total sobre el pasivo total. Para fijar el "Capital Contable", el importe de las "Reservas Complementarias" del activo debe deducirse de éste y el importe de las "Reservas del Pasivo" deben agregarse al propio pasivo. (13.1, pág. 42)

2.- Monto del patrimonio de la sociedad mercantil integrado por el capital social menos (en caso de haberlas) las pérdidas acumuladas. (13.1, pág. 42)

3.- Valor neto de un negocio que incluye el capital social, superávit de capital (pagado), superávit ganado (utilidades por aplicar) y algunas reservas de capital. El capital contable común es la parte del capital contable neto total que pertenece a los tenedores de acciones comunes; capital contable total incluye a los tenedores de acciones preferentes. (13.1, pág. 42)

(Capital, reservas y superávit). La diferencia demostrada en el Balance entre el total de cuentas activas y el total de cuentas pasivas está representada por las cuentas de Patrimonio, Superávit y Reservas demostrativas del Capital Neto del Estado. Los efectos favorables y desfavorables de la liquidación del ejercicio anual se reflejan a través de esta cuenta que actúa también como liquidadora al recibir la capitalización de las cuentas de resultados. (13.1, pág. 44)

PANAMÁ: 1.- Diferencia entre el activo y el pasivo de un ente contable. (15.1, pág. 19)

2.- Está constituido por las partidas que representas los recursos aportados por el Estado, así como por los excedentes generados en las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales o estatutarias. (15.4, pág. 6)

(Patrimonio). Comprende:

- La hacienda pública: Representa el patrimonio del Estado adscrito a cada entidad.

- La hacienda pública adicional: Donaciones de capital recibidas en efectivo o valores atribuidos a las recibidas en especies; incluye también los traspasos y remesas de capital recibidos y/o entregados por la entidad.

- El excedente de revaluación: Representa en incremento neto del mayor valor atribuido a los bienes de activo fijo para corregir las fluctuaciones de precios.

- Las reservas: Representan las detracciones del superávit destinado por ley y estatutos en las entidades autorizadas para crear reservas; y

- Los resultados acumulados: Representan el resultado favorable o desfavorable obtenido al término de cada ejercicio fiscal, por el desarrollo de las actividades operacionales del ejercicio. (15.1, págs. 90-95)

PERÚ: 1.- Representa el patrimonio del Estado adscrito a cada Entidad.

2.- Diferencia entre el total del activo y el total del pasivo, generalmente representado por el capital la participación patrimonial del trabajo, las reservas y las utilidades repartidas.

VENEZUELA: (Patrimonio). 1.- Este rubro registra la diferencia entre el Activo y el Pasivo del Balance; es decir, el Patrimonio neto contable de la Nación.

La cuenta "Hacienda Nacional" recibe, directa e indirectamente, el resultado de las operaciones que determinan aumento o disminución del patrimonio de la República, por razón del movimiento de las cuentas del Tesoro, del Presupuesto y de la Hacienda, cumpliendo así su función como cuenta final del resultado del Balance. (21.2, pág. 172)

2.- La cuenta Patrimonio representa la responsabilidad de la empresa hacia sus propietarios por su inversión de capital social, reservas y utilidades acumuladas. (21.3, pág. 85)

- CORRELATOS: Estados financieros. Balance.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

ARGENTINA: 1. Necesidad de desarrollar un Plan de Cuentas. La Contaduría General de la Nación tendrá competencia para coordinar el funcionamiento que corresponda instituir para que se proceda al registro contable primario de las actividades desarrolladas por las jurisdicciones de la administración central y por cada una de las demás entidades que conformen el sector público nacional. (01.1, art. 91)

2. Órgano al que se le encomienda la elaboración del Plan de Cuentas. La Contaduría General de la Nación será el órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental, y como tal responsable de prescribir, poner en funcionamiento y mantener dicho sistema en todo el ámbito del sector público nacional. (01.1, art. 88)

3. Normativa en que dicho Plan se ha concretado. Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos Nº 1397 de fecha 22/11/93.

BOLIVIA: (Catálogos o planes de cuentas). El catálogo o plan de cuentas administrado por la Contaduría General del Estado, se estructurará en diferentes niveles de desagregación siguiendo un método de codificación, y en coordinación de las Subsecretarías de Presupuesto, Tesoro y Tributación.

El catálogo o plan de cuentas establecido por la Contaduría General del Estado, está compuesto por los siguientes elementos:

Título, por el cual se entenderá cada una de las partes principales en que se divide el catálogo o plan de cuentas, ejemplo: Activo y Pasivo.

Capítulo, presentará la desagregación de los títulos, según la naturaleza de los conceptos, ejemplo: Activo y Pasivo Corriente.

Rubro, corresponderá a la desagregación de los capítulos del catálogo o plan de cuentas, por conceptos genéricos, ejemplo: Activo Exigible, Activo Disponible.

Cuenta principal, corresponderá a la desagregación de los rubros por conceptos específicos: Caja y Bancos, Inversiones Temporales, Cuentas a Cobrar Comerciales a corto plazo.

Cuenta Auxiliar, desagregación de quinto nivel y necesaria a los fines de integración de los planes de cuentas ejemplo: Caja, Bancos, Edificios, Maquinarias y Equipos etc.

Es de responsabilidad y atribución específica de la Contaduría General del Estado el desarrollo y actualización permanente de los catálogos o planes de cuentas para la:

- Administración Central.

- Instituciones descentralizadas.

- Empresas Públicas.

- Instituciones de la Seguridad Social.

- Instituciones Públicas Financieras. (02.4, págs. 36-37)

BRASIL: (Plan de cuentas). (Plano de contas). Estructuración ordenada y sistemática de las cuentas utilizables en una entidad. El plan incluye directrices técnicas generales y específicas que regulan la gestión de los registros de los actos realizados y de los hechos acontecidos en la entidad. (03.1, pág. 38)

COLOMBIA: El Plan General de Contabilidad Pública fue aprobado con la Resolución Nº 4444 del 21 de noviembre de 1995. Es de obligatoria aplicación por todos los entes públicos a partir del primero de enero de mil novecientos noventa y seis (1996).

El Plan General de Contabilidad Pública que hace parte del Sistema Integrado de Información Financiera, fue proyectado por los funcionarios de la Contaduría General de la Nación y su implantación, a nivel de documento fuente, es responsabilidad de todos los entes públicos. (05.7, cap. 1, pág. 1)

ESPAÑA: La competencia para aprobar el Plan General aplicable a la Administración del Estado, a sus Organismos Autónomos y a los Entes de Derecho Público de régimen administrativo, conforme al artículo 125.a) de la Ley General Presupuestaria, corresponde al Ministro de Economía y Hacienda a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado.

Para las Administraciones Autonómicas, las leyes generales de Hacienda Pública de las distintas Comunidades, reproducen casi literalmente el precepto antes citado indicando que la Intervención General de la Comunidad respectiva someterá a la aprobación del Correspondiente Consejero de Economía y Hacienda el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad.

Este esquema es acorde con lo establecido en el artículo 149.1.14ª de la Constitución Española a cuyo tenor corresponde al Estado elaborar el marco de la hacienda general que, en el caso que nos ocupa, se plasmará en el Plan General de Contabilidad Pública, mientras que la aplicación en cada caso concreto corresponderá a la respectiva Comunidad Autónoma. En esta línea, las leyes de financiación autonómicas en su mayor parte indican expresamente que el Plan que se apruebe debe estar debidamente coordinado y articulado con el Plan General de Contabilidad Pública del Estado.

Finalmente, por lo que respecta al Régimen Local la Ley 39/1988, reguladora de las Haciendas Locales, atribuye en su artículo 184 al Ministerio de Economía y Hacienda, a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado la competencia para: Aprobar las normas contables de carácter general a las que tendrá que ajustarse la Organización de la Contabilidad de los Entes Locales y sus Organismos Autónomos; Aprobar el Plan General de Cuentas para las Entidades Locales conforme al Plan General de la Contabilidad Pública; Establecer los libros que, como regla general y con carácter obligatorio, deben llevarse; Determinar la estructura y justificación de las cuentas, estados y demás documentos relativos a la Contabilidad Pública. (10.1, págs. 435-436).

Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 6 de mayo de 1994, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, con carácter de plan contable marco para todas las Administraciones públicas. (10.1, pág. 13).

MÉXICO: (Catálogo de Cuentas). En el Sector Central, el Catálogo es el instrumento básico que permite la operatividad del Sistema de Contabilidad Gubernamental y se define como el conjunto de conceptos generales y homogéneos cuya ordenación hace posible distinguir y formar subagrupaciones de conceptos de orden particular.

La finalidad del Catálogo de Cuentas es constituirse en un clasificador flexible, ordenado y pormenorizado de las cuentas de mayor que se utilizarán para el registro de las operaciones del Gobierno Federal. La estructura de cada cuenta permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, y se conforma de cuatro niveles de clasificación y cinco dígitos.

En el Sector Paraestatal, por las características y el giro o actividad económica que tienen cada una de las entidades paraestatales, se requiere que manejen cuentas específicas; por ello, es necesario que se estructuren su propio Catálogo y con esa base efectúen sus registros contables. Para hacer compatible dichas cuentas con la Contabilidad Gubernamental, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite el Catálogo de Reclasificación de Cuentas del Sector Paraestatal, el cual es un modelo único que permite que las entidades conviertan las de sus catálogos institucionales, con la finalidad de homogeneizar la presentación de la información financiera derivada del sistema contable de cada entidad, para su integración y consolidación en los informes globales que emite la Contabilidad Gubernamental.

Todas las entidades paraestatales están obligadas a presentar sus catálogos de cuentas y modificaciones a los mismos, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su autorización.

PERÚ: Relación detallada y ordenada de las cuentas que permiten el registro de las transacciones económicas, financieras y presupuestarias de los entes del Gobierno.

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Concepto; Principios contables; Requisitos de la información.

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ARGENTINA: La contabilidad general de la Administración Central, consolida datos de los servicios jurisdiccionales, realiza las operaciones de ajuste y cierre necesarias y produce anualmente los estados contable-financieros para su remisión a la Auditoría General de la Nación. (01.1, art. 91)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

BOLIVIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

CHILE: véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

COLOMBIA: Normalmente el período contable va del 1º de enero al 31 de diciembre, al final del cual, se debe realizar el proceso de cierre. No obstante, se podrán solicitar estados contables intermedios e informes complementarios, de acuerdo con las necesidades o requerimientos de autoridades competentes, sin que esto signifique necesariamente la ejecución de un cierre.

Adicionalmente, podrán solicitarse estados contables o informes complementarios públicos por períodos superiores a un año, para revelar el estado de avance de los planes de desarrollo. (05.7, cap. 5, pág. 13)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERIODO CONTABLE

CUBA: Los estados financieros de uso externo, son documentos de propósitos generales que muestran la situación económica de la entidad en una fecha determinada; o bien como se comportan los gastos por cuenta del Presupuesto del Estado y los ingresos a éste, además del resultado obtenido de las operaciones realizadas en aquellas unidades que efectúan actividades económico productivas y comerciales en un período dado. (07.1, sección II, capítulo 3, pág. 1)

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO. véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

ECUADOR: A partir del primer día hábil de cada mes, las unidades de contabilidad de las entidades y organismos del sector público prepararán la información financiera que haya dispuesto el Contralor General, correspondiente al mes precedente, y la enviarán a la Contraloría General dentro de los quince primeros días de cada mes.

Al término de cada año las entidades y organismos del sector público cerrarán formalmente los registros efectuando el corte contable al último día del año. Los estados financieros anuales se elaborarán durante el mes de enero y serán enviados a la Contraloría General hasta el treinta y uno de dicho mes.

Las entidades y organismos del Gobierno Nacional enviarán también, a la Dirección de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Finanzas, la información de que trata este artículo, en los mismos plazos y condiciones. (08.2, art. 237)

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

ESPAÑA: Los referidos estados (Balance de Situación, Cuentas de Resultados y la Memoria), se presentaran como mínimo con periodicidad anual integrándose en la cuenta general de la correspondiente administración- estatal , autonómica o local- aunque las necesidades de los distintos destinatarios de la información contable hacen recomendable la confección de estados contables referidos a periodos más cortos.

Al objeto de satisfacer las distintas demandas de información, además de los estados mencionados podrán emitirse los estados contables que sean precisos, de acuerdo con los formatos y la periodicidad que más se adecue a las necesidades de los destinatarios. (10.2, pág. 32)

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERIODO CONTABLE

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

HONDURAS: véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

MÉXICO: Acto de dar cuenta y razón a través de símbolos (palabras y cantidades) de la evolución y resultados de operación de una entidad económica, que permita a los administradores la toma de decisiones y a otros usuarios satisfacer sus necesidades particulares. (13.27)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

PANAMÁ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

PERÚ: Exposición mediante cuadros que refleja la estructura económica, financiera y presupuestaria de la gestión de los entes en un período determinado.

Los estados financieros y presupuestarios se presentan con periodicidad anual para integrarlos en la Cuenta General de la República.

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

PRESUPUESTO

ARGENTINA: Los presupuestos comprenderán todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio, los cuales figurarán por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Mostrarán el resultado económico y financiero de las transacciones programadas para ese período, en sus cuentas corrientes y de capital, así como la producción de bienes y servicios que generarán las acciones previstas. (01.1, art. 12)

BOLIVIA: El presupuesto es una herramienta básica para los entes públicos, pues es a través del mismo que anualmente se define, expresa, aprueba, ejecuta, controla y evalúa la responsabilidad que se les asigna en materia de producción de bienes y/o prestación de servicios, así como la administración de los recursos reales y financieros que requieren para el logro de dichos objetivos. (02.1, pág. 3)

BRASIL: (Presupuesto público) (Orçamento público). Ley de iniciativa del Poder Ejecutivo que estima los ingresos y fija los gastos de la administración pública. Es elaborada en un ejercicio para después de aprobada por el Poder Legislativo, entrar en vigor en el ejercicio siguiente. (03.1, pág. 35)

CHILE: El presupuesto, es una estimación financiera de ingresos y gastos del Sector Público para el período de un año, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente determinados. (04.2, pág. 16)

COLOMBIA: El presupuesto General de la Nación se compone de las siguientes partes:

a) El presupuesto de rentas. Contiene la estimación de los ingresos corrientes que se esperan recaudar durante el año fiscal, los recursos de capital, los ingresos parafiscales recaudados por el Estado o por los particulares mediante contrato y administrados por éstos y los recursos administrados por los establecimientos públicos del orden nacional.

b) El presupuesto de gastos o ley de apropiación. Incluye las apropiaciones para la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, los Establecimientos Públicos y la Policía Nacional, distinguiendo entre gastos de funcionamiento, servicios de la deuda pública y gastos de inversión, clasificados y detallados en la forma que indiquen los reglamentos.

c) Disposiciones generales. Corresponde a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación, las cuales se regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan. (05.9, pág. 4)

COSTA RICA: El presupuesto anual ordinario comprenderá la indicación de todos los gastos ordinarios autorizados para ese período sin excepción y la estimación de todos los ingresos ordinarios probables de la Administración Pública durante el ejercicio respectivo, sin deducciones ni omisiones de ninguna especie.

Los presupuestos extraordinarios comprenderán la totalidad de los egresos extraordinarios y de los ingresos extraordinarios u ordinarios. Para este efecto se tendrá como ingreso de carácter extraordinario cualquier excedente entre los ingresos ordinarios presupuestos y los ingresos ordinarios efectivos, del cual se dispondrá conforme a la ley. En ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables. (06.3, art. 33)

CUBA: Comprende todos los gastos que se ejecutaron en el período e ingresos programados a recibir, sin compensación entre sí; mostrando el resultado financiero y económico de dichas operaciones en un período anual. Incluye operaciones corrientes, de seguridad social, de inversiones y de sociedades estatales.

ECUADOR: El presupuesto se dictará anualmente y contendrá todos los ingresos y egresos del Estado, incluyendo las entidades autónomas destinadas a la atención de los servicios públicos y a la ejecución de los programas de desarrollo económico y social, a excepción de las indicadas en la letra b) del artículo 125, así como de las creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos. (08.4, art. 71)

(Presupuestos Institucionales). Comprenderán todos los ingresos, financiamiento y gastos previstos para el ejercicio fiscal dentro del cual se vayan a ejecutar, para lo cual:

a) Los presupuestos de ingresos, se estructuran sobre la base del clasificador económico de ingresos y contendrán los montos estimados de todos los ingresos tributarios y no tributarios;

b) Los presupuestos de financiamiento contemplarán todas las fuentes financieras provenientes de la contratación de empréstitos así como de otros financiamientos de la venta de valores, bonos y otras operaciones financieras; y,

c) Los presupuestos de gastos se elaborarán con base en clasificaciones que permitan distinguir, entre otros, los gastos de operación, el servicio de la deuda pública y los gastos de inversión. (08.3, art. 10)

ESPAÑA: Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de:

a) Las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer el Estado y sus Organismos autónomos y los derechos que se prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio.

b) La totalidad de las obligaciones que haya de atender la Seguridad Social, tanto en su régimen general como en sus regímenes especiales, y los recursos previstos para el ejercicio correspondiente.

c) Las estimaciones de gastos e ingresos a realizar por las Sociedades estatales.

d) La totalidad de los gastos e ingresos del resto de Entes del Sector público estatal a que se refiere el artículo 6, número 5 de la presente Ley. (10.4, art. 48)

(Para Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales existen definiciones análogas de presupuesto en sus respectivas leyes)

GUATEMALA: Los presupuestos se subdividen en presupuesto de ingresos cuya naturaleza es de caja y presupuesto de egresos cuya naturaleza es de competencia.

Los presupuestos contienen los ingresos corrientes y de capital que se estima percibir en el ejercicio fiscal y el límite máximo de los gastos que podrán efectuar los Organismos del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas, en el mismo ejercicio. (11.2, art. 4)

HONDURAS: En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, se fijaran las cantidades máximas de fondos públicos y los fines a que se destinan máximas de fondos públicos y los fines a que se destinan durante el ejercicio fiscal. No podrá contraerse ningún compromiso ni hacerse ningún pago fuera de las asignaciones aprobadas para el desarrollo de los programas o afectando asignaciones que no tengan suficiente disponibilidad. (12.1, art. 35)

MÉXICO: Resumen sistemático de las previsiones de ingresos y las autorizaciones de gastos del Estado para un período de tiempo determinado, generalmente un año. (13.1, pág. 123)

PERÚ: La programación presupuestaria corresponde a previsiones de ingresos y gastos, de créditos internos y externos, de inversión pública y administraciones de bienes y servicios para ser orientados prioritariamente a la realización de obras, prestación de servicios públicos básicos y a la satisfacción de las metas nacionales de naturaleza económica y social definidas. (17.1, art. 22)

URUGUAY: El presupuesto es un instrumento destinado a la programación, para un determinado período de tiempo, de las actividades y proyectos que cada uno de los organismos del Sector Público deberá realizar con la finalidad de producir bienes o brindar servicios a la comunidad, de manera de satisfacer las necesidades que el poder político estime prioritarias y para lo cual habrán de requerirse los recursos que lo posibiliten. (20.1, pág. 1)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos; Presupuesto de ingresos; Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS

CHILE: Los presupuestos de gastos son estimaciones del límite máximo a que pueden alcanzar los egresos y compromisos públicos. Se entenderá por egreso público los pagos efectivos y por compromisos, las obligaciones que se devenguen y no se paguen en el respectivo ejercicio presupuestario. (04.9, art. 19)

COLOMBIA: El presupuesto de gastos se compondrá de los gastos de funcionamiento, del servicio de la deuda pública y de los gastos de inversión.

Cada uno de estos gastos se presentará clasificado en diferentes secciones. En el presupuesto de gastos sólo se podrá incluir apropiaciones que correspondan:

a) a créditos judicialmente reconocidos;

b) a gastos decretados conforme a ley;

c) las destinadas a dar cumplimiento a los Planes y Programas de Desarrollo Económico y Social y a las de obras públicas de que tratan los artículos 339 y 341 de la Constitución Política, que fueren aprobadas por el congresos Nacional; y

d) a las leyes que organizan la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, los Establecimientos Públicos y la Policía Nacional que constituyen título para incluir en el presupuesto partidas para gastos de funcionamiento, de inversión y servicio de la deuda pública. (05.9, pág. 10)

CUBA: Constituye el límite total autorizado para ejecutar gastos en un ejercicio fiscal.

ESPAÑA: Constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer la entidad durante el correspondiente ejercicio.

El término "obligaciones" está haciendo referencia a todo tipo de obligaciones a pagar exceptuadas las no presupuestarias. (10.1, pág. 419)

HONDURAS: Está constituido por un conjunto de programas y proyectos que se han de realizar o iniciar a corto plazo y que permite la racionalización en el uso de recursos al determinar objetivos y metas públicas, sectoriales e institucionales. (12.1, art. 20)

MÉXICO: (Presupuesto de egresos). Es el documento jurídico, contable y de política económica, aprobado por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consigna el gasto público de acuerdo con la naturaleza y cuantía, que debe realizar el Gobierno Federal en el desempeño de sus funciones en cada ejercicio fiscal. (13.1, pág. 123)

PERÚ: (Presupuesto de egresos). El presupuesto de egresos aprobado constituye una autorización máxima anual para ejecutar gastos; por lo tanto los compromisos contraídos no pueden exceder de las previsiones asignadas en cada ejercicio presupuestal. (17.1, art. 15)

- CORRELATOS: Gastos presupuestarios; Obligaciones del presupuesto corriente; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN

ARGENTINA: Las fases de ejecución del presupuesto de gastos son:

- Compromiso: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Devengo del gasto: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN<

- Pago: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO. (01.2, arts. 30 y 32)

BOLIVIA: El proceso de ejecución comienza una vez aprobado el presupuesto y consiste en poner en práctica las diversas apropiaciones aprobadas. En esta etapa entra en funcionamiento toda la organización y los diversos procesos administrativos existentes. (02.1, pág. 4)

Las fases de ejecución del presupuesto de gastos son:

- Apropiación presupuestaria: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CRÉDITOS INICIALES

- Compromiso: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Devengado: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

- Consumido o uso: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CONSUMO

- Pagado: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO. (02.1, pág. 14)

COLOMBIA: - Certificado de disponibilidad. Todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS. RETENCIÓN DE CRÉDITOS.

- Compromiso. Igualmente, estos compromisos deberán contar con registro presupuestal para que los recursos con él financiados no sean desviados a ningún otro fin: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Ejecución. La ejecución de los gastos del Presupuesto General de la Nación se hará a través del programa Anual Mensualizado de Caja-PAC. En ella se registran los tipos de compromisos que se realicen, indicando la apropación que figura en la Ley de presupuesto inicial. (05.9, pág. 89)

COSTA RICA: Para la ejecución de los gastos se presentan fases o etapas que tipifican el procedimiento de su ejecución.

Desde el enfoque de los gastos la transacción presenta en términos globales cuatro etapas, que revisten especial importancia para los fines de los registros, del análisis financiero y de los diversos controles:

- Solicitud de bienes y servicios: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Recepción de bienes y servicios: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

- Pagos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO

- Consumo: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CONSUMO. (06.1, págs. 9-10)

- Modificaciones de crédito: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS>

CUBA: Las fases de ejecución del Presupuesto de Gastos son:

- Autorización del gasto por el nivel correspondiente de la entidad pública: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCION. AUTORIZACION DE GASTO

- Contratación de bienes y servicios-Comprometimiento (Contracción) de los recursos presupuestarios: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCION. COMPROMISO

-·Compromiso o Devengo del Gasto-Compromiso de pago: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCION. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

-·Pago de la obligación por el gasto: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCION. PAGO

ECUADOR: (Ejecución presupuestaria). La ejecución presupuestaria comprende el conjunto de normas y procedimientos, legales y administrativos que, partiendo del presupuesto aprobado, se aplican para el cumplimiento eficiente, efectivo y económico de los objetivos y metas establecidos en los planes y programas presupuestarios. (08.2, art. 80)

La ejecución de los presupuestos del Sector Público comprende las fases siguientes:

- Programación de la ejecución presupuestaria

- Establecimiento de compromisos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Autorización de entrega de fondos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ENTREGA DE FONDOS

- Pago de obligaciones legalmente exigibles: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO. (08.3, art. 25)

- Autorización de modificaciones: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

ESPAÑA: Las fases relativas a la ejecución del presupuesto de gastos son:

- Créditos iniciales: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CRÉDITOS INICIALES

- Modificaciones de crédito: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

- Situación de los créditos disponibles: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS

- Autorización: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. AUTORIZACIÓN DE GASTO

- Compromiso de gasto o Disposición: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Reconocimiento de la Obligación: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

- Ordenación del pago: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ORDENACIÓN DEL PAGO

- Pago: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO. (10.5, Preámbulo)

GUATEMALA: (Ejecución pasiva). Se entiende por ejecución pasiva del presupuesto, dentro del contexto contable, el ciclo que cubre el proceso de liquidar, reconocer y/o pagar las obligaciones con cargo a las respectivas asignaciones presupuestarias. (11.1, pág. 28)

HONDURAS: La contabilidad de ejecución del presupuesto de egresos, registrará con relación a cada una de las asignaciones del Presupuesto, como mínimo, la siguiente información:

a) El monto autorizado y sus modificaciones;

b) Los compromisos o reservas contraídas; y,

c) Lo ordenado a pagar. (12.2, art. 17)

MÉXICO: El ejercicio del gasto público federal comprenderá el manejo y aplicación que de los recursos realicen las entidades, para dar cumplimiento a los objetivos y metas de los programas contenidos en sus presupuestos aprobados. (13.4, art. 39)

En el ejercicio del gasto público federal se distinguen las siguientes etapas:

- Calendarios financieros: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS

- Celebración de compromisos que signifiquen obligaciones con cargo a sus presupuestos aprobados: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

- Ministración de fondos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ENTREGA DE FONDOS

- Pago de las obligaciones derivadas de los compromisos contratados: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO. (13.4, arts. 32 y 33)

- Modificación presupuestaria: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

PERÚ: El proceso de ejecución presupuestaria en todos los Organismos del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Corporaciones de Desarrollo, Organismos Descentralizados Autónomos, Instituciones Públicas Descentralizadas y Sociedades de Beneficencia Pública, se efectúa en función de las estimaciones de ingresos y priorización de gastos trimestrales. (17.1, art. 32)

Fases de ejecución presupuestaria:

- Calendario de compromisos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS

- Compromiso Contraído: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

- Pago. (17.1, arts. 33 y 34)

- Modificación presupuestaria: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

URUGUAY: Las etapas del proceso del gasto en la ejecución presupuestal son las siguientes:

- Afectación provisoria o preventiva: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. AUTORIZACIÓN DE GASTO

- Compromiso o afectación definitiva: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Liquidación: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

- Mandado a pagar: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ORDENACIÓN DEL PAGO

- Pago: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO

VENEZUELA: En el plano financiero y en materia de gastos, la ejecución del presupuesto consiste en el uso de las asignaciones presupuestarias en gastos corrientes o de capital, según los procedimientos o criterios establecidos.

La ejecución de un gasto es un proceso que comienza en el momento en que se solicita la realización de un gasto y termina en el momento en que se extinguen las obligaciones con terceros derivadas de este gasto. (21.1, pág. 240)

Se pueden considerar tres pasos fundamentales que pueden ser simultáneos o separados en el transcurso del tiempo:

- Precompromiso como afectación previa de los créditos presupuestarios: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS. RETENCIÓN DE CRÉDITOS

- Compromiso como gasto del crédito presupuestario: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

- Gasto causado como deuda: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

- Pago como extinción de la deuda: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO. (21.1, págs. 335 a 338)

- Modificación presupuestaria: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. AUTORIZACIÓN DE GASTO

BRASIL: (Pré-empenho). Documento que tiene la finalidad de registrar el crédito presupuestario autorizado y aún no comprometido en aquellos casos en los que el gasto a realizar, por sus características, está sujeto a diferentes etapas procedimentales desde que se decide la realización del gasto hasta que se compromete.

CUBA: Constituye la fase de ejecución, en que se autoriza el gasto y su montante, no representando afectación a los recursos presupuestarios; ya que la afectación o reserva de estos recursos se efectúa al contratarse los gastos.

ESPAÑA: La autorización, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, el Ministro o autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito presupuestario, acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse en forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica aún relación con interesados ajenos a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo. (10.1, pág. 412)

GUATEMALA: Las asignaciones presupuestarias no obligan a la realización de los gastos y por lo tanto, la autorización de los mismos es facultativa. (11.2, art. 13.6 )

HONDURAS: El gasto se autoriza básicamente cuando se certifica que existe disponibilidad presupuestaria, se crea la reserva y se emite la orden de compra respectiva. (12.14, pág. 17)

MÉXICO: (Presupuesto Autorizado para Ejercer). Es la aprobación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los montos para ser ejercidos en determinados períodos. (13.23, pág. 284)

URUGUAY: (Afectación provisoria o preventiva). Corresponde a la reserva del crédito para atender un gasto (autorización para gastar).

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS

COLOMBIA: El programa Anual Mensualizado de Caja-PAC, es el instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles en la Cuenta Única Nacional, para los órganos financiados con recursos de la Nación y el monto máximo mensual de pagos de los establecimientos públicos del orden nacional en lo que se refiere a sus propios ingresos, con el fin de cumplir con sus compromisos. En consecuencia los pagos se harán teniendo en cuenta el PAC y se sujetarán a los montos aprobados en él.

El PAC correspondiente a las apropiaciones de cada vigencia fiscal, tendrá como límite máximo el valor del presupuesto en ese período.

Las modificaciones al PAC serán aprobadas por la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con base en las metas financieras establecidas por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS). (05.7, pág. 20)

COSTA RICA: (Calendario de compromisos). Las partidas globales o asignadas por año deben considerarse divididas por regla general en doce cuotas mensuales de igual cuantía con el fin de que los gastos que se realicen no disminuyan el crédito disponible para meses futuros.

Por excepción, cuando la naturaleza y los fines del gasto lo justifiquen, podrán disponerse de tales partidas en forma distinta, previo acuerdo entre el Ministro de Hacienda, el Contralor General, y el Tesorero de la Nación. (06.3, art. 47)

CUBA: La expedición de cheques como liquidación de los compromisos de pagos de gastos ejecutados deberá acomodarse a las disponibilidades de recursos presupuestarios asignados, para lo cual deben programarse las necesidades de dichos recursos, en función de las fechas de los compromisos a cumplimentar.

ECUADOR: (Calendarización de los Recursos Presupuestarios). Las asignaciones que contiene el Presupuesto del Gobierno Central, son el límite máximo para asumir compromisos y contraer obligaciones durante el desarrollo de las actividades o programas y los proyectos de inversión. El Proceso de Ejecución del Presupuesto se inicia a través del Subproceso de Programación de la Ejecución, que se realizará en términos de ingresos y gastos comprometidos y por devengar. (08.17)

véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ENTREGA DE FONDOS

ESPAÑA: (Plan de disposición de fondos). La expedición de las órdenes de pago con cargo al Presupuesto del Estado habrá de acomodarse al plan que sobre disposiciones de fondos del Tesoro Público se establezca por el Gobierno a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda. (10.4, art. 77)

HONDURAS: El presupuesto se ejecuta en base a cuotas trimestrales y reservas de crédito. (12.14, pág. 16)

MÉXICO: El ejercicio del gasto público federal se efectuará con base en los calendarios financieros y de metas, los que serán elaborados por las entidades y requerirán autorización de la Secretaría. (13.4, art. 32)

Para la elaboración de los calendarios financieros y de metas las entidades deberán observar lo siguiente:

I. Los calendarios serán anuales con base mensual y deberán compatibilizar las estimaciones de avance de metas con los requerimientos periódicos de recursos financieros necesarios para alcanzarlas;

II. Los calendarios financieros contemplarán las necesidades de pago, en función de los compromisos a contraer. Para tal efecto se deberá tomar en cuenta la diferencia entre las fechas de celebración de los compromisos y las de realización de los pagos;

III. Tratándose de las entidades señaladas en las fracciones V a VIII del artículo 2º de la ley ( Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal), sus calendarios financieros deberán contemplar tanto los ingresos como los egresos, diferenciando los recursos propios de los que se lleguen a obtener por concepto de transferencias, y

IV. Los lineamientos que al efecto expida la Secretaría. (13.4, art. 33)

(Calendario de disposiciones de crédito). Son las fechas en que el crédito va a ejercerse. Es de suma importancia conocer cuando el financiamiento se ejerce en más de un ejercicio fiscal, para efectos de la autorización ya que ésta se otorga por la totalidad de la línea de crédito, pero limitando su ejercicio a la cifra que se vaya a disponer durante el año en curso. (13.1, pág. 40)

(Calendario de pagos). Establecimiento de fechas en las que se estipula el período en que deben ser suministrados los fondos presupuestarios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas del Presupuesto de Egresos de la Federación. (13.1, pág. 40)

(Calendario de pagos del crédito). Documento que contiene la programación de los pagos de un crédito de acuerdo con las fechas de su vencimiento, en un ejercicio fiscal determinado. (13.1, pág. 40)

véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ENTREGA DE FONDOS.

PERÚ: (Calendario de compromisos). El calendario de compromisos (aprobados mensualmente) es la previsión y autorización máxima para comprometer asignaciones presupuestarias en función a los recursos financieros y a las necesidades para el logro de las metas previstas. Queda prohibido comprometer gastos por montos mayores a los autorizados. (17.1, art. 33)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. COMPROMISO DE GASTO

ARGENTINA: El compromiso implica:

- El origen de una relación jurídica con terceros, que dará lugar, en el futuro, a una eventual salida de fondos, sea para cancelar una deuda o para su inversión en un objeto determinado.

- La aprobación, por parte de un funcionario competente, de la aplicación de recursos por un concepto e importe determinados y de la tramitación administrativa cumplida.

- La afectación preventiva del crédito presupuestario que corresponda, en razón de un concepto y rebajando su importe del saldo disponible.

- La identificación de la persona física o jurídica con la cual se establece la relación que da origen al compromiso, así como la especie y cantidad de los bienes o servicios a recibir o, en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación. (01.14, art. 31 inc.2)

BOLIVIA: 1.- Donde se realizan las reservas de las partidas, por las compras de bienes o la contratación de servicios. En esta etapa se reflejan fundamentalmente los contratos firmados con contratistas y proveedores o las ordenes de compra emitidas a proveedores de bienes y servicios como consecuencia del proceso de adquisiciones de la institución. (02.2, pág. 17)

2.- El compromiso es un acto de administración interna cuyo registro contable es útil para dejar constancia, certificar o verificar la disponibilidad de las apropiaciones y el uso de las mismas, pero no es un acto administrativo que crea o extingue derechos. El compromiso es un acto formal, que se refiere a una obligación jurídica existente o a un acto de voluntad de disponer de una suma de dinero.

El registro de los compromisos en la contabilidad es de carácter obligatorio como una medida de orden administrativo y financiero que demuestra la existencia de una autorización presupuestaria suficiente para atender los gastos originados por un acto o hecho jurídico, comercial o administrativo.

El objetivo básico del registro de los compromisos es que la contabilidad de la ejecución del presupuesto brinde información cierta de los montos autorizados para gastar y que no han sido utilizados por la administración.

El compromiso es un momento de registro de la contabilidad presupuestaria que no tiene efecto en la contabilidad patrimonial.

En base a las apreciaciones precedentes se puede intentar ahora una caracterización clara del término compromiso:

- Es un acto de administración interna que refleja en registros contables, la afectación cierta de una autorización para gastar otorgada por la ley. No se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan saldos de apropiación disponibles ni disponer de apropiaciones para una finalidad distinta a la prevista.

- Refleja el monto de las obligaciones jurídicas o contratos formalizados de acuerdo al derecho privado o por actos de voluntad de disponer las autorizaciones para gastar. Su registro se efectuará aunque no existan obligaciones jurídicas, como en el caso de subsidios y las transferencias.

- Para proceder a su registro debe existir disponibilidad en la autorización para gastar y debe ser referido a actos realizados por funcionarios con competencia para disponer de las asignaciones presupuestarias.

- El compromiso debe reflejar el monto pactado en los contratos u otros actos de disposición de los administradores, por el valor de los bienes y servicios a recibir en el ejercicio. (02.1, págs. 17-18)

BRASIL: (Compromiso de gasto) (Empenho de despesa). Acto dictado por quien tiene competencia para ello, del que se deriva para el Estado la obligación de pago, exista o no en ese momento cobertura presupuestaria para ello.

COLOMBIA: (Compromisos). Corresponde al valor de los compromisos, (órdenes de pedido, órdenes de trabajo, órdenes de compra, certificados de disponibilidad, etc.) registrados y que afectan las apropiaciones presupuestales vigentes. (05.11, pág. 79)

COSTA RICA: Se entenderá como compromiso pendiente de pago el adquirido mediante los procedimientos debidamente establecido (orden de compra, reserva o documento que haga sus veces) y que tenía en el momento de ser contraído disponible presupuestario suficiente para cubrirlo. (06.2, pág. 6)

(Solicitud de bienes y servicios). Representa los pedidos hechos por la organización mediante la colocación de una orden de bienes y servicios, estableciéndose una relación contractual entre la institución y los propietarios de esos insumos. (06.1, pág. 10)

CUBA: (Comprometimiento de los recursos presupuestarios. Contracción). Operación contable por la cual se reservan los recursos presupuestarios en el momento de comprar los bienes o contratar los servicios autorizados.

ECUADOR: (Establecimiento de compromisos). Etapa contable de registro de los gastos que implica una reserva de créditos y que se materializa en el momento en que la autoridad competente, mediante acto administrativo válido, decide la realización de los gastos, con o sin contraprestación cumplida o por cumplir. El registro de los compromisos debe realizarse para cubrir un doble requisito:

a) Verificar la existencia de la asignación presupuestaria para el propósito y tipo de gasto que se compromete; y

b) Verificar la existencia del saldo disponible suficiente en la respectiva asignación presupuestaria. (08.16)

(Compromiso). La asignación presupuestaria se comprometerá en el momento en que la autoridad competente, mediante acto administrativo válido, decide adquirir de terceros, bienes o servicios, o les encargue la realización de obras.

El compromiso subsistirá hasta que las obras se realicen, los bienes se entreguen o los servicios se presten. Sin embargo la misma autoridad que contrajo el compromiso, y mientras éste no se haya convertido en obligación podrá anularlo total o parcialmente. (08.2, art. 56)

ESPAÑA: Es la operación contable que refleja el acto en virtud del cual la autoridad competente acuerda o concierta, según los casos, y tras el cumplimiento de los trámites que, con sujeción a la normativa procedan, la realización de obras, prestaciones de servicios, etc., previamente autorizados.

El importe por el que se acuerda el acto y por lo tanto el de la operación contable de compromiso, ha de estar, en todo caso, exactamente determinado al igual que las condiciones de realización de la obra, prestación del servicio, etc. (10.1. pág. 412)

HONDURAS: Existiendo disponibilidad presupuestaria, la creación de reserva y la orden de compra, se confirma el compromiso. (12.14, pág. 15)

MÉXICO: (Presupuesto Comprometido). Estimación de las obligaciones contraídas pendientes de ejercerse con cargo a las partidas del presupuesto aprobado mientras no prescriba la acción para exigir el crédito, siempre que hubiesen sido debidamente autorizados y registrados. (13.23, pág. 284)

PERÚ: Obligación que se contrae previamente a una deuda de pago dentro de los límites de gasto, aprobado por la Dirección General del Presupuesto Público. A través del compromiso de gasto se ejecuta y se controla el gasto, en el que se autoriza a las entidades ejecutoras a contraer obligaciones durante cada mes, con cargo a los montos máximos de recursos previstos para el mismo período.

URUGUAY: 1.- Constituyen compromisos los actos administrativos dictados por la autoridad competente, que disponen destinar definitivamente la asignación presupuestal o parte de ella, con la finalidad enunciada en la misma.

Los compromisos deberán ser referidos por su concepto e importe, a la asignación presupuestal que debe afectarse para su cumplimiento. (20.2, art. 14)

2.- Se dispone definitivamente del crédito para la actividad prevista (libramiento de la orden de compra).

VENEZUELA: 1.- Es el momento en que se dispone formalmente la realización de un gasto, estableciéndose una relación jurídica con un tercero. (21.1, pág. 242)

2.- Se considera gastado un crédito presupuestario cuando queda afectado válidamente por un compromiso. Los créditos se comprometerán cuando conforme a la Ley se disponga la realización de gastos sin contraprestación o con contraprestación cumplida o por cumplir que, por su monto y naturaleza, sean imputables a partidas con créditos disponibles en el presupuesto. (21.1, pág. 335)

3.- Se considera causado un crédito cuando queda afectado válidamente por un compromiso. (21.2, pág. 129)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CONSUMO

BOLIVIA: 1.- (Consumido o uso). Donde los bienes que al devengarse fueron al almacén, se incorporan a una actividad de funcionamiento o a un proyecto de inversión. En esta etapa, donde los bienes y servicios se aplican al proceso productivo, se generan los costos instrumento fundamental para evaluar la gestión, porque es en este momento donde se puede establecer la relación insumo-producto, verificar el cumplimiento de las metas y su costo. Aquí, se realiza el control por resultados, se verifica la eficacia y eficiencia de la gestión. (02.2, pág. 18)

2.- El momento del consumido o uso es la etapa donde se aplican los bienes o servicios a las diversas actividades, obras o proyectos, con el propósito de dar cumplimiento a las metas de la institución.

En el caso de los bienes, éstos pueden ingresar a la institución y consumirse en forma inmediata o también pueden pasar al stock de almacenes para su consumo futuro. Sin embargo, cuando se trata de servicios éstos son consumidos inmediatamente cuando ingresan a la institución; por lo tanto en este caso deberá registrarse simultáneamente los momentos del devengado y del consumido o en momentos de compromiso, devengado y consumido según corresponda. (02.1, págs. 20-21)

COSTA RICA: Representa los bienes y servicios que han sido incorporados al proceso productivo. (06.1, pág. 10)

(Costo devengado). (Criterio presupuestario): Representa el valor de los bienes y servicios consumidos y aplicados en período presupuestario respectivo, independientemente del momento en que se adquiere el compromiso, se reciben los bienes y servicios o se pagan.

Se le conoce con las acepciones de costo consumido o incurrido. (06.2, pág. 6)

HONDURAS: Cuando los bienes y servicios adquiridos son aplicados al gasto correspondiente. Los bienes que ingresan en almacén se consideran consumidos hasta que son aplicados o utilizados. (12.14, pág. 16)

MÉXICO: (Consumo del Gobierno). Comprende el gasto corriente total del Gobierno a todos sus niveles institucionales, es decir, la compra de bienes y servicios de uso intermedio más la remuneración a sus asalariados; también se incluyen montos poco significativos del consumo de capital fijo e impuestos indirectos que algunas dependencias consignan en sus registros contables. (13.23, pág. 114)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CRÉDITOS INICIALES

ARGENTINA: El Poder Ejecutivo tiene la atribución constitucional para decretar el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos necesarios para su financiamiento. (01.1, art. 30)

BOLIVIA: (Apropiación presupuestaria). La apropiación o asignación presupuestaria en materia de gastos representa una autorización para gastar. La apropiación presupuestaria a nivel de ley es acordada globalmente por el Poder Legislativo. Otras normas de menor jerarquía, aún internas de las instituciones, regulan la distribución a nivel analítico de esa aprobación global, así como las atribuciones para modificar las autorizaciones señaladas.

En principio, toda transacción que represente una aplicación de fondos debe ser imputada a una partida presupuestaria con saldo disponible para ello y, por lo tanto, es de importancia fundamental que las transacciones se registren contablemente a partir de su relación con las apropiaciones presupuestarias respectivas. (02.1, pág. 16)

BRASIL: Registra el importe asignado a cada unidad presupuestaria en los estados de gastos de la ley de presupuestos de cada año, aprobada por el poder legislativo y sancionada por el Jefe del Estado.

(Crédito presupuestario) (Crédito orçamentário). Autorización dada por la Ley presupuestaria para la utilización de un importe dado de recursos, identificándose su destino de acuerdo con las clasificaciones existentes. (03.1, pág. 19)

COLOMBIA: Las apropiaciones determinadas en el Presupuesto General de la Nación son el límite máximo para adquirir compromisos. (05.11, pág. 10)

COSTA RICA: Cada partida del presupuesto de gastos constituye un máximum para la atención del servicio u obra a que ella se refiere el cual no podrá ser excedido en ninguna forma ni circunstancia, sin previa autorización legislativa. (06.3, art. 46)

CUBA: El Presupuesto del Estado contendrá los gastos al que corresponderán los créditos necesarios para satisfacer las obligaciones de pago.

ECUADOR: (Crédito presupuestario). Autorizaciones que otorga el Ministerio de Finanzas para realizar erogaciones con cargo a los presupuestos de gastos. Los créditos presupuestarios se establecen utilizando la clasificación por el objeto del gasto y de conformidad con la Programación Anual de Caja.

ESPAÑA: Los Presupuestos Generales del Estado contendrán los estados de gastos en los que se incluirán, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones. (10.4, art. 51)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ENTREGA DE FONDOS

COLOMBIA: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS

COSTA RICA: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS.

CUBA: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS.

ECUADOR: La administración de fondos con cargo al presupuesto del Gobierno Central se fundamentará en la programación de caja a que hace referencia el Artículo 28 de la presente Ley, para lo cual el Ministerio de Finanzas y Crédito Publico comunicará al banco depositario de los fondos públicos, los créditos presupuestarios con cargo a la Cuenta Corriente única y a las entidades y organismos los respectivos niveles de gasto aprobados para el período correspondiente.

Las entregas de fondos a que se refiere este artículo, se realizarán mediante depósito en la cuenta corriente del beneficiario. (08.3, art. 37)

(Programación de Caja). El Ministerio de Finanzas y Crédito Público, considerando las necesidades y requerimientos para la ejecución de las actividades de las entidades y organismos públicos, elaborará la programación de caja en el cual se fundamentará el Presupuesto del Gobierno Central, dentro de los primeros quince días de cada año, considerando: el programa monetario que elabore el Banco Central, la programación física y financiera, el flujo periódico de ingresos y gastos en efectivo y la política de endeudamiento.

Los responsables de la programación de caja de las entidades y organismos que dependan parcial o totalmente del Presupuesto del Gobierno Central, enviarán a conocimiento y aprobación del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, la información sobre sus flujos de ingresos, pago de obligaciones y desembolso de financiamiento. El Ministerio de Finanzas y Crédito Público, podrá ajustar la programación de caja correspondiente.

Las entidades y organismos públicos que no dependan parcial o totalmente del Presupuesto del Gobierno Central, deberán elaborar sus programaciones de caja en los términos señalados en este artículo y remitirán al Ministerio de Finanzas y Crédito Público, para su conocimiento. (08.3, pág. 27)

véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS.

ESPAÑA: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS.

HONDURAS: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS.

MÉXICO: Radicación de líneas de crédito a las dependencias ejecutoras de gasto público federal de conformidad con el calendario de pagos autorizados

(Ministración de fondos). La Tesorería de la Federación, por sí y a través de sus diversas oficinas, efectuará los cobros y pagos correspondientes a las fracciones III y IV del artículo 2º de esta ley.

Los pagos correspondientes a los Poderes Legislativo y Judicial se efectuarán por conducto de sus respectivas tesorerías.

La ministración de los fondos correspondientes será autorizada en todos los casos por la Secretaría de Programación y Presupuesto, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

Las entidades citadas en las fracciones V a VIII del mismo artículo 2º, recibirán y manejarán sus fondos y harán sus pagos a través de sus propios órganos. (13.3, art. 26)

véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS

PERÚ: Las transferencias de fondos serán autorizadas por la Dirección General del Tesoro Público mediante una orden de transferencia al Banco de la Nación, lo que determina abono en cuenta corriente en favor de las Oficinas Giradoras que maneja recursos del Tesoro. Tales operaciones serán de obligado cumplimiento por el Banco de la Nación, dentro del ámbito de 24 horas de efectuada la autorización, con cargo a los fondos disponibles de la Cuenta única del Tesoro. (17.16, art. 8º)

La Asignación y el correspondiente proceso de otorgamiento de los recursos presupuestales a favor de los organismos públicos y demás obligaciones presupuestales de acuerdo a Ley, se encuentran sujetos al Presupuesto de Caja del respectivo período toda vez que a través de él se trata de armonizar la disponibilidad de recursos estimada para el mes con los requerimientos de los programas, teniendo en cuenta los objetivos de la política económica en el corto plazo y su incidencia en la actividad pública.

Para lo cual se creó el Comité de Caja que tiene por finalidad la de realizar un estricto control del gasto público y asegurar que el mismo tenga el financiamiento obtenido de la efectiva captación de los ingresos del Tesoro Público con el propósito de mantener el equilibrio presupuestal.

véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. CALENDARIOS FINANCIEROS

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

COSTA RICA: (Modificaciones de crédito). El Poder Ejecutivo no podrá traspasar créditos de una partida a otra, ni aumentar sueldos o dotaciones en ningún caso, aún cuando al hacerlo no exceda el monto total de la partida o del capítulo.

Las partidas de eventuales son para verdaderas necesidades no previstas en el presupuesto y por lo mismo no podrán dedicarse al pago de sueldos ni de otras asignaciones fijas. Sin embargo cuando la Asamblea esté en receso el Poder Ejecutivo mediante decreto podrá variar el destino de una partida autorizada o abrir créditos adicionales, pero únicamente para satisfacer necesidades urgentes o imprevistas en casos de guerra, conmoción interna, o calamidad pública. En tales casos la Contraloría General de la República no podrá negar su aprobación a los gastos ordenados y el decreto respectivo implicará convocatoria de la Asamblea Legislativa a sesiones extraordinarias para su conocimiento dentro de un plazo no mayor de ocho días. (06.3, art. 46)

ECUADOR: (Autorización de modificaciones). El Ministerio de Finanzas con base en las solicitudes de las entidades y organismos y en los calendarios de caja ajustados, en su caso, autorizará las modificaciones presupuestarias cuando sea procedente. Es atribución del Ministerio de Finanzas, aprobar, rechazar o reformar, las modificaciones de crédito que soliciten o sean necesarias en los Presupuestos del Sector Público, conforme a los niveles de autorización que establezca el propio Ministerio de Finanzas, en las normas técnicas. (08.16, art. 106)

(Modificaciones de crédito). Las normas sobre traspasos, incrementos o reducciones y demás modificaciones presupuestarias, las establecerá el Ministro de Finanzas y Crédito Público, en el régimen de modificaciones. Se prohibe el traspaso de recursos destinados a inversión para cubrir gastos corrientes, en todos los casos. (08.16, art. 56)

- Incremento de los créditos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

- Créditos extraordinarios: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

- Traspaso de los créditos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO

- Decrementos de los créditos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. BAJAS POR ANULACIÓN Y RECTIFICACIÓN

ESPAÑA: Los créditos presupuestarios, cumplen como norma general, el principio de especialidad en sus dos aspectos: especialidad cualitativa y especialidad cuantitativa. La especialidad cualitativa, en cuanto que la autorización presupuestaria se realiza para atender gastos concretos y determinados existiendo limitaciones al traspaso entre partidas presupuestarias o a la creación de otras diferentes a las inicialmente aprobadas por el órgano competente. Por otra parte, la especialidad cuantitativa hace referencia a que la autorización presupuestaria se concede para realizar gastos por una cantidad máxima y concreta sin que se permita adquirir compromisos de gastos por cuantía superior.

No obstante los créditos iniciales incluidos en los estados de gastos se pueden modificar a lo largo del ejercicio. La causa de estas posibles modificaciones se encuentran en que durante el ejercicio pueden plantearse cambios en las necesidades iniciales o surgir nuevas necesidades que sea preciso atender. En algunos casos estas alteraciones pueden atenderse con los créditos inicialmente aprobados, aunque pueda ser necesario efectuar cambios de créditos entre distintas partidas presupuestarias, dentro de los límites de la vinculación jurídica, y por tanto no siendo necesario tramitar modificación de crédito. En otros casos las alteraciones de los créditos iniciales solo pueden satisfacerse sobrepasando los límites de la vinculación jurídica siendo necesario, en este supuesto, acudir a los mecanismos de las modificaciones presupuestarias.

Del análisis de la normativa a que se ha hecho referencia en el apartado anterior, las modificaciones de crédito se pueden clasificar de la siguiente forma:

- Créditos Extraordinarios: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

- Suplementos de crédito: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS

- Ampliaciones de crédito: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. AMPLIACIÓN DE CRÉDITO

- Transferencias de crédito: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS

- Incorporaciones de remanentes de créditos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. INCORPORACIÓN DE REMANENTES DE CRÉDITOS

- Generación de créditos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. GENERACIÓN DE CRÉDITOS

- Ajustes por prorroga presupuestaria: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. AJUSTES POR PRORROGA PRESUPUESTARIA

- Bajas por anulación y rectificación: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. BAJAS POR ANULACIÓN Y RECTIFICACIÓN. (10.7, págs. 234-235)

HONDURAS: (Presupuesto modificado). Comprende las variaciones que afectan al presupuesto original autorizado durante el ejercicio, las cuales se sustentan en un proceso de modificaciones programático-presupuestarios. (12.14, pág. 19)

MÉXICO: (Modificación presupuestaria). Es el cambio hecho a las claves, descripciones o asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación. Según el tipo de clave presupuestaria que afecte puede ser: automática o no automática. Según el movimiento que produzca puede ser adición, ampliación o reducción. (13.1, pág. 117)

Se identifican como modificaciones al presupuesto inicial aprobado:

- Ampliación presupuestaria: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. AMPLIACIONES DE CRÉDITO

-Ampliación líquida: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

- Adición presupuestaria, Adición compensada o líquida: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

- Ampliación compensada, Adición o reducción compensada: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS. (13.1)

PERÚ: (Modificación presupuestaria). El presupuesto puede ser modificado:

I. Por ley

a) Los Créditos Suplementarios: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS

b) Las Transferencias y Habilitaciones de Partidas: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS

II. Por resolución del titular del pliego o jefe de programa presupuestal

a) Las Transferencias de Asignaciones: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS. (17.1, art. 40)

VENEZUELA: (Modificación presupuestaria). Son las variaciones legalmente acordadas durante la ejecución del presupuesto, sobre los créditos originalmente aprobados.

Las modificaciones presupuestarias conforman un sistema mediante el cual, la autoridad competente para realizarlas establece las normas, formularios e instructivos que deben acatar los organismos del poder nacional, cuando ocurran desviaciones en los créditos presupuestarios originalmente aprobados o en los programas, sub-programas, proyectos, partidas y sub-partidas controladas durante la ejecución del presupuesto. Se originan por sobreestimaciones o sub-estimaciones en los créditos presupuestarios inicialmente acordados, incorporación de nuevos programas, reajustes en los gastos que ordene el Presidente de la República con miras a un uso más racional de los mismos o debido a situaciones de tipo coyuntural no previstas.

Según los niveles de aprobación que contempla el ordenamiento legal que la rige, las modificaciones presupuestarias se clasifican en:

- Las que aprueba el Ejecutivo Nacional

a) Rectificaciones al presupuesto: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS

b) Insubsistencias o anulaciones de créditos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. BAJAS POR ANULACIÓN Y RECTIFICACIÓN

c) Traspasos de los créditos presupuestarios entre las partidas de un mismo o diferentes programas dentro de un organismo, hasta un 5 por ciento de los créditos originalmente aprobados: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS.

d) Traspasos internos: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS.

- Las que aprueba el Poder Legislativo

a) Traspaso de los créditos presupuestarios entre las partidas de un mismo o diferentes programas dentro de un organismo, mayores de un 5 por ciento de los créditos originalmente aprobados: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO

b) Créditos adicionales: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO. (25.1, pág. 287)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. AMPLIACIONES DE CRÉDITO

BRASIL: (Crédito suplementario) (Crédito suplementar). Destinado a incrementar la dotación presupuestaria ya existente en el presupuesto. La autorización legislativa para su realización puede estar ya incluida en la propia ley presupuestaria. (03.1, pág. 19)

ESPAÑA: Tendrán, excepcionalmente, la condición de ampliables aquellos créditos que de modo taxativo y debidamente explicitados, se relacionen en el estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado y, en su virtud, podrá ser incrementada su cuantía, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por vía reglamentaria en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados o del reconocimiento de obligaciones específicas del ejercicio, según disposiciones con rango de ley. (10.4, art. 66)

HONDURAS: (Ampliación automática). Se refiere a la ampliación automática del presupuesto de gastos cuando la institución percibe ingresos extrapresupuestarios o genera ingresos no previstos.

MÉXICO: (Ampliación presupuestaria). El gasto público federal deberá ajustarse al monto autorizado para los programas y partidas presupuestales, salvo que se trate de las partidas que se señalen como de ampliación automática en los presupuestos, para aquellas erogaciones cuyo monto no sea posible prever. (13.3, art. 25)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. AJUSTES POR PRORROGA PRESUPUESTARIA

ESPAÑA: Esta figura modificativa, de acuerdo con la normativa actual, puede tener lugar en el ámbito de las Corporaciones Locales cuando por causas justificadas no hubiese entrado en vigor el 1º de enero el Presupuesto correspondiente y se deba realizar la prórroga de la vigencia del presupuesto anterior.

La prorroga presupuestaria está sometida a una limitación de tipo cuantitativo que se pone de manifiesto en que:

- Sólo se puede prorrogar el Presupuesto del ejercicio anterior hasta el límite global de sus créditos iniciales, como máximo. Por tanto, no son prorrogables las modificaciones de crédito que sobre dicho Presupuesto se hayan efectuado.

- En ningún caso son prorrogables los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con créditos y otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, se percibieron en dicho ejercicio.

Lo cual quiere decir, que el importe del estado de gastos del Presupuesto prorrogado no puede exceder del importe de los créditos iniciales del Presupuesto que se prorroga detraídos, en su caso, los créditos de naturaleza no prorrogable. Esta minoración de los créditos iniciales del presupuesto anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21.2 del RD 500/1990, recibe la denominación de "ajustes a la baja".

Por otra parte el mismo artículo, en su apartado 3, establece una serie de circunstancias que permiten realizar "ajustes al alza" del Presupuesto prorrogado, siempre que previamente se haya obtenido un margen en relación con el límite global de los créditos iniciales de referencia, como consecuencia de la realización de los "ajustes a la baja" por servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior (no por créditos financiados con recursos afectados que exclusivamente se percibieron en dicho ejercicio). Los "ajustes al alza" se pueden realizar como máximo por el importe de dicho margen y con la finalidad de dar, en su caso, la máxima cobertura posible a los compromisos firmes por la mayor carga financiera derivada de operaciones de crédito autorizada en ejercicios anteriores.

En cuanto a su procedimiento, destaca su simplicidad, dado que tanto los ajustes " a la baja" como "al alza" se realizan mediante resolución motivada del Presidente de la Corporación, imputándose a las correspondientes partidas del Presupuesto prorrogado, aunque en lapsos de tiempo diferentes. Como el Presupuesto prorrogado, con los ajustes correspondientes "a la baja", comienza a regir el 1 de enero, la resolución mediante la cual se autorizan estos ajustes ha de ser dictada con anterioridad a dicha fecha. En cambio, la resolución que apruebe los ajustes "al alza" se efectúa en fecha posterior, y por tanto dichos ajustes tienen la consideración de realizados sobre el Presupuesto definitivo y deben ser objeto de contabilización en el ejercicio en que va a regir el citado Presupuesto como una modificación de crédito más al mismo. (10.7, págs. 244-245)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. BAJAS POR ANULACIÓN Y RECTIFICACIÓN

COLOMBIA: De acuerdo con la normativa actual, en cualquier mes del año fiscal, el Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo de Ministros, podrá reducir o aplazar total o parcialmente, las apropiaciones presupuestales, en caso de ocurrir uno de los siguientes eventos: que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estimare que los recaudos del año pueden ser inferiores al total de gastos y obligaciones contraídas que deban pagarse con cargo a tales recursos; o que no fueren aprobados los nuevos recursos por el Congreso o que los aprobados fueren insuficientes para atender los gastos a que se refiere el artículo 347 de la Constitución Política; o que no se perfeccionen los recursos del crédito autorizados; o que la coherencia macroeconómica así lo exija. (05.9, pág. 22)

ECUADOR: (Decrementos en los créditos). El Presidente de la República a propuesta del Ministro de Finanzas y Crédito Público, ordenará disminuciones en los créditos presupuestarios de las entidades y organismos públicos, cuando se presenten situaciones extraordinarias e imprevistas que reduzcan los flujos de ingresos y de financiamientos del presupuesto. Estos decrementos no podrán financiar nuevos egresos y deberá ajustarse la programación de caja. (08.16, art. 58)

ESPAÑA: Las bajas por anulación y rectificación suponen una modificación presupuestaria consistente en una disminución total o parcial, dictada por la autoridad competente para realizarla, en el crédito asignado a una determinada partida del Presupuesto de gastos. (10.7, pág. 246)

MÉXICO: (Cancelación presupuestaria). Acto de suprimir todos los elementos de una clave presupuestaria, y su correspondiente asignación del gasto. (13.23, pág. 82)

VENEZUELA: (Insubsistencia o anulaciones de créditos). La Insubsistencia es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan total o parcialmente los créditos no comprometidos acordados a programas, sub-programas, proyectos y partidas de la Ley de Presupuesto, bien sea por economías que ocurran en la etapa de ejecución del presupuesto o por ajustes que ordene el Presidente de la República al presupuesto de gastos con la finalidad de hacer un uso más racional de los mismos o cuando estime que los ingresos programados no van a satisfacer los gastos previstos en la Ley. (21.1, pág. 296)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

ARGENTINA: El Poder Ejecutivo Nacional podrá disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la ley de presupuesto general para atender el socorro inmediato por parte del gobierno en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor.

Las autorizaciones así dispuestas se incorporarán al presupuesto general. (01.1, art. 39)

BOLIVIA: El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, podrá decretar pagos no autorizados por la Ley del Presupuesto únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de conmoción interna o del agotamiento de recursos destinados a mantener los servicios cuya paralización causaría graves daños. (02.3, art. 148)

BRASIL: (Créditos adicionales) (Créditos adicionais). Autorizaciones de gasto público originalmente no presupuestado. Se clasifican en: suplementarios, especiales y extraordinarios.

(Crédito suplementario) (Crédito suplementar). Destinado a incrementar la dotación presupuestaria ya existente en el presupuesto. La autorización legislativa para su realización puede estar ya incluida en la propia ley presupuestaria.

(Crédito especial) (Crédito especial). Destinado a la realización de gastos para los que no existe dotación presupuestaria específica, siendo autorizado por ley y abierto por decreto del ejecutivo. Si la autorización se realizase en los últimos cuatro meses del ejercicio, el crédito podrá ser reabierto en el ejercicio siguiente por el saldo existente.

(Crédito extraordinario) (Crédito extraordinário). Destinado a atender gastos urgentes e imprevisibles, (guerra, desordenes internos o calamidades públicas). Es autorizado y abierto con carácter provisional. Puede ser reabierto en el ejercicio siguiente, por su saldo, si el acto que lo autorizó hubiese sido promulgado en los últimos cuatro meses del ejercicio. (03.1, págs. 18-19)

COLOMBIA: (Modificaciones al presupuesto). Cuando durante la ejecución del Presupuesto General de la Nación se hiciere indispensable aumentar el monto de las apropiaciones para complementar las insuficientes, ampliar los servicios existentes o establecer nuevos servicios autorizados por la ley, se pueden abrir créditos adicionales por el Congreso o por el Gobierno, con arreglo a las disposiciones de los artículos 66, 67 y 68 de la Ley 38/89. (05.11, pág. 16)

CUBA: (Créditos extraordinarios). Se originan cuando no existen créditos situados ni aprobados para un gasto que es preciso ejecutar en el ejercicio. Se tramitan exactamente igual que los créditos ordinarios.

(Créditos suplementarios o Suplementos de Créditos). Surgen cuando la aprobación de la dotación presupuestaria para ejecutar un gasto que es preciso acometer es insuficiente. Se tramita igual que la dotación original.

ECUADOR: (Incrementos en los créditos). Los aumentos en los créditos serán aprobados por el Ministerio de Finanzas y Crédito Público cuando sean originados por incrementos no previstos en los precios de los bienes y servicios, aumentos de gastos del servicio de la deuda pública, por situaciones de emergencia local regional o nacional declaradas por el Presidente de la República, de conformidad con la Constitución Política del Estado y por aumentos en las remuneraciones que se ordenen por Ley o por Decreto. Los demás incrementos en los créditos serán aprobados por el Presidente de la República, previo informe obligatorio por parte del Ministro de Finanzas y Crédito Público. Para estos efectos se deberán realizar los ajustes en la programación de caja.

En todos los casos y sin excepción alguna, todo incremento en los créditos de los presupuestos aprobados deberá contar con el respectivo financiamiento. (08.3, art. 57)

(Créditos extraordinarios). El Ministro de Finanzas y Crédito Público podrá autorizar incrementos de créditos en el Presupuesto del Gobierno Central hasta por el 5% del monto global.

En el porcentaje señalado no se considera los valores para el pago de amortizaciones extraordinarios de la deuda pública, así como para atender gastos derivados de situación de emergencia nacional declaradas por el Presidente de la República, de conformidad con la Constitución Política del Estado y la Ley.

Los aumentos que excedan al aumento señalado, serán aprobados y rechazados por la Comisión Legislativa de lo Tributario, Fiscal, Bancario y de Presupuesto del Congreso Nacional. La citada Comisión, resolverá en un plazo de quince días. Tratándose de aumentos a los presupuestos diferentes al gobierno central, se requerirá la autorización previa y expresa del Ministro de Finanzas y Crédito Público o del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (08.16, pág. 60)

ESPAÑA: (Créditos extraordinarios). 1.- La necesidad de tramitar un crédito extraordinario surge cuando no existe dotación para un gasto que es preciso realizar durante el ejercicio, ya que si existiese dotación pero esta fuera insuficiente para atender al gasto lo que debería tramitarse sería un suplemento de crédito.

El crédito extraordinario exige un norma (o acto) del mismo rango que la que (o el que) aprobó los créditos iniciales y, por tanto, aprobada por idéntica autoridad. En cualquier caso ha de especificarse el recurso para financiar el mayor gasto.

De forma general, se puede decir que las características fundamentales de esta figura modificativa son:

- Es para realizar un gasto concreto, específico y determinado.

- La realización del gasto no puede demorarse para el ejercicio siguiente.

- No existe crédito en el presupuesto vigente para hacer frente al mayor gasto.

- Ha de arbitrarse una formula para financiar el gasto. (10.7, pág. 237)

2.- Cuando haya de realizarse con cargo a los Presupuestos del Estado algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente y no exista en ellos crédito. (En el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria se regula la tramitación de los créditos extraordinarios). (10.4, art. 64)

(Suplementos de crédito).1.- Debe tramitarse un suplemento de crédito cuando durante el ejercicio es preciso realizar un gasto para el que existe dotación presupuestaria, siendo ésta insuficiente. Un suplemento de crédito requiere una norma (o acto) de igual rango que la que (o el que) aprobó los créditos iniciales y, por tanto, aprobada por idéntica autoridad, debiendo especificarse el recurso que haya de financiar el mayor gasto público.

Las características generales del suplemento de crédito son:

- La realización de un gasto concreto, específico y determinado.

- La realización del gasto no puede demorarse para el ejercicio siguiente.

- La existencia de crédito insuficiente para atender el mayor gasto.

- Ha de arbitrarse la formula de financiación del mayor gasto. (10.7, pág. 238)

2.- Cuando haya de realizarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente y el crédito existente sea insuficiente y no ampliable, (en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, se regula la tramitación de los suplementos de crédito). (10.4, art. 64)

MÉXICO: (Adición compensada o líquida). Es la creación de una clave presupuestaria no considerada en el presupuesto originalmente aprobado, cuya asignación proviene de la reducción de una o varias claves presupuestarias de entidades distintas, este movimiento amplía el monto presupuestal autorizado. (13.1, pág. 20)

(Adición presupuestaria). Creación de una clave presupuestaria con posterioridad a la Autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación. (13.1, pág. 20)

(Ampliación líquida). Aumento a la asignación original de una clave presupuestaria, que incrementa el total del presupuesto de una entidad; por su procedencia puede ser derivada de una reducción a la asignación de una o varias claves presupuestarias de otras entidades o de un aumento en los ingresos, en éste último caso implica también un incremento al Presupuesto de Egresos de la Federación. (13.1, pág. 24)

PERÚ: (Suplementos de crédito). Los Créditos Suplementarios, que son incrementos en los montos autorizados de ingresos y egresos, se aprueban sólo cuando la evaluación trimestral financiera y la proyección anual presenten una tendencia creciente de una mayor captación de ingresos, con relación a lo presupuestado. (17.1, art. 40)

VENEZUELA: (Créditos adicionales). Esta modificación presupuestaria constituye una autorización adicional de gastos que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos y partidas de la Ley de Presupuesto. Dicha autorización se acuerda para financiar "gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes y siempre que el Tesoro cuente con recursos para atender la respectiva erogación".

Conviene destacar que para determinar si una solicitud de recursos se otorga por vía de Rectificaciones o Créditos Adicionales le corresponde por la Ley a la Oficina Central de Presupuesto, por lo que los organismos en todo caso lo que deberán es tramitar "una solicitud de recursos", sin identificar el tipo de modificación de que se trate.

El crédito adicional también se utilizará para financiar el desarrollo de nuevos programas. (21.1, pág. 292)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. GENERACIÓN DE CRÉDITOS

ESPAÑA: Esta modificación presupuestaria tiene lugar cuando determinado crédito del presupuesto de gastos es incrementado en función del cumplimiento de determinadas condiciones que generalmente se concretan en la realización de determinados ingresos no previstos, o no valorados previamente en su totalidad. No toda clase de ingresos pueden producir una generación de créditos. El Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria únicamente autoriza esta modificación en determinados casos. (10.7, pág. 144)

Podrán generar crédito en los estados de gastos de los presupuestos, en la forma que reglamentariamente se establezcan, los ingresos derivados de las siguientes operaciones:

a) Aportaciones de personas naturales o jurídicas para financiar, juntamente con el Estado o con alguno de sus Organismos autónomos, gastos que por su naturaleza estén comprendidos en los fines u objetivos de los mismos.

b) Enajenación de bienes del Estado o de sus Organismos Autónomos.

c) Prestaciones de servicios.

d) Reembolso de préstamos, y

e) Créditos del exterior para inversiones públicas que por ley se haya dispuesto sean así financiadas. (10.4, art. 71)

PERÚ: (Incorporación de recursos). Son los mayores recursos provenientes de Otros Tesoro Público, Ingresos Propios y Donaciones Internas y Externas, así como las provenientes por recuperación de alimentos; por lo cual se faculta a los Titulares de Pliego ( que identifica a una función determinada del Estado que es desarrollada a nivel de los programas que lo conforman) a incorporar en sus respectivos presupuestos mediante el dispositivo legal correspondiente. La utilización de dichos recursos se realiza vía calendario de compromisos. (17.18, art. 18)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. INCORPORACIONES DE CRÉDITO

ESPAÑA: Consiste esta modificación presupuestaria en la adición a los créditos del ejercicio corriente de remanentes de crédito del ejercicio anterior que por diversas circunstancias no fueron utilizados durante el mismo. (10.7, pág.144)

1.- Podrán incorporarse a los correspondientes créditos de los presupuestos de gastos del ejercicio inmediato siguiente:

a) Los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, así como las transferencias de crédito, que hayan sido concedidos o autorizados, respectivamente, en el último mes del ejercicio presupuestario y que, por causas justificadas no hayan podido utilizarse durante el mismo.

b) Los créditos que amparen compromisos de gastos contraídos del último mes del ejercicio presupuestario, y que , por causas justificadas, no hayan podido realizarse durante el mismo.

c) Los créditos para operaciones de capital.

d) Los créditos autorizados en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados, y,

e) Los créditos generados por las operaciones que enumera el artículo 71 de la presente Ley.

2.- Los remanentes incorporados según lo previsto en el párrafo anterior únicamente podrán ser aplicados dentro del ejercicio presupuestario en que la incorporación se acuerde. (10.4, art. 73)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS

ECUADOR: (Traspasos en los créditos). Para los traspasos en los créditos de los presupuestos aprobados, se observarán las normas técnicas y se ajustará la programación de caja, las mismas que se fundamentarán en las disposiciones siguientes:

a) Los traspasos de los créditos programados en el presupuesto del Gobierno Central solicitados por las entidades y organismos del gobierno seccional serán aprobados por el Ministro de Finanzas y Crédito Público, excepto el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

b) Los traspasos en los créditos entre distintas actividades y proyectos, así como de los presupuestos corrientes, de capital, de inversión y de financiamiento, serán aprobados conforme a las normas técnicas que emita el Ministerio de Finanzas y Crédito Público; y

c) Los traspasos de crédito dentro de una misma actividad y proyecto, siempre y cuando no se afecten el destino de los presupuestos corrientes, de capital, de inversión o de financiamiento y las asignaciones para remuneraciones, servicios básicos y transferencias, se aprobarán por los titulares, o los órganos superiores de administración, según corresponda, de las entidades y organismos públicos. (08.16, art. 59)

ESPAÑA: La transferencia de crédito conlleva un trasvase de recursos entre aplicaciones presupuestarias distintas. Esta operación se considera equilibrada, dado que el aumento producido en una o varias aplicaciones se compensa con la disminución en otra u otras, no produciéndose, por tanto, una variación neta del crédito. Las transferencias de crédito se encuentran sujetas a limitaciones por la normativa aplicable, unas limitaciones que afectan al titular de la competencia, y otras limitaciones afectan a los créditos que pueden ser objeto de transferencia (tanto para dar como para recibir créditos).

En esta línea de análisis hay que destacar que, con carácter general, las transferencias de crédito están sujetas a las siguientes limitaciones:

- No pueden afectar a créditos ampliables, ni a créditos extraordinarios concedidos durante el ejercicio.

- No pueden minorarse créditos que hayan sido incrementados con suplementos o transferencias (con algunas salvedades).

- No pueden incrementarse créditos que como consecuencia de transferencias hayan sido objeto de minoración.

Estas limitaciones no operan con respecto a determinados créditos con la finalidad de no entorpecer la gestión de los gastos públicos. (10.7, pág. 247)

GUATEMALA: Las transferencias de asignaciones dentro de los Presupuestos de Egresos solamente pueden efectuarse en los siguientes casos:

1. Para atender situaciones de emergencia o de calamidad pública previamente declaradas por Acuerdo Gubernativo en Consejo de Ministros; y

2. Para atender casos de interés nacional o en casos especiales que persigan el eficaz cumplimiento de funciones y objetivos previamente determinados, cuando lo requieran las necesidades de la Administración Pública, siempre que no se perjudique la prestación de servicios públicos. (11.2, art. 54)

HONDURAS: (Transferencias presupuestarias). Las transferencias de las asignaciones presupuestarias proceden solo para atender objetivos de interés nacional y para atender emergencias o calamidades públicas, siempre que se utilicen los procedimientos administrativos y legales establecidos.

MÉXICO: Transferencias son los movimientos compensados dentro de la asignación del presupuesto que afectan partidas o subpartidas del mismo, originados por exigencia de desarrollo de los programas de obras y necesidades de orden administrativo como son:

a) transferencia de capítulo a partida para darle suficiencia,

b) de partida dentro de la misma entidad sin afectar su presupuesto,

c) de entidad dentro de la misma partida, con afectación del presupuesto individual de cada una de ellas,

d) de partida a partida del subpresupuesto de orden de pago,

e) de cancelación de plazas,

f) de creación de plazas,

g) de cambio de ubicación de trabajadores a otros puestos del mismo nivel que el que ocupan. (13.1, pág. 133)

(Adición o reducción compensada). Es la suma o resta a la asignación presupuestaria proveniente de una reducción o aumento por igual suma a la asignación de una o varias claves presupuestarias del mismo ramo, que no altera el total de su presupuesto. (13.1, pág. 20).

(Ampliación compensada). Aumento a la asignación original de una clave presupuestaria, proveniente de una reducción por igual suma a la asignación de una o varias claves presupuestarias de la misma entidad y que no altera el total de su presupuesto. (13.1, pág. 24)

PERÚ: (Transferencias de partidas). El poder ejecutivo podrá efectuar las transferencias de partidas necesarias, cuando la Evaluación Presupuestaria Trimestral y/o Semestral, proyecte al Cierre del Ejercicio Fiscal desequilibrios en los Ingresos y/o Gastos por una menor recaudación, por la atención de gastos de emergencia o por variaciones incontrolables en las metas macroeconómicas y financieras. (17.17, art. 41)

(Las Transferencias y Habilitaciones de Partidas). son traslados de recursos entre pliegos.

(Las Transferencias de Asignaciones). Son traslados de recursos financieros que realizan de una asignación habilitadora a otra por habilitar, dentro y entre programas del mismo pliego. (17.1, art. 40)

VENEZUELA: (Traspasos de créditos presupuestarios). El traspaso es una modificación presupuestaria que consiste en una reasignación de los créditos presupuestarios originalmente aprobados a un mismo programa o a diferentes programas de un organismo, como consecuencia de sobreestimaciones o subestimaciones que ocurren en la ejecución del presupuesto y cuya característica fundamental es no afectar el total del presupuesto originalmente acordado. (21.1, pág. 292)

(Rectificaciones al presupuesto). La rectificación al presupuesto es una autorización de gastos adicionales a los originalmente aprobados en la ley de presupuesto para los diferentes programas, subprogramas, proyectos y partidas, que permiten la atención de gastos imprevistos que se presentan durante la ejecución del presupuesto o para aumentar los créditos presupuestarios que resultaren insuficientes. Su fuente de financiamiento anual es el crédito presupuestario de la partida " Rectificaciones al Presupuesto" que contiene la Ley del Presupuesto anual.

Salvo para casos de emergencia los recursos de esta partida no podrán en ningún caso, destinarse a crear partidas nuevas ni a cubrir gastos cuyas asignaciones en el presupuesto de gastos hayan sido previamente disminuidas en el mismo ejercicio presupuestario, mediante operaciones de traspaso de créditos presupuestarios o declaraciones de insubsistencias. (21.1, pág. 290).

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Modificación de créditos presupuestarios.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. ORDENACIÓN DEL PAGO

BRASIL: (Ordem de pagamento). Acto de la autoridad competente por el que se acuerda la realización del pago derivado del gasto comprometido.

CUBA: Constituye la autorización de emisión del cheque mediante el cual la autoridad competente ordena el pago contra el Presupuesto del Estado.

ECUADOR: (Ordenadores de Gastos y Pagos). En cada entidad u organismo del sector público existirán ordenadores de pagos. Cada entidad u organismo determinará por reglamento interno los funcionarios que han de realizar dichas tareas y sus respectivas áreas de competencia. (08.2, art. 59)

ESPAÑA: Orden de pago, por la cual la autoridad competente expide un mandato de pago contra la tesorería del Estado. Esta orden de pago se recoge en un documento contable y generalmente, salvo defectos formales, provoca una salida de fondos de la respectiva caja pagadora. (10.7, pág. 242)

HONDURAS: Se emite la orden de pago cuando se han cumplido las etapas correspondientes del proceso de ejecución presupuestaria, para que la Tesorería emita el cheque correspondiente. (12.14, pág. 20)

MÉXICO: (Pago de Obligaciones Presupuestarias). La cuenta por liquidar certificada se expedirá para cubrir cualquier tipo de erogación con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, excepto los servicios personales que se paguen a través de cheque federal. (13.25, pág. 36)

URUGUAY: (Mandado a pagar). 1.- Constituye orden de pago el documento mediante el cual los ordenadores respectivos disponen entregas de dinero. Las mismas se instrumentarán en la siguiente forma:

1) Orden de pago directa para los acreedores que en virtud de las liquidaciones resulten con derecho al cobro.

2) Orden de entrega para las tesorerías, oficinas o agentes pagadores que tengan a su cargo la realización de pagos a acreedores o al personal de sus dependencias. Las órdenes de pago caducan a los dos años de su entrada para el pago en las respectivas tesorerías. Dicha caducidad no extingue el crédito. La extinción de éste se regulará por las disposiciones generales en la materia. (20.2, art. 22)

2.- Libramiento de la orden de pago ( Directa o de Entrega). Tiene dos momentos: la emisión y la aceptación. Esta última una vez realizados los contralores de legalidad por los auditores.

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. PAGO

ARGENTINA: El registro del pago se utilizará para reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas. (01.1, art. 32)

El registro del pago se efectuará en la fecha en que se emita el cheque, se formalice la transferencia o se materialice el pago por entrega de efectivo o de otros valores. (01.14, art. 31 inc. 3)

BOLIVIA: La obligación generada en el devengamiento se cancela. Esta cancelación, puede ser anterior, concomitante o posterior, o combinada al momento del devengamiento, pero la obligación jurídicamente no es exigible, hasta la entrega del bien o servicio, los pagos anteriores o posteriores se constituyen en operaciones financieras. (02.2, pág. 18)

(Pagado). Señala la extinción de las obligaciones exigibles y se realiza en efectivo, en cheque, por transferencia a las cuentas bancarias de los beneficiarios u otras formas jurídicas válidas.

Si bien este concepto es simple, vale la pena hacer algunas consideraciones en torno a él.

En primer lugar, cabe distinguir el pago a terceros que cancela una obligación del concepto de egresos de fondos que es más general.

Cualquier salida de fondos es un egreso, sean éstos fondos puestos a disposición del funcionario, administrador, habilitado o pagador, pero solamente serán pagos los efectuados a terceros para extinguir obligaciones. Esta distinción es válida realizarla con el fin de que no se confundan contablemente las dos situaciones, como ha sido práctica común de algunos sistemas contables en Latinoamérica

La entrega de fondos de la tesorería institucional a funcionarios no es un pago, sino el traslado de dinero a quienes, en forma circunstancial o permanente, actúan como agentes de la tesorería. (02.1, pág. 22)

BRASIL: (Pagamento). Última fase del procedimiento de gasto público, caracterizado por la emisión del talón u orden bancaria a favor del acreedor. (03.1, pág. 36)

COSTA RICA: Es la etapa de la transacción donde se realizan las cancelaciones de las facturas de bienes y servicios solicitados, sin atender al momento en que se entregan o se consumen. (06.1, pág. 10)

(Gasto efectivo). Es el pago por la compra de bienes y servicios que se realiza en el ejercicio económico respectivo en dinero o valores equivalentes, independientemente del momento en que se adquirió el compromiso, se reciben los bienes y servicios o se consumen. (06.2, pág. 7)

CUBA: Constituye la última etapa de ejecución del Presupuesto de Gastos, que se materializa al emitirse el cheque o documento de pago de una obligación presupuestaria, hecho económico que se registra al emitirse dicho documento, independientemente del momento de hacerse efectivo por su beneficiario.

ECUADOR: Las entidades y organismos, efectuarán el pago de sus obligaciones contra la cuenta corriente única, siempre y cuando exista disponibilidad en sus saldos y una obligación legalmente exigible. (08.3, art. 38)

ESPAÑA: 1.- Constituye la última fase del proceso del gasto, provocando normalmente una salida de fondos de las cajas del Tesoro. (10.5, Preámbulo)

2.- Toda salida material o virtual de fondos de la tesorería de una entidad. (10.1, pág. 419)

HONDURAS: (Entrega de fondos). La Tesorería General de la República o las Tesorerías de las instituciones descentralizadas, emiten los cheques por la compra de bienes y servicios, hasta comprobar que los procesos administrativos que regulan el gasto han sido cumplidos y la documentación está en regla. También la entrega de fondos se realiza para el pago de anticipos a Contratistas y Proveedores, con el respaldo de los contratos de compra o de prestación de servicios legalmente emitidos. (12.14, pág. 16)

MÉXICO: Las entidades deberán cuidar bajo su responsabilidad, que los pagos que se efectúen con cargo a sus presupuestos aprobados se realicen con sujeción a los siguientes requisitos:

I. Que correspondan a compromisos efectivamente devengados, con excepción de los anticipos previstos en otros ordenamientos legales y los mencionados en el artículo 64 del presente reglamento;

II. Que se efectúen dentro de los límites de los calendarios financieros autorizados, y

III. Que se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos, entendiéndose por justificantes las disposiciones y documentos legales que determinen la obligación de hacer un pago y, por comprobantes los documentos que demuestren la entrega de las sumas de dinero correspondientes. (13.4, art. 44)

URUGUAY: 1.- El pago de las liquidaciones se efectuará por las tesorerías, oficinas o agentes pagadores. previa orden emitida por el ordenador competente. (20.2, art. 22)

2.- Consiste en la cancelación definitiva de la obligación.

VENEZUELA: 1.- Es el momento en que se extingue la obligación. (21.1, pág. 242)

2.- Se define la etapa del "pago" como el momento en que por la entrega de un orden de pago contra el Tesoro, la de un cheque o dinero en efectivo, se extingue una deuda u obligación con terceros. (21.1, pág. 337)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

ARGENTINA: (Gasto devengado). El gasto devengado implica:

- Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio de la respectiva Jurisdicción o Entidad, originada por transacciones con incidencia económica y financiera.

- El surgimiento de una obligación de pago con recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados o por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación.

- La liquidación del gasto y la simultánea emisión de la respectiva orden de pago dentro de los tres días hábiles del cumplimiento de lo previsto en el numeral anterior.

- La afectación definitiva de los créditos presupuestarios correspondientes. (01.14, art. 31 inc.2)

BOLIVIA: (Devengado). 1.- Donde se incorporan los bienes y servicios contratados. Los bienes, pueden incorporarse al almacén o consumirse, como lo hacen los servicios incorporados. Al mismo tiempo se generan las obligaciones con los proveedores, que han entregado los bienes o prestado los servicios. (02.2, pág. 18)

2.- Se considera que, en principio, un gasto esta devengado cuando nace la obligación de pago a favor de terceros.

Una operación será considerada como gasto devengado en los siguientes casos:

a- Por la recepción de los bienes y servicios adquiridos por la entidad.

b- Al momento del vencimiento de la fecha de pago.

c- Cuando por un acto de autoridad competente se disponga efectuar una transferencia a terceros. (02.1, págs. 19 y 20)

BRASIL: (Liquidaçao de despesa). Consiste en el acto de comprobación de la efectiva existencia del derecho del acreedor y tiene por base los títulos y documentos justificativos del crédito.

CHILE: (Ejecución presupuestaria). Los compromisos financieros deben contabilizarse como Cuentas por Pagar de Ejecución Presupuestaria en el momento que se materialicen las transacciones que los generen, independientemente de que estos hayan sido o no pagados. (04.1, pág. 20)

COSTA RICA: (Gasto devengado). (Criterio presupuestario). Representa el valor de los bienes recibidos en el ejercicio económico respectivo, sin considerar el momento en que se adquirió el compromiso, se consumen los bienes y servicios o se pagan.

(Criterio contable). El gasto incurrido en un período determinado, independientemente de que haya sido pagado o no. (06.2, pág. 6)

(Recepción de bienes y servicios). Representa los bienes y servicios recibidos sin considerar el momento en que se piden, se consumen o se pagan. (06.3, pág. 10)

CUBA: Momento y acción de reconocer y registrar una cuenta por pagar con terceros.

ECUADOR: La obligación se genera y produce afectación presupuestaria definitiva en los siguientes casos:

1). Cuando se reciban de terceros obras, bienes y servicios adquiridos por la autoridad competente, mediante acto administrativo válido, haya habido o no compromiso previo, y,

2). Cuando ineludiblemente deban realizarse pagos sin contraprestación, de acuerdo con lo que dispongan las normas técnicas de presupuesto que dicte el Ministro de Finanzas. (08.2, art. 57)

(Devengado). Etapa del proceso del gasto que corresponde a la recepción efectiva de los bienes y servicios, conforme a contratos y pedidos que originan un pasivo que consiste en un pago futuro. Etapa relativa al registro de los gastos, posterior a la de compromisos que implica la afectación definitiva de los créditos presupuestarios. La obligación se registra en los siguientes momentos:

a) Recepción conforme de las obras, bienes y servicios;

b) Decisión de autoridad competente, en el caso de los gastos sin contraprestación, préstamos anticipos y aportes de capital; y

c) Vencimiento de los plazos de pago en el caso del servicio de la deuda pública. (08.3)

ESPAÑA: El reconocimiento de la obligación es la operación por la cual se refleja la anotación en cuentas de los créditos exigibles contra el Estado, previa contabilización de las fases de Autorización y Compromiso de Gastos, y tras acreditarse la realización de la contrapartida correspondiente. (10.5, regla 64)

(Acto de reconocimiento y liquidación de obligaciones). Es el acto administrativo dictado por la Autoridad competente de la entidad contable, mediante el cual asume y cuantifica una deuda a su cargo como consecuencia de la realización de un gasto presupuestario. (10.1, pág. 411)

HONDURAS: La obligación se reconoce cuando se han cumplido las etapas de Reserva de Crédito, se ha emitido la orden de compra y cuando los bienes y servicios han sido recibidos. (12.14, pág. 19)

MÉXICO: (Liquidación). Documento en el que se consignan los datos generales o características de una operación dada, con la indicación de la partida presupuestal que afecte, para realizar algún pago derivado de una obligación a cargo del Gobierno Federal, o para efectuar algún movimiento de tipo presupuestal y que sirve de sustentación para el documento presupuestal, que debe expedirse según la naturaleza de la operación. (13.1, pág. 113)

PERÚ: (Compromiso contraído). La ejecución de un gasto está referida a los compromisos contraídos, entendiéndose por compromiso, la afectación total o parcial de las asignaciones presupuestarias autorizadas, mediante el documento que corresponda a cada operación, con sujeción a lo dispuesto en la Directiva de Ejecución Presupuestaria.

Los documentos sustentatorios del gasto son los siguientes:

a) Planilla única de remuneraciones y pensiones;

b) Factura original o copia legalizada de compra de bienes y servicios y rendición de cuenta debidamente documentada;

c) Comprobante de gastos debidamente justificados y firmados por personas autorizadas;

d) Valorizaciones de estudios, supervisiones y obras; y

e) Declaración Jurada, en caso de no existir ninguno de los documentos mencionados. (17.1, art. 34)

URUGUAY: (Liquidación). 1.- Cumplido el servicio o la prestación y previa verificación del cumplimiento del proceso pertinente, se procederá a la liquidación, a efectos de determinar la suma cierta que deba pagarse.

El gasto estará en condiciones de liquidarse cuando por su concepto y monto corresponda al compromiso contraído, tomando como base la documentación que demuestre el cumplimiento del compromiso.

Las liquidaciones estarán a cargo de las contadurías centrales. (20.2, art. 21)

2.- Determinación de la suma cierta que deberá pagarse, previa verificación de la real prestación del servicio o de la recepción conforme del bien adquirido.

VENEZUELA: (Gasto causado). 1.- Es el momento en que nace la obligación de pago. (31, pág. 242)

2.- Se considera que un gasto o compromiso se ha causado al momento de surgir una obligación de pago a terceros. (21.1, pág. 337)

- CORRELATOS: Aplicación al presupuesto, imputación presupuestaria; Cuentas de obligaciones reconocidas en la ejecución del presupuesto; Obligaciones del presupuesto corriente; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS

ESPAÑA: La situación de los créditos hace referencia a los distintos grados de disponibilidad de los créditos definitivos, ya sean éstos los inicialmente aprobados o se deriven de posibles modificaciones. Los créditos presupuestarios pueden encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

- Créditos disponibles: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS. CRÉDITOS DISPONIBLES

- Créditos retenidos para gastar: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS. RETENCIÓN DE CRÉDITO

- Créditos retenidos para transferencias: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS. RETENCIÓN DE CRÉDITO

- Créditos no disponibles: véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS. NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITOS. (10.7, pág. 251)

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS. CRÉDITOS DISPONIBLES

CUBA: (Disponibilidades no Comprometidas). Créditos presupuestarios aprobados al inicio del ejercicio y los restantes, no comprometidos, después de cada retención.

ESPAÑA: Son los créditos disponibles los aprobados en el Presupuesto y los que procedan de sus modificaciones, por su cuantía inicial o por el saldo que presenten después de haber aplicado a los mismos algún gasto o retención. (10.7, pág. 252)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Situación de los créditos definitivos.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS. NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITOS

ESPAÑA: Cuando al servicio de la política económica se acuerde la no disponibilidad de todo o parte de un crédito consignado en el Presupuesto de Gastos ha de expedirse un documento contable que recoja tal situación y cuyo registro de lugar a que determinados créditos no puedan utilizarse de manera alguna. (10.7, pág. 254)

La no disponibilidad de créditos produce una retención de los mismos, de forma que su importe no podrá ser utilizado para efectuar autorizaciones de gastos ni incorporado al ejercicio siguiente. (10.7, pág. 254)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Situación de los créditos definitivos.

PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS DEFINITIVOS. RETENCIÓN DE CRÉDITOS

COLOMBIA: (Certificado de disponibilidad). Para asumir compromisos de carácter contractual y no contractual, se deberá expedir previamente un "certificado de disponibilidad presupuestal", suscrito por el jefe de presupuesto. (05.11, pág. 11)

ESPAÑA: En esta fase se produce la retención de créditos como consecuencia de la expedición del certificado de existencia de crédito en los expedientes de gasto. (10.1, pág. 271)

(Retenciones de crédito para gastar). Al inicio de un expediente de gasto se puede solicitar por el respectivo Servicio Gestor que se certifique la existencia de crédito disponible por la Oficina de Contabilidad, para lo cual se expide y contabiliza por la misma el correspondiente documento contable, quedando a partir de dicho momento retenido el crédito en cuestión para su posterior utilización en el citado expediente.

(Retenciones de crédito para transferencias). En todo expediente de transferencia de crédito y al iniciarse el mismo, debe solicitarse de la Oficina de Contabilidad la expedición de un certificado de existencia de crédito disponible en el concepto presupuestario que lo ha de transferir, así como la retención de la cuantía por la cual vaya a realizarse la misma, quedando a partir de dicho momento retenido el crédito hasta que se contabilice la transferencia. (10.7, págs. 251-252)

VENEZUELA: (Precompromiso). En el sistema de contabilidad se prevé el registro de los gastos en una etapa anterior al compromiso. Esta etapa, denominada Precompromiso será de uso opcional por parte de los organismos.

El registro de los Precompromisos tiene por objeto afectar preventivamente el crédito presupuestario con el fin de asegurar la disponibilidad al momento de concretarse el compromiso.

Se recomienda el uso de los Precompromisos en los siguientes casos:

a) Al iniciarse un proceso de contratación (licitación pública o privada, contratación de personal temporal, etc.) de considerable duración.

b) Cuando se reserva una parte de la disponibilidad con el fin de utilizar dicha reserva en un momento posterior.

c) Al iniciarse un proceso de modificación presupuestaria. (21.1, pág. 338)

- CORRELATOS: Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Situación de los créditos definitivos.

PRESUPUESTO DE INGRESOS

ARGENTINA: Los presupuestos de recursos contendrán la enumeración de los distintos rubros de ingresos y otras fuentes de financiamiento, incluyendo los montos estimados para cada uno de ellos en el ejercicio.

Las denominaciones de los diferentes rubros de recursos deberán ser lo suficientemente específicas como para identificar las respectivas fuentes. (01.2, art. 13)

CHILE: El cálculo de entradas del presupuesto debe contener una proyección del rendimiento del sistema de ingresos públicos, agrupados por conceptos significativos. Para este efecto, la Dirección de Presupuestos podrá consultar a los servicios públicos que determinen, recauden o controlen ingresos. Los Jefes de los servicios consultados serán administrativamente responsables del cumplimiento de esta obligación y de la veracidad de la información proporcionada. (04.9, art. 17)

Se considerará como ingreso presupuestario la estimación del valor de las colocaciones de empréstitos u otros títulos de crédito que se autoricen en la ley de presupuesto o en las disposiciones complementarias de ésta. Estas operaciones podrán amortizarse en un período que exceda al respectivo ejercicio presupuestario. Contraída una obligación de crédito, solamente debe incorporarse como ingreso presupuestario la cantidad que corresponda a la parte del crédito cuya utilización vaya a efectuarse en el curso del correspondiente ejercicio presupuestario. (04.9, art. 18)

CUBA: Documento anual por el cual se programan los importes que se recibirán y que cubrirán financieramente el Presupuesto de Gastos.

COLOMBIA: Los ingresos del Presupuesto General de la Nación están constituidos por los ingresos de la Nación y por los recursos propios o administrados de los establecimientos públicos nacionales.

Los ingresos de la Nación comprende tres clases de ingresos: ingresos corrientes, recursos de capital y rentas parafiscales. (05.10, pág. 21)

ECUADOR: Son todos los recursos que las entidades y organismos del sector público estiman recaudar durante un período fiscal, sean por actividades propias del ente o por fuentes externas a la misma.

Los Presupuestos de ingresos, se estructurarán sobre la base del clasificador económico de ingresos y contendrán los montos estimados de todos los ingresos tributarios y no tributarios. (08.2, art. 10)

ESPAÑA: Constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos que se prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio.

El término "derechos" está haciendo referencia a todo tipo de derechos a cobrar exceptuados los no presupuestarios. (10.1, pág. 420)

HONDURAS: Incluye la estimación anual de los recursos financieros que el Gobierno o entidad espera recaudar o percibir en el ejercicio fiscal. Los ingresos se clasifican en Corrientes y de Capital. (12.14, pág. 14)

MÉXICO: Es el documento que da legalidad o convalidación anual a las diversas leyes relativas a las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto de egresos. (13.1, pág. 112)

- CORRELATOS: Derecho a cobrar; Ingresos presupuestarios; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución.

PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN

ARGENTINA: Las fases de ejecución del presupuesto de ingresos son:

- Liquidación (o momento en que se devengan los recursos): véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A COBRAR

- Recaudación (01.1, art. 32): véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECAUDACIÓN

BOLIVIA: Las fases de ejecución relativas a los ingresos son:

- Estimación presupuestaria: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. ESTIMACIONES DE INGRESOS

- Devengado o liquidado: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A COBRAR

- Ingresado: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECAUDACIÓN. (02.1, pág. 14)

COSTA RICA: Para la ejecución de los ingresos se presentan fases o etapas que tipifican el procedimiento de su ejecución:

Fases del Ingreso:

-Reconocimiento presupuestario: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. ESTIMACIONES DE INGRESOS

- Liquidación, Prestación del servicio o Venta de Bienes y otros: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A COBRAR

- Cobro: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECAUDACIÓN. (06.1, págs. 9 y 10)

CUBA: Las fases de ejecución del Presupuesto de Ingresos son:

- Planificación: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. ESTIMACIONES DE INGRESOS

- Reconocimiento del importe a cobrar: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A COBRAR

- Recaudación: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECAUDACIÓN

ECUADOR: Constituyen las fases de la ejecución presupuestaria que son: La recaudación y la liquidación presupuestaria. (08.9)

ESPAÑA: Las fases de ejecución del presupuesto de ingresos son:

- Estimaciones iniciales de ingresos: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. ESTIMACIONES DE INGRESOS

- Reconocimiento de derechos a cobrar: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A COBRAR

-Recaudación de derechos: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECAUDACIÓN . (10.6, reglas 82,88)

GUATEMALA: (Ejecución activa). Se entiende por ejecución activa del presupuesto, dentro del contexto contable, el ciclo que cubre la función de liquidar, recaudar y contabilizar los productos corrientes y los ingresos de capital, incluidos en el presupuesto de ingresos. (11.1, pág. 28)

HONDURAS: La contabilidad de ejecución del cálculo de ingresos, registrará los importes estimados a recaudar y lo recaudado por cada cuenta de entrada de forma tal que su origen quede individualizado. (12.1, art. 16)

MÉXICO: Ley de Ingresos de la Federación.- Ley que establece anualmente los ingresos del gobierno federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. (Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales). (13.23, pág. 245)

URUGUAY: Las etapas del proceso de ingresos en la ejecución presupuestal son:

-Devengamiento: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A COBRAR

-Cobro: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECAUDACIÓN

-Centralización: véase, PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. CENTRALIZACIÓN

VENEZUELA: En materia de ingresos, la ejecución financiera del presupuesto consiste en la obtención de los recursos presupuestarios ya sean corrientes y/o de capital, según los procedimientos y criterios establecidos.

La ejecución de un ingreso es un proceso que comienza en el momento que nace el derecho de percibirlo y termina en el momento que se recauda. (21.1, pág. 238)

- CORRELATOS: Presupuesto de ingresos.

PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. CENTRALIZACIÓN

ESPAÑA: El Estado mantendrá en el Banco de España una o más cuentas de Tesorería, en pesetas o en divisas....

Excepcionalmente, el Tesoro Público también podrá abrir cuentas, en pesetas o en divisas, en entidades de crédito distintas del Banco de España...

Todos los ingresos y pagos del Estado y de los Organismos autónomos se centralizarán en el Banco de España, sin perjuicio de la posible mediación en aquéllos de las Tesorerías del Estado. (10.4, art. 118)

URUGUAY: Es la versión de la recaudación al Tesoro Nacional.

- CORRELATOS: Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución.

PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. ESTIMACIONES DE INGRESOS

BOLIVIA: (Estimaciones presupuestarias). 1.- Constituye el monto aprobado para una gestión de cada uno de los rubros de ingresos del presupuesto. (02.2, pág. 18)

2.- Es el monto que se ha determinado en el momento de la aprobación del presupuesto y sólo tiene un carácter indicativo; excepto en el caso de endeudamiento, donde la estimación presupuestaria tiene carácter limitativo. En ambos casos constituye un dato esencial para el análisis presupuestario. (02.1, pág. 15)

COSTA RICA: (Reconocimiento presupuestario). Esta fase se basa en las estimaciones de los recursos que han de ser recaudados durante el ejercicio. Se caracteriza por la aprobación que dan las autoridades competentes a esas proyecciones. (06.1, pág. 9)

CUBA: Documento en el cual se proyectan los ingresos a materializar en el ejercicio y se aprueban éstos.

ECUADOR: (Proformas presupuestarias). Las entidades y organismos públicos elaborarán sus proformas presupuestarias, considerando las previsiones reales en la recaudación de todos los ingresos y en la captación de financiamientos, así como los requerimientos para la asignación de gastos de acuerdo a su capacidad real de operación. (08.3, art. 14)

ESPAÑA: (Estimaciones iniciales de ingresos). Los Presupuestos Generales del Estado contendrán los estados de ingresos en los que figuren las estimaciones de los distintos derechos económicos a liquidar en el ejercicio. (10.4, art. 51)

HONDURAS: Constituye el cálculo de los Ingresos Tributarios y No Tributarios que el Gobierno espera percibir en cada uno de los rubros de Ingresos durante el próximo ejercicio fiscal, tomando de base las disposiciones legales respectivas y considerando el probable comportamiento de la actividad económica nacional. Incluye los ingresos derivados de crédito interno y externo. En las empresas públicas, se consideran en la estimación de ingresos, la capacidad de oferta y probable comportamiento de la demanda de los bienes y servicios que es capaz de producir. (12.14, pág. 12)

MÉXICO: (Ley de Ingresos Estimada). Es la proyección que se hace de los ingresos en cualquier fecha intermedia del año con el fin de calcular el monto que alcanzarán al finalizar dicho año. (13.24, pág. 112)

- CORRELATOS: Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución.

PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECAUDACIÓN

ARGENTINA: Se produce la percepción o recaudación de los recursos en el momento en que los fondos ingresan o se ponen a disposición de una oficina recaudadora, de un agente del Tesoro Nacional o de cualquier otro funcionario facultado para recibirlos. (01.14, art. 31 inc. 1)

BOLIVIA: El recaudado o percibido es el momento donde se perciben los fondos por el cobro por derechos frente a terceros generados en la etapa anterior (devengado o liquidación). Al igual que en el pago, el ingreso de efectivo puede ser anterior, concomitante o posterior a la entrega del bien o servicio. (02.2, pág. 19)

(Ingresado). Se produce la recaudación en el momento que se recibe un ingreso de efectivo en la tesorería de la institución o un depósito en las cuentas bancarias habilitadas al efecto, proveniente de las distintas fuentes de financiamiento previstas o no en el presupuesto. (02.1, pág. 16)

COSTA RICA: (Cobro). Es la fase en la cual el deudor deposita en las cajas recaudadoras autorizadas el importe de su obligación. (06.1, pág. 9)

(Ingreso efectivo). Es el cobrado en dinero o en valores equivalentes. (06.2, pág. 7)

CUBA: (Cobro). Fase en la cual los deudores liquidan en efectivo o por cheques los importes de sus obligaciones.

ECUADOR: (Recaudación y depósito de los ingresos). Los ingresos serán recaudados directamente por las entidades o a través del sistema bancario nacional. Para la segunda alternativa se contará con las autorizaciones que exijan las disposiciones en vigor.

Todos los ingresos recaudados directamente por la entidad pública se cobrarán en efectivo, cheque certificado o cheque cruzado a nombre de la entidad recaudadora, a menos que esté permitido legalmente conceder crédito o aceptar otras formas de pago. (08.5, pág. 23)

ESPAÑA: En la Ejecución del Presupuesto de Ingresos la recaudación, ya sea en período voluntario o ejecutivo, supone la realización de los derechos liquidados a favor del Tesoro Público.

Dicha recaudación dará lugar a la entrada material o virtual de fondos en las Cajas del Tesoro Público o en la cuenta corriente del mismo en el Banco de España, como consecuencia de la realización de ingresos presupuestarios que podrán ser de dos tipos:

1.- De contraído previo, que surgirán cuando se produzca el ingreso de un derecho que se haya reconocido con anterioridad.

2.- De contraído simultáneo, en los que, como consecuencia del ingreso, se producirá el reconocimiento de un derecho. (10.6, regla. 88)

(Cobro). Toda entrada material o virtual de fondos en la tesorería de la entidad. (10.1, pág. 412)

HONDURAS: Se produce y registra cuando los ingresos de las diversas fuentes han sido percibidos por la Tesorería General u otras oficinas recaudadoras. (12.14, pág. 14)

MÉXICO: (Recaudación Fiscal). Proceso mediante el cual las autoridades tributarias cobran a los causantes y contribuyentes todo tipo de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación. (13.23, pág. 298)

PERÚ: Es la percepción de recursos provenientes de la aplicación de tributos, venta de bienes, servicios u otros ingresos.

URUGUAY: (Cobro). Momento de la percepción directa por las unidades recaudadoras.

- CORRELATOS: Presupuesto de ingreso. Operaciones de ejecución.

PRESUPUESTO DE INGRESOS. OPERACIONES DE EJECUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A COBRAR

ARGENTINA: (Recursos devengados). Los recursos se devengan cuando, por una relación jurídica, se establece un derecho de cobro a favor de las Jurisdicciones o Entidades de la Administración Nacional y, simultáneamente, una obligación de pago por parte de personas físicas o jurídicas, las cuales pueden ser de naturaleza pública o privada. (01.14, art. 31 inc. 1)

BOLIVIA: (Devengado). 1.- El devengado o liquidación, es el momento en que se devengan los bienes o servicios entregados por la institución a terceros, o sea donde se genera un derecho a cobrar por un producto recibido por los clientes. Es el momento de la facturación por la venta de productos o el devengamiento de un arrendamiento de bienes o intereses por un préstamo. (02.2, pág. 18)

2.- Los ingresos devengados, también denominados liquidados o causados, se producen cuando se crea una relación jurídica entre la institución y los usuarios o contribuyentes, en virtud de la cual se origina un derecho de cobro, por parte de aquella y una obligación de pago por parte de los usuarios o contribuyentes.

Las notas de débito emitidas por las instituciones públicas permiten el registro de los recursos devengados.

En aquellos casos en que la facturación se produce en forma simultánea al ingreso de tesorería, las entidades registrarán los dos momentos contables simultáneamente.

En el caso de los ingresos por transferencias del Tesoro General de la Nación y por Regalías, estos se devengarán en el momento de producirse el ingreso en efectivo en la cuenta bancaria de la entidad, según lo establecido por el Artículo 55 de la resolución 704/89 de la Secretaría Nacional de Hacienda (ex-Ministerio de Finanzas).

Debe hacerse notar que el devengamiento de los recursos no solo se originará en las notas de débito, sino en todas aquellas transacciones que motivan un derecho de cobro. (02.1, pág. 15 y 16)

CHILE: (Ejecución presupuestaria). Los derechos financieros deben contabilizarse como Cuentas por Cobrar de Ejecución Presupuestaria en el momento que se materialicen las transacciones que los generen, independientemente de que éstos hayan sido o no percibidos. (04.1, pág. 20)

COSTA RICA: (Ingreso devengado). (Criterio contable). Es el ganado no recibido ni vencido. El ingreso se considera devengado cuando nace el derecho de su cobro. (06.2, pág. 7)

(Liquidación, prestación del servicio o venta de bienes). En esta fase se identifica al deudor y se fija el momento de su obligación de pago. Esta acción corresponde al devengamiento de un derecho de cobro, ya sea por el vencimiento de los tributos, por la exigibilidad de un aporte, subsidio por transferencias, por la venta de un bien o la prestación de un servicio, por el vencimiento de intereses, por alquileres, etc. (06.1, pág. 9)

CUBA: Acto por el cual se registra contablemente el importe a recibir o cobrar por la entidad, como realización del ingreso presupuestario.

ESPAÑA: En la ejecución del Presupuesto de Ingresos el reconocimiento de derechos es el acto por el cual se realiza la anotación en cuentas de los derechos liquidados a favor del Tesoro Público. (10.6, regla 82)

(Acto de reconocimiento y liquidación de derechos). Es aquel acto, realizado o no por la entidad contable, mediante el cual se determina el importe a percibir por la misma como consecuencia de la realización de un ingreso presupuestario. (10.1, pág. 411)

PERÚ: véase, DERECHO A COBRAR

URUGUAY: (Devengamiento). Exigibilidad del derecho al cobro en favor del Estado.

VENEZUELA: (Liquidación). Determinación de la cuantía de la contraprestación pecuniaria, perfeccionada mediante un acto administrativo. (21.1, pág. 240)

- CORRELATOS: Aplicación al presupuesto, imputación presupuestaria; Derechos del presupuesto corriente; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

COSTA RICA: Las entidades deberán observar los siguientes principios presupuestarios básicos:

Principio de programación: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PROGRAMACIÓN

Principio de previsión: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PREVISIÓN

Principio de equilibrio: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EQUILIBRIO

Principio de universalidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIVERSALIDAD

Principio de unidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD

Principio de especificación: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ESPECIALIDAD

Principio de periodicidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ANUALIDAD

Principio de claridad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. CLARIDAD

Principio de exactitud: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EXACTITUD

Principio de publicidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PUBLICIDAD

ESPAÑA: El contenido, efectos y temporalidad del presupuesto cumplen una serie de principios comunes a todas las Administraciones Públicas, cualquiera que sea su esfera territorial (central, local y autonómica):

Principio de competencia: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. COMPETENCIA

Principio de universalidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIVERSALIDAD

Principio de unidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD

Principio de especialidad o especificación: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ESPECIALIDAD

Principio de claridad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. CLARIDAD

Principio de publicidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PUBLICIDAD

Principio de presupuesto bruto: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PRESUPUESTO BRUTO

Principio de anualidad o temporalidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ANUALIDAD

Principio de no afectación: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. NO AFECTACIÓN

Principio de unidad de caja: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD DE CAJA (10.7)

PERÚ: El siguiente esquema muestra la estructura del ordenamiento de los principios presupuestarios.

1. Principios Clásicos o Históricos

- Principios de Fondo o de Contenido

Principio de universalidad o generalidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIVERSALIDAD

Principio de unidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD

Principio de periodicidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ANUALIDAD

Principio de previsión: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PREVISIÓN

Principio de equilibrio: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EQUILIBRIO

- Principios de Forma o de Presentación

Principio de claridad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. CLARIDAD

Principio de especificación: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ESPECIALIDAD

Principio de publicidad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PUBLICIDAD

Principio de acuciosidad o exactitud: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EXACTITUD

Principio de integridad: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PRESUPUESTO BRUTO

2. Principios Modernos o de Dirección Ejecutiva

Principio de programación

Principio de responsabilidad

Principio de flexibilidad

Principio de procedimientos múltiples

- CORRELATOS: Presupuesto; Principios contables.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ANUALIDAD

BRASIL: (Anualidad del Presupuesto) (Anualidade do orçamento). Principio presupuestario que establece en un año la periodicidad de las estimaciones de ingresos y de los límites de gasto, pudiendo coincidir o no con el año natural. (03.1, pág. 8)

COSTA RICA: (Principio de periodicidad). El presupuesto debe tener un período definido. Se debe distinguir el ejercicio económico del ciclo presupuestario.

El primero, es el período para el cual se hace el presupuesto, que generalmente cubre un año calendario.

El segundo, incluye el desarrollo de las etapas del presupuesto. (06.2, pág. 8)

ESPAÑA: (Principios de anualidad o temporalidad). Este principio, también llamado de especialidad temporal, hace referencia a que la autorización presupuestaria es para gastar durante un período de tiempo concreto, y no por tiempo indefinido. Este período de tiempo es lo que se denomina "ejercicio presupuestario", que según la normativa actualmente en vigor coincide con el año natural. (10.7, pág. 200)

PERÚ: (Principio de periodicidad o anualidad). Este principio establece que el presupuesto debe formularse para ser ejecutado en un período determinado de tiempo que puede ser: anual, bienal, trienal, cuadrienal, etc. Es importante que el lector tenga en cuenta que el período de duración está, en este caso, referido a la ejecución del presupuesto y no a todo el proceso presupuestario, que dicho sea de paso su duración es superior a la de ejecución.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. CLARIDAD

COSTA RICA: (Principio de claridad). El documento que contiene el presupuesto, sin omitir las reglas técnicas esenciales, debe ser comprensible para los diferentes usuarios. (06.2, pág. 8)

ESPAÑA: En virtud de este principio la información que proporciona el Presupuesto debe permitir comprender e identificar las diferentes partidas de ingresos y gastos. (10.11, pág. 34)

PERÚ: (Principio de claridad). Este principio establece que el presupuesto debe elaborarse y presentarse de manera que sea fácil entenderlo e interpretarlo; es decir, que sea claro, manejable y comprensible.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. COMPETENCIA

ESPAÑA: De acuerdo con este principio se reconoce al poder legislativo la facultad para aprobar el presupuesto, previamente elaborado por el ejecutivo. (10.7, pág. 293)

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EQUILIBRIO

COSTA RICA: Es el balance entre ingresos y gastos del presupuesto, referido no sólo a la igualdad contable sino también a la consideración de la incidencia de otros factores favorables o desfavorables en las finanzas de la entidad, en el período respectivo.

El equilibrio también se logra, sin que se dé el balance entre ingresos y gastos en algunas modalidades del presupuesto. (06.2, pág. 8)

HONDURAS: (Equilibrio). Balance entre ingresos y egresos del presupuesto, de tal forma que no se produzca un diferencial entre ambos. También es la intersección de dos variables que muestran la compensación entre valores que al confrontarse tienden a la igualdad. (12.14, pág. 10)

(Equiparación de ingresos y gastos). El presupuesto programado para el ejercicio fiscal no puede presentar brecha sin financiamiento, los ingresos y gastos deben estar igualados o equiparados. (12.12, pág. 9)

MÉXICO: (Equilibrio presupuestal). La igualdad entre los ingresos y los egresos presupuestales. (13.1, pág. 88)

PERÚ: Mediante este principio se postula que todos los gastos o desembolsos previstos llevan consigo la suma necesaria de ingresos; esto significa, que el presupuesto debe presentarse y estar siempre debidamente balanceado.

Técnicamente, todos los presupuestos están equilibrados; es decir, todos los gastos o desembolsos tienen sus correspondientes ingresos, por lo menos en su fase de aprobación.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. ESPECIALIDAD

COSTA RICA: (Principio de especificación). El presupuesto en materia de ingreso, debe señalar con precisión sus fuentes y su clasificación y, en lo que a gastos se refiere, las características y clasificación de los bienes y servicios. (06.2, pág. 8): véase, PRESUPUESTO DE GASTOS, ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

ESPAÑA: (Principio de especialidad o especificación). Este principio presenta dos vertientes: la especialidad cualitativa y la especialidad cuantitativa. La primera hace referencia a que la autorización presupuestaria es para realizar gastos concretos y determinados, totalmente especificados, es decir, no se faculta para efectuar gastos genéricos, existiendo limitaciones al traspaso de créditos entre partidas presupuestarias o la creación de otras diferentes a las inicialmente aprobadas.

La especialidad cuantitativa hace referencia a que la autorización presupuestaria es para realizar gastos por una cantidad máxima y concreta. (10.7, pág. 199)

véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

PERÚ: (Principio de especificación). La especificación del presupuesto establece que el gasto e ingreso público debe presentarse y detallarse ordenadamente de acuerdo a planteamientos aceptables.

Según las clasificaciones presupuestarias, los ingresos y gastos deben asignarse para el cumplimiento de finalidades específicas. Sólo se podrá cambiar el destino de los recursos cuando existe autorización legal correspondiente; estas autorizaciones son las llamadas modificaciones presupuestales: transferencias y ampliaciones.

véase, PRESUPUESTO DE GASTOS. ETAPAS DE EJECUCIÓN. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EXACTITUD

COSTA RICA: El presupuesto debe ser veraz, lo más próximo posible a la percepción de recursos y a las reales necesidades que se derivan de la acción programada. (06.2, pág. 8)

PERÚ: (Principio de acuciosidad o exactitud). Mediante este principio se postula que el presupuesto debe formularse con el mayor grado de exactitud y veracidad; es decir, que los cálculos de los gastos así como el de los ingresos se aproxime a las reales necesidades y recaudaciones, respectivamente.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. NO AFECTACIÓN

COSTA RICA: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD

ESPAÑA: Se refiere a que todos los ingresos se destinan a financiar globalmente e indistintamente los gastos públicos, no reconociéndose prioridad de un determinado gasto respecto de una fuente concreta de financiación. (10.7, pág. 200)

PERÚ: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD

- CORRELATOS: Gastos con financiación afectada; Ingresos predestinados; Presupuesto. Principios presupuestarios; Principios contables. Desafectación.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PRESUPUESTO BRUTO

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. NO COMPENSACIÓN

ESPAÑA: Conlleva que todos los ingresos y todos los gatos deben figurar explícita o expresamente en el Presupuesto, sin compensaciones o minoraciones entre ambos (prohibiéndose, por tanto, que pudieran figurar por su importe neto). (10.7, pág. 197)

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIVERSALIDAD

PERÚ: (Principio de integridad). Significa que no debe excluirse del presupuesto suma alguna de los ingresos, es decir, que los ingresos deben consignarse en el presupuesto por un monto bruto (Presupuesto Bruto).

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PREVISIÓN

COSTA RICA: Significa que el presupuesto debe ser una anticipación a los hechos, en el sentido de prever la percepción de los ingresos y la realización de los gastos que demanda el cumplimiento de las metas previstas. (06.2, pág. 8)

PERÚ: (Principio de previsión o anticipación). Significa que el Presupuesto debe ser una anticipación a los hechos, en el sentido de prever la percepción de los ingresos y de los gastos que demandará el cumplimiento de las metas contenidas en los planes del gobierno. Asimismo, significa que sea sancionado antes del inicio de la ejecución del ejercicio financiero.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

 

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PROGRAMACIÓN

COSTA RICA: Consiste en seleccionar y ordenar, por categorías programáticas, las actividades y proyectos necesarios para el logro de objetivos y cumplimiento de metas, mediante la asignación racional de los recursos disponibles y especificación de los responsables. (06.2, pág. 8)

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PUBLICIDAD

COSTA RICA: El presupuesto aprobado debe tener una divulgación conveniente y oportuna, de tal manera que sea conocido por quienes lo deben ejecutar, controlar y evaluar, y estar en disposición para los interesados. (06.2, pág. 8)

ESPAÑA: Los Presupuestos deben de ser públicos y transparentes de tal forma que cualquier ciudadano, además del Parlamento, pueda conocer el destino de los recursos públicos. (10.11, pág. 34)

PERÚ: Mediante el principio de publicidad se establece que el presupuesto sea difundido a toda la comunidad a fin de estar informado sobre cómo se conduce la economía financiera.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD

COSTA RICA: Debe entenderse en dos sentidos: todos los ingresos deben constituir un fondo único para cubrir todos los gastos; el contenido y forma del presupuesto deberá responder a una única política presupuestaria, definida por los órganos competentes. (06.2, pág. 8)

ESPAÑA: El principio de unidad implica la existencia de un único documento presupuestario que englobe todos los ingresos y gastos opuesto a la existencia de presupuestos especiales, extraordinarios o adicionales. Este principio supone que no pueden existir ingresos y gastos fuera del presupuesto ni multiplicidad de presupuestos.

PERÚ: Por medio de este principio se establece que el Presupuesto General de la República debe ser uno; es decir, los ingresos y gastos del gobierno deben estar contenidos en un solo documento (unidad de documento) y el total de ingresos debe ir a un fondo general para atender todas las necesidades del gobierno (unidad de caja).

(Subprincipio de unidad de caja). Significa que el total de los ingresos públicos forma un fondo común para atender las necesidades o gastos públicos. Este subprincipio evita la asignación a priori de determinados ingresos para sufragar ciertos gastos.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIDAD DE CAJA

ESPAÑA: Postula la centralización de cobros y pagos, la existencia de una caja única para la entidad con el fin de conseguir una gestión eficaz de las disponibilidades líquidas. (10.7, pág. 294)

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. UNIVERSALIDAD

COSTA RICA: Se refiere a que todos los elementos sustantivos que constituyen materia de presupuesto se deben incorporar en este.

ESPAÑA: Este principio exige que el presupuesto integre todos y cada uno de los gastos e ingresos de la entidad. (10.7, pág. 293)

PERÚ: (Principio de universalidad o generalidad). Según este principio el presupuesto debe reunir y abarcar a todas las entidades públicas (gobierno central, empresas públicas, instituciones agrupadas con carácter sectorial); es decir, que el presupuesto debe contener e incluir todos los ingresos y gastos en que incurren las entidades públicas, de manera que el Presupuesto General de la República resulte ser la integración de los demás presupuestos de las entidades del Sector Público Nacional.

- CORRELATOS: Presupuesto. Principios presupuestarios.

PRINCIPIOS CONTABLES

ARGENTINA: Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados contables e informes financieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad económica (Ente).

Los principios de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. Las bases conceptuales que los conforman guardan relación tanto con el proceso económico-financiero como con el flujo continuo de operaciones a los fines de identificarlas y cuantificarlas, de manera tal que satisfagan la necesidad de información de los responsables de la conducción del Ente como así también a terceros interesados, y por tanto, les permitan adoptar decisiones sobre la gestión del mismo.

- Postulado básico: equidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

- Principio de ente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

- Principio de ente en actividad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Principio de ejercicio contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

- Principio de bienes económicos: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de reconocimiento de las transacciones: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- Principio de moneda de cuenta: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de valuación al costo: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio de exposición: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN.

- Principio de universalidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

- Principio de importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

- Principio de uniformidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- Principio de criterio de prudencia: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA. (01.12, págs. 12-19)

BOLIVIA: Los principios generales de contabilidad gubernamental son el conjunto de conceptos básicos y métodos reconocidos que condicionan la validez técnica del proceso contable y su expresión final traducida en los Estados Financieros de las entidades del Sector Público en el contexto del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada. Estos principios son:

- Principio fundamental:

- Principio de equidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

- Los principios generales, que determinan la condición para el funcionamiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental:

- Principio de integridad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

- Principio de devengado: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- Principio de partida doble: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PARTIDA DOBLE

- Principio de registro: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

- Los principios objeto de medición, que delimitan a la entidad para la cual se procesa y prepara información financiera y no financiera:

- Principio de ente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

- Principio de bienes económicos: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de entidad en marcha: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Los principios de medida o valuación, que determinan el tiempo y las bases de las cuentas que entran al ciclo contable y que se presentan en los estados financieros. Son normas cuantitativas para valuar activos y pasivos y determinación de resultados:

- Principio de ejercicio: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERIODO CONTABLE

- Principio de unidad monetaria: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de uniformidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- Principio de objetividad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. OBJETIVIDAD

- Principio de prudencia o conservadurismo: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

- Principio de costo histórico: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio de materialidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

- El principio de revelación o exposición, que se refiere a la información que deben suministrar los estados financieros e informes no financieros. Considera aspectos cualitativos y complementa los principios de medida, los explica y provee información adicional sobre políticas contables, contingencias, incertidumbre entre otros.

- Principio de exposición: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN. (02.4, pág. 15)

CHILE: Base sobre la cual se fundamenta el proceso contable. Cumplen los siguientes requisitos:

- Ser aplicables a todas las entidades del Estado.

- Ser aplicables a todos los hechos económicos, sin excepción.

- Deben observarse en forma uniforme, y estar en armonía con las disposiciones legales. Eventualmente ante un procedimiento técnico en oposición al ordenamiento jurídico vigente, prevalece el cumplimiento de las normas del derecho público.

Estos principios son:

- Principio de entidad contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

- Principio de periodo contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERIODO CONTABLE

- Principio de devengado: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- Principio de realización: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REALIZACIÓN

- Principio de bienes económicos: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de dualidad económica: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

- Principio de moneda como unidad de medida: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de entidad en marcha: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Principio de costo como base de valuación: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio de exposición: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

- Principio de objetividad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. OBJETIVIDAD

- Principio de equidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

- Principio de criterio prudencial: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

- Principio de uniformidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- Principio de significación e importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA. (04.2, pág. 58)

COLOMBIA: Constituyen, esencialmente, conceptos básicos y pautas generales que orientan e ilustran el proceso contable, para el análisis e interpretación de la información relativa a los asuntos y actividades del ente público.

- Principio de equidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

- Principio de universalidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

- Principio de esencia sobre la forma: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

- Principio de control: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CONTROL

- Principio de cumplimiento de las normas legales: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES. (05.7, cap. 5, pág. 7)

CUBA: Los principios contables constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los estados financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las entidades.

Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en la legislación vigente, debiendo ser aceptados por los contadores como bases para la práctica contable.

Los principios utilizados en la práctica contable son los siguientes:

- Principio de registro: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPUTACIÓN A LA TRANSACCIÓN; véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

- Principio de la uniformidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- Principio de existencia: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXISTENCIA

- Principio de exposición: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

- Principio de prudencia: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

- Principio de la no compensación: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. NO COMPENSACIÓN. (07. 1, sección II, cap. 1, pág. 1)

- Principio de entidad en marcha: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Principio de la importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

- Principio del precio de adquisición: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio del período contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

ECUADOR: Fundamentos específicos que, basados en su raciocinio, eficiencia demostrada, aplicación práctica y respaldo general de parte de los Contadores Públicos, son de aceptación extendida y reconocidos como esenciales para el análisis, el registro correcto de las operaciones financieras y para la elaboración y presentación adecuadas de los estados e informes financieros. (08.11)

(Facultades normativas.- Principios). El Contralor General publicará y actualizará periódicamente los principios de contabilidad generalmente aceptados, que considere aplicables a la contabilidad gubernamental, como marco de referencia dentro del cual deben establecerse las normas del sistema general y de la contabilidad específica de las entidades y organismos del sector público. (08.2, art. 212)

Mediante Acuerdo 017-CG, publicado en R.O. nº 430 de abril 28 de 1994 y en uso de las facultades que le concede la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control se expide los Principios de Contabilidad generalmente aceptados aplicables al sector público que a continuación se detalla:

- Principio de ente contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

- Principio de existencia permanente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Principio de unidad monetaria: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de cambios en el valor adquisitivo de la moneda: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CAMBIOS EN EL VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA

- Principio de períodos contables: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

- Principio de costo histórico: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio de partida doble: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PARTIDA DOBLE

- Principio de importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

- Principio de consistencia: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- Principio de reconocimiento de transacciones: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- Principio de revelación suficiente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

- Principio de conservatismo: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

- Principio de equidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

- Principio de unidad y universalidad del sistema: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

- Principio de cumplimiento de disposiciones legales: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES

- Principio de contabilización de la ejecución presupuestaria: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CONTABILIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

- Principio de estimaciones: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ESTIMACIONES

- Principio de información útil, confiable y oportuna: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. INFORMACIÓN ÚTIL, CONFIABLE Y OPORTUNA

- Principio de consolidación: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CONSOLIDACIÓN

ESPAÑA: Conjunto de reglas básicas cuyo cumplimiento garantice la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la entidad que se aplica. Con referencia a los principios que a continuación se enumeran se han de elaborar las normas y reglas contables a aplicar a cada caso concreto:

- Principio de entidad contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

- Principio de gestión continuada: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Principio de uniformidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- Principio de importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

- Principio de registro: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

- Principio de prudencia: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

- Principio de devengo: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- Principio de imputación de la transacción: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPUTACIÓN DE LA TRANSACCIÓN

- Principio del precio de adquisición: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio de correlación de ingresos y gastos: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

- Principio de no compensación: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. NO COMPENSACIÓN

- Principio de desafectación: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DESAFECTACIÓN. (10.2)

GUATEMALA: Para que exista un completo entendimiento de los estados financieros y confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo con reglas o normas de aceptación general.

Las reglas o normas de la contabilidad financiera han sido conocidas como "principios de contabilidad".

Se consideran de observancia obligatoria los siguientes principios básicos:

Principio de entidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

Principio de negocio en marcha: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

Principio de unidad monetaria: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

Principio de conservatismo: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

Principio de universalidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIVERSALIDAD

Principio de sustancia antes que forma: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

Principio de costo histórico original: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

Principio de realización: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REALIZACIÓN

Principio de período contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERIODO CONTABLE

Principio de revelación suficiente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

Principio de importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

Principio de consistencia o uniformidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD. (11.1, pág. 37)

HONDURAS: Son conceptos básicos que establecen la delimitación o identificación de la entidad económica, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los Estados Financieros. (12.10, pág. 8)

MÉXICO: Fundamentos esenciales para sustentar el registro correcto de las operaciones y, la elaboración y presentación de los estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

Son los siguientes:

- Principio de ente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

- Principio de existencia permanente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Principio de cuantificación en términos monetarios: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de período contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERIODO CONTABLE

- Principio de costo histórico: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio de importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

- Principio de consistencia: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- Principio de base de registro: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- Principio de revelación suficiente: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

- Principio de cumplimiento de disposiciones legales: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES

- Principio de control presupuestario: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CONTABILIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

- Principio de integración de la información: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CONSOLIDACIÓN

PANAMÁ: Conjunto de reglas que constituyen el fundamento de la teoría contable, cuyo propósito básico es uniformar los distintos criterios de contabilización e información de los hechos económicos que se registran en la contabilidad.

Estos principios se listan a continuación:

- Principio de equidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

- Principio de entidad contable: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

- Principio de bienes económicos: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de moneda común denominador: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

- Principio de entidad en marcha: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

- Principio de valuación al costo: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

- Principio de período: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PERIODO CONTABLE

- Principio de devengado: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- Principio de objetividad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. OBJETIVIDAD

- Principio de realización: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. REALIZACIÓN

- Principio de prudencia: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

- Principio de significación o importancia relativa: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

- Principio de exposición: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

- Principio de partida doble: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. PARTIDA DOBLE

- Principio de uniformidad: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD. (15.2, pág. 4)

PERÚ: Base fundamental en la que se apoya los conocimientos prácticos de la ciencia de la contabilidad que gozan de general y constante aceptación; que permita cumplir con dos aspectos relevantes:

a) como factor clarificador de la información financiera razonable de una actividad que realizan los agentes económicos, y

b) como elemento unificador del pensamiento y la práctica contable, contribuyendo de esta forma a la más fácil interpretación del contenido de los estados financieros por parte de los usuarios.

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Ámbito de aplicación; Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Contabilidad pública. Características; Imagen fiel; Requisitos de la información.

PRINCIPIOS CONTABLES. CAMBIOS EN EL VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA

CHILE: Los bienes y deudas existentes al 31 de diciembre de cada año, como asimismo el patrimonio inicial, deben actualizarse de acuerdo con las normas específicas establecidas para tal efecto.

No obstante, en aquellos casos en que la citada normativa no establezca modalidades de reajustabilidad para determinados bienes y deudas, la Contraloría General de la República determinará la forma en que debe realizarse la actualización, para cuyo efecto actuará de oficio o a petición de los interesados. (04.1, pág. 20)

ECUADOR: Principio contable. Cuando la moneda de curso legal experimente variaciones importantes en su poder adquisitivo, cada ente contable reconocerá y registrará la incidencia de dichas variaciones en sus activos, pasivos y patrimonio.

El cálculo de estas variaciones se sustentará en índices que recojan los cambios producidos en el valor del correspondiente activo, pasivo o patrimonio. (08.5, pág. 26)

HONDURAS: Principio contable. Cuando la Moneda Nacional experimenta cambios en su poder adquisitivo, derivados de variaciones en los índices de precios. La contabilidad deberá registrar el impacto de la inflación en los Estados Financieros de la Institución a fin de no reflejar valores ficticios en sus Activos y Pasivos. (12.10, pág. 8)

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. CONSOLIDACIÓN

ECUADOR: Principio contable. Los estados financieros consolidados presentarán agregados los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes contables objeto de este proceso, eliminando las transacciones recíprocas entre los entes consolidados.

Estos estados consolidados contendrán datos agrupados a un nivel genérico y serán preparados siempre que sirvan a un propósito predefinido. (08.5, págs. 27-28)

(Consolidación de la información financiera. Descripción). Comprende la recepción, clasificación y procesamiento de los datos contenidos en los estados financieros elaborados por cada una de las entidades y organismos, con la finalidad de obtener estados financieros consolidados, relativos a grupos definidos del Sector Público. (08.2, art. 231)

HONDURAS: Principio contable. Las instituciones públicas que registran en forma separada las operaciones contables de programas y proyectos, presentarán Estados Financieros consolidados. (12.10, pág. 13)

MÉXICO: Principio contable. (Integración de la información). Cuando se integren informes financieros independientes en uno solo, deben eliminarse las transacciones efectuadas entre las distintas unidades o entes, y los estados financieros no deben reflejar superávit o déficit originados entre ellos.

En la integración de la información se reúnen los datos y cifras de las unidades o entes, tal como aparecerían si constituyeran una sola unidad económica. La preparación de estados integrados o consolidados, esto último en el caso de las entidades que tienen subsidiarias o filiales, implica la eliminación de cuentas y de resultados originados por las transacciones efectuadas entre las diferentes unidades o entes. (13.2)

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. CONTABILIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

CHILE: (Ejecución presupuestaria). Los derechos financieros deben contabilizarse como Cuentas por Cobrar de Ejecución Presupuestaria en el momento que se materialicen las transacciones que los generen, independientemente de que estos hayan sido o no percibidos.

Los compromisos financieros deben contabilizarse como Cuentas por Pagar de Ejecución Presupuestaria en el momento que se materialicen las transacciones que los generen independientemente de que estos hayan sido o no pagados. (04.1, pág. 20)

COSTA RICA: (Control presupuestario). Las bases contables son útiles para reflejar la ejecución financiera del presupuesto, tomando en consideración para ello, las etapas de cada transacción de la organización, a fin de registrar y documentar en forma adecuada esas acciones y de que este historial fundamente el control, la evaluación y la rendición de cuentas. (06.1, pág. 8)

CUBA: (Control presupuestario). El sistema nacional de contabilidad ha de permitir el registro de forma independiente por las unidades presupuestadas, de las operaciones que se financian por el Presupuesto del Estado, así como las actividades económico productivas y comerciales (incluye las actividades que financian total o parcialmente los gastos con sus ingresos), habilitándose cuentas diferenciadas de cierre para estas operaciones. (07.1, sección II, pág. 2)

ECUADOR: Principio contable. La contabilidad registrará la ejecución de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto del ente, para lo que utilizará los clasificadores de ingresos y gastos presupuestarios.

La contabilidad incorporará los datos de la asignación presupuestaria y de las demás etapas que se den previamente al reconocimiento de los ingresos y gastos.

La contabilidad controlará e informará permanentemente sobre los resultados de la ejecución comparativamente con las asignaciones presupuestarias.

Los entes contables no sujetos al uso de los clasificadores presupuestarios, adoptarán los mecanismos de registro y comparación entre los datos presupuestarios y su ejecución, según sus propias características y necesidades de información y control. (08.5, pág. 27)

ESPAÑA: (Control presupuestario). El sistema de información contable ha de registrar la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, poniendo de manifiesto los resultados presupuestarios. (10.2, pág. 29)

HONDURAS: Principio contable. La ejecución del presupuesto de ingresos y egresos debe registrarse sistemáticamente en la Contabilidad Presupuestaria, para acumular los flujos de recursos percibidos y erogados y evaluar su comportamiento. (12.10, pág. 42)

MÉXICO: Principio contable. (Control presupuestario). Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programados.

Es necesario que exista un sistema de registro contable que combinado con la medición del avance físico, proporcione información oportuna y confiable acerca de la ejecución presupuestaria, con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos respecto de los objetivos previstos al iniciar el periodo presupuestario.

Asimismo, resulta indispensable que el sistema contable del ente incluya en sus procedimientos, la verificación de la disponibilidad suficiente para cada rubro de gastos, antes de contraer compromisos que afecten al mismo. (13.2)

PANAMÁ: (Control presupuestario). La contabilidad gubernamental se llevará de tal forma que se integren la contabilidad financiera y la contabilidad presupuestaria. Una de las funciones principales de la contabilidad presupuestaria es llevar el control y medir cómo se utilizan los recursos que han sido aprobados en el presupuesto anual, es decir medir la ejecución presupuestaria. (15.1, págs. 12 y 13)

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. CONTROL

ARGENTINA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

BOLIVIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

CHILE: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

COLOMBIA: Principio contable. El proceso contable público considerado integralmente, permite suministrar, en forma eficaz, evidencias de los hechos financieros, económicos y sociales, para ejercer el control, en todas sus manifestaciones.

CUBA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXISTENCIA

ECUADOR: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

HONDURAS: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXISTENCIA

- CORRELATOS: Auditoría; Control; Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

CHILE: Principio contable. (Dualidad económica). La contabilidad reconoce la igualdad entre los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y las fuentes de dichos recursos, para cuyo efecto utiliza el método de la partida doble. (04.1, pág. 18)

CUBA: véase, EQUILIBRIO

ECUADOR: Los responsables del área financiera y presupuestaria se asegurarán constantemente que se mantenga una apropiada correlación entre los niveles de ingresos y gastos efectivos y que estos últimos no excedan los límites de las asignaciones presupuestarias. (08.5, pág. 19)

véase, EQUILIBRIO

ESPAÑA: Principio contable. El sistema contable debe poner de manifiesto la relación entre los gastos realizados por una entidad y los ingresos necesarios para su financiación.

El resultado económico-patrimonial de un ejercicio estará constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos económicos realizados en dicho período. El resultado así calculado representa el ahorro bruto, positivo o negativo. (10.1, pág. 41).

HONDURAS: Principio contable. La correlación de los ingresos y egresos determinará los resultados positivos o negativos obtenidos por una entidad. (12.10, pág. 46)

PANAMÁ: véase, EQUIPARACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

PERÚ: véase, EQUILIBRIO

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES

(Jerarquía de principios y normas básicas). Se establece la siguiente jerarquía de los principios y normas para la definición del sistema contable del Sector Público:

1.º La Ley.

2.º Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

3.º Principios Generales y Normas Básicas de Contabilidad Gubernamental Integrada.

4.º Declaraciones de interpretación sobre principios generales y normas básicas de la Contaduría General del Estado.

5.º Manuales, instructivos y guías de contabilidad elaborados por la Contaduría General del Estado.

6.º Manual de contabilidad específico elaborado por cada entidad o grupo de entidades similares. (02.4, pág. 8)

CHILE: (Legalidad). Los principios contables deben observarse en forma uniforme, y estar en armonía con las disposiciones legales. Eventualmente, ante un procedimiento técnico en oposición al ordenamiento jurídico vigente, prevalece el cumplimiento de las normas del derecho público. (04.2, pág. 57)

COLOMBIA: Principio contable. (Cumplimiento de normas legales). Los hechos financieros, económicos y sociales, del ente público, se registran en el proceso contable, previo cumplimiento de la normatividad vigente y pertinente. (05.7, cap. 5, pág. 8)

COSTA RICA: (Legalidad). El sistema de contabilidad presupuestaria se debe organizar de manera que muestre que las transacciones de la entidad, se realicen de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas generales y particulares y que permita el control interno y posibilite el externo. (06.2, pág. 11)

CUBA: Los Principios Contables se aplicarán uniformemente y armonizan con las disposiciones legales. Si se presenta conflicto entre los principios de la Contabilidad Gubernamental y las leyes vigentes, prevalecerá el cumplimiento del derecho público.

ECUADOR: Principio contable. Los entes contables están regidos por las normas del derecho público; en tal virtud, el cumplimiento de las disposiciones legales es ineludible.

Excepcionalmente podrán existir discrepancias entre un procedimiento aconsejado por la técnica contable y las disposiciones legales; en estos casos se revelarán tales hechos y se cualificarán las diferencias, pero prevalecerán las disposiciones legales y a ellas se referirán los registros contables. (08.5, pág. 27)

ESPAÑA: (Legalidad). 1.- La aplicación de este principio (principio de importancia relativa) no podrá implicar en caso alguno la transgresión de normas legales. (10.1, pág. 40)

2.- En el ámbito de la contabilidad pública, los sujetos contables están obligados al cumplimiento de determinadas disposiciones por encima de cualquier concepto. Sería deseable, en aquellos casos excepcionales en que una disposición en materia de contabilidad se mostrara incompatible con la imagen fiel que deben ofrecer las cuentas anuales, que tal norma fuera modificada para cumplir el objetivo de imagen fiel indicado. (10.1, pág. 434)

(Marco legal). La información contenida en los estados contables refleja los aspectos económicos, financieros y patrimoniales de la actividad de los entes públicos; esta actividad es objeto de regulación por el ordenamiento jurídico. La contabilidad pública es, igualmente, objeto de definición y regulación legal: el registro de operaciones y la elaboración de los estados contables debe atenerse a la normativa vigente. (10.2, pág. 32)

HONDURAS: Principio contable. Las disposiciones legales que rigen el proceso presupuestario son de obligatorio cumplimiento, a fin de asegurar transparencia en la ejecución del presupuesto. (12.10, pág. 30)

MÉXICO: Principio contable. El ente debe observar las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción, en su registro y en general, en cualquier aspecto relacionado con el sistema contable y presupuestal.

Si se presenta conflicto entre las disposiciones legales y los principios de contabilidad gubernamental, se dará preferencia a las primeras. Sin embargo, hasta donde sea posible el sistema deberá permitir la presentación de la posición financiera en forma razonable y los resultados de operación, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. (13.2)

PANAMÁ: Pueden existir diferencias en los requisitos de presentación de estados financieros en base a los principios de contabilidad generalmente aceptados y los requisitos legales. Por ejemplo, los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que los ingresos se registren en base al método de devengado, mientras que la ley de presupuesto exige que éstos se registren en base al método de contado o efectivo. El sistema de contabilidad será capaz de producir estados financieros y otra información financiera que cumpla tanto con los principios de contabilidad generalmente aceptados como con los requisitos que imponga la ley. (15.1, pág. 13)

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. DESAFECTACIÓN

ESPAÑA: Principio contable. Con carácter general, los ingresos de carácter presupuestario se destinan a financiar la totalidad de los gastos de dicha naturaleza, sin que exista relación directa entre unos y otros. En el supuesto de que determinados gastos presupuestarios se financien con ingresos presupuestarios específicos a ellos afectados el sistema contable debe reflejar esta circunstancia y permitir su seguimiento. (10.1, págs. 41-42)

- CORRELATOS: Gastos con financiación afectada; Ingresos predestinados; Presupuesto. Principios presupuestarios. No afectación; Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

ARGENTINA: Principio contable. (Reconocimiento de las transacciones). La ocurrencia de hechos económico-financieros motivo de las transacciones que afecten a los entes, las que determinan modificaciones en el patrimonio como así también en los resultados de las operaciones, deben ser reconocidos, a través de las registraciones contables, en el momento que se devengan. (01.12, pág. 16)

(Devengado). Se considerarán como gastos del ejercicio todos aquellos que se devenguen en el período, se traduzcan o no en salidas de dinero efectivo del Tesoro. (01.1, pág. 9, art. 21)

BOLIVIA: Principio contable. (Devengado). Las variaciones patrimoniales que competen a un ejercicio deben considerarse para establecer el resultado económico cuando se reconocen los ingresos y gastos, es decir, en el momento en el que sucede el hecho sustancial que determina su nacimiento y queda perfeccionado desde el punto de vista de la legislación o prácticas aplicables, independientemente de si se ha cobrado o pagado. (02.4, pág. 16)

CHILE: Principio contable. (Devengado). La contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento en que se generen independientemente de que estos hayan sido o no percibidos o pagados. (04.1, pág. 18 )

COLOMBIA: Norma general de contabilidad pública. (Causación). El registro de ingresos o gastos debe hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, y no en el momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de aquellos.

El registro de los ingresos y gastos del presupuesto requiere, previamente contar con los actos administrativos de reconocimiento del derecho o de la obligación, derivados del hecho económico, sin perjuicio de observar el principio de cumplimiento de las disposiciones vigentes. (05.7, cap 5, pág. 12)

COSTA RICA: (Devengado). Desde la perspectiva de los gastos, lo que compete a un ejercicio son aquellos actos que se traducen en modificaciones patrimoniales y éstas sólo se producen cuando el contrato tiene el "principio de cumplimiento" (el proveedor entrega el bien o servicio y nace la obligación de pagar).

En cuanto a los ingresos, se consideran "ganados" en el ejercicio en que se realizaron las ventas o se prestaron los servicios independientemente de cuando se cobraron. (06.1, pág. 14)

CUBA: (Compromiso de Pago). La Contabilidad registra las obligaciones en el momento en que se reciben los productos o servicios, independientemente del momento de su pago.

ECUADOR: Principio contable. (Reconocimiento de transacciones). Las transacciones y hechos económicos, de origen externo o interno, que afecten la posición financiera, la estructura de los recursos o de los resultados de las operaciones, serán reconocidos formalmente en los registros contables al momento que ocurran, haya o no movimiento de dinero. Se entenderá por ocurrencia de una transacción o hecho: al cumplimiento de los plazos u otros supuestos que den lugar a su causación o devengamiento; al perfeccionamiento de las operaciones desde el punto de vista de la legislación, a la generación del derecho a percibir o la obligación de pagar una determinada cantidad de recursos. (08.5, pág. 26)

ESPAÑA: Principio contable. La imputación temporal de gastos e ingresos debe hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, y no en el momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de aquéllos.

Los gastos e ingresos que surjan de la ejecución del presupuesto se imputarán cuando, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada caso, se dicten los correspondientes actos administrativos. No obstante, al menos a la fecha de cierre del período, aunque no hayan sido dictados los mencionados actos administrativos, también deberán reconocerse en la cuenta del resultado económico-patrimonial los gastos efectivamente realizados por la entidad hasta dicha fecha.

Si no puede identificarse claramente la corriente real de bienes y servicios se entenderá que los gastos o los ingresos se han producido cuando se reconozcan los incrementos de obligaciones o derechos, o las correcciones valorativas que afecten a elementos patrimoniales. (10.1, pág. 40)

MÉXICO: Principio contable. (Base de registro). Los gastos deben ser reconocidos y registrados como tales en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realizan.

Por medio de la aplicación de este principio al cierre de cada período se habrán incluido todos los gastos que sean aplicables al mismo, y los ingresos que se hayan recibido efectivamente.

Los gastos se consideran devengados en el momento que se formaliza la operación, independientemente de la forma o documentación que ampare ese acuerdo. (13.24, pág. 7)

PANAMÁ: Principio contable. (Devengado). Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico son las que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho período. (15.2, pág. 5)

(Base de acumulación). Registro de la repercusión de un acontecimiento en el momento en que ocurre. Cuando la entidad realiza un servicio hace una venta o incurre en un gasto, se anota la operación en los Libros sin importar si se han recibido o pagado, o no, efectivo. (15.1, pág. 22)

PERÚ: Principio contable. (Realización). Los resultados económicos se deben computar cuando realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se debe establecer como carácter general que el concepto de "realizado" participa del concepto de "devengado".

- CORRELATOS: Bases de contabilidad; Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. ENTIDAD CONTABLE

ARGENTINA: Principio contable. (Ente). Los estados contables se refieren siempre a una unidad económica identificable, creada para cumplir determinadas metas y objetivos conforme a los ordenamientos jurídicos que la originaron. (01.12, pág. 14)

(Entidad). Toda organización pública con personalidad jurídica y patrimonio propio. (01.1, pág. 5, art. 9 )

BOLIVIA: Principio contable. (Ente). Es la unidad específica de la administración pública, con personería jurídica propia, responsable del logro de metas definidas en la programación de operaciones para lo cual administra recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación, y es capaz de producir estados contables. (02.4, pág. 17)

CHILE: Principio contable. Cada servicio u organismo público que administre recursos y obligaciones del Estado, constituye una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable de la Nación. (04.1, pág. 18 )

COLOMBIA: Norma general de contabilidad pública. (Ente público). Lo constituyen las entidades, organismos, establecimientos, empresas, sociedades, corporaciones unidades u otros organismos que pertenecen al sector público, del nivel central o descentralizado de los órdenes nacional y territorial, sujetos al Plan General de Contabilidad Pública, en los términos establecidos en el ámbito de aplicación. (05.7, cap. 5, pág. 9)

COSTA RICA: (Entidad). Es la persona jurídica (no física). Es sinónimo de ente. (06.2, pág. 6)

CUBA: (Entidad en Marcha). Entidad del sector público, con personalidad jurídica, con Presupuesto de Gastos e Ingresos aprobados, que obligatoriamente debe operar y registrar sus operaciones contablemente.

ECUADOR: Principio contable. (Ente contable). Constituirá ente contable cada organismo, entidad, fondo o proyecto que tenga existencia propia e independiente, creado por ley, decreto u ordenanza para la administración de recursos y obligaciones del Estado. (08.5, pág. 25)

ESPAÑA: Principio contable. 1.- Todo ente con personalidad jurídica y Presupuesto propio, que debe formar y rendir cuentas. Cuando las estructuras organizativas y las necesidades de gestión e información lo requieran podrán crearse subentidades cuyo sistema contable esté debidamente coordinado con el sistema central. (10.1, pág. 39)

2.- Todo ente que, perteneciendo al sector público, tenga personalidad jurídica propia, Presupuesto de gastos e ingresos diferenciado y deba formar y rendir las cuentas en régimen de contabilidad pública. (10.2, pág. 176)

(Entidad contable pública). Es todo ente que, perteneciendo al sector público, tenga personalidad jurídica propia, Presupuesto de gastos e ingresos diferenciado y deba formar y rendir las cuentas en régimen de contabilidad pública. (10.1, pág. 414)

GUATEMALA: Principio contable. (Entidad). La información contable incluida en estados financieros debe identificarse con un ente económico con estructura y operaciones propias. Este es independiente de sus accionistas, propietarios o miembros y en sus estados financieros sólo debe incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de dicho ente. (11.1, pág. 37)

HONDURAS: Principio contable. La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad. (12.10, pág. 25)

MÉXICO: Principio contable. (Ente). Se considera ente a toda dependencia gubernamental con existencia propia e independiente que ha sido creado por Ley o decreto.

La entidad pública es un organismo establecido por una legislación específica, la cual determina los objetivos de la misma, su ámbito de acción y sus limitaciones.

La información contable pertenece a entes claramente definidos que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros con el fin de lograr los objetivos que se establecen en el ordenamiento jurídico que los creó. (13.24, pág. 5)

PANAMÁ: Principio contable. Cada institución o servicio público que administre recursos y obligaciones del Estado, desde el punto de vista contable, constituye una entidad independiente con derechos, atribuciones y deberes propios. Los estados financieros se refieren siempre a una entidad. (15.2, pág. 4 )

(Entidad económica). Uno de los principales supuestos en la contabilidad es que las actividades económicas pueden ser identificadas con una entidad o unidad de CONTABILIZACIÓN (ente contable). El concepto de entidad no sólo se aplica a la segregación de actividades entre empresas comerciales o entre entidades gubernamentales. Un individuo, programa, proyecto, departamento, división, empresa comercial, toda una industria, una entidad gubernamental, o todo un sector del gobierno central podrían ser considerados una entidad separada. Por lo tanto el concepto de entidad no es necesariamente un concepto de entidad legal. Por ejemplo, una empresa matriz y sus subsidiarias son entidades legales diferentes, sin embargo consolidar sus actividades para propósitos contables y de informes financieros no se considera una violación del concepto de presunción de entidad económica. (15.1, pág. 20)

PERÚ: Los estados financieros se refieren siempre al ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

ARGENTINA: Postulado básico. La incidencia en el patrimonio del Ente respecto de las transacciones y, consecuentemente, el registro de los hechos económicos y financieros, debe ser determinada conforme a un criterio ecuánime con relación a las diferentes partes interesadas. (01.12, pág. 13)

BOLIVIA: Principio contable básico. La contabilidad e información gubernamental deben fundamentarse en la equidad, de tal manera que el registro de las operaciones económicas y financieras se efectúe imparcialmente en los organismos y entidades públicas. (02.4, pág. 16)

CHILE: Principio contable. En el proceso contable se deben aplicar los principios de tal modo que cualquiera información presupuestaria y económica-financiera que de él fluya refleje razonablemente y equitativamente los legítimos derechos de los distintos sectores interesados. (04.2, pág. 60)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IMPARCIALIDAD

COLOMBIA: Principio contable. En atención a los derechos y obligaciones del Estado, la sociedad y los individuos, la información contenida en los estados contables e informes complementarios, es absolutamente imparcial. El proceso contable público es un modelo de ecuanimidad, equilibrio, certidumbre y credibilidad. (05.7, cap. 5, pág. 8)

CUBA: Cada entidad aplicará los principios contables con imparcialidad, cualquiera que sea el usuario de sus informaciones.

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IMPARCIALIDAD

ECUADOR: Principio contable. Cada ente aplicará con imparcialidad los principios contables, de modo que la información sobre los hechos económicos sea equitativa, cualquiera que sea su destinatario. (08.5, pág. 27)

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IMPARCIALIDAD

HONDURAS: Principio contable. (Objetividad). Implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas. El sistema opera objetiva e imparcialmente y al satisfacer la característica de veracidad de la información obtiene la equidad de ésta, de tal manera que no se afecten los intereses de los usuarios de la información.

PANAMÁ: Principio contable. La equidad entre los intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad gubernamental, puesto que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto.

Desde este punto de vista, se desprende que en el proceso contable se deben aplicar los principios de tal modo que cualquiera información financiero-económica que de él fluye, refleje razonable y equitativamente los legítimos derechos e intereses de los distintos sectores en juego. (15.2, pág. 4)

(Neutralidad). La información contable debe ser neutral, y esta neutralidad significa que al utilizar una norma o principio deben respetarse los criterios de relevancia y confiabilidad y no basarse únicamente en las consecuencias económicas de aplicar esa norma. Es decir, al aplicar una determinada norma no se debe pretender favorecer a un individuo o situación sobre o en contraposición de otra. (15.1, pág. 17)

PERÚ: Principio contable. La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad los distintos intereses en juego en una empresa dada.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. ESTIMACIONES

ARGENTINA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

BOLIVIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

COLOMBIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

CUBA: Siendo imprescindibles algunas estimaciones al realizar el registro contable, éstas deben efectuarse con razonabilidad.

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

ECUADOR: Principio contable. Es imprescindible el uso de estimaciones, debido a la complejidad e inexactitud de algunas operaciones y la necesidad de registrarlas razonablemente.

Para cuantificarlas se aplicarán las técnicas vigentes en la profesión, las regulaciones legales y, si fuere necesario, se contará con el soporte documentado de especialistas. (08.5, pág. 27)

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

HONDURAS: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. EXISTENCIA

ARGENTINA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

BOLIVIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

CHILE: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

COLOMBIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CONTROL; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN.VERIFICABILIDAD

CUBA: Principio contable. Establece la obligatoriedad del desglose de las partidas que componen el saldo de cada cuenta de activo o pasivo, de forma tal que permita la comprobación de su existencia.

Como ejemplo de aplicación de este principio se pueden mencionar:

- Los saldos de las cuentas en las que se registran los adeudos y obligaciones deben desglosarse por clientes o proveedores, caducidad, facturas, etc.; de forma tal que permita la verificación de su existencia.

- Las cuentas de inventarios se analizan en submayores habilitados para cada producto o mercancía, de forma tal que permitan comprobar sus existencias. (07.1, Sección II, capítulo 1, pág. 5 )

ECUADOR: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

HONDURAS: Principio contable. (Verificabilidad). Es la característica del sistema que permite que toda operación pueda ser revisada posteriormente, y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida, ya que sus reglas de operación son explícitas. (12.10, pág. 27)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

ARGENTINA: Principio contable. Los estados contables y financieros deben contener toda la información necesaria que exprese adecuadamente la situación económico-financiera y de los recursos y gastos del Ente de manera tal que los usuarios puedan estar informados adecuadamente y tomar las decisiones pertinentes. (01.12, pág. 17)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

BOLIVIA: Principio contable. Los estados financieros de las entidades públicas deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren. (02.4, pág. 20)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

CHILE: Principio contable. Los estados contables deben contener toda la información necesaria para una adecuada interpretación de la situación presupuestaria y económica de las entidades públicas. (04.2, pág. 60)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

COLOMBIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

CUBA: Principio contable. Este principio establece reglas para la presentación, agrupación y ordenamiento de las cuentas contables en los estados financieros.

Ejemplos de su aplicación lo constituyen las siguientes normas:

- Los saldos de las cuentas de activos y pasivos se agrupan por su homogeneidad, ordenándose en el Balance General, de acuerdo con su liquidez o exigibilidad.

- Las cuentas de ingresos, impuestos y gastos se agrupan por estos conceptos en dicho orden, para determinar el resultado del período. (07.1, sección II, cap. 1, pág. 2)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

ECUADOR: Principio contable. (Revelación suficiente). Los estados financieros y sus notas contendrán y revelarán todas las transacciones, hechos o situaciones de relativa importancia, que sean de interés para las decisiones que deban adoptar los usuarios o lectores.

Igual criterio se mantendrá respecto de la información financiera complementaria y de otra de uso interno o externo. (08.5, pág. 27)

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CLARIDAD

GUATEMALA: Principio contable. (Revelación suficiente). La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todos los aspectos necesarios para que el usuario de dichos estados pueda interpretar adecuadamente la situación financiera y los resultados de operación de una entidad. (11.1, pág. 38)

HONDURAS: Principio contable. (Revelación suficiente). La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todos los aspectos necesarios para que el usuario de dichos estados pueda interpretarlos e identificarlos adecuadamente. La revelación de las políticas significativas de contabilidad empleadas debe ser una parte integrante de los estados financieros, estas políticas normalmente deben revelarse en notas adjuntas. (12, 10, pág. 31)

MÉXICO: Principio contable. (Revelación suficiente). Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben incluir la información suficiente para mostrar amplia y claramente la situación financiera, presupuestal y patrimonial del ente.

Es indispensable que los estados arriba señalados muestren la información necesaria relativa a la situación financiera presupuestal y patrimonial y los resultados de las operaciones del ente, inclusive, si es necesario, dichos estados se acompañarán de notas explicativas de información, que sea conveniente revelar con el fin de que los usuarios estén suficientemente informados. (13.2 )

PANAMÁ: Principio contable. Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos de la entidad a que se refiere (15.2, pág. 6)

(Revelación). El principio de revelación o exposición indica que los estados financieros de una entidad deben presentar suficiente información financiera para que un lector independiente de la misma pueda tomar decisiones sensatas en relación a la entidad. (15.1, pág.. 23)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

PERÚ: Principio contable. Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refiere.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. GESTIÓN CONTINUADA

ARGENTINA: Principio contable. (Ente en actividad). Todo ente se presume de actividad continua con proyección de futuro, de acuerdo con su norma legal de creación, excepto que en la misma se estipule un plazo determinado para su funcionamiento. (01.12, pág. 14)

BOLIVIA: Principio contable. (Entidad en marcha). Las normas de contabilidad gubernamental integrada y las políticas contables uniformes para el sector público presumen la continuidad indefinida de las operaciones del organismo, a menos que se indique lo contrario, en cuyo caso se aplicarán técnicas contables de reconocido valor, de acuerdo con las circunstancias específicas. (02.4, pág. 18)

CHILE: Principio contable. (Entidad en marcha). La contabilidad proporciona información de entes económicos cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura, por lo que las cifras resultantes del proceso contable no están referidas a valores estimados de realización, salvo indicación expresa en contrario. (04.1, pág. 18 )

COLOMBIA: (Gestión continuada). Se presume que la actividad del ente público se extiende por tiempo indefinido, por tanto, la aplicación de esta norma no está encaminada a determinar su valor de liquidación. (05.7, cap. 5, pág. 10)

CUBA: Principio contable. (Entidad en Marcha). Las entidades del sector público se crean con vida ilimitada, por lo que los valores y obligaciones de éstas no se registrarán en base al valor de liquidación de los mismos.

ECUADOR: Principio contable. (Existencia permanente). Todo ente contable se presumirá de existencia permanente, a menos que el instrumento legal que lo creó especifique lo contrario.

Por lo general los entes del sector público se establecen para que desarrollen sus actividades en forma continua y permanente; cuando exista un plazo de vida definido, así se informará en las notas a los estados financieros.

Cuando haya duda sobre la existencia permanente, el ente contable revelará tales hechos en las notas a los estados financieros. (08.5, pág. 25)

ESPAÑA: Principio contable. Se presume que continúa la actividad por tiempo indefinido. Por tanto, la aplicación de los presentes principios (principios contables públicos) no irá encaminada a determinar el valor liquidativo del patrimonio. (10.1, pág. 39)

GUATEMALA: Principio contable. (Negocio en marcha). Se supone que una entidad tendrá operaciones en forma continuada a menos que exista clara evidencia de lo contrario. (11.1, pág. 37)

HONDURAS: Principio contable. (Negocio en marcha). La entidad se presume en existencia permanentemente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos, o modificaciones de ellos sistemáticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, deberá especificarse claramente y solamente serán aceptables para información general cuando la entidad esté en liquidación. (12.10, pág. 33)

MÉXICO: Principio contable. (Existencia permanente). Se considera que el ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que lo creó, en la que se especifique lo contrario.

El sistema contable del ente se establecerá considerando que el período de vida del mismo es indefinido; dicho sistema debe diseñarse de modo que exista una relación cronológica de las actividades financieras, en que deban preverse mecanismos o procedimientos para una eventual extinción o fusión (13.24, pág.5).

PANAMÁ: Principio contable. (Entidad en marcha).

1.- Muchos métodos contables se basan en la presunción o supuesto de que la entidad tendrá una existencia permanente o una larga vida. Esta asunción es sumamente importante, ya que la misma da credibilidad al principio del costo histórico, el cual no tendría validez si nos encontráramos en una situación de una entidad en vías de liquidación. En el caso de una entidad en vías de liquidación, los activos estarían más apropiadamente valuados a su valor neto realizable (precio de venta menos sus costos de venderlo) que a su costo de adquisición. Solamente presumiendo una larga vida de la entidad, son apropiados y se pueden justificar los principios de depreciación y amortización de activos, y tiene significado la clasificación de activos y pasivos en corrientes y no corrientes. (15.1, pág. 20)

2.- La información contable corresponde a organismos económicos, cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura, salvo indicación expresa en contrario (15.2, pág. 5)

PERÚ: Principio contable. (Empresa en marcha). Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha" considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. IMPORTANCIA RELATIVA

ARGENTINA: Principio contable. Aquellas transacciones que por su magnitud o naturaleza tengan o puedan tener un impacto sobre el patrimonio, los gastos y los recursos del Ente deben ser expuestas de manera tal que el usuario de los estados contables disponga de una clara interpretación sobre la incidencia, inmediata o mediata, de las mismas. (01.12, pág. 18)

BOLIVIA: Principio contable. (Materialidad). Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas básicas debe necesariamente actuarse con sentido práctico.

Debe aplicarse el mejor criterio para definir lo que es o no importante, teniendo en cuenta factores tales como el efecto en activos y pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones. (02.2, pág. 20)

CHILE: Principio contable. (Significación e importancia relativa). En la contabilidad para ponderar la correcta aplicación de los principios y normas, se debe actuar con sentido práctico siempre y cuando no se distorsione el cuadro general de la información (04.1, pág. 19)

CUBA: Principio contable. Cuando un hecho económico en términos cuantitativos tenga escasa significación, podrá obviarse la aplicación de un principio contable, siempre que no se altere la situación financiera y patrimonial de la entidad.

ECUADOR: Principio contable. La información procesada y presentada por la contabilidad incluirá aquellos aspectos de significación susceptibles de cuantificarse o cuya revelación sea importante para las decisiones que deban tomar los administradores o terceros, al evaluar las actividades financieras del ente.

Las transacciones se presentarán individualmente o agrupadas, relacionando hechos y operaciones importantes que puedan influir en decisiones sobre la gestión y el comportamiento futuro del ente. (08.5, pág. 26)

ESPAÑA: Principio contable. La aplicación de estos principios, ( v. principios contables públicos) así como la de los criterios alternativos que en ocasiones pudieran deducirse de ellos, debe estar presidida por la consideración de la importancia en términos relativos que los mismos y sus efectos pudieran presentar. Por consiguiente, puede ser admisible la no aplicación estricta de algún principio siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación constatada sea escasamente significativa y no altere, por tanto la imagen fiel de la situación patrimonial y de los resultados del sujeto económico. La aplicación de este principio no podrá implicar en caso alguno la transgresión de normas legales. (10.1, pág. 40)

GUATEMALA: Principio contable. En la contabilización de transacciones y en la preparación de estados financieros, debe darse atención primordial a aquellos asuntos importantes susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. El factor de importancia debe medirse en relación con el resto de las transacciones, partidas o elementos de los estados financieros. (11.1, pág. 38)

HONDURAS: Principio contable. En la contabilización de transacciones y en la preparación de estados financieros, debe darse atención primordial a aquellos asuntos importantes susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. El factor de importancia debe medirse en relación con el resto de las transacciones, partidas o elementos de los estados financieros. (12.13, pág. 5)

MÉXICO: Principio contable. Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para efectuar evaluaciones o tomar decisiones.

La información procesada por el sistema contable y especialmente la presentada en los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, debe incluir los aspectos importantes o significativos del ente susceptibles de ser cuantificables en términos monetarios. (13.2)

PANAMÁ: Principio contable. El concepto de la importancia relativa o materialidad es un tanto difícil de captar. Una información es importante o significativa cuando su inclusión u omisión sería capaz de influir o cambiar el juicio de una persona lectora de la información. Por lo tanto, esta información sería inmaterial o irrelevante si su inclusión u omisión no tuviera impacto en la persona que ha de tomar una decisión. Por lo tanto las partidas poco importantes o insignificantes justifican una revelación de información o una contabilidad menos que perfecta. Siempre habrá que evaluar la relación costo-beneficio de contabilizar o revelar determinada información. Este concepto reduce el costo de registrar la información contable, sin embargo no libera de tener que contabilizar cada partida. (15.1, pág. 24)

(Significación e importancia relativa). Al ponderar la correcta aplicación de los principios y normas se debe, necesariamente, actuar con sentido práctico. Con frecuencia se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables, y que, no obstante, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general de información.

Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo, y debe emplearse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo de los recursos y obligaciones, y en el resultado de las operaciones del ejercicio. (15.2, pág. 6)

PERÚ: Principio contable. Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presenta problemas por que el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.

Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo, consecuentemente se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de operaciones.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. IMPUTACIÓN DE LA TRANSACCIÓN

COLOMBIA: (Transacción). Operación que se presenta debidamente soportada y que conduce al registro contable afectando cuentas de diferente naturaleza. (05.1)

CUBA: Principio contable. (Registro). Este principio regula cómo contabilizar las operaciones asociadas a los activos, pasivos, ingresos y gastos.

Los activos y pasivos deben registrarse en el momento en que se reciben o elaboren los documentos que los amparan y se originen los derechos y obligaciones a que dan lugar los mismos. (07.1, sección II, cap. 1, pág.2)

ESPAÑA: Principio contable. La imputación de las transacciones o hechos contables ha de efectuarse a activos, pasivos, gastos o ingresos anuales o plurianuales de acuerdo con las reglas establecidas en este Plan de Contabilidad Pública y demás normas que al afecto se dicten.

La imputación de las operaciones que deban aplicarse a los Presupuestos de gastos e ingresos debe efectuarse de acuerdo con los siguientes criterios:

- Los gastos e ingresos presupuestarios se imputarán de acuerdo con su naturaleza económica y, en el caso de los gastos, además, de acuerdo con la finalidad que con ellos se pretende conseguir. Los gastos e ingresos presupuestarios se clasificarán, en su caso, atendiendo al órgano encargado de su gestión.

- Las obligaciones presupuestarias derivadas de adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos en general se imputarán al Presupuesto del ejercicio en que éstos se realicen y con cargo a los respectivos créditos; los derechos se imputarán al Presupuesto del ejercicio en que se reconozcan o liquiden.

En los casos de conflicto entre este principio y el resto de los principios contables públicos deben prevalecer estos últimos, en especial los principios de registro y de devengo. (10.1, pág. 41)

GUATEMALA: Las operaciones y eventos económicos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, deben identificarse con el período en que ocurran; por tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período correspondiente.

De acuerdo con este principio, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron. (11.1, pág. 38)

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. INFORMACIÓN ÚTIL, CONFIABLE Y OPORTUNA

ARGENTINA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

BOLIVIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

CHILE: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

COLOMBIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

CUBA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

ECUADOR: Principio contable. El propósito primordial de la contabilidad es proporcionar información financiera útil, confiable y oportuna a los usuarios internos y externos, para la toma de decisiones y para identificar el costo de las actividades cumplidas por el ente.

En consecuencia, las necesidades de los usuarios constituirán el fundamento para la definición de los objetivos y procedimientos de la contabilidad y para el diseño y preparación de los informes financieros. (08.5, pág. 27)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

HONDURAS: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OPORTUNIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD

PANAMÁ: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

PERÚ : véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. NO COMPENSACIÓN

ARGENTINA: Los presupuestos comprenderán todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio, los cuales figurarán por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Mostrarán el resultado económico y financiero de las transacciones programadas para ese período, en sus cuentas corrientes y de capital, así como la producción de bienes y servicios que generarán las acciones previstas. (01.1, art. 23)

COLOMBIA: Norma general de contabilidad pública. En ningún caso debe compensarse las partidas de activo y pasivo del balance, ni las de gastos e ingresos que integran el estado de actividad, ni los gastos e ingresos que componen el estado de ejecución presupuestal. Los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y del pasivo, deben valorarse separadamente. (05.7, cap. 5, pág. 12)

CUBA: Principio contable. Establece la prohibición de compensar activos con pasivos e ingresos con gastos, entre ellos pérdidas y faltantes con sobrantes.

Pueden citarse como ejemplos de su aplicación:

- Los saldos de los activos y pasivos se valoran separadamente, mostrándose las partidas de activo independientes de las del pasivo. No obstante, las partidas reguladoras o complementarias de los activos se muestran deduciéndolas del medio cuyo valor regulan.

- Los ingresos y gastos no se compensan mostrándose en forma independiente.

- En ningún caso se compensarán faltantes y pérdidas con sobrantes, registrándose en cuentas independientes. (07.1, sección II, capítulo 1, pág. 6)

ESPAÑA: Principio contable. En ningún caso deben compensarse las partidas del activo y del pasivo del Balance, ni las de gastos e ingresos que integran la Cuenta del resultado económico-patrimonial, ni los gastos e ingresos que integran el Estado de liquidación del Presupuesto. Deben valorarse separadamente los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y del pasivo. (10.1, pág. 41)

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIVERSALIDAD

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. OBJETIVIDAD

BOLIVIA: Principio contable. Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto deben reconocerse formalmente en los registros contables tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta. (02.4, pág. 19)

CHILE: Principio contable. Los cambios que se produzcan en los recursos y obligaciones deben ser contabilizados en la medida que sea posible cuantificarlos objetivamente. (04.2, pág. 60)

PANAMÁ: Principio contable. Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en términos monetarios. (15.2, pág. 5)

PERÚ: Principio contable. Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en términos monetarios.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. PARTIDA DOBLE

BOLIVIA: Principio contable. El sistema presupuestario al igual que el patrimonial sigue la metodología de cuentas de partida doble, representando todas las transacciones programadas a través de flujos de ingresos y gastos por el mismo valor. (02.4, pág. 17)

CHILE: El sistema de contabilidad general de la Nación se sustenta en la teoría contable de general aceptación, por lo que todos los hechos económicos susceptibles de ser expresados en términos monetarios deben registrarse sobre la base del método de partida doble. (04.1, pág. 13)

COSTA RICA: La Contabilidad de la Nación debe llevarse por el sistema de partida doble y de acumulación. (06.3, art. 75)

ECUADOR: Principio contable. 1.- Principio de contabilidad generalmente aceptado, por el cual cada transacción financiera que se registre debe personificar el deudor o los deudores a la vez que el acreedor o acreedores. (08.1 )

2.- Toda transacción financiera dará lugar a un registro simultáneo en el debe y el haber, por valores iguales, afectando a las cuentas que corresponda según la naturaleza de la operación.

Por tanto la contabilidad mantendrá la igualdad básica:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO. (08.5, pág. 26)

GUATEMALA: El Sistema Integrado y Uniforme de Contabilidad Gubernamental, tiene fundamento en la técnica de la ciencia contable, universalmente practicada de "Partida Doble". (11.1, introducción)

HONDURAS: Principio contable. La partida doble representa un registro contable que afecta el debe y el haber simultáneamente. (12.10, pág. 5)

PANAMÁ: Principio contable. Los hechos económicos y jurídicos de la entidad se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registren los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo, que dan lugar a la ecuación contable. (15.2, pág. 6)

PERÚ: Principio contable. Los hechos económicos y jurídicos de la empresa, se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que da lugar a la ecuación contable.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. PERÍODO CONTABLE

ARGENTINA: Principio contable. El ejercicio financiero del Sector público nacional, comenzará el primero de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año. (01.1, art. 10)

(Ejercicio contable). A efectos de posibilitar la formulación de Estados Financieros y de Ejecución Presupuestaria de manera periódica, como así también hacer posible la comparación de los mismos durante períodos homogéneos respecto a la evolución del ente, se deben efectuar cortes en el tiempo por lapsos iguales de un año, que conforman el período contable, al cual se lo denomina ejercicio financiero.

Esta división temporal permite expresar la situación patrimonial y los resultados de la gestión ocurridos en el ejercicio. (01.12, pág. 15)

véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

BOLIVIA: Principio contable. (Ejercicio). El período de tiempo máximo en que regularmente la entidad pública debe medir los resultados económicos, de ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas de su programación de operaciones, efectuando los correspondientes asientos de ajuste y de cierre, constituye el ejercicio. Los ejercicios deben ser de igual duración para su comparabilidad. (02.4, pág. 18)

CHILE: Principio contable. 1.- Con objeto de conocer periódicamente el resultado de la gestión económica y presupuestaria, ya sea para satisfacer razones de administración, legales u otras, es necesario definir un intervalo de tiempo y mantenerlo para efectuar comparaciones válidas entre dos o más ejercicios contables. (04.2, pág. 57)

2.- El sistema de contabilidad general de la Nación reconoce períodos contables de doce meses, cuyas fechas de inicio y término coinciden con las del año calendario. (04.1, pág. 21)

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO

COLOMBIA: Norma general de contabilidad pública. Corresponde al tiempo máximo en que regularmente el ente público debe medir los resultados de sus operaciones financieras, económicas y sociales, de ejecución presupuestal, y el cumplimiento de las metas de su programación de actividades, efectuando los ajustes y el cierre.

Normalmente, el período contable va del 1º de enero al 31 de diciembre, al final del cual, se debe realizar el proceso de cierre. No obstante se podrán solicitar estados contables intermedios e informes complementarios, de acuerdo con las necesidades o requerimientos de autoridades competentes, sin que esto signifique necesariamente la ejecución de un cierre.

Adicionalmente, podrán solicitarse estados contables e informes complementarios públicos por períodos superiores a un año, para revelar el estado de avance de los planes de desarrollo. (05.7, cap. 5, pág. 13)

véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CUBA: Principio contable. El período contable de las entidades y organismos, puede no coincidir con el año natural, especialmente en los que ejecutan actividades cíclicas.

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ECUADOR: Principio contable. Los entes contables informarán sobre su situación financiera y los resultados de sus operaciones en lapsos uniformes que permitan medir, conocer, comparar los datos de un período con otro.

A estos efectos, el período contable comprenderá del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

La información financiera en fechas intermedias también se preparará, en lo posible por períodos uniformes definidos de acuerdo a la conveniencia y características de cada ente. (08.5, pág. 26)

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ESPAÑA: 1.- El período contable puede ser o no igual al ejercicio contable cuya duración, actualmente, es coincidente con el año natural. (10.1, pág. 414)

2.- El ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural. El ejercicio contable coincidirá con el ejercicio presupuestario. (10.3, arts. 144-183)

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

GUATEMALA: Principio contable. Para efectos de informar sobre la situación financiera y los resultados de operación, debe dividirse la vida de la entidad en períodos convencionales. (11.1, pág. 38)

HONDURAS: Principio contable. Para efectos de informar sobre la situación financiera y los resultados de operación, debe dividirse la vida de la entidad en períodos convencionales (normalmente de un año). Las operaciones y eventos económicos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, deben identificarse con el período en que ocurren; por tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período correspondiente. (12.13, pág. 15)

De acuerdo con este principio, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

MÉXICO: Principio contable. La vida del ente se dividirá en períodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información a cerca de las mismas.

La necesidad de conocer los resultados de las operaciones y la situación financiera del ente, hace indispensable dividir la vida del mismo en períodos uniformes.

En lo que se refiere a la contabilidad de la Hacienda Pública Federal, el período relativo es de un año calendario. (13.2, pág. 2)

véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

PANAMÁ: Principio contable. (Período). 1.- Con objeto de conocer, periódicamente, el resultado de la gestión, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, etc. es necesario definir un intervalo de tiempo durante el cual, se procesarán e informarán los hechos económicos. Una vez definido un período de tiempo, será necesario mantenerlo con el objeto de poder efectuar comparaciones válidas entre varios ejercicios. (15.2, pág. 5)

2.- La contabilidad divide las transacciones económicas en períodos arbitrarios de tiempo, por lo tanto al contador le toca determinar a que período contable pertenecen las diferentes transacciones. Debido a este problema de asignar a qué período contable pertenecen las transacciones, se supone que los resultados de operación de un período mensual son menos confiables que los resultados de un trimestre, y éstos menos confiables que los resultados de un año. (15.1, pág. 21)

PERÚ: Principio contable. (Período). En la "empresa en marcha" es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.

Para efectos del Plan Contable General este período es de doce meses y recibe el nombre de ejercicio.

véase, FECHA DE CIERRE DEL PERÍODO; véase, PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. PRECIO DE ADQUISICIÓN

ARGENTINA: Principio contable. (Valuación al costo). Las transacciones se registran por su valor original de adquisición, construcción o producción.

Para determinados bienes específicos, su valuación será el valor de cotización de mercado, el estimado de realización o aquél que surja del método de valuación que el Órgano Rector le asigne bajo condiciones que lo justifiquen adecuadamente con carácter de excepción. (01.12, pág. 17)

BOLIVIA: Principio contable. (Costo histórico). El valor de costo, adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de registro de los activos en el momento de su incorporación. Entendiéndose por tal la suma de dinero pactada, y demás costos, gastos y diferencia de cambio originada en moneda extranjera, necesarios para poner los bienes en condiciones de utilización o enajenación. (02.4, pág. 19)

CHILE: Principio contable. (Costo). La contabilidad registra las operaciones sobre la base del valor de costo de adquisición, producción o canje, salvo que determinadas circunstancias justifiquen la aplicación de otro criterio de valuación. (04.1, pág. 18)

COLOMBIA: Norma general de contabilidad pública. (Costo histórico-valuación). Constituye el costo de adquisición, producción o consumo, en el momento del reconocimiento de un hecho financiero, económico y social. Esta base debe mantenerse como norma general, salvo cuando disposiciones legales particulares lo exceptúen, caso en el cual, debe revelarse en las notas a los estados contables. (05.7, cap. 5, pág. 10)

CUBA: Principio contable. Los bienes, derechos y obligaciones se registran al precio de adquisición o al costo real de su producción.

ECUADOR: Principio contable. (Costo histórico). Las transacciones serán registradas al costo de adquisición, producción, construcción o intercambio, representado por la suma de dinero pactada al momento de su ocurrencia.

Cuando se reciban bienes sin contraprestación, el registro contable será efectuado a su valor a la fecha de la transacción. (08.5, pág. 26)

ESPAÑA: Principio contable. Como norma general, todos los bienes, derechos y obligaciones deben figurar por su precio de adquisición o coste de producción. No obstante, las obligaciones deben contabilizarse por su valor de reembolso.

El principio de precio de adquisición debe respetarse siempre, salvo cuando se autoricen, por disposición legal, rectificaciones al mismo; en este caso deberá facilitarse cumplida información. (10.1, pág. 41)

GUATEMALA: Principio contable. (Costo histórico original). Las operaciones y eventos económicos se deben contabilizar según las cantidades de efectivo que se desembolsen, su equivalente, o la estimación razonable que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados contablemente. Los estados financieros presentados bajo estos principios no tienen el propósito de mostrar los valores actuales de los activos ni los valores a los que se pudieran realizar. (11.1, pág. 38)

HONDURAS: Principio contable. (Costo histórico). Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecte, su equivalente, o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable. (12.10, pág. 16)

MÉXICO: Principio contable. (Costo histórico). Los bienes se deben registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación.

Las operaciones y transacciones que la contabilidad cuantifica al considerarlas realizadas, se registran según las cantidades de dinero que se afecten o a la estimación razonable que de ellas se haga.

Los Estados Financieros, bajo este principio, muestran los valores y costos en fechas anteriores y no los actuales según el mercado. (13.2)

PANAMÁ: Principio contable. (Costo histórico). Los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que la mayoría de los activos, pasivos y patrimonio se contabilicen a su costo histórico, es decir, en base a su precio de adquisición. El principio del costo brinda confiabilidad a la información financiera, ya que el costo es definitivo y verificable. Generalmente el costo es un valor confiable porque está respaldado por operaciones realizadas entre partes con intereses opuestos. (15.1, pág. 21)

(Valuación al costo). El registro de las operaciones se basa en el valor de costo (adquisición y producción), que constituye el criterio principal y básico de valuación y está íntimamente relacionado con el principio de Entidad en Marcha. La aplicación de este convenio no significa, desconocer la existencia y procedencia de aplicar, en determinadas circunstancias, otras reglas y criterios de valuación, sino que, de no existir un hecho que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de costo. (15.2, pág. 5)

PERÚ: Principio contable. (Valuación al costo). El valor de costo-adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia con el concepto de "empresa en marcha" razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. PRUDENCIA

ARGENTINA: Principio contable. (Criterio de prudencia). En la medición o cuantificación de los hechos económico-financieros del Ente se debe adoptar un criterio restrictivo a los efectos de exponer la situación menos favorable, dentro de las posibles, para el mismo. (01.12, pág. 19)

BOLIVIA: Principio contable. Sin perjuicio de la norma sobre el devengado, los ingresos y ganancias no se deben anticipar, sobrestimar, ni subestimar; cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, se debe optar por el más bajo.

Los costos y gastos contabilizados deben corresponder al período contable y las pérdidas inclusive las probables, deben contabilizarse cuando se conozcan, sean susceptibles de cuantificación y estén debidamente documentadas. (02.4, pág. 19)

CHILE: Principio contable. (Criterio prudencial). La contabilidad requiere para la medición de los recursos y obligaciones que se incorporen estimaciones que permitan distribuir costos, gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades, lo cual involucra que ante dos o más alternativas debe optarse por la más conservadora. Los criterios que se adopten deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento claro del razonamiento aplicado. (04.1, pág. 19)

COLOMBIA: Deben contabilizarse únicamente los ingresos efectivamente realizados durante el período contable y no los ingresos potenciales o sometidos a condición alguna. Por el contrario, deben contabilizarse no sólo los gastos efectivamente realizados, sino también, aquellos potenciales, desde cuando se tenga conocimiento, es decir, aquellos que supongan riesgos previsibles o pérdidas eventuales, cuyo origen se determine o en el período actual o en períodos anteriores.

Cuando se presente incertidumbre que dificulte medir un hecho financiero, económico y social, debe tenerse precaución en la inclusión de ciertos juicios, para realizar las estimaciones necesarias, de manera que no se produzcan situaciones de sobrevaluación de activos y de subvaluación de pasivos. (05.7, pág. 12)

CUBA: Principio contable. Este principio consiste en normas establecidas para lograr el registro de los ingresos, gastos, impuestos y pérdidas de forma tal que afecten el período al que correspondan y conservadoramente no trasladar afectaciones a los resultados de períodos posteriores.

Ejemplos de la aplicación de este principio son:

- La amortización de los activos cuyos valores se deprecian, se registra independientemente de que el resultado del período sea positivo o negativo.

- Sólo se registran en el período económico los ingresos devengados durante el mismo.

- Los gastos se contabilizan en el momento en que se incurren, independientemente de la fecha de su pago.

- Las pérdidas y riesgos previsibles se registran al conocerse, cualquiera que sea su origen. (07.1, sección II, cap. 1, pág. 6)

ECUADOR: Principio contable. (Conservatismo). Cuando el ente deba elegir entre más de una alternativa para medir y registrar una transacción o hecho financiero, optará por aquella que ofrezca resultados más prudentes o conservadores. (08.5, pág. 27)

ESPAÑA: Principio contable. De los ingresos sólo deben contabilizarse los efectivamente realizados hasta la fecha de cierre del ejercicio; no deben contabilizarse aquéllos que sean potenciales o se encuentren sometidos a condición alguna. Por el contrario, de los gastos, deben contabilizarse no sólo los efectivamente realizados, sino también, desde que se tenga conocimiento de ellos, aquellos que supongan riesgos previsibles o pérdidas eventuales, con origen en el ejercicio o en otro anterior; a estos efectos deben distinguirse las pérdidas potenciales o reversibles de las realizadas o irreversibles. No obstante, de acuerdo con la normativa presupuestaria vigente, estos gastos contabilizados pero no efectivamente realizados, los riesgos y pérdidas, no tendrán incidencia presupuestaria, sólo repercutirán en el cálculo del resultado económico-patrimonial. (10.1, pág. 40)

GUATEMALA: Principio contable. (Conservatismo). En el registro de operaciones contables y en la preparación de estados financieros, debe observarse una tendencia general hacia el inmediato reconocimiento de los eventos desfavorables, evitando la sobrevaluación de las utilidades y los activos. El conservatismo obliga a observar lo siguiente: no debe anticiparse las ventas, los ingresos y la utilidad. Todo el pasivo y las pérdidas conocidos deberán registrarse sin importar si se puede o no determinar su exactitud. (11.1, pág. 37)

PANAMÁ: Principio contable. La medición de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que sean incorporadas estimaciones para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. Esto involucra que entre dos o más alternativas debe elegirse la más conservadora. (15.2, pág. 6)

(Práctica conservadora). El concepto del conservatismo o práctica conservadora es una de las limitantes de la contabilidad. Se podría interpretar como que no se deben anticipar las utilidades, pero sí se deben anticipar las pérdidas; o cuando existe duda entre qué método o procedimiento contable escoger, utilizar aquel que sea menos propenso a sobrestimar los activos o utilidades, sin que esto se utilice como soporte para deliberadamente subestimar los activos o utilidades. Este concepto es sólo una guía para ayudar al contador a escoger el mejor entre diversos métodos contables. (15.1, pág. 24)

PERÚ: Principio contable. Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la participación del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. REALIZACIÓN

CHILE: Principio contable. La contabilidad debe reconocer los resultados económicos sólo cuando la operación que los origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado, fundamentalmente, todos los riesgos inherentes a la operación. (04.2, pág. 58)

GUATEMALA: Principio contable. La contabilidad considera realizadas las operaciones y eventos económicos:

a) Cuando se han efectuado transacciones con otras entidades. A este respecto, un derecho se adquiere y una obligación surge cuando se formaliza, independientemente de cuándo se liquide. Salvo casos especiales, este principio requiere que los ingresos se registren en el momento de ser devengados.

b) Cuando ha habido transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.

c) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto se puede cuantificar en términos monetarios. (11.1, pág. 38)

HONDURAS: Principio contable. La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. (12.13, pág. 5)

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados:

a) Cuando se han efectuado transacciones con otros entes económicos;

b) Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes;

c) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto pueda cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

PANAMÁ: Principio contable. Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, es decir, cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado, fundamentalmente, todos los riesgos inherentes a la operación. (15.2, pág. 5)

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. REGISTRO

ARGENTINA: Será objeto del sistema de contabilidad gubernamental, registrar sistemáticamente todas las transacciones que se produzcan y afecten la situación económica-financiera de las jurisdicciones y entidades. (01.1, art. 86)

BOLIVIA: Principio contable. El sistema contable del sector público debe registrar todas las transacciones institucionales que tengan efecto económico, financiero y/o patrimonial.

Todos los hechos contables deben ser oportunamente registrados en orden cronológico sin que puedan existir vacíos en la información. (02.4, pág. 17)

véase, OBLIGATORIEDAD DE CONTABILIZAR TRANSACCIONES

COLOMBIA: véase, OBLIGATORIEDAD DE CONTABILIZAR TRANSACCIONES

CUBA: Principio contable. Obligación de registrar contablemente toda transacción económica, bien sea financiera o no.

ECUADOR: (Contabilización inmediata). Las unidades de contabilidad de las entidades y organismos efectuarán el registro de las correspondientes operaciones financieras, inmediatamente después de recibir los documentos respectivos. (08.2, art. 226)

véase, OBLIGATORIEDAD DE CONTABILIZAR TRANSACCIONES

ESPAÑA: Principio contable. Todos los hechos contables deben ser registrados en el oportuno orden cronológico, sin que puedan existir vacíos, saltos o lagunas en la información. El registro de los hechos debe efectuarse mediante los procedimientos técnicos más adecuados a la organización de la entidad contable, de forma que se garantice la coherencia interna de la información (10.1, pág. 40)

HONDURAS: (Registro presupuestario y contable patrimonial). El registro presupuestario representa el asiento contable de las erogaciones realizadas por las dependencias del Gobierno y entidades descentralizadas en relación a la asignación, modificación y ejercicio de los recursos presupuestarios que se les hayan autorizado. (12.13, pág. 5)

véase, OBLIGATORIEDAD DE CONTABILIZAR TRANSACCIONES

MÉXICO: 1.- Conjunto de anotaciones consecutivas por orden cronológico. (13.1, pág. 126)

2.- Asiento en registros, que se realiza de las actividades cuantificables en dinero, efectuadas por un organismo para alcanzar las metas y objetivos que le sean propios. (13.1, pág. 126)

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

COLOMBIA: Principio contable. (Esencia sobre la forma). El requisito de esencia o realidad jurídica, económica y presupuestal, debe primar sobre el requisito de forma o instrumental, al momento del reconocimiento de las actividades o hechos del ente público. Cuando se representen diferencias, sus efectos deben revelarse en las notas a los estados contables.

CUBA: véase, IMAGEN FIEL

ESPAÑA: véase, IMAGEN FIEL

GUATEMALA: Principio contable. Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma. (11.1, pág. 37)

HONDURAS: Principio contable. Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma. (12.13, pág. 5)

PERÚ: véase, IMAGEN FIEL

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD MONETARIA

ARGENTINA: Principio contable. (Moneda de cuenta). Las transacciones que dan origen a las modificaciones patrimoniales y de recursos y gastos serán registradas por la contabilidad de cada Ente en moneda corriente de curso legal. (01.12, pág. 16)

Principio contable. (Bienes económicos). La información contable se refiere siempre a bienes, derechos y obligaciones que posean valor económico y, por ende, que sean susceptibles de ser valuados objetivamente en términos monetarios. (01.12, pág. 15)

BOLIVIA: Principio contable. La moneda de curso legal en el país es el recurso para valorar las operaciones presupuestarias financieras y patrimoniales a una expresión que permita agruparlas. Las entidades públicas que posean activos y pasivos en moneda extranjera deberán mostrarlos en moneda de curso legal y en base al tipo de cambio vigente al cierre del ejercicio. (02.4, pág. 18)

Principio contable. (Bienes económicos). La contabilidad y la información financiera registran los bienes materiales e inmateriales, que poseen valor económico, y por lo tanto son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. (02.4, pág. 18)

CHILE: Principio contable. (Moneda como unidad de medida). La contabilidad mide las operaciones en términos monetarios, lo que permite reducir componentes heterogéneos a una expresión común. (04.2, pág. 59)

Principio contable. (Bienes económicos). La contabilidad pública reconoce los recursos y obligaciones susceptibles de valuar en términos monetarios. (04.2, pág. 58)

(Moneda de registro). Los hechos económicos susceptibles de ser expresados en términos monetarios, deben contabilizarse en pesos. No obstante, tratándose de hechos económicos derivados de la ejecución de presupuestos en monedas extranjeras, deben registrarse en dólares.

Las operaciones que se generen en una moneda distinta a las mencionadas deben convertirse a la moneda de registro correspondiente, de acuerdo con el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Chile, vigente al momento de materializarse las operaciones (04.1, pág. 20)

COLOMBIA: Norma general de contabilidad pública. (Unidad de medida). La moneda legal de curso forzoso en el país, es la unidad monetaria para valorar las operaciones económicas, presupuestales, financieras y patrimoniales de los entes públicos, en una expresión que permita su agregación.

Los entes públicos, que posean activos y pasivos, en moneda extranjera, deberán reexpresarlos en moneda legal de curso forzoso y con base en el tipo de cambio vigente, en la fecha de presentación de los estados contables o al cierre del ejercicio. (05.7, cap. 5, pág. 10)

CUBA: véase, INFORMACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS

ECUADOR: Principio contable. La contabilidad gubernamental reconocerá y registrará los bienes materiales e inmateriales, las obligaciones, el patrimonio, los ingresos y los gastos que posean valor económico y, por lo mismo, sean susceptibles de valorarse en términos monetarios.

La contabilidad gubernamental será llevada en la moneda de curso legal del Ecuador.

Los entes contables que requieran producir información en divisas llevarán la contabilidad bimonetaria. (08.5, pág. 26)

ESPAÑA: véase, INFORMACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS

GUATEMALA: Principio contable. Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad expresados en la unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria en que se expresan los estados financieros debe revelarse. (11.1, pág. 37)

HONDURAS: Principio contable. Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad expresados en la unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria en que se expresen los estados financieros debe revelarse. (12.10, pág. 26)

MÉXICO: Principio contable. (Cuantificación en términos monetarios). Los derechos, obligaciones y en general las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.

Las dependencias y entidades deben presentar los eventos y operaciones que llevan a cabo en moneda nacional. Uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar la situación financiera del ente en términos monetarios; la contabilidad no registra aquellos eventos que no pueden ser valuados en unidades monetarias y que se refieren a valoraciones subjetivas o cualitativas; sin embargo, algunos de estos eventos por su importancia requieren ser revelados a través de notas en los estados financieros. (13.2)

PANAMÁ: Principio contable. (Moneda común denominador). Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. (15.2, pág. 4)

Principio contable. (Bienes económicos). Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales o inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios. (15.2, pág. 4)

La contabilidad se basa en el supuesto de que el dinero es el denominador común mediante el cual se realizan las actividades económicas, y que las mismas pueden ser cuantificadas en términos monetarios. La unidad monetaria sirve de base apropiada a la medición contable y a su análisis. Lo anterior implica que la unidad monetaria es la manera más efectiva de expresar los cambios en el patrimonio neto de la entidad y el valor de intercambio de bienes y servicios. La presunción de unidad monetaria descansa en el hecho de que la unidad monetaria es simple, universalmente disponible, fácil de entender, y la manera más apropiada de expresar los valores económicos. (15.1, pág. 20)

(Moneda de registro). En la República de Panamá la unidad monetaria nacional es el Balboa (B/.), el cual está a la par y es de libre cambio con la unidad monetaria de los Estados Unidos de América. (15.1, pág. 21)

PERÚ: véase, INFORMACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

ARGENTINA: Principio contable. (Universalidad). La contabilidad debe registrar todos los hechos económicos, cualquiera sea su naturaleza, que afecten o puedan afectar el patrimonio y los recursos y gastos del Ente. (01.12, pág. 18)

BOLIVIA: Principio contable. (Integridad). La contabilidad integrada incorpora las transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales en un sistema único, común, oportuno y confiable.

El sistema de contabilidad así definido permitirá obtener información confiable, vale decir representativa, verificable y coherente entre sí, pues la misma es originada en la única fuente informativa. Se establece que las transacciones de la contabilidad integrada se introduzcan una sola vez al sistema. (02.4, pág. 16)

COLOMBIA: Principio contable. (Universalidad). El proceso contable público comprende la totalidad de los hechos financieros, económicos y sociales del ente público. (05.7, cap. 5, pág. 8)

ECUADOR: Principio contable. La contabilidad de cada ente constituirá un sistema único, integral y comprensivo, que cubra todas sus operaciones financieras y haga posible aplicar siempre un criterio uniforme frente a hechos de la misma naturaleza.

En un ente existirá un solo sistema contable. Algunas actividades o proyectos podrán constituir subsistemas o módulos contables manejados de forma independiente, pero estarán debidamente vinculados con el sistema principal. (08.5, pág. 27)

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OBJETIVIDAD

HONDURAS: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OBJETIVIDAD

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

ARGENTINA: Principio contable. La registración contable y los estados financieros resultantes deben ser elaborados mediante la aplicación de los mismos criterios de identificación, evaluación y exposición durante los períodos en que se exponen las actividades del Ente. (01.12, pág. 19)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

BOLIVIA: Principio contable. Adoptado un criterio en la aplicación de los principios generales y normas básicas de contabilidad gubernamental integrada, estos deben ser utilizados consistentemente de un ejercicio a otro, para evitar que variaciones en la estructura del sistema de medición impidan la comparabilidad entre estados financieros sucesivos.

Los criterios adoptados en la aplicación de los principios y normas básicas de contabilidad pueden modificarse cuando las circunstancias así lo requieran, debiendo señalarse cualquier cambio en notas explicativas o aclaratorias a los estados financieros. (02.4, pág. 19)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

CHILE: Principio contable. Los procedimientos de valuación deben ser utilizados uniformemente de un período a otro. Ante razones fundadas para cambiarlos, debe solicitarse la autorización pertinente e incluir este hecho y su efecto en la información que se prepare (04.2, pág. 61)

COLOMBIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD ; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

CUBA: Principio contable. También conocido como "principio de la evaluación", consiste en mantener un método uniforme para evaluar las cuentas de activos y pasivos, en un ejercicio económico, a los efectos de hacerlas comparables con otros períodos. Establece que de ser necesario modificar el método de valoración adoptado, durante la ejecución de un período económico, se comunique el cambio y sus consecuencias a los usuarios de las informaciones contables. (07.1, sección II, cap. 1, pág. 4)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

ECUADOR: Principio contable. (Consistencia). Los principios, políticas y normas técnicas serán aplicados en forma consistente a lo largo de un período y de un período a otro, para que la información sea comparable.

Todo cambio de importancia en la aplicación de los principios, políticas y normas técnicas, será revelado en notas a los estados financieros que cuantifiquen su efecto y expongan las razones del mismo. (08.5, pág. 26)

ESPAÑA: Principio contable. Adoptado un criterio en la aplicación de estos principios, debe mantenerse uniformemente en el tiempo y en el espacio en tanto en cuanto no se alteren los supuestos que han motivado la elección de dicho criterio.

Si procede la alteración justificada de los criterios utilizados, debe mencionarse este extremo indicando los motivos, así como su incidencia cuantitativa y, en su caso, cualitativa en los estados contables periódicos. (10.1, págs. 39-40)

GUATEMALA: Principio contable. (Consistencia). Los métodos, procedimientos y políticas contables deben aplicarse de manera uniforme dentro de un mismo período contable y a través de los períodos, para asegurar la comparabilidad de los datos. Los cambios en la aplicación de prácticas contables de un período a otro deberán divulgarse, así como el efecto de tales cambios; su divulgación hará posible efectuar comparaciones razonables de los estados financieros. (11.1, pág. 37)

HONDURAS: Principio contable. (Consistencia o uniformidad). Los métodos, procedimientos y políticas contables deben aplicarse de manera uniforme dentro de un mismo período contable y a través de los períodos, para asegurar la comparabilidad de los datos. Los cambios en la aplicación de prácticas contables de un período a otro deberán divulgarse, así como el efecto de tales cambios; su divulgación hará posible efectuar comparaciones razonables de los estados financieros. (12.10, pág. 4)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

MÉXICO: Principio contable. (Consistencia). Las políticas, métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser los apropiados para reflejar la situación del ente, debiendo aplicarse con criterio uniforme a lo largo de un período y de un período a otro.

La observancia del principio de consistencia no hace posible el cambio en la aplicación de los principios, métodos de cuantificación y procedimientos contables, sino que exige que cuando se efectúe un cambio que afecte la comparabilidad de la información, se revele claramente en los estados financieros: su motivo, justificación y efecto. (13.2)

PANAMÁ: Principio contable. Los principios generales, cuando fueren aplicados, y las normas particulares -principios de valuación- utilizados para formular los estados financieros de una determinada entidad deben ser aplicables uniformemente de un ejercicio a otro. Se debe señalar por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares. (15.2, pág. 6)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

PERÚ: Principio contable. Los principios generales cuando fueren aplicables y las normas particulares -principio de valuación- utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se debe señalar por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y las normas particulares-principio de valuación-. Sin embargo el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares -principio de valuación- que las circunstancias aconsejen sean modificados.

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN.. COMPARABILIDAD

- CORRELATOS: Principios contables.

PRINCIPIOS CONTABLES. UNIVERSALIDAD

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. NO COMPENSACIÓN

ESPAÑA: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PRESUPUESTO BRUTO.

GUATEMALA: Principio contable. La universalidad del Presupuesto consiste en la inclusión de los ingresos y de los gastos por su valor total, sin deducir ni el monto de los gastos que se llevan a cabo para cumplir con la recaudación, ni el costo de los servicios. El principio de universalidad evita que los ingresos se computen por su producto neto, descontando el costo de su recaudo y que los gastos se efectúen sin quedar incluidos en el presupuesto. (11.1, pág. 186)

PERÚ: véase, PRESUPUESTO. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. PRESUPUESTO BRUTO

- CORRELATOS: Principios contables.

PROVISIÓN POR DEPRECIACIÓN

COLOMBIA: (Provisión). Valor destinado a enjugar la posible pérdida de utilidad de los activos del organismo o entidad, caso en el que actúa como una protección. (05.1, pág. 333)

ESPAÑA: La provisión es un fondo que constituye el sujeto contable con objeto de paliar la posible depreciación de carácter reversible que puedan sufrir los bienes naturales que se encuentran registrados en su activo. (10.1, pág. 420)

PANAMÁ: (Provisión para cuentas de cobranza dudosa y desvalorización de inventarios). Agrupa las cuentas divisionarias que acumulan las provisiones para cubrir, en su caso, las expensas provenientes de acreencias incobrables así como para cubrir las desvalorizaciones de existencias. (15.3, pág. 68)

PERÚ: Costo de uso de los bienes de activo fijo, que han concurrido directa o indirectamente en el proceso productivo y servicio de la entidad.

VENEZUELA: 1.- La cuenta Previsiones para pérdidas de inventarios representa los montos apartados para cubrir la eventualidad de pérdidas de existencias de inventario no aseguradas o por diferencias entre la suma cobrada del seguro y el valor real de la pérdida. (21.3, pág. 83)

- CORRELATOS: Activo circulante; Activo fijo; Activo fijo intangible; Activo fijo tangible; Activo y activo propio.

Última actualización de esta página: 28/6/2017