Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

Presentación

Esta obra que ahora se presenta, constituye el primer resultado de un proceso de colaboración iniciado por los países del ámbito iberoamericano, en las jornadas de trabajo que tuvieron lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en abril de 1994, momento en que se decidió institucionalizar los encuentros de los responsables de la contabilidad pública de los países iberoamericanos, creando un Foro permanente de reflexión y trabajo.

España se ofreció como secretaría provisional del Foro para centralizar y coordinar las actuaciones encaminadas a su constitución formal (constitución que se haría efectiva al año siguiente en Cartagena de Indias, Colombia) y para preparar un primer trabajo de recopilación y normalización de los términos más comunes en el ámbito de la contabilidad pública, ya que se puso de manifiesto la variedad terminológica existente en la materia, variedad que daba como resultado el hecho constatado de que para conceptos similares e incluso en ocasiones idénticos, se utilicen diferentes palabras y, por el contrario, con palabras iguales se reflejen conceptos dispares. Esta labor tenía como objetivo facilitar el entendimiento y el dialogo entre los miembros del Foro y, por tanto, constituía una tarea necesaria y previa a otros trabajos, planes y objetivos que se pudiesen programar.

Con este fin, la Secretaría elaboró un primer borrador del diccionario con la documentación remitida por los demás países. Dicho borrador fue presentado en el I Foro Iberoamericano de Contabilidad Pública, celebrado en Cartagena de Indias, del 18 al 21 de septiembre de 1995.

Por lo demás a sugerencia prácticamente unánime de los países asistentes a la reunión se decidió cambiar la denominación Diccionario Contable-Presupuestario por la de "Glosario de Términos Contables- Presupuestarios."

Respecto a este primer documento, se realizan las siguientes consideraciones:

  • El Glosario se concibe como un instrumento de conocimiento y trabajo, y por tanto, respeta para cada concepto la diversidad terminológica de los diferentes países.
  • El Glosario se limita al ámbito de la contabilidad gubernamental y abarca los términos contables, presupuestarios y de sistemas de información directamente vinculados a la contabilidad.

Los pasos dados para la elaboración de la publicación objeto de esta presentación, han sido los siguientes:

  • Cada país, a partir del proyecto presentado en Cartagena de Indias, revisó el borrador entregado por España y remitió sus aportaciones conforme a los criterios y procedimientos aprobados para ello.
  • La Secretaría, una vez depuradas e integradas las aportaciones recibidas, elaboró un glosario único que volvió a remitir para el examen y formulación de sugerencias al efecto de poder mejorar el documento.

Fruto de estos trabajos surge la publicación que aquí se presenta y cuyas posibles insuficiencias asume esta Secretaría, así como el compromiso de remediarlas, para lo que ruega la colaboración tanto de los diferentes países como de cualquier persona que a título individual desee hacer sugerencias y aportaciones que, sin duda, enriquecerán futuras ediciones de este glosario; sugerencias y aportaciones que de antemano sinceramente se agradecen.

Sirva, pues, esta obra, en primer lugar como ejemplo de colaboración de los miembros del Foro Iberoamericano, en segundo lugar como documento de trabajo que, aunque mejorable, se presenta ya como un primer logro en el II Foro, y por último, como herramienta que permita el intercambio de ideas y experiencias entre sus componentes.

Resta únicamente concretar los agradecimientos a cada uno de los países coautores del glosario que, en nombre de todos, tengo el honor de presentar, y miembros del Foro Iberoamericano de Contabilidad Pública: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

El Interventor General de laAdministración del Estado de España

Última actualización de esta página: 28/6/2017