Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

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RECONOCIMIENTO DE UN GASTO

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

BOLIVIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

CHILE: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

COLOMBIA: Los ingresos, costos y gastos deben reconocerse de acuerdo con las normas generales de contabilidad pública, registrarse en el período correspondiente y clasificarse según la naturaleza de la actividad o cometido estatal del ente público. (05.7, cap. 5, pág. 36)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

COSTA RICA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

CUBA: Los gastos se contabilizan al incurrirse, en el momento que surge la obligación del pago, al consumirse bienes o al preverse pérdidas, valorándose de acuerdo con los mismos criterios adoptados al elaborar el Presupuesto.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

ECUADOR: (Contabilización de gastos). Los gastos serán reconocidos contablemente como tales al incurrir en la obligación de pago por haber recibido bienes, semovientes, servicios u obras, o por haberse dado los supuestos legales que los generan. Su valor será el determinado en los documentos de soporte o si este no se especifica en los documentos, el estimado en la fecha de transacción.

La ejecución de los gastos presupuestarios será contabilizada con los mismos criterios adoptados al elaborar el presupuesto.

Los gastos en remuneraciones y servicios podrán reconocerse contablemente, en el curso del año, al momento de su pago, pero al cierre del ejercicio se harán los ajustes pertinentes. Quienes no adopten esta alternativa podrán realizar provisiones mensuales para estos gastos o registrarlos de otra manera según las características de la gestión y sus necesidades de información. En cualquier caso, al cierre del ejercicio se reconocerán todos los gastos devengados por estos conceptos.

Los gastos por donaciones y transferencias no obligatorias se registrarán al momento de la entrega del dinero.

Las pérdidas causadas por siniestros y que no se recuperen, se contabilizarán en el momento que ocurran.

Las amortizaciones, provisiones y depreciaciones se contabilizarán cuando se den los supuestos que originan su reconocimiento, pudiendo registrarse en forma mensual o anual, según las necesidades de información.

Los costos de producción y ventas se registrarán por la porción que corresponda a los bienes o servicios vendidos. (08.5, págs. 39-40)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

ESPAÑA: Es el proceso de imputar al ejercicio un elemento que cumpliendo las características enunciadas en la definición del mismo satisface los siguientes requisitos:

a) Que se haya producido un hecho contable que implique un decremento en el patrimonio neto de la entidad asociado a una variación de activos o surgimiento de obligaciones. El reconocimiento del gasto ha de realizarse simultáneamente al momento en que se registren las variaciones de activo u obligaciones que los mismos originan.

b) Que la partida tenga un coste o un valor que pueda ser medido con fiabilidad. Dentro de este requisito cabe incluir el uso de estimaciones razonables como un método válido para cuantificar ciertos gastos.

El reconocimiento no puede ser sustituido en ningún caso por medio de notas u otro material explicativo. (10.1, pág. 420)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

HONDURAS: Los gastos se reconocen y se contabilizan cuando se incurre en una obligación derivada de la adquisición de bienes y/o servicios, determinando su monto con la documentación pertinente y confiable. (12.10, pág. 6)

MÉXICO: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

PANAMÁ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

PERÚ: Los gastos son reconocidos:

a) Cuando se ha producido una disminución en los beneficios económicos futuros relacionados con una disminución en un activo o un incremento en un pasivo que pueden medirse en forma confiable.

b) Sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y las entradas por partidas específicas de ingreso.

c) Sobre la base de procedimientos de asignación sistemática y racional, tales como en la depreciación y amortización.

d) Cuando el cargo no produce beneficios económicos futuros o cuando en la medida en que los beneficios económicos futuros no reúnen las condiciones, o dejen de tenerlas para su reconocimiento como activo en el balance.

e) En aquellos casos en que se incurre en un pasivo sin el reconocimiento de un activo, como cuando se produce un pasivo debido a la garantía de productos.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- CORRELATOS: Bases de contabilidad; Gastos.

RECONOCIMIENTO DE UN INGRESO

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

BOLIVIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

CHILE: (Realización). La contabilidad reconoce los resultados económicos sólo cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o práctica comercial aplicables y se hayan ponderado, fundamentalmente, todos los riesgos inherentes a tal operación.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

COLOMBIA: Los ingresos, costos y gastos deben reconocerse de acuerdo con las normas generales de contabilidad pública, registrarse en el período correspondiente y clasificarse según la naturaleza de la actividad o cometido estatal del ente público. (05.7, cap. 5, pág. 36)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

COSTA RICA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

CUBA: Se registrarán en el momento en que sean exigibles al deudor y se valorarán con los mismos criterios con que se elaboró el Presupuesto.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

ECUADOR: (Contabilización de ingresos). Los ingresos, con excepción de los tributarios, serán reconocidos contablemente como tales el momento en que se tenga el derecho a recibirlos, por el valor que determinen los documentos de soporte o, si este no se especifica en los documentos, por el valor estimado a la fecha de la transacción.

La ejecución de los ingresos presupuestarios será contabilizada con los mismos criterios adoptados al elaborar el presupuesto.

Los ingresos tributarios afectarán a los resultados del ejercicio en el momento de su recaudación. De emitirse documentos como resultado del proceso legal de determinación de los tributos estos serán contabilizados en cuentas de orden hasta su recaudación o baja. Las devoluciones de estos ingresos, mediante documento legalmente válido o en efectivo, serán deducidas de los ingresos del período en que se devuelven.

Los ingresos no tributarios se contabilizarán cuando se hayan entregado los bienes, servicios, obras, semovientes o hayan ocurrido los supuestos legales que dan lugar al mismo.

Las donaciones y las transferencias no obligatorias o aquellas cuyo valor se desconozca se reconocerán al momento de la recepción del dinero.

Las transferencias obligatorias cuyo valor sea conocido se registrarán cuando se cumplan los plazos para recibir este ingreso o, de no existir plazo, al cierre del ejercicio financiero. (08.5, pág. 39)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

ESPAÑA: Es el proceso por el cual se imputa al ejercicio un elemento que, reuniendo las características de ingreso establecidas en la definición del mismo, cumpla los siguientes requisitos:

a) Que se haya producido un hecho contable que implique un incremento en el patrimonio neto de la entidad asociado a un aumento de activos o disminución de obligaciones. El reconocimiento del ingreso ha de realizarse simultáneamente al momento en el que se registran los incrementos de activos o disminuciones de obligaciones que los mismos originen.

b) Que el ingreso tenga un valor que pueda ser medido con fiabilidad.

El reconocimiento no puede ser sustituido en ningún caso por medio de notas u otro material explicativo. (10.1, pág. 420)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

HONDURAS: Los ingresos se reconocen y se contabilizan cuando se adquiere el derecho a percibirlos, de conformidad con lo establecido en la documentación pertinente. (12.10, pág. 6)

MÉXICO: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

PANAMÁ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

PERÚ: Se reconoce el ingreso:

a) Cuando en los beneficios económicos futuros se produce un aumento relacionado con un incremento en el activo o una disminución en el pasivo, pudiendo hacerse la valuación en forma confiable.

b) Los procedimientos normalmente adoptados en la práctica para reconocer un ingreso.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. DEVENGO

- CORRELATOS: Bases de contabilidad; Ingresos.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

ARGENTINA: (Cualidades de la información contable). La contabilidad produce información sobre los hechos o eventos económico-financieros que afectan o pueden afectar el patrimonio del Ente.

Varios son los requisitos que deben aplicarse para determinar con precisión la modalidad y características de la información contable y de las normas y procedimientos que deben adoptarse en su elaboración y formulación, que garanticen su eficacia como base en la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios interesados en la misma.

Por lo tanto, las cualidades que debe contener la información para cumplir con los objetivos antes enunciados, son las que se describen a continuación:

- Utilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. UTILIDAD

- Identificación: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IDENTIFICABILIDAD

- Oportunidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OPORTUNIDAD

- Representatividad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

- Verosimilitud: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CLARIDAD

- Confiabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD

- Objetividad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OBJETIVIDAD

- Verificabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

- Homogeneidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

- Racionalidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD. (01.12, págs. 22-24)

BOLIVIA: (Condiciones básicas de la información). El manejo, preparación y presentación de la información económica, financiera, contable, presupuestaria y operativa deberá realizarse de manera imparcial y objetiva, de modo que asegure su equidad evitando beneficiar a alguna de las partes interesadas, presentando los acontecimientos tal cual son, sin deformaciones por subordinación a condiciones particulares del emisor. (02.2, pág. 13)

(Cualidades de la información). La información de las entidades gubernamentales tiene que ser útil y beneficiosa para todos los usuarios y principalmente para quienes administran las instituciones del Sector Público, y para esto deberá reunir unas determinadas cualidades:

- Oportunidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OPORTUNIDAD

- Claridad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CLARIDAD

- Pertinencia: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

- Comparabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

- Verificabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

- Representatividad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

- Confiabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD. (02.4, pág. 14)

CHILE: La diversidad de intereses que debe procurar satisfacer la información contable, hace indispensable que ella se rija por algunas normas generales, que conforman los requisitos básicos de dicha información.

Estos requisitos son:

- Pertinencia: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

- Verificabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

- Imparcialidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IMPARCIALIDAD

- Cuantificabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CUANTIFICABILIDAD

COLOMBIA: (Condiciones de la información). Los requisitos mínimos que deben reunir la información contable pública y que permiten delimitar su aplicabilidad, para el logro de los postulados (postulados de confianza ciudadana, confiabilidad y utilidad) propuestos son los siguientes:

- Integra: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

- Verificable: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

CUBA: Las informaciones contables de las entidades públicas deben cumplir los siguientes requisitos: oportunidad, claridad, comparabilidad, confiabilidad, razonabilidad, imparcialidad y relevancia.

ECUADOR: (Requisitos de la Revelación contable). Características esenciales que deben tener los registros y especialmente, los estados o informes financieros, que se requieran para que éstos sean convincentes, claros y completos para su lectura, análisis e interpretación por parte de administradores y para los usuarios internos o externos de un ente. (08.11)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. INFORMACIÓN ÚTIL, CONFIABLE Y OPORTUNA

ESPAÑA: La información contenida en los estados contables periódicos debe cumplir determinados requisitos con el fin de garantizar la eficacia de aquélla en el proceso de adopción de decisiones por parte de los diferentes destinatarios de dichos estados.

Los requisitos contables que han de cumplir los estados contables periódicos son los siguientes:

- Identificabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IDENTIFICABILIDAD

- Oportunidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OPORTUNIDAD

- Claridad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CLARIDAD

- Relevancia: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

- Razonabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

- Economicidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. ECONOMICIDAD

- Imparcialidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IMPARCIALIDAD

- Objetividad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OBJETIVIDAD

- Verificabilidad: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD.

PANAMÁ: (Características cualitativas de la información financiera). La información financiera que se presenta debe ser por su propia naturaleza comprensiva para los usuarios de esta información. Al seleccionar un método contable que sea aceptable, al decidir qué cifras y tipo de información se va a revelar en un informe financiero y determinar cómo se va a revelar esta información; se está escogiendo, entre varias alternativas, aquella que provea la información más útil para la toma de decisiones. Por lo tanto un criterio muy importante es la utilidad que pueda tener la información financiera que se va a presentar. Esta es la característica cualitativa de la contabilidad que nos ayuda a seleccionar entre la información mejor o más útil, de la información inferior o menos útil.

- Relevancia véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

- Confiabilidad véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD

- Comparabilidad véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

- Consistencia véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA. (15.1, pág. 16)

PERÚ: Los requisitos son los atributos que hacen que la información proporcionada por los Estados Financieros sea útil para los usuarios.

Existen cuatro requisitos cualitativos principales y son: la claridad, la pertinencia, la confiabilidad y la comparatividad.

- CORRELATOS: Imagen fiel; Contabilidad pública. Ámbito de aplicación; Contabilidad pública. Fines; Contabilidad pública. Características; Contabilidad pública. Concepto; Principios contables.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CLARIDAD

ARGENTINA: (Verosimilitud). La información debe ser fidedigna, resultando para ello imprescindible incorporar en los registros contables, exclusivamente, aquellas transacciones realmente ocurridas y, por consiguiente, expresadas en su adecuada dimensión.

La terminología que se utilice debe ser precisa, de manera tal que evite las ambigüedades y resulte inteligible y fácil de comprender por los usuarios que dispongan de un mínimo de conocimientos en la materia. (01.12, pág. 23)

BOLIVIA: La información de las entidades gubernamentales debe ser inteligible, fácil de comprender y accesible al usuario. (02.4, pág. 13)

CUBA: Las informaciones de las entidades públicas deben ser comprensibles y accesibles a los usuarios.

ESPAÑA: La información contable debe ser mostrada en términos claros y asequibles, con el fin de asegurar, dentro de lo posible, la adecuada utilización de la misma por parte de sus diferentes destinatarios, los cuales no tienen por qué ser especialistas en materia contable. La normalización contable favorece substancialmente la claridad de la información al generar unos estados uniformes en cuanto a estructura, terminología y criterios de elaboración. (10.2, pág. 33)

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

HONDURAS: La información financiera y contable, debe tener la capacidad de representar simbólicamente, con palabras y cifras la entidad y su evolución, de tal forma que sea fácilmente comprensible para diversos usuarios. (12.9, pág. 11)

PERÚ: La información proporcionada en los estados financieros es comprensible para los usuarios.

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

ARGENTINA: (Homogeneidad). La información que se procesa debe ser formulada sobre la base de criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común para los Entes, de modo tal que facilite el análisis y su evaluación temporal, posibilitando realizar las comparaciones correspondientes.

Tales comparaciones deben permitir la necesaria interrelación y cotejo con la información del Ente en diferentes fechas o períodos y con las emanadas de otras jurisdicciones. (01.12, pág. 24)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

BOLIVIA: La información debe permitir ser relacionada y confrontada en la mayor medida posible, con información de la entidad a la misma fecha o período, a otras fechas, o con la de otras entidades. (02.4, pág. 13)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

CHILE: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

COLOMBIA: La información contable pública contiene criterios de uniformidad legal y la estandarización formal, que permiten a los usuarios satisfacer las necesidades de confrontación en el tiempo. (05.7, cap. 5, pág. 7)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

CUBA: Las informaciones contables deben permitir su comparación con otros períodos y con otras entidades.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

ESPAÑA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

HONDURAS: Es la cualidad de la información de ser válidamente comparable en los diferentes puntos de tiempo para una entidad y de ser válidamente comparables de dos o más entidades entre sí, permitiendo juzgar la evolución de las entidades económicas. Debe ser comparable con información de la misma entidad de varios períodos. (12.9, pág. 14)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

MÉXICO: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

PANAMÁ: La información financiera de una entidad es más útil cuando ésta puede ser comparada con información de otra entidad. Debe entenderse que la información financiera que ha sido medida, registrada y presentada en forma similar por diferentes entidades se puede considerar que es comparable. Esta comparabilidad permitirá a los usuarios de la información financiera ver realmente si existen similitudes o diferencias, ya que en el caso contrario estas similitudes o diferencias podrían quedar ocultas al utilizar métodos contables diferentes. (15.1, pág. 17)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

PERÚ: Los usuarios deben estar en capacidad de comparar los Estados Financieros:

a) De una entidad a través del tiempo a fin de identificar tendencias en la situación y rendimiento de la misma.

b) De diferentes entidades a fin de evaluar su situación financiera relativa, sus rendimientos y los cambios en su situación financiera.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD

ARGENTINA: La información contable debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue, frente a los usuarios, el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinentes.

Esta cualidad de la información esta relacionada con la captación de los datos, su clasificación, valuación y exposición. (01.12, pág. 23)

BOLIVIA: La información ha de prepararse conforme a las normas y reglas que le otorguen el carácter de creíble y que los usuarios puedan depender de ella al tomar sus decisiones. (02.4, pág. 14)

COLOMBIA: (Postulado de confiabilidad). La información contable pública, dadas sus características, refleja razonablemente los hechos financieros, económicos y sociales del ente público, garantiza niveles adecuados de confiabilidad y constituye herramienta indispensable para la toma de decisiones. (05.7, cap. 5, pág. 2)

El contenido de los estados contables del ente público, debe ser consistente con los postulados de confiabilidad y utilidad de la información. (05.7, cap. 5, pág. 14)

CUBA: Las informaciones contables deben ser veraces y confiables, para que los usuarios puedan tomar decisiones a partir de ellas.

HONDURAS: Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Es una relación que refleja la relación entre el usuario y la información contable. (12.9, pág. 11)

PANAMÁ: La información contable es confiable en la medida que los usuarios de la misma puedan depender de ella, en que la misma representa fielmente los eventos o condiciones económicas que está supuesta a representar. La confiabilidad es una de las cualidades de la información financiera que le da la seguridad al usuario de que esta información se encuentra razonablemente libre de error, que no está parcializada y que es una representación fidedigna. La confiabilidad es otra de las características primarias cualitativas de la información financiera. Para que una información contable sea confiable, debe poseer las características de (1) verificable, (2) representación fidedigna y (3) neutralidad.

(1) Verificable. La información debe ser verificable, y esto se comprobaría cuando personas diferentes pueden llegar a un consenso al utilizar el mismo método de medición.

(2) Representación fidedigna. La información contable debe presentar fielmente lo que la misma pretende representar.

(3) Neutralidad. La información contable debe ser neutral, y esta neutralidad, significa que al utilizar una norma o principio deben respetarse los criterios de relevancia y confiabilidad y no basarse únicamente en las consecuencias económicas de aplicar esa norma. Es decir, al aplicar una determinada norma no se debe pretender favorecer a un individuo o situación sobre o en contraposición de otra. (15.1, pág. 17)

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

BOLIVIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

CHILE: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

COLOMBIA: Norma general de contabilidad pública. Las normas generales, técnicas y procedimentales aplicadas por el ente público deben mantenerse en el tiempo, siempre que no se alteren los supuestos que han motivado su aplicación. Si procede justificadamente el cambio, debe mencionarse el hecho, indicando los motivos, así como su incidencia cuantitativa y cualitativa, en las notas a los estados contables. (05.7, cap. 5, pág. 12)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

CUBA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

ESPAÑA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

HONDURAS: El crédito que el usuario da a la información está basado en que el proceso de cuantificación contable, o la operación del sistema es estable, a fin de que la captación de datos, su clarificación y registro, generan informes consistentes en cada período contable. Cualquier cambio importante que se produzca en el sistema contable deberá ser informado junto con la presentación de los Estados Financieros. (12.9, pág. 11)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTENCIA

MÉXICO: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD

PANAMÁ: Significa que la entidad debe utilizar el mismo método contable para registrar eventos similares a través de diferentes períodos contables. Sin embargo, la consistencia no implica que la entidad no pueda cambiar sus métodos contables. Pero estos cambios en métodos contables deben limitarse a aquellas situaciones en las que se pueda comprobar razonablemente que el nuevo método contable es mejor que el anterior. La naturaleza y el efecto de cualquier cambio en el método contable, así como la justificación para hacerlo, deben ser revelados en los estados financieros en el período en que se hace el cambio. (15.1, pág. 19)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

PERÚ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIFORMIDAD; véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. COMPARABILIDAD

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. CUANTIFICABILIDAD

CHILE: En su aspecto histórico, la contabilidad es fundamentalmente un medio de expresar la actividad económica en términos monetarios, razón por la cual consigna todas las operaciones susceptibles de ser expresadas en dinero. Puesto que las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda producen distorsiones en las cifras, se hace necesario que los informes contables den a conocer esta situación e incluyan ciertas prácticas que, aplicadas con uniformidad, permitan señalar valores que representen con mayor equidad la situación y resultados del servicio, así como la apreciación de las tendencias que muestra el comportamiento de la entidad. (04.7, págs. 105-106)

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. ECONOMICIDAD

COLOMBIA: (Productiva). Debe ofrecer un beneficio para los usuarios superior a los costos en que incurre para su obtención y preparación. (05.7, cap. 5, pág. 6)

ESPAÑA: La información contable es útil para el proceso de adopción de decisiones, pero al mismo tiempo su obtención ocasiona costes. La información que ha de proporcionarse a los destinatarios debe tener en cuenta el criterio de coste-beneficio a la hora de juzgar sobre el nivel de agregación o desarrollo de ciertos datos que puedan favorecer un conocimiento más detallado de los hechos por parte de los respectivos destinatarios. (10.1, pág. 23)

HONDURAS: Aún cuando la información presupuestaria y contable es vital para evaluar el cumplimiento de los objetivos, metas programadas para determinado ejercicio fiscal, deben tomarse en cuenta los costos y beneficios derivados del volumen de informes, la calidad de su presentación. (12.9, pág. 15)

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IDENTIFICABILIDAD

ARGENTINA: (Identificación). Los estados financieros se refieren siempre a Entes determinados, a períodos de plazos ciertos y a las diversas transacciones ocurridas de carácter económico-financiero específicas de los mismos. (01.12, pág. 22)

ESPAÑA: Las cuentas anuales se refieren a sujetos económicos perfectamente definidos en cuanto a su área de actividad económica y a momentos o intervalos temporales perfectamente identificados. Deben mostrar expresamente los datos de identificación personal y temporal de la información contenida en ellos. (10.1, pág. 22)

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. IMPARCIALIDAD

ARGENTINA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

BOLIVIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

CHILE: Deben arbitrarse las medidas conducentes a presentar la información en forma razonable y equitativa, sin que se favorezca a uno u otro de los sectores interesados en el examen de la entidad a través de las cifras registradas y comunicadas por la contabilidad. (04.7, págs. 105-106)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

COLOMBIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

CUBA: La información de los estados contables debe ser neutral, no distorsionando los datos a favor o en contra de determinados entes.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

ESPAÑA: La información contenida en los estados contables periódicos ha de elaborarse con la intención de que sea absolutamente neutral e imparcial, es decir, que no tergiverse o distorsione los datos en favor de ciertos destinatarios y en perjuicio de otros. (10.2 pág. 34)

HONDURAS: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

PANAMÁ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

PERÚ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EQUIDAD

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OBJETIVIDAD

ARGENTINA: La información debe representar la realidad en función de criterios preestablecidos que deberán aplicar todos los operadores del sistema, sin que incidan aspectos subjetivos que provoquen distorsiones en el procesamiento contable y en la información producida. (01.12, pág. 23)

BOLIVIA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA.

COLOMBIA: La información contable pública está basada en hechos existentes o aceptados por un consenso de observadores competentes e imparciales, sin perjuicio de que se apliquen disposiciones especiales cuando se trate de valuación de activos, estimación de resultados y consideración de contingencias. (05.7, cap. 5, pág. 6)

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA.

ESPAÑA: La información contable ha de elaborarse utilizando un mecanismo de procesamiento que impida al máximo la introducción de criterios subjetivos por parte de los responsables del proceso. Esto depende del grado de concreción y consistencia del sistema de procesamiento contable para producir automáticamente mediciones de datos al margen de posibles influencias objetivas de los procesadores del mismo. La información contable posee un grado de objetividad suficiente cuando varios procesadores de los mismos hechos contables, dentro de un mismo sistema de información y aplicando las mismas reglas, pueden llegar a unos datos análogos entre ellos. (10.2, pág. 34)

HONDURAS: La información debe presentar la realidad de la entidad y su posición financiera, de acuerdo con las reglas establecidas en el sistema con respecto al registro de operaciones y la presentación de resultados. (12.9, pág. 13)

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. OPORTUNIDAD

ARGENTINA: La información contable debe ser puesta en conocimiento de los usuarios en las circunstancias que determine la normativa legal, para que éstos puedan, adoptar, en tiempo y forma, las decisiones que se estimen convenientes. (01.12, pág. 22)

BOLIVIA: La información debe emitirse en tiempo y lugar con la capacidad de influir en la toma de decisiones. (02.4, pág. 13)

CHILE véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA.

COLOMBIA: La información contable pública debe estar disponible y suministrarse en un tiempo que tenga la mayor capacidad posible para influir en la toma de decisiones, por parte de los usuarios y resultar de un proceso periódico y programado de producción. (05.7, cap. 5, pág. 5)

CUBA: La información contable debe emitirse en las fechas establecidas para poder ser utilizables por sus destinatarios.

ESPAÑA: La información contable debe ofrecerse a sus destinatarios en tiempo oportuno, ya que unos datos presentados a destiempo se convierten en inútiles para el fin al que están dirigidos. La fijación de los plazos de presentación de las cuentas anuales es materia que corresponde en todo caso señalar a los órganos pertinentes en función de las necesidades de los destinatarios y la propia capacidad de tratamiento y emisión de datos. No obstante, el ordenamiento jurídico establece unos plazos para la presentación de las cuentas anuales. (10.1, pág. 22)

HONDURAS: Es el aspecto esencial que llega a manos del usuario de la información cuando este pueda usarla para toma de decisiones a tiempo para lograr sus fines, aunque dicha información se obtenga cortando convencionalmente la vida de la entidad económica y se presentan cifras estimadas de eventos cuyos efectos no se conocen totalmente. (12.13, pág. 4)

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RAZONABILIDAD

ARGENTINA: (Racionalidad). La información debe resultar de la aplicación de un método coherente fundado en el razonamiento lógico. (01.12, pág. 24)

BOLIVIA: (Representatividad). Debe existir una razonable correspondencia entre la información suministrada y los fenómenos que ésta pretende describir.

Para que la información pueda considerarse representativa debe satisfacer los requisitos de integridad, certidumbre, esencialidad, racionalidad, aproximación a la realidad, prudencia, irremplazabilidad y objetividad. (02.4, pág. 13)

CHILE: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

COLOMBIA: La información contable pública se fundamenta en un razonamiento lógico, con reglas uniformes y armónicamente entrelazadas, que resultan de la aplicación de convencionalismos aceptados. (05.7, cap. 5, pág. 6)

CUBA: Las informaciones contables en que sea necesario efectuar estimaciones, éstas deben calcularse mediante apreciaciones razonables.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ESTIMACIONES

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. ESTIMACIONES

ESPAÑA: La información contable no puede alcanzar en todos los casos una exactitud absoluta sobre los sucesos de la actividad económica que trata de dar a conocer, por lo que debe perseguir una aproximación razonable de los mismos. La mayoría de los sucesos económicos se prestan a diversas conjeturas, no son medibles con entera precisión, dependen de sucesos aleatorios, etcétera. Por lo tanto, basta con que las cuentas anuales alcancen una exposición razonable de los hechos que tratan de representar. La razonabilidad de dichas cuentas se consigue a través de la aplicación correcta de los principios contables que inspiran su elaboración. En todo caso, el registro de las operaciones de ejecución de los presupuestos, en tanto sean jurídicamente vinculantes, deberá ajustarse a la normativa vigente. (10.1, pág. 23)

HONDURAS: La información financiera y contable que se presente a los usuarios, debe exponer los resultados obtenidos por una entidad con la mayor exactitud posible. (12.9, pág. 15)

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. RELEVANCIA

ARGENTINA: (Representatividad). La información contable deberá contener todos aquellos aspectos relevantes que permitan exponer una descripción adecuada y abarcativa de los hechos económico-financieros ciertos que afectan al Ente e incluir también aquellos acontecimientos eventuales susceptibles de ser cuantificables y que puedan incidir en el mismo. (01.12, pág. 22)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

BOLIVIA: (Pertinencia). La información debe ser apta para satisfacer razonablemente las necesidades de los usuarios. (02.4, pág. 13)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

CHILE: (Pertinencia). La información es pertinente si es adecuada o conveniente para la acción que se trata de facilitar o para el resultado que se desea obtener. Para que ello suceda, es preciso:

- Que la información sea proporcionada oportunamente y presentada en forma coherente y adecuada a la acción que se desea desarrollar.

- Que exista un completo entendimiento de las diferentes características de la información, con el objeto de que ella pueda ser empleada eficazmente.

- Que los hechos de característica incierta que no sean registrados por la contabilidad, se den a conocer por medio de notas a los estados económicos financieros o por otra forma.

- Que se informe acerca del efecto producido por cambios en las prácticas contables.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

COLOMBIA: (Integra). La información contable debe incluir la totalidad de los hechos financieros, económicos y sociales que afectan a un ente público, con el fin de brindar a los usuarios una prueba exhaustiva y fidedigna de su gestión. Tal correspondencia razonable viene dada por las cualidades de racionalidad, precisión y objetividad. (05.7, cap. 5, pág. 5)

CUBA: Las informaciones contables deben contener todos los datos y estados adicionales que permitan la toma correcta de decisiones por los usuarios.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

ESPAÑA: La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de los estados contables, igualmente ha de ser completa para que se pueda alcanzar un conocimiento suficiente de los hechos que se traten de revelar, por lo que se deben declarar todos los datos pertinentes e informaciones adicionales necesarias para el proceso de adopción de decisiones. (10.2, pág. 33)

GUATEMALA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

HONDURAS: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

MÉXICO: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

PANAMÁ: La información financiera debe ser aplicable, pertinente, relevante, o lo suficientemente importante que pueda ser un factor en la toma de una decisión por parte del usuario de la información financiera. Si la información contable es relevante, entonces debe tener un valor de predicción, es decir puede ayudar a los usuarios de la misma a hacer predicciones sobre el resultado de eventos pasados, presentes y futuros.

Igualmente, si la información contable es relevante debe tener un valor de retroalimentación, es decir puede ayudar a los usuarios de la misma a confirmar o corregir sus expectativas. Para que la información financiera sea relevante también tiene que ser oportuna, es decir tiene que presentarse a tiempo, de lo contrario pierde su valor. La relevancia es una de las características primarias cualitativas de la información financiera. (15.1, pág. 17)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

PERÚ: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXPOSICIÓN

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. UTILIDAD

ARGENTINA: La información producida por la contabilidad debe ser eficaz y eficiente, de modo tal que sirva para satisfacer razonablemente las necesidades de los diferentes usuarios de la misma, relativas a la gestión del Ente. (01.12, pág. 22)

véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

BOLIVIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

CHILE: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

COLOMBIA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

CUBA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

ECUADOR: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. INFORMACIÓN ÚTIL, CONFIABLE Y OPORTUNA

ESPAÑA: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

PANAMÁ: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

PERÚ: véase, REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN

- CORRELATOS: Requisitos de la información.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN. VERIFICABILIDAD

ARGENTINA: El sistema contable debe generar información y emitir estados contables que puedan ser controlados por terceros ajenos a su procesamiento, puesto que debe operar sobre criterios objetivos y predeterminados que posibilitan registrar, clasificar, procesar y ordenar las transacciones con incidencia en la contabilidad a los fines de su posterior presentación ante los usuarios. (01.12, pág. 23)

BOLIVIA: La información de las entidades gubernamentales debe permitir su comprobación mediante demostraciones que así lo acrediten y confirmen. (02.4, pág. 13)

CHILE: La gran variedad de usuarios de la información y sus diversos intereses imponen el requisito de la verificabilidad, que representa la condición necesaria para que distintas personas, trabajando en forma independiente unas de otras, puedan llegar a conclusiones esencialmente similares en el análisis que practiquen.

Para que la información contable sea verificable, es preciso:

- Que esté basada en criterios bien entendidos que gobiernen el conocimiento, la valuación y la clasificación de las partidas de que se trate.

- Que exista uniformidad en la aplicación de los criterios.

- Que este basada en la disponibilidad y adecuación de la evidencia que prueba la validez de los datos contabilizados.

COLOMBIA: (Verificable). La información contable "debe ser susceptible de comprobaciones exhaustivas o aleatorias, internas o externas, que acrediten y confirmen su procedencia y magnitud, sin perjuicio de observar las normas existentes para el registro de los hechos o actividades públicas". (05.7, cap. 5, pág. 5)

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. CONTROL

CUBA: véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXISTENCIA

ECUADOR: (Control interno previo). La máxima autoridad de cada entidad u organismo establecerá los métodos y medidas que se aplicarán en todos los niveles de la organización para verificar la propiedad, legalidad y conformidad con las disposiciones legales, planes, programas y el presupuesto de todas las actividades administrativas, operativas y financieras, antes de que sean autorizadas o surtan su efecto. (08.5, pág. 11)

ESPAÑA: La información contenida en las cuentas anuales debe ser susceptible de control y revisión. Tanto una como otra pueden tener un carácter interno o externo.

La verificabilidad interna depende esencialmente de las normas de control interno que regulen las diferentes operaciones que desarrolla la entidad pública y el propio sistema de procesamiento de la información contable.

La verificabilidad externa representa la propiedad que tiene la información de ser sometida a comprobación a través de pruebas pertinentes fuera del sistema de procesamiento. Representa una garantía necesaria para los destinatarios de la información respecto del cumplimiento de los requisitos que deben exigírsele, de la correcta aplicación y del cumplimiento de la normativa aplicable. La garantía es máxima cuando la revisión es realizada por órganos de control externos al sujeto público. (10.2, pág. 34)

HONDURAS: La información financiera además de ser oportuna para la toma de decisiones a tiempo, debe destacar y mostrar lo más importante de la entidad.

véase, PRINCIPIOS CONTABLES. EXISTENCIA

- CORRELATOS: Auditoría; Control; Requisitos de la información.

Última actualización de esta página: 28/6/2017