Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

S

 

SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE

BOLIVIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

CHILE: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

COLOMBIA: véase, MOMENTO DEL DEVENGADO

COSTA RICA: El método de registro utilizado en contabilidad es el de "Simultaneidad". Los otros métodos conocidos son: Paralelismo (trabaja con sistemas paralelos de registro por partida doble uno para el movimiento presupuestario y otro para el económico, financiero y patrimonial); Secuencial (capta primero el movimiento presupuestario, y posteriormente, su reflejo patrimonial), el cual procura a través de su juego de cuentas, el Resultado Presupuestario, el Resultado Económico y su impacto patrimonial. Toda operación gubernamental origina dos asientos simultáneos.

a) Para reflejar el movimiento presupuestario.

b) Para reflejar el impacto en el patrimonio. (06.1, pág. 20)

CUBA: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTO DEL DEVENGADO; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

ECUADOR: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

ESPAÑA: véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA

HONDURAS: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA

MÉXICO: véase, INTEGRACIÓN PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTO DEL DEVENGADO; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

PANAMÁ: Las operaciones realizadas por los organismos públicos son registradas en la contabilidad financiera o patrimonial y en la contabilidad presupuestaria; es decir, bajo esta característica a toda operación real registrada en el proceso contable financiero, corresponde paralela y simultáneamente un registro en el proceso contable presupuestario. De tal manera que en el mismo momento y con los mismos documentos fuente, pero en distintas áreas contables se procesa información especializada, con el fin de obtener estados contables, que en su conjunto muestren las operaciones de fondos, bienes, tributación, endeudamiento, operaciones complementarias y presupuestarias según corresponda. (15.2, pág. 9)

PERÚ: Las operaciones realizadas por los organismos públicos son registradas en la contabilidad patrimonial y en la contabilidad presupuestaria; es decir bajo este principio a toda operación real registrada en el proceso contable financiero, corresponde paralela y simultáneamente un registro en el proceso contable presupuestario.

De tal manera que en el mismo y con los mismos documentos fuentes, pero en distintas áreas contables se procesa información especializada, con el fin de obtener un balance de comprobación integrado que muestre en su conjunto las operaciones de fondos, presupuesto, tributación, endeudamiento y operaciones complementarias según corresponda.

véase, APLICACIÓN AL PRESUPUESTO, IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA; véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

VENEZUELA: véase, MOMENTOS CONTABLES DE INTERRELACIÓN

- CORRELATOS: Contabilidad pública. Concepto; Contabilidad pública. Fines; Presupuesto de gastos. Etapas de ejecución. Reconocimiento de la obligación; Presupuesto de ingresos. Operaciones de ejecución. Reconocimiento de derechos a cobrar.

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN

ESPAÑA: Conjunto de normas y procedimientos orientados a satisfacer las necesidades de información de todos los interesados en la misma. (10.7, pág. 161)

MÉXICO: Referenciado a conceptos técnicos computacionales de uso común en el ambiente informática. (13.29)

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. CARACTERÍSTICAS

ARGENTINA: Sobre la arquitectura de aplicaciones:

- Orientada a aprovechar al máximo el esfuerzo individual y de los grupos de trabajo interconectados, distribuyendo funciones y manteniendo el control centralizado.

- Priorización del usuario final que sobre la computadora, con ayudas en línea sensitivas al contexto.

- Ingreso de datos que caracterice el registro único de transacciones en el lugar más cercano al origen manteniendo las interconexiones que sean necesarias.

- Desarrollo de aplicaciones basado en un administrador de base de datos relacional portable a diferentes sistemas operativos y herramientas de cuarta generación integradas a la base de datos.

- Sistemas organizados en módulos basados en prototipos parametrizados dinámicos adaptables en el tiempo a las modificaciones que pudieren requerirse.

- Sistemas que proporcionen información a los niveles de decisión normativo-evaluador, coordinador-supervisor y operativo, donde cada nivel involucra la información y decisiones de su competencia, siendo los niveles operativos los responsables de la integración.

- Aplicaciones documentales con manuales a nivel técnico y a nivel operación de usuarios finales. (01.2, pág. 94)

Sobre el hardware y comunicaciones:

- Basado en arquitecturas abiertas, computadores personales y redes locales interconectadas en modalidad cliente-servidor.

- Equipos servidores y redes locales modulares y escalables para garantizar la inversión a largo plazo.

- Interconexión de equipos con protocolos estándares que generen ambientes distribuidos interconectados.

- Selección de medios de transporte de datos a distancia en base al análisis de frecuencia y volúmenes de datos a transmitir.

- Maximizar el acercamiento del usuario a los equipos informáticos y minimizar la centralización de computadores. (01.2, pág. 94)

ESPAÑA: Las características básicas que debe reunir un Sistema de Información Contable (SIC) son las siguientes:

- Completo. El SIC deberá permitir recoger todas y cada una de las operaciones con contenido económico que deban figurar en contabilidad.

- Descentralizado. El SIC deberá posibilitar que la captura de las diferentes operaciones se produzca en el lugar más cercano a donde el hecho se produce, evitando, en la medida de lo posible, los circuitos manuales de información. Corolario de esta cualidad debe ser el que la necesaria captura o toma de datos ante un suceso, sólo se tenga que realizar una vez, produciéndose las actualizaciones correspondientes en cada subsistema afectado sin necesitar reiterar dicho tratamiento de la información de entrada.

- Actualizado en tiempo real. El SIC debe tender a que la información sea procesada siempre en tiempo real, lo que posibilitará que la información que el sistema facilite esté constantemente actualizada, y por tanto, no retrasada en el tiempo.

- Flexible. La flexibilidad se debe entender desde dos puntos de vista:

- que permita variar las estructuras contables sin necesidad de rediseñar el SIC.

- que la extracción de la información se pueda realizar por el propio usuario, según sus necesidades, y sin la necesaria intervención de los departamentos de proceso de datos.

- Seguro. Esta seguridad del sistema se ha de entender desde varios puntos de vista:

- que existan procedimientos que minimicen la posibilidad de accesos no deseados a la información, ya sea para alterarla, ya sea sólo a consultarla.

- que existan procedimientos que permitan no interrumpir el trabajo ante eventuales incidentes o catástrofes sobrevenidas al equipo físico soporte del sistema, o por lo menos, minimicen estas incidencias.

- que el sistema sea fiable, entendiendo por tal el que el sistema realice, en cada caso, las actualizaciones en la base de datos de forma adecuada, permitiendo que la información en ella contenida, no sólo correcta, sino integra y coherente. (10.7, pág. 164)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. CARGA

ESPAÑA: La operativa del sistema comenzará con la introducción de los datos que definen la operación que se desea contabilizar. Estos datos podrán incorporarse al sistema:

- Directamente, ya sea mediante captura a través de terminales, o vía soporte magnético.

- Automáticamente, es decir, mediante generación automática por el propio sistema.

- Por procedimientos teleinformáticos.

En cualquier caso, los datos de entrada se pueden clasificar en:

- Datos comunes, que son aquellos que se han de introducir necesariamente en el sistema con independencia de cuál sea la operación a contabilizar.

- Datos específicos, que son aquellos que afectan a áreas concretas del sistema y actualizan alguna de las contabilidades de desarrollo. (10.7, págs. 175-176)

MÉXICO: Introducir al computador utilizando diversos medios magnéticos, los datos originales proporcionados por las dependencias y entidades del Sector Público Presupuestario, con el propósito de alimentar el Sistema de Contabilidad Gubernamental. (13.29)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. CONCEPTO

ARGENTINA: Si el diseño del sistema contable de una organización se realiza en función de un proceso deductivo, que parta de la consideración del "conjunto" de su administración financiera y se establecen sistemas de información que operen en forma vinculada y como subsistemas de ese conjunto, se podrá decir que la contabilidad de esa entidad es el sistema integrado de información financiera de la misma. (01.2, pág. 64)

El sistema integrado de información financiera operará automáticamente y organizará la información en una base de datos central, permitiendo alcanzar los máximos niveles de eficacia y eficiencia. Operará automáticamente en función de una base de datos, superando la clásica organización de la contabilidad gubernamental en subsistemas contables independientes (presupuestario, de caja, de bienes, de crédito público, etc.), que producen estados financieros parciales y que para producir los estados centrales que muestran la gestión y situación patrimonial de las organizaciones, requiere consolidar los estados de los subsistemas. (01.2, pág. 64)

ESPAÑA: 1.- La contabilidad de cada una de las entidades contables a las que sea de aplicación la presente Instrucción (Administración General del Estado) se configura como un sistema de registro, elaboración y comunicación de información sobre la actividad desarrollada por dicha entidad durante el período contable.

Estas entidades están obligadas a registrar en su sistema de información contable todas las operaciones de naturaleza presupuestaria, económica, financiera y patrimonial que se produzcan en el desarrollo de su actividad. (10.12, regla 9)

2.- El sistema de información contable, es el formado por un conjunto de elementos interrelacionados que procesan, por medio de computadoras, los datos en bruto de la información financiera para satisfacer a los propósitos y necesidades de los usuarios de esa información, ya sean usuarios internos de la organización o externos de la misma. (10.7, pág. 164)

MÉXICO: Referenciado a conceptos computacionales relacionados con los procedimientos propios de la integración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. (13.29)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. CONTROLES O SISTEMAS DE VALIDACIÓN

ARGENTINA: En lo inherente a los controles o sistemas de validación del proceso contable, el mismo prevé las siguientes instancias:

a) Detección de pérdidas o agregados de documentos o datos procesados.

b) Procedimientos de corte utilizados al cierre de un período contable para asegurar que todas las transacciones han sido consideradas.

c) Controles automáticos del sistema integrado de información financiera, conforme al siguiente modelo:

- El primer control que el sistema efectúa y que es común a todos los formularios es el del encabezamiento. En todos los casos verifica: Ejercicio vigente y el Servicio Administrativo Financiero correspondiente a la Jurisdicción informada.

- El control final de cada formulario es el de las firmas de autoridades firmantes autorizadas.

- Los controles restantes en cada formulario son los siguientes:

- Formulario Registro de Compromisos, verifica: la imputación correcta,el saldo de crédito suficiente y el saldo de cuota de compromiso suficiente.

- Formulario Orden de Pago, verifica: el beneficiario existente el la Tabla de Beneficiarios y con iguales datos, la clase de gasto autorizada, el número de deuda pública existente, la fuente de financiamiento correcta, el saldo de crédito suficiente, el saldo de cuota de devengado suficiente, el tipo de deducción registrada en el sistema y monto menor que el total, la fecha de factura anterior a la fecha del formulario, el banco y la numera de cuenta corriente coincidente con el registro en el sistema.

- Formulario Orden de Pago Sin Imputación Presupuestaria, verifica el beneficiario existente en la Tabla de Beneficiarios y con iguales datos, el número de Deuda Pública existente, el banco y el número de cuenta corriente coincidente con el registro en el sistema.

- Formulario Fondo Rotatorio y Reposiciones, verifica: el beneficiario existente en la Tabla de Beneficiarios y con iguales datos, el número de documento original correcto para todos los tipos de registro excepto creación fondo rotatorio, la fuente de financiamiento correcta, la imputación o auxiliar correctos, el tipo de deducción registrada en el sistema y monto menor que el total, el liquido a pagar menor que el fondo rotatorio constituido y el banco y el número de cuenta corriente coincidente con el registro del sistema.

- Formulario de Regularización y Modificaciones de Registro, verifica: la desafectación con el documento original correcto, el cambio de imputación que no surja de una desafectación de devengado, el número de deuda pública existente, la fuente de financiamiento correcta, el compromiso previo existente y con saldo suficiente, la imputación o auxiliar correctos, el tipo de deducción registrada en el sistema y monto menor que el total, la boleta de depósito coincidente con la adjunta.

- Formulario de Informe de Recursos, verifica: el número de documento original coincidente en caso de corrección,el número de deuda pública existente en caso de percepción de valores, el origen de los recursos existente, la cuenta recaudador correcta, los códigos de Contabilidad y auxiliares de Tesorería correctos.

d) Incorporación de controles de mantenimiento que aseguren que los cambios operados en los procedimientos programados contables sean apropiados en cuanto a su diseño, prueba, autorización e implementación.

e) Instrumentación de controles en la operación del sistema a fin de asegurar el uso de las versiones correctas de los programas, el recupero de procesos en caso de fallas y aplicación consistente de la totalidad de procedimientos programados.

f) Garantías en cuanto a la seguridad de los programas, a fin de prevenir o detectar cambios no autorizados de los mismos o sus respectivos módulos.

g) Detección de inconsistencias y/o puntos débiles en los controles existentes a los fines de optimizar el grado de validación del proceso.

h) Control por muestreo de organismos pilotos de la Administración Central o Descentralizada. (01.17)

MÉXICO: (Sistema de información contable. Validación). Verificar que los datos incorporados al Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal cumpla con los lineamientos establecidos en relación a fechas, claves de catálogo y campos numéricos; además de generar sumatorias que permitan corroborar su equivalencia con la información proporcionada por el Sector Público Presupuestario. (13.29)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. ETAPAS

ARGENTINA: La contabilidad gubernamental, organizada como sistema integrado, en función de una base de datos y de acuerdo con los propósitos ya establecidos para la misma, puede esquematizarse de la siguiente manera:

- Transacciones de Incidencia Económico-Financiera

- Entradas: Registro de las transacciones

- Proceso: Base de datos

- Salidas:

- Registros y estados de ejecución presupuestaria. Reflejan el grado de cumplimiento de la aplicación de los créditos asignados a cada jurisdicción conforme a la previa aprobación parlamentaria, según las distintas clasificaciones presupuestarias previstas en el correspondiente manual. (01.8)

- Registros y estados de la contabilidad general. Los estados contables que produce la Administración Nacional deberán ser elaborados sobre técnicas adecuadas y uniformes, de modo tal de asegurar a los usuarios de los mismos que la información brindada represente razonablemente las transacciones económico-financieras acontecidas durante el ejercicio, como así también aquellas que afecten o puedan afectar el patrimonio del Ente en períodos subsecuentes. (01.12, pág. 21)

- Movimientos y situación del Tesoro. Refleja las disponibilidades existentes al inicio del ejercicio, los ingresos y egresos presupuestarios y no presupuestarios acaecidos en el transcurso del mismo y los correspondientes saldos finales. (01.1, art. 95, inc. b)

- Cuenta de la Gestión Financiera del Estado. El esquema de Ahorro-Inversión-Financiamiento representa la síntesis del análisis financiero público. Se trata de un cuadro de fuente y uso de fondos en su estructura y funcionamiento que responde a definiciones macroeconómicas propias del sector público, con ciertas diferencias conceptuales respecto del sector privado, que hacen aconsejable utilizarlo como fuente inicial a partir del cual se deben alinear las normas y principios que regulen los registros y la medición de los resultados de los organismos públicos. (01.16)

- Estados de la Contabilidad Nacional. Las salidas que se obtienen a partir del sistema de información identifican flujos económicos anuales y están basadas en las recomendaciones de Naciones Unidas para la elaboración de estas cuentas.

- Estadísticas de las Finanzas Públicas. Estos estados se elaboran respetando criterios estadísticos internacionales dictados por el Fondo Monetario Internacional, y permiten apreciar los principales componentes de las operaciones financieras del gobierno, diferenciados según la naturaleza de los flujos. (01.19)

ESPAÑA: El sistema de información contable tiene por objeto mostrar, a través de documentos, cuentas y estados, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución del Presupuesto y de los resultados de la entidad contable.

A tal efecto deberá estar organizado de forma que permita a cada entidad contable:

a) Registrar las operaciones correspondientes a la ejecución de su Presupuesto, poniendo de manifiesto el Resultado Presupuestario, así como la ejecución del Presupuesto de Gastos, del Presupuesto de Ingresos y, para aquellas entidades de naturaleza comercial, industrial, financiera o análoga, el Resultado de Operaciones Comerciales.

b) Registrar las operaciones de naturaleza no presupuestaria que realice.

c) Registrar las operaciones de administración de los recursos de otros entes públicos gestionados por ella.

d) Registrar y poner de manifiesto los movimientos y situación de su Tesorería.

e) Determinar los resultados obtenidos desde el punto de vista económico patrimonial.

f) Posibilitar el inventario y control del inmovilizado material, inmaterial y financiero, el control del endeudamiento y el seguimiento individualizado de la situación deudora o acreedora de los terceros con los que se relacione.

g) Establecer su Balance, poniendo de manifiesto la composición y situación de su Patrimonio, así como sus variaciones.

h) El seguimiento y control de los pagos a justificar, de los anticipos de caja fija, de los proyectos de gasto y de los gastos con financiación afectada. (10.12, regla10)

MÉXICO: (Sistema de información contable. Resultado). Presentación de las cifras presupuestales, contables, financieras, económicas y programáticas referentes al ingreso-gasto del Sector Público Presupuestario entre las que se encuentran las de los estados Analítico de Ingresos, Egresos Presupuestarios, Clasificación Económica en Cuenta Doble y Programático-Económico-Financiero; Además de los productos finales como son el Tomo de Resultado de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el Banco de Información que contienen el detalle de las cifras. (13.29)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. INSTRUMENTOS DE CUANTIFICACIÓN

ESPAÑA: (Tablas de operaciones). La información necesaria para permitir la realización de anotaciones automáticas en los diferentes subsistemas se obtiene de una serie de Tablas internas, que constituyen el soporte fundamental mediante el cual el sistema utiliza los datos contenidos en las operaciones de entrada para determinar las anotaciones a realizar en dichos subsistemas, y el eje sobre el que pivota el funcionamiento de todo el sistema.

Las dos tablas principales son:

(Tabla de Operaciones Contables). Contiene codificadas, mediante un código numérico, la totalidad de las operaciones que componen la gestión económica del Ente, de forma que, al ser introducido dicho código, el sistema reconoce la operación a realizar y determina la anotación que debe producir en contabilidad financiera.

(Tabla de Conceptos Económicos). Contiene codificados la clasificación económica del presupuesto de gastos y los conceptos del presupuesto de ingresos y de operaciones no presupuestarias, proporcionando, para cada uno de los elementos codificados, la cuenta o cuentas de contabilidad financiera que le afecta, así como información acerca de la incidencia, que las operaciones efectuadas contra ese concepto económico, deben tener sobre los diferentes subsistemas. (10.7, págs. 176-177)

MÉXICO: Conjunto de catálogos que permiten la identificación e integración de las cifras por objeto del gasto, tipo de operación, unidad responsable, dependencia, entidad y clasificación del Ingreso, en donde la unidad mínima de medida es la partida especifica en el caso del gasto y el inciso en el caso del ingreso. (13.29)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. PROCESOS DE SUCESOS CONTABLES

ARGENTINA: La Contaduría General de la Nación actuará como organismo rector del sistema de contabilidad gubernamental y, como tal, será responsable de diseñar, prescribir, poner en funcionamiento y mantener dicho sistema en todo el ámbito del sector público nacional. (01.2, pág. 66)

En lo que hace a la organización específica del sistema de información a desarrollarse, los principales aspectos metodológicos serán los siguientes:

a) En la Administración Central y en cada entidad pública, con personalidad jurídica y patrimonio independiente, operará un sistema contable propio.

b) Las dependencias responsables de llevar la contabilidad de las instituciones dependerán funcionalmente de la Contaduría General de la Nación y los sistemas contables que operen responderán a los diseños que establezca este organismo central.

c) En la Administración Central el sistema contable ser organizará básicamente en Unidades de Registro (como administradora de la base de datos central del sistema)

d) Se identificarán como Unidades de Registro de la Administración Central, a aquellos centros organizativos donde acontezcan y se contabilicen los hechos económicos que realicen las instituciones. A título de ejemplo se enumeran las principales Unidades de Registro de la Administración Central:

- Oficina Nacional de Presupuesto.

- Dirección General Impositiva

- Oficina Nacional de Crédito Público

- Servicios Administrativos

- Tesorería General de la Nación

- Banco de la Nación Argentina

- Banco Central de la República Argentina.

e) Las Unidades de Registro se ubicarán lo más cerca posible del lugar donde se efectúan las transacciones a fin de captar los datos con oportunidad, precisión y seguridad.

f) Las Unidades de Registro dispondrán de terminales inteligentes con capacidad para administrar datos. Los datos necesarios para producir las salidas de informaciones que se le requieran a la Contaduría General de la Nación serán transferidos a la base de datos central del sistema. En las unidades de registro se administrará información de interés exclusivo para los responsables de los respectivos sistemas.

Las Unidades de Registro centralizarán a su vez, información de dependencias de menor nivel jerárquico, responsables de realizar operaciones de base de la gestión presupuestaria, de tesorería y de bienes del Estado (01.2, págs. 66-67)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. SEGURIDAD

MÉXICO: Actividad mediante la cual se asegura la integridad y confidencialidad de la información que integra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, estableciendo procedimientos para dicha información solo sea utilizada por personal autorizado, además en que pueda ser recuperada cuando por algún problema de fuerza mayor se pierda y mantener la cantidad de respaldos que indica la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. (13.29)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. SUBSISTEMAS

ESPAÑA: (Subsistema de control de los remanentes de crédito). Recoge la información relativa a los Remanentes de Crédito originados como consecuencia de la Liquidación del Presupuesto de Gastos del ejercicio anterior, según puedan o no ser incorporados al presupuesto del ejercicio corriente, para expedir, a petición del gestor, las certificaciones de existencia de Remanente que deben adjuntarse para la tramitación de un expediente de incorporación, así como el control de dichas certificaciones y de las incorporaciones consecuentes. (10.7, pág171)

(Subsistema de ejecución del presupuesto de gastos). Tiene por objeto la realización del seguimiento y control de la ejecución del presupuesto de gastos del Ente, así como de las operaciones que se realicen como consecuencia de saldos correspondientes a presupuestos ya cerrados. Por este motivo, estará integrado por los módulos correspondientes a: ejercicio corriente y ejercicios cerrados. Este subsistema recogerá además el modulo de control de los gastos de ejecución plurienal. (10.7, pág. 168)

(Subsistema de ejecución del presupuesto de ingresos). Tiene por objeto el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto de ingresos del Ente, tanto del que esté en vigor, como de los saldos de los presupuestos cerrados, organizándose la información en los correspondientes módulos. (10.7, pág. 169)

(Subsistema de gastos con financiación afectada). Circunscribe su cometido al seguimiento y control de aquellos gastos susceptibles de una total delimitación dentro del Presupuesto de Gastos del ejercicio en vigor o en próximos ejercicios, que bien por acuerdos con otros Entes, bien por su propia naturaleza, o por sus condiciones específicas, se financien total o parcialmente, con unas aportaciones o ingresos concretos que tengan con el gasto una relación directa, y que recogerán en el Presupuesto de Ingresos, también, como en el caso del Presupuesto de Gastos, de este o de futuros ejercicios, sin que tengan por qué coincidir con aquellos en que se realice el gasto. (10.7, pág. 170)

(Subsistema de operaciones comerciales). Tiene como finalidad recoger, para los Entes de carácter comercial, industrial o análogo, este tipo de operaciones, tanto las correspondientes al ejercicio corriente como a ejercicios cerrados, estructurándose este información por conceptos, que serán desarrollo de las correspondientes cuentas de los grupos seis y siete del Plan de Cuentas. (10.7, pág. 169)

(Subsistema de operaciones no presupuestarias). Tiene por objeto reflejar las distintas operaciones de naturaleza no presupuestaria realizadas por el Ente. (10.7, pág. 169)

(Subsistema de proyectos de gasto). No desarrolla, en concreto, ninguna rúbrica del Plan General de Contabilidad Pública, sino que su cometido es facilitar el seguimiento y control de los proyectos de gastos, entre los que se incluyen los Proyectos de Inversión, gestionados por el Ente, tanto a nivel de la ejecución presupuestaria de los mismos, como de su ejecución material.

(Subsistema de tesorería). Tiene por objeto el control detallado de las diferentes cuentas que conforman la Tesorería de la entidad. La Tesorería, que se contempla en el subgrupo 57 del Plan de Cuentas, se llevará, en este subsistema, a nivel de cada cuenta bancaria o cada caja de efectivo en concreto, como desarrollo de las mencionadas cuentas.

El subsistema de Tesorería debe contener los procedimientos para que, a partir de las propuestas de pago registradas en los diferentes subsistemas (presupuesto de gastos, de ingresos, de operaciones comerciales y no presupuestarias) se pueda gestionar la ordenación de pagos, así como la posterior realización material del pago.

También en este subsistema se deben establecer los controles para registrar los flujos de ingresos en cada caja o cuenta bancaria, permitiendo controlar la posterior aplicación contable de dichos flujos a conceptos respectivos. (10.7, pág. 170)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. TRANSACCIÓN

ARGENTINA: (Transacción-Unidad de medida). Se entiende por "transacción" todo hecho económico, cualquiera sea su naturaleza, que afecte o pueda afectar el patrimonio y los recursos y gastos del ente.

Será requisito del sistema que las transacciones se registren una sola vez y, a partir de este registro único, se deberán obtener todas las salidas de información que se requiera a la contabilidad, ya sea a nivel central o periférico. (01.2, pág. 67)

MÉXICO: (Sistema de Información contable. Transacción). Actividad mediante la cual se incorpora, cambia o elimina la información correspondiente al ingreso-gasto de las entidades y dependencias del Sector Público Presupuestario. (13.29)

SUBVENCIÓN

CUBA: Entrega de recursos a entidades públicas, privadas o a particulares, sin obligación de reintegro por los beneficiarios, con un fin, propósito, actividad o proyecto específico.

BRASIL: (Subvención económica) (Subvençao económica). 1.- Asignación destinada a cubrir los déficits de mantenimiento de las empresas públicas, así como las dotaciones destinadas a cubrir la diferencia entre precio de mercado y el precio de venta por el Gobierno de géneros alimenticios o de otro tipo, así como las dotaciones destinadas al pago de bonificaciones a productores de determinados géneros o materiales. (03.1, pág. 47)

2.- Transferencias de recursos que se destinan a empresas públicas o privadas de carácter industrial, comercial, agrícola o ganadero.

(Subvención social) (Subvençoes sociais). Transferencias de recursos que se destinan a instituciones públicas o privadas de carácter asistencial o cultural, sin fines lucrativos.

ECUADOR: Auxilios o ayudas de carácter económico a título gratuito que se entregan a personas naturales o jurídicas. (08.1)

ESPAÑA: Es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto una entrega dineraria o en especie entre los distintos agentes de las Administraciones Públicas, y de éstos a otras entidades públicas o privadas y a particulares, así como las realizadas por éstas a una Administración Pública, todas ellas sin contrapartida directa por parte de los entes beneficiarios; afectada a un fin, propósito actividad o proyecto específico; con obligación por parte del destinatario de cumplir las condiciones y requisitos que se hubieran establecido o, en caso contrario, proceder a su reintegro. (10.1, pág. 422)

(Subvenciones corrientes). Son aquéllas que se destinan a financiar operaciones corrientes concretas y específicas. Pueden clasificarse a su vez en: subvenciones de explotación y otras subvenciones corrientes. (10.1, pág. 422)

(Subvenciones de explotación). Son aquellas subvenciones corrientes concedidas normalmente por una Administración Pública y excepcionalmente por un particular, a una unidad productora de bienes y servicios destinados a la venta con la finalidad de influir en los precios y/o permitir una remuneración suficiente de los factores de producción, así como compensar resultados negativos de explotación producidos durante el ejercicio. (10.1, pág. 423)

(Subvenciones de capital). Son aquéllas que tienen por finalidad mediata o inmediata, la financiación de operaciones específicas y concretas de formación bruta de capital fijo, de tal forma que su concesión implica que el beneficiario debe adquirir o construir activos fijos determinados previamente, pudiendo adoptar tanto la forma de entrega de fondos como la de bienes de capital ya formados; asimismo la finalidad puede ser la compensación de resultados negativos acumulados o la cancelación o minoración de elementos de pasivo. (10.1, pág. 422)

HONDURAS: Operaciones que representan salidas de efectivo a favor de instituciones públicas y privadas que no requieren contraprestación de servicios.

MÉXICO: Gastos públicos de transferencia, corrientes o de inversión, cuyas destinatarias son las empresas (unidades básicas de la producción privada). (13.1, pág. 130)

(Subsidios). 1.- Es el traslado de recursos por parte del Gobierno Federal a las Unidades productoras de bienes y servicios para la venta con la finalidad de compensar pérdidas de operación y mantener bajos los precios de ciertos productos básicos o estratégicos. (13.23, pág. 320)

PERÚ: (Subsidio). Transferencia que se otorga a una empresa pública o privada con el fin de favorecer, vía precios, a los consumidores y productores.

Son transferencias concedidas por el sector público a las empresas, generalmente para permitir a éstas reducir el precio de venta de los bienes y servicios que produce.

VENEZUELA: (Subsidios). Los subsidios para precios son ingreso derivados de transferencias a la institución para cubrir la diferencia que existe entre el precio al cual se vende el producto y el precio de mercado. (21.3, pág. 66)

- CORRELATOS: Transferencia.

Última actualización de esta página: 28/6/2017