Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado
Administración Presupuestaria

T

 

TRANSFERENCIA

ARGENTINA: (Transferencias recibidas). Corresponden a los ingresos que no tengan contraprestaciones de bienes y servicios como las donaciones etc. Se utilizan para financiar el gasto corriente de consumo o producción y se caracterizan por afectar el ahorro de los Entes involucrados. Las transferencias de este tipo se clasifican según el sector de procedencia. (01.12, pág. 37)

(Transferencias otorgadas). Comprenden a los egresos que no tengan contraprestaciones de bienes y servicios y cuyos importes no son reintegrables por los beneficiarios. Incluye todo tipo de transferencias al sector privado, al externo y las de carácter corriente a otros entes del sector público. (01.12, págs. 38-39)

BOLIVIA: (Transferencias corrientes otorgadas). Identifican los importes otorgados sin contraprestación alguna ni obligación de reintegro por parte de las entidades o personas receptoras. Los subsidios y transferencias tienen por finalidad financiar gastos de funcionamiento, operación, intereses u otros de tipo corriente de los beneficiarios. Se clasifican en función de los receptores. (02.5, pág. 43)

(Transferencias corrientes recibidas). Identifican los fondos recibidos sin contraprestación alguna por parte de la institución, ni obligación de reintegro y, que tiene por finalidad, coadyuvar a financiar gastos de tipo corriente, los que se agrupan de acuerdo a la institución otorgante. (02.5, pág. 33)

(Transferencias de capital otorgadas). Registra las transferencias de capital otorgadas, normalmente para el traspaso de obras concluidas, bienes de dominio público, a diversas instituciones y a la comunidad. (02.5, pág. 33)

(Transferencias de capital recibidas). Registra las transferencias de capital recibidas, normalmente para la construcción de bienes de dominio público. Estas transferencias pueden tener los siguientes orígenes:

Transferencias del Sector Privado

Transferencias del Sector Público no Financiero

Transferencias del Sector Público Financiero

Transferencias del Sector Externo. (02.5, pág. 33)

BRASIL: (Transferencias corrientes) (Transferências correntes). Dotaciones destinadas a terceros sin que exista contraprestación por su parte. Incluye las subvenciones sociales, los intereses de la deuda, las contribuciones de protección social. (03.1, pág. 49)

(Transferencias de capital) (Transferências de capital). Dotaciones para inversiones tanto financieras como no financieras que otras entidades de derecho público o privado deben realizar, independientemente de contraprestación en bienes o servicios, constituyendo estas transferencias ayudas o contribuciones según que deriven de la ley presupuestaria o de una ley especial anterior. El concepto también incluye las dotaciones para amortización de deuda pública. (03.1, pág. 49)

(Transferencias intergubernamentales) (Transferências intergubernamentais). Transferencias hechas entre la Unión, Estado, Distrito Federal y municipios. (03.1, pág. 49)

(Transferencias intragubernamentales) (Transferências intragubernamentales). Transferencias hechas en el ámbito de cada gobierno. Pueden dirigirse a entidades autónomas, fundaciones, fondos, empresas u otras entidades autorizadas en liquidación específica. (03.1, pág. 49)

COLOMBIA: 1.- Erogaciones que efectúa el ente público, de acuerdo con la asignación establecida en el presupuesto, que no exigen contraprestación en bienes o servicios. (05.7, cap. 6, pág. 266)

CUBA: Traslado de recursos monetarios o bienes de un organismo o entidad a otro.

ECUADOR: Las entidades y organismos, en las previsiones del gasto por concepto de transferencias, deberán observar los siguientes criterios:

a) La finalidad de la transferencia deberá ser congruente con las políticas que al efecto dicte el presidente de la República por conducto del Ministerio de Finanzas y deberá contribuir al logro de los objetivos y metas de los programas de gobierno sectoriales e institucionales correspondientes;

b) Se precisará el beneficiario y el destino así como la justificación correspondiente. En el caso de asignaciones cuyos beneficiarios sean organismos no gubernamentales del sector privado y el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social deberán precisarse los objetivos y metas específicas que se pretendan alcanzar por cada una de ellas. (08.16, art. 42)

(Transferencia de fondos públicos). Desembolsos que se efectúan en favor de personas naturales o jurídicas sin que exista una contraprestación directa de trabajo, bienes o servicios, tales como aportes o ayudas económicas para financiar operaciones e inversiones, o regular los precios y la producción.

También se incluyen, en este tipo de transferencias, los aportes patronales colaterales a las remuneraciones que perciben los servidores públicos, las cuotas a organismos nacionales e internacionales, así como los aportes para el desarrollo de programas multinacionales y los anticipos que tengan el carácter de devolutivo. (08.11)

(Transferencias internacionales). Resultado del flujo de los recursos financieros, bienes o servicios no reembolsables recibidos desde el exterior o enviados al exterior. Esta cuenta es un indicador importante para fines de análisis del sector externo, que agrupa las transacciones reales. (08.11)

ESPAÑA: Es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto una entrega dineraria en especie entre los distintos agentes de las Administraciones Públicas, y de éstos a otras entidades públicas o privadas y a particulares, así como las realizadas por éstas a una Administración Pública, todas ellas sin contrapartida directa por parte de los entes beneficiarios, destinándose dichos fondos a financiar operaciones o actividades no singularizadas. (10.1, pág. 423)

(Transferencias corrientes). Son aquéllas transferencias que implican una distribución de renta para ser utilizadas en la financiación de operaciones corrientes no concretas ni específicas realizadas por el beneficiario. (10.1, pág. 423)

(Transferencias de capital). Son aquéllas transferencias que implican una distribución de ahorro y patrimonio y que se conceden para el establecimiento de la estructura básica, en su conjunto, del ente beneficiario. (10.1, pág. 423)

HONDURAS: Corresponde a los importes en efectivo otorgados a instituciones públicas o privadas, para el desarrollo de actividades concretas, no existiendo obligación de reintegro. Se clasifican en transferencias corrientes y de capital, las primeras para operaciones o gastos corrientes y las segundas para el desarrollo o ejecución de proyectos que benefician a una comunidad a la población en general.

MÉXICO: Asignaciones corrientes o de capital que otorga el Gobierno Federal a las entidades o empresas de los sectores privados y social a estados y municipios y al Distrito Federal, para estimular las actividades que realizan. (13.1, pág. 132)

(Transferencias corrientes). 1.- Asignaciones que el Gobierno Federal destina a través de ayudas o subsidios a otros sectores, con el objeto de realizar gastos destinados al bienestar social, coadyuvando así a mejorar los niveles de vida de determinados grupos de población y fomentar las actividades de índole cultural. (13.1, pág. 132) 2.- Son las asignaciones que el Gobierno Federal destina, a través de ayudas o subsidios a otros sectores públicos o privados, no con el objeto de adquirir directamente bienes o servicios, sino de realizar gastos desde un punto de vista social, tratando de mejorar niveles de vida a determinados grupos de población, o de fomentar actividades de índole cultural o económico. (13.1, pág. 132)3.- Es el traslado implícito o explícito del Sector Público al resto de la economía y el exterior ya sea en dinero o en especie, sin recibir por ello contraprestación directa alguna y únicamente condicionado su asignación a la consecución de determinados objetivos de política económica y social. (13.1, pág. 132) 4.- Son las asignaciones que destina el Gobierno Federal a instituciones del Sector Público o Privado, o a particulares en forma unilateral sin recibir contraprestación alguna, como parte de su política económica de redistribución, fomento y regulación de la economía del país. (13.1, pág. 132)

(Transferencias de capital). Asignaciones que el Gobierno Federal destina a las entidades paraestatales e instituciones privadas a través de ayudas o aportaciones para realizar obras públicas, incrementar el capital social y cubrir la amortización del pasivo. (13.1, pág. 133)

PANAMÁ: Intercambio de rentas entre entidades del sector público, entre este y el sector privado. (15.1, pág. 76)

(Transferencias y/o subsidios). Incluye las transferencias y/o subsidios operacionales recibidos u otorgados al gobierno central o a otras instituciones gubernamentales. Las transferencias y/o subsidios recibidos deberán presentarse separadamente de los otorgados.

Cuando las transferencias otorgadas por la empresa representen una distribución de utilidades al Gobierno Nacional, éstas deberán presentarse separadamente después del resultado del ejercicio, en el estado de cambios en el patrimonio neto, o en el estado de resultados y resultados acumulados de que trata el artículo 42º, según sea el caso. (15.4, pág. 7)

VENEZUELA: 1.- Ingresos de la institución derivados de las transferencias corrientes y de capital que no suponen contraprestación de bienes o servicios. (21.3, pág. 67)

2.- Aportaciones que realicen los organismos del sector público a otros entes públicos, al sector privado, o al sector externo y que no suponen contraprestación de bienes o servicios y cuyos importes no serán reintegrados por los beneficiarios. (21.3, pág. 49)

(Transferencias corrientes). 1.- Ingresos que estimen percibir los organismos del sector público por conceptos de transferencias que se les otorga para financiar gastos corrientes, sin que exista la obligatoriedad de contraprestar un bien o un servicio. (21.3, pág. 67)

2.- Aportaciones corrientes que estimen efectuar los organismos del sector público, que no suponen contraprestación de bienes y servicios a entes del sector privado y público en el ejercicio presupuestario. (21.3, pág. 49)

(Transferencias de capital). 1.- Recursos que estimen percibir los organismos del sector público para financiar gastos de capital, que no suponen contraprestación de bienes o servicios. (21.3, pág. 68)

2.- Aportaciones de capital que estimen efectuar los organismos del sector público con otros entes del sector público, privado y externo, en el ejercicio presupuestario, que no suponen las contraprestación de bienes o servicios y posibiliten la realización de inversiones reales por parte de dichos entes. (21.3, pág. 159)

- CORRELATOS: Subvención.

Última actualización de esta página: 19/10/2017